PAGINAS Y RECORTES

sábado, 19 de junio de 2010

Santos y Mockus piden meterle un gol a la abstención en el Mundial

 Colombia elige a su presidente el domingo
 Bogotá
Actualizado sábado 19/06/2010 09:17 horas
Juan Manuel Santos cree que Brasil se proclamará campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y Antanas Mockus confía, en cambio, en España: ambos canditatos, sin embargo, tienen en común el anhelo de que el Mundial no contribuya a la abstención de los colombianos en la segunda vuelta electoral de mañana.
Como cada cuatro años, las elecciones colombianas coinciden con el Mundial y los dos acontecimientos se entrelazan de alguna manera. Esta vez el temor apunta a que la tradicionalmente alta abstención colombiana crezca aún más con los partidos, en especial el de Brasil contra Costa de Márfil.
"Es muy importante la Copa Mundial, pero tenemos muchos días para ver partidos. Les pido a mis compatriotas que sacrifiquen un momentico de los partidos y vayan a votar. Es el día de la democracia de la patria. Es lo que pido", dijo el presidente Álvaro Uribe.
El jefe de la Registraduría -entidad encargada de la parte operativa de los comicios-, Carlos Ariel Sánchez, reconoció que puede haber impacto, pero invitó a los casi 30 millones de ciudadanos habilitados para votar a que acudan a las urnas para "meterle un gol a la apatía".
"El mejor partido que pueden jugar los colombianos es la acción de ir a votar porque es la mayor demostración de fe en nuestra democracia", dijo el oficialista Santos. "La campaña es lo prioritario para Colombia, por eso antes de ver el partido debemos votar", añadió Mockus, del ecléctico Partido Verde.
El domingo jugarán además Eslovaquia contra Paraguay e Italia contra Nueva Zelanda, pero el impacto temido es por el partido de Brasil, dada la afición futbolística por la 'caraninha' que suele caracterizar a buena parte de los colombianos.
Según la Registraduría, en los últimos 12 comicios presidenciales en el país el promedio de abstención se ubicó en un 52,2%, con fútbol o sin él. Las dos veces en que fueron necesarias segundas vueltas, como la de mañana, el caudal electoral aumentó en más de 1,5 millones de votos respecto a la primera.
Esas veces, sin embargo, se esperaban duelos parejos (en 1994 Ernesto Samper contra Andrés Pastrana y en 1998 Andrés Pastrana contra Horacio Serpa), mientras que ahora las encuestas estiman que Santos obtendrá una victoria arrolladora.
FUENTE: El Mundo.es