PAGINAS Y RECORTES

sábado, 11 de junio de 2011

Apagón afecta a cinco estados en Venezuela // El Nacional


Sede de Corpoelec en Caracas | EFE
11 Jun 2011 | 11:39 am - Por El-Nacional.com / AP


Apagón afecta a cinco estados en Venezuela


El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, indicó que los cortes se iniciaron con "una falla en un transformador de corriente... correspondiente a uno de los interruptores de la subestación El Tablazo, Estado Zulia" en el extremo occidente del país.


Una serie de fallas en la red de suministro dejó sin electricidad a cinco de los 23 estados y la segunda ciudad más grande de Venezuela, Maracaibo, confirmaron el sábado las autoridades.
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, indicó que los cortes se iniciaron con "una falla en un transformador de corriente... correspondiente a uno de los interruptores de la subestación El Tablazo, Estado Zulia" en el extremo occidente del país.
En la madrugada del sábado se registraron otra serie de explosiones de transformadores ocasionando la "pérdida de 3.000 megavatios, afectando el estado Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas", señaló.
Venezuela cuenta con una capacidad de generación de 17.922 megavatios, según cifras de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
El sábado "ocurrió nuevamente una falla en el transformador de potencia de la subestación La Trinidad con pérdida de 421 megavatios, afectando la ciudad de Maracaibo", acotó.
Rodríguez declaró en la televisión estatal que Corpoelec trabaja para restaurar el servicio y añadió que la fuerza aérea está a cargo del transporte de al menos seis transformadores para reemplazar los equipos dañados.
Corpoelec informó en un comunicado que la producción en las refinerías localizadas en el estado Zulia, corazón de la industria petrolera, no se vieron afectadas por los apagones.
Dirigentes empresariales y opositores al gobierno han denunciado repetidamente recurrentes apagones en algunas localidades del país que han atribuido a la falta de inversiones y de mantenimiento en los equipos y la impericia de los funcionarios públicos en el manejo del sistema.
El gobierno estimó para 2010 inversiones por 4.000 millones de dólares para hacer frente a una severa crisis que se generó a inicios de ese año en el sector eléctrico a consecuencia de una prolongada sequía que afectó algunas de las principales represas del país y el sistema hidroeléctrico.
FUENTE: El Nacional