El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ante la cumbre de líderes sudamericanos sobre "los vientos de guerra" que soplan en la región por la intención de Colombia de permitirle a Estados Unidos usar sus bases militares.
"Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar", afirmó Chávez en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Esto puede generar una guerra incluso en Sudamérica", dijo.
El mandatario reiteró así su preocupación por el acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar siete bases militares en territorio colombiano, que llevó a Venezuela a congelar las relaciones diplomáticas con Colombia.
Durante la cumbre, Chávez dijo que firmó una carta que presentará a sus pares de la región. "Nosotros estamos muy preocupados" por el pacto militar entre Colombia y Estados Unidos, explicó.
"El anuncio de la instalación de siete bases militares" en Colombia, miembro de la Unasur, podría "convertirse en una tragedia", declaró.
"Hoy esto puede ser el comienzo de una nueva tragedia (...) y ya las amenazas ya vienen otra vez sobre Unasur", agregó.
Chávez apuntó que su país "se siente amenazado" por la presencia de tropas estadounidenses en bases colombianas, y recordó el bombardeo de Colombia contra un campamento clandestino de la guerrilla FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008.