PAGINAS Y RECORTES

jueves, 18 de marzo de 2010

El mundo cultural se vuelca en rechazo a dictadura en Cuba

 La cubano-venezolana María Conchita Alonso también firmó (Archivo)
Vargas Llosa, Mastretta y Almodóvar están entre los firmantes

Madrid.- El mundo de la cultura hispana, desde dos premios Cervantes como Mario Vargas Llosa y Juan Marsé al director Pedro Almodóvar y la escritora Ángeles Mastretta, se ha sumado a las denuncias contra el régimen castrista en Cuba a través de un manifiesto que exige la liberación de los presos políticos.

El escrito, que puede encontrarse en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com lleva el lema "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano", y hasta el momento cuenta con casi 7.000 adhesiones.

Han firmado también la editora española Esther Tusquets, el cubano Rafael Rojas, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los cubanos Abilio Estévez, Zoe Valdés y María Elena Cruz Varela; los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa, y el argentino Andrés Neuman. Así como la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso y destacados opositores como la bloguera Yoani Sánchez, Vladimiro Roca y Raúl Rivero. Y desde España los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el filósofo Fernando Savater o los escritores Antonio Muñoz Molina, Ana María Matute y Rosa Montero.

El manifiesto se posiciona "por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

También reivindica "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia".

Reclama "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él (Zapata) para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores".

"Todo demócrata tiene el deber moral urgentísimo de denunciar la tiranía castrista y de solidarizarse con sus víctimas oprimidas", dijo Rosa Montero.
Fuente: El Universal