LA PROTESTA MILITAR: Blog de opinión, militar, política y de DDHH. Administrado y Editado por el Coronel Retirado de la Fuerza Aérea, Sammy Landaeta Millán. Venezuela. Correo: sammylandaeta@gmail.com
Perfil (X) @ProtestaMilitar #LaProtestaMilitar
Entrada de la hacienda de Gómez Sigala | César Paradas
Funcionarios públicos que ocupan la finca de Eduardo Gómez Sigala, destruyeron 17 hectáreas de caña y seis de pasto de empacar El Nacional.com/29 de septiembre 2009 | 12:57 am - César Paradas
Ejecutando una orden del Ministerio de Agricultura y Tierras, funcionarios públicos que ocupan la finca Bureche del expresidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, destruyeron 17 hectáreas de caña y seis de pasto de empacar, tras la intervención del predio, el pasado 21 de septiembre. "Todo lo arrancaron con cinco tractores y la máquina surcadora que tiene ahí el MAT", revelan pobladores de la zona.
"Vestidos con franelas de la Misión Árbol, pintaron toda la cerca de color rojo", aseguró, María Castañeda, trabajadora de una finca vecina a la Gómez Sigala.
Estos hechos resultan de la denominada, recuperación de tierras, que ejecuta el Gobierno Nacional en el Valle del Río Turbio en Lara, medida que "garantizará la conservación de los acuíferos de la región y producirá alimento para el pueblo", según ha explicado el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
"En el Valle del Turbio la siembra de caña de azúcar se ha deteriorado por el temor a las intervenciones. Muchos productores abandonaron la siembra y ahora están afectados por las medidas del Gobierno", dijo el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores, José Ricardo Álvarez.
Autoridades y comunidad organizada, iniciaron la siembra 4.000 especies de árboles como, samán, ceiba, jabillo, vera, bucare, roble Araguaney entre otros, en el predio San José, (otra extensión de tierra intervenida). "En el sector la mosca, el Gobierno está construyendo una Laguna, que sería empleada para irrigar las siembras con las que pretende asegurar la Soberanía Alimentaria", sostienen los lugareños.
"Los habitantes de la zona estamos muy preocupados y nos preguntamos, ¿en dónde vamos a trabajar ahora que expropien cada una de esas tierras?, desde que vinieron por primera vez los militares, hace un año, la amenaza es que todos los predios serán expropiados", advierte Castañeda.
Eduardo Gómez Sigala ha dicho a los medios de comunicación que seguirá defendiendo su finca y a la propiedad privada, "tanto la mía como la de los demás, quienes al igual que yo la han conseguido con esfuerzo. La propiedad privada es uno de los derechos más importantes consagrados en la Constitución".
Gómez Sigala fue detenido el viernes por el ejército mientras intentaba ingresar a su finca. Autoridades lo trasladaron a la XIII Brigada de Infantería, ubicada en la avenida Los Leones de Barquisimeto, para ser llevado luego, a la Fiscalía V. Horas más tarde, el empresario fue transportado hasta la subdelegación San Juan del CICPC, donde fue reseñado por las autoridades. Gómez pernoctó en la Comandancia de la Policía de Lara.
El sábado fue puesto en libertad plena por el tribunal 8º de Control, en donde deberá comparecer cada vez que sea requerido. Jaime González, su abogado defensor, aseguró que el Gómez no agredió a ningún efectivo castrense.
En otros cinco predios del Valle del Turbio, se observa presencia militar, tal es el caso de las fincas Papelón y San José que se espera sean intervenidas en las próximas horas. A unos 200 metros de la Finca Bureche se observa un gran mural que dice: "Ahora le toca al pueblo, tierras y hombres libres".