PAGINAS Y RECORTES

domingo, 14 de agosto de 2011

A 82 AÑOS DEL PRIMER BOMBARDEO AÉREO EN VENEZUELA PARA CONTENER LA INVASIÓN DEL “FALKE” // Por: G/B (AV) Eduardo Arturo Caldera Gómez


A   82 AÑOS DEL PRIMER BOMBARDEO AÉREO EN VENEZUELA PARA CONTENER LA INVASIÓN DEL  “FALKE”

El 11 de Agosto de 1929 el  General  Román  Delgado  Chalbaud  invade  a Cumaná  utilizando un buque bautizado el  Falke, de la compañía Hamburg Kauffahrtei  Gesselschaft, era un mercante originalmente llamado  “Ilse  Kormauaer, botado al agua en 1902 y luego  acondicionado por el grupo expedicionario , Delgado Chalbaud estaba acompañado entre  de  José Rafael Pocaterra, Raúl  Castro, Armando Zuloaga,  Francisco de  Paula Aristigueta   y su hijo  Carlos Delgado Chalbaud (20) , futuro  Presidente de la  Junta de gobierno  en el año 1948 y asesinado el  13 de noviembre de 1950. Inexplicablemente, una vez conocida la muerte  del  Jefe de la expedición, el Falke se va y deja a todas las  fuerzas en tierra firme, el armamento lo lanza al mar por orden  de José Rafael  Pocaterra.  El General  Emilio Fernández, fallecido en la contienda era el jefe de las fuerzas leales al dictador Juan Vicente Gómez. El Falke se dio a la fuga  el día 12 de agosto  a las 08:25 AM.

ACTUACIÓN DE LA NOVEL AVIACIÓN DE COMBATE DE VENEZUELA

Nueve años habían transcurridos desde el acta  de  instalación  de la Escuela de Aviación Militar, un 10 de Diciembre  de 1920, génesis de la Aviación Militar de  Venezuela. Entonces el Director de nuestra alma Mater, Coronel David López Henríquez, recibe la orden de  enviar a Cumaná 03 aeronaves  Breguet 19, 



artillados  con ametralladoras y bombas de 10 kilogramos  para hundir al emblemático  buque Falke  y contenet un grupo de valientes patriotas  comandados por el General Román Delgado Chalbaud con la misión de  tomar el  Fuerte y las instalaciones militares  de la ciudad de  Cumaná. 

A las 0500 AM del día  12 de  Agosto , despegan de la  antigua pista de Maracay ,  hoy sede  de la Escuela de  Formación de Oficiales  Técnicos , 03 aviones  Breguet 19 , comandados por el líder de la formación , el Capitán de origen francés  Gastón Lafannechere, artillero el mecánico francés Marcel Ponsin y como  gregarios los  Tenientes, venezolanos  Manuel Ríos, primer piloto  militar venezolano y Vicente  Landaeta Gil .

Una vez en Cumaná se percatan de que el Falke había zarpado  la noche anterior hacia Trinidad, ante esta situación efectúan pasajes rasantes  disuasivos de ametrallamiento  a los patriotas para evitar que capturaran el  Castillo de la Eminencia. El  líder fue alcanzado por disparos de armas largas, con lesiones  superficiales en la mano derecha  al artillero Ponsin.

El día 13 de agosto, en otra misión de vuelo, un Breguet 19 , piloteado por el  Teniente venezolano Antonio  María Villegas y como  observador el piloto Robert  Guerin  atacan nuevamente a los rebeldes , neutralizando finalmente a la invasión-

El  avión  Breguet 19  fue diseñado por el  Ingeniero francés  Viullerme , Jefe de Ingeniería  de la casa Breguet ,es la versión avanzada del Breguet 14, biplano de bombardeo diurno , reconocimiento y  apoyo a las fuerzas de superficie.

Su  producción en masa comenzó en 1923, se  entregaron a la aviación militar francesa, 2000 aviones, de esta versión Venezuela compró  12 aeronaves, con motores  hispano, suiza de 500 HP y artillados con una ametralladora Vicker sincronizada  con la hélice  de 7.7 mm instaladas  a la derecha del  fuselaje  y un par de ametralladoras Lewis de 7.7 mm montadas  en el espaldar del asiento trasero y puntos duros para ametralladoras.

Esta primera incursión aérea  demostró   la importancia  de la aviación   en el apoyo de las fuerzas de superficie y   justificó  la inversión económica  para el desarrollo de la novísima  aviación  militar  venezolana en ese período histórico.

Rememoremos   hoy este acontecimiento, para rendir un sencillo  homenaje a nuestros  pioneros,  románticos,  valientes  y arriesgados que   labraron  la historia de  la FAV.


General de  Brigada (AV)
Eduardo  Arturo Caldera Gómez
11/08/2011


Referencias
Berrizbetia  Antonio, Ese Falke no es el Falke, El Desafío de la Historia  25
Paredes  Luis  Hernán, Historia de la Aviación Militar Venezolana, Tomo I,  Caracas 1997
Yanes Oscar, La Verdad sobre el asesinato de  Delgado Chalbaud,  Editorial Arte, Diciembre 2010