PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 28 de octubre de 2009

"WARAO" / Bautizado en aguas de la Bahía el segundo de los cuatro patrulleros construidos por Navantia para Venezuela


Diario Bahia de Cádiz/26-09-2009/Redacción
Navantia bautizó el lunes día 26 en el astillero de San Fernando Puerto Real el segundo de los cuatro patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) contratado por la Armada de Venezuela, con el nombre de ‘Warao’ y amadrinado por Soledad Villafaña de Aniasi. 
El acto –que fue televisado en directo para Venezuela- congregó, entre otros, al Comandante General de la Armada Venezolana, Carlos Aniasi, el Embajador de Venezuela en España, Julián Isaís Rodríguez, el  Jefe de la misión Naval Venezolana en España, el Almirante Padrón, y, por parte de Navantia, su presidente, Aurelio Martínez, y el director del Astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Mígueles, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la empresa naval.  Este buque, puesto a flote durante el pasado fin de semana, es el segundo de la serie de cuatro de este tipo que Navantia está construyendo para la Armada Bolivariana de Venezuela. Su construcción se inició en septiembre de 2008 y la puesta de quilla se produjo el 12 mayo de 2009. Su nombre, ‘Warao’, es en honor a la etnia indígena que ha vivido a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco en Venezuela.  Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia –de casi 100 metros de eslora- podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva.  El contrato de estos cuatro patrulleros y de los cuatro buques de vigilancia del litoral que se construyen en la Bahía de Cádiz y cuya ejecución supone cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Las próximas entregas están previstas entre noviembre de 2009 y julio de 2011