PAGINAS Y RECORTES

viernes, 9 de octubre de 2009

Obama reconoce que no merece el Nobel de la Paz pero lo acepta como un llamamiento a la acción



Es una afirmación del "liderazgo estadounidense"
El jurado que sanciona el Premio Nobel de la Paz ha otorgado el galardón en su edición 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama. De acuerdo con el fallo, el mandatario ha sido designado por "estimular el desarme nuclear" y "por sus esfuerzos diplomáticos" a trabajar por la paz mundial. Obama sucede al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, quien en 2008 se destacó como mediador internacional.
Actualizado 9 octubre 2009
 José Ferruzca

Contra todo pronóstico y con apenas nueve meses en la presidencia de EEUU, Barack Obama ha sido designado por el Comité Nobel Noruego como ganador del Premio Nobel de la Paz en su edición 2009. Se ha impuesto a la senadora opositora Piedad Córdoba (muy cercana al régimen venezolano de Hugo Chávez y a los terroristas de las FARC), a varios activistas defensores de los derechos humanos en China y Rusia, además de la organización “Coalición contra las Bombas de Racimo”.

Para los jueces suecos, el mérito de Obama para designarlo ganador del Premio Nobel de la Paz es su llamamiento al desarme nuclear y por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Desde que el nuevo presidente estadounidense llegó al poder, afirman, "se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles".
Sin haber puesto en marcha su agenda legislativa y de Gobierno en su país, el comité le premió porque “como presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado un puesto prioritario, con énfasis en el papel que pueden desempeñar la ONU y otras instituciones internacionales”.

El Comité Nobel Sueco explica que ha prestado "especial atención" a la "visión" de Barack Obama "de un mundo libre de armas nucleares" puesto que "ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas". Además, destaca, “gracias a la iniciativa de Obama, EEUU está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta” y “la democracia y los derechos humanos van a fortalecerse”.
El jurado opina que “sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor”. Resalta que “su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial”

Para los jurados suecos, Obama es “actualmente el principal portavoz mundial” de “la política internacional y las actitudes” que este organismo ha tratado de “estimular” en sus 108 años de historia. Por ello, resume, “el comité respalda el llamamiento de Obama de que ´ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales´”.
Barack Obama deberá estar presente el próximo 10 de diciembre cuando, en una ceremonia en Oslo, la academia le entregue el premio dotado con un cheque de diez millones de coronas suecas (más de un millón de euros).
Obama asegura que no merece el Nobel

Barack Obama, reconoció este viernes que está "sorprendido" de haber sido galardonado con el Nobel de la Paz porque, según él, no lo merece, pero prometió que lo aceptará como "un llamamiento a la acción" ante los retos a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI.

"Estoy tanto sorprendido como profundamente abrumado por la decisión del Comité Nobel" noruego, reconoció Obama en una breve declaración en la Casa Blanca para agradecer el galardón. "No es así como esperaba levantarme esta mañana", confesó.
Obama aseguró que no ve en el Nobel "un reconocimiento de mis propios logros sino una afirmación del liderazgo estadounidense en nombre de las aspiraciones de los ciudadanos de todos los países". 
En este sentido, y para ser "honesto", "siento que no me merezco estar en compañía" de las importantes personalidades que han recibido el galardón, "hombres y mujeres que me inspiraron e inspiraron a todo el mundo".
Así las cosas, y tras subrayar que el premio "refleja el tipo de mundo que esos hombres y mujeres y los americanos quieren construir" y que no siempre ha sido concedido para "honrar logros específicos  sino también como medio para conseguir impulsos", "aceptaré este premio como un llamamiento a la acción para hacer frente a los retos comunes del siglo XXI", dijo. El presidente estadounidense advirtió de que esos retos no pueden abordarse en solitario, por eso, dijo, "mi Administración trabaja para establecer una nueva era de compromiso en la que todos los países deben asumir responsabilidades en el mundo que buscamos".