PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL COMUNISMO, RAICES DE UN FRACASO. (O) Por: César Guillén Citterio



                                                                   


César Guillén Citterio


EL COMUNISMO, RAICES DE UN FRACASO. (O)


Esta serie tiene un claro objetivo ilustrativo, no está hecho para historiadores, ni intenta generar debate. Solo es información para la gente común que somos la mayoría, sobre los hechos que nos afectan, expuestos de una manera sencilla pero objetiva sobre el conocimiento de aspectos históricos que debemos conocer para evitar el engaño, la manipulación y la reincidencia.

El comunismo es una idea de una sociedad basada en la propiedad común, idea que se remonta incluso desde la antigüedad clásica. Su forma moderna como un movimiento político de masas surgió en Europa  con los trabajadores de la revolución industrial del siglo 19.

Aunque hay indicios de tener su origen en el “Manifiesto de las Comunas” del francés Babeuf, teórico y agitador revolucionario francés, posteriormente guillotinado por esa misma revolución. Las palabras «comunista» y «comunismo» surgen concretamente en Francia hacia 1840, diez años después de los términos «socialista» y «socialismo”.

Fue empleado para referirse a un banquete en las afueras de París en el que participaron más de mil  obreros. En esta reunión se planteó la necesidad de una verdadera igualdad, por medio de la comunidad de bienes y de una dictadura popular fuerte, para destruir los obstáculos y allanar los caminos. 

El término «comunismo» fue sustituyendo al de «socialismo”. No eran términos estrictamente equivalentes ya que los comunistas se distinguían de los socialistas por la idea de la “lucha de clases”. Estas diferencias  motivaron a Marx y a Engels para que adoptaran el término «comunista» y no el de «socialista» para llamar a la “liga” que fundaron en 1847 y al “manifiesto” del año 1848.

La historia ha demostrado que este sistema y otros parecidos, degeneran en feroces y largas dictaduras, que no tienen nada de humanistas, producen graves crisis económicas, actúan arbitrariamente y jamás producen un “Hombre Nuevo”, pues lo que reproducen son las más antiguas e injustas formas de gobernar a una sociedad




"Adhuc Stantes"