08-05-10 |Mundo
La encuesta también indica que el 63% ya no tiene confianza en el gobierno del caudillo caribeño y un 60% cree que su realidad personal en el futuro será peor
Entre las causas del descontento con el modelo socialista que quiere imponer el caudillo bolivariano, Hugo Chávez, se encuentra la grave situación económica del país, la falta de agua y por ende de electricidad, la escalada en la inflación y desempleo, y las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y corrupación.
"Por primera vez en 10 años, el 92% de los consultados rechaza que Venezuela siga el camino de la cubanización", dice el informe que publica hoy El Universal de Caracas.
La encuesta también indica que el 63% ya no tiene confianza en el gobierno y un 60% cree que su realidad personal en el futuro será peor de seguir por el camino marxista. El mayor rechazo se concentra entre las mujeres y los jóvenes.
Inflación imparable
La inflación de abril sorprendió por su grave aumento. En abril, el Índice Nacional de Precios venezolano saltó 5,2%, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela.
Con la aceleración de los precios, la variación acumulada se ubicó en 11,3%, mientras que en los últimos 12 meses trepó al 30,4%. El repunte experimentado por los alimentos que subieron 11,1% en sólo un mes, así como el alza experimentada por el transporte marcaron el comportamiento alcista.
El encarecimiento de los productos agrícolas, el ajuste de precios de los rubros regulados y las tarifas de transporte público terrestre fueron los factores que, según el Banco Central de Venezuela (BCV), aceleraron la inflación.
Las protestas y los reclamos se profundizan.