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jueves, 18 de marzo de 2010

¿Google ya no es negocio en China? // BBC Mundo

La incertidumbre crece entre los clientes de Google en China
Las firmas chinas que venden publicidad en Google quieren saber cuál será el futuro del buscador de internet en el gigante asiático.
La preocupación de estas compañías tiene lugar luego de que el buscador diera a entender que podría cerrar su sitio Google.cn, debido a las sospechas de que éste era intervenido por agentes del gobierno y por la censura.
Unos 27 representantes de ventas de Google en China firmaron una carta, difundida luego por el sitio de internet de la televisión estatal, en la que solicitan claridad con respecto a los planes de la empresa para la región.
"Vemos un constante flujo de información, pero no podemos pronosticar el futuro; vemos que los negocios van cuesta abajo, pero no hay nada que podamos hacer", dice la carta y agrega:
"Hemos estado esperando con mucha intranquilidad y angustia".
La carta incluye demandas de compensación para inversionistas, empleados y clientes.
Google acusó recibo de la carta y la está analizando, dijo la portavoz de la compañía Jill Hazelbaker.

"Leyes"

La censura china filtra y elimina de la red contenidos considerados incorrectos como violaciones de derechos humanos, corrupción, pornografía o temas relacionados con Tiananmen o Tíbet.
Pero el buscador más grande de internet habría anunciado en enero que dejaría de filtrar los resultados de sus búsquedas.
"Es irresponsable y poco amistoso que Google insista en hacer algo que va contra las leyes de China y sus regulaciones. Si lo hace tendrá que afrontar las consecuencias", advirtió en ese momento el ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Li Yizhong.
La corresponsal de la BBC en Hong Kong, Annemarie Evans, dice que desde la conclusión de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008, cuando el país dejó de estar en la mira mundial, las autoridades empezaron otra vez a apretar las tuercas contra periodistas y medios de comunicación.