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lunes, 27 de abril de 2020

LOS HELITÁCTICOS. Por: Sammy Landaeta Millán. Relato FAV. Opinión. Información. Venezuela.




LOS HELITÁCTICOS. Por: Sammy Landaeta Millán. Relato FAV. Opinión. Venezuela.

Hablar de Los Helitácticos en Venezuela, parecería que está íntimamente ligado con el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 (Gruopediez) de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). Decir  que La Helitáctica  consiste en la aplicación de procedimientos de rescate y salvamento, altamente especializados es quedarnos cortos, y tratar de establecer un  hito, en esas tareas,  técnicamente riesgosas, y además nombrar sus pioneros o intervinientes,  es TEMERARIO.  Pero trataremos  de hacer algo, para así  poder contribuir o coadyuvar  a   rescatar en parte, la Historia Helitáctica NO contada, de la FAV, desarrollando una extensa escritura, sobre: LOS HELITÁCTICOS. 
ENRIQUE MARTÍN CUERVO, reconocido y distinguido, activista y  profesor, de la materia de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Venezuela, en estas noches, me remitió una foto de un Diploma del Curso de Helitáctica N° 1, dentro del Grupo 10 de la FAV, con fecha 8 de Junio de 1975 y aunque NO lo dice, esta otorgado por el Coronel (Av) Francisco Daniel Gonzalez Villanueva, porque ahí está su firma. De igual forma me remitió una fotografía de campo  donde se aprecian unas personas al lado de un Helicóptero UH-1H rojo y blanco, aeronaves que pertenecían al Ministerio del Ambiente (MAR-7, MAR-8 y MAR-9) y eran operados por el Gruopediez para el desarrollo de  la célebre campaña de la Conquista de Sur, ordenada  por el ciudadano Presidente de la República de Venezuela,  Rafael Caldera Rodriguez, en su primer gobierno.  Recuerdo que con el tiempo,  volé, en el MAR-8 y asistí a una misión contra insurgencia (COIN) en Santa María de Ipire. Estado Guárico,  mi copiloto era el Teniente (Av.) Noel López Capriata y el Jefe de Máquina el  ST2 (Av.) Douglas López Matheus. También puedo relatar  que la primera vez que vi en la rampa de operaciones de vuelo del Guopediez, un helicóptero rojo -así lo llamaban-  que venía del Sur del país, fue en la oportunidad de recibir como Oficial de dia, a sus tripulantes, piloto, Capitan (Av.) Ricardo Ramirez García, copiloto  Teniente  (Av.)  Williams Porte Sánchez, y si mal NO recuerdo,  el jefe de Maquina era ST2 (Av.) Miguel Ángel Jorge, profesionales  del Gruopediez, que ya en la 5ta década de la Aviación Militar Venezolana, escribían sus páginas, y también fueron testigos del ascenso o descenso empírico, por escaleras, desde helicopteros,  de personas nacionales o extranjeras, y nunca nadie los llamó: Helitácticos.
A mi mente afloran muchos recuerdos de operaciones en helicopteros, pero  quizás NO observe un cronológico recuento, de eventos y fechas, por mi edad actual, y comienzo por resaltar el nombre de Eugenio Develad Pietri, un espeleólogo, que fue el primer venezolano en hacer de la  exploración de cuevas, una dedicación seria. Dirigió y organizó tres exploraciones exitosas en la selva amazónica, a lugares como la parte superior de Tepuyes con agujeros gigantes, a Tapirapecó, donde fueron los primeros humanos NO  amazónicos, en ser vistos por varias tribus en la frontera entre Brasil y Venezuela, https://en.wikipedia.org/wiki/Eugenio_de_Bellard_Pietri  Charles Brewer Carias. Julio Lescarboura.  Carlos Todd. Antonio Noguera. Miguel Salvatierra. Enrique Martín Cuervo. Francisco Cisneros. Rafael David Loaiza. Alexander Bondarenko, y  sucesivamente hasta llegar, Manuel Bazzani Righi y otros que escapan de mi mente, que de una u otra manera contribuyen o contribuyeron ampliamente, con las actividades de los Helitácticos en Venezuela.  En esencia, NO se trata de jerarquizar, listar,  idenficar o señalar, los primeros, los pioneros, sino de establecer una referencia, que oriente de una u otra manera a resaltar y recordar, la actividad de la Helitáctica en la República de Venezuela. Como ejemplo podemos referir, que el Teniente Coronel (AV.) Bernardo Thomas Estrada, en ese sentido, materializó la idea de hacer un reconocimiento a nuestros primeros hombres en la Helitáctica y otros contribuyentes a una actividad especializada, que requería de habilidades extremas, condiciones físicas y mentales excelentes, y por supuesto la valentía y el arrojo de quienes han tenido la decisión, voluntad y grata experiencia  de  descender o ascender desde un Helicóptero, colgando o sostenido por una cuerda dinámica y recibiendo el honor de llamarse Helitácticos. De allí que recordemos, que en esa oportunidad, se comenzó con algunos y lo  mas resaltante que puedo referir, fue la asistencia de la  cantante Cecilia Tood, quien se hizo presente, por el homenaje a su difunto hermano, Carlos Tood, dentro de una celebración aniversaria, en la Base Aérea El Libertador (BAEL).
La Helitáctica en el Gruopediez y por ende en la FAV, se hizo prácticamente el pan nuestro de cada día, por NO decir, INDISPENSABLE. Las programaciones anuales y el requerimiento de horas de vuelo incluían las horas operacionales para apoyar al menos dos cursos de Helitáctica por año,  que servía para también evaluar la proeficiencia de nuestros tripulantes en forma semestral. Los Comandantes del Gruopediez, llevaron rigurosamente la instrucción y entrenamiento Helitáctico y podemos referirlos así: Coronel (Av.) Calixtenes Fuguet Ramírez. Coronel (Av.) Francisco Daniel Gonzalez Villanueva. Coronel (Av.) Cipriano Hernandez Vargas. Coronel (Av.) Juan Bautista Hernandez Román. Coronel (Av.) Francisco Yanes Méndez. Coronel (Av) Andrés Gutiérrez Gutiérrez. Coronel (Av.) Hugo Fernández Vielma. Teniente Coronel (Av.) Ángel Omar Cartaya Parra. Coronel (Av.) Pablo Argenis Romero Perdomo. Coronel (Av.) Reyes Humberto Gil Sarrameda. Coronel (Av.)  Cesar Arteaga Arteaga. Coronel (Av.) Yunhy Rojas Chirinos. Coronel (Av) Víctor Palencia Alarcón. Coronel  (Av.) Carlos Rodriguez Vieira. Coronel (Av.) Eslaín Longa Tirado. Coronel (Av.) Luis Jatar Medina  y de ahí en adelante, quienes haya ocupado el cargo, tenían el deber de priorizar la actividad Helitáctica, como una tarea fundamental, para el  auxilio de tripulaciones FAV,  en misiones de  combate, en caso  que fuese necesario.
El ejercicio del servicio y la llegada de “La Guerra” por la crisis de la Corbeta Colombiana Caldas, nos demostró esa necesidad,  hecho que se evidencia en la concentración de diferentes Grupos de Rescate Voluntarios incorporados a la aviación táctica,  para los efectos  de asistencia por emergencia en las zonas de recuperación,  pre establecidas de  búsqueda, rescate y salvamento  de combatientes o extracción de pilotos de caza, bombardeo  u operaciones especiales, EYECTADOS, dentro de las fronteras de nuestro territorio o detrás  de las líneas de un eventual conflicto bélico, lo cual constituyó una realidad y un hecho; INOCULTABLE.  Los Helitácticos y los pilotos eran entrenados  en conjunto. Se aprovechaba la instrucción en técnicas de McGuire. Rappel. Técnicas de extracción por camillas. Construcción de Helipuertos. Aprochadores. Maestros de Salto y extracción de alumnos de helipuertos confinados en las aéreas montañosas al sur de las geografía Aragüeña, esto sin descartar, un pasaje de exhibición que con un mínimo de 4 hombres o mujeres en cuerdas dinámicas que servían de soporte, para al final, hacerles una inmersión, bautizo o chapuzón de fin de curso, en la Laguna. Como se conoce, al Lago de Valencia.
Así, vimos pasar a muchas organizaciones  por  el Gruopediez, a decir: Grupo de Rescate Venezuela. Grupo de Rescate Humboldt. Grupo de Rescate Aragua. Grupo de Rescate Domingo Peña. Grupo de Rescate Andino. Grupo de Rescate ORISUR. Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM). Grupo de Rescate Carabobo. Grupo de Rescate Guimay (Guías Mayores). Grupo de Rescate Guayana y hasta una Brigada de Rescate de Barcelona. Estado Anzoategui, denominada, Eutimio Fuguett Borregales.  La Defensa Civil en las personas de sus directores, nacionales  apoyaban en formas irrestricta dicha actividad de Helitáctica.  El ciudadano General (Av.) César Guerrero Zambrano y otros directores de la Defensa Civil Nacional, dispusieron sus diligencias, aportes y gestiones para facilitar el cumplimiento de la misión del Gruopediez, con el fin de estimular, favorecer y engrandecer las labores de la Helitáctica en Venezuela y el Gruopediez era el protagonista.  Los cursos se dictaban en su seno,  y se designaba un oficial encargado de controlar y supervisar las actividades. Dicho oficial también volaba, entrenaba o chequeaba a los pilotos, y era responsable por preparar el acto de graduación y al final, hasta  daba el discurso de orden, a nombre de la Fuerza Aérea, lo cual certifico, con pleno conocimiento, de causa.
Los actos de graduación de los Cursos de Helitáctica, eran verdaderos motivos de festejos. Venían personas de diferentes partes de país a presenciarlos. Los mismos, eran presididos con invitados de honor en las personas del comándate de BAEL. Comandante de Operaciones Aéreas  (COA)  El Inspector general de la FAV. El Comandante de la Guarnición de Maracay y hasta el Gobernador de Aragua, y la Helitáctica habia trascendido los límites normales de la institución FAV. Pero habia que seguir formando recursos, y es por ello que la Inspectoría General diseño el  1er. Curso  de Búsqueda  y Salvamento, para personal Militar  y civil en pro de aumentar la capacidad SAR.  El General (Av.) Justo Evaristo Saavedra inspector general de la Aviación encabezó  esa misión seguido por: Teniente Coronel  (Av.) Ángel Cartaya Parra. Teniente Coronel (Av) Eduardo Centeno George.  Mayor (Av) Sammy Landaeta Millán. Capitan (Av) Justo Perdomo. Teniente (Av.) Víctor Palencia. Teniente (Av.)  Orlando Silberstein. Capitan (AV.)  Aníbal Farías Quijada. Señor Boris Domínguez y otros que están en una foto del recuerdo, publicada en redes sociales. De allí surgió una JUNTA SAR que cubría una guardia mensual, en previsión de la asistencia a personas y propiedades en peligro, de la FAV, o  NO.  Así se extendía la actividad SAR en la Fuerza Aérea y por consecuencia de ello,  los Helitácticos, fueron el ente central   en la planificación táctica o estratégica del Gruopediez, para apoyar la misión asignada a la FAV. Hombres como G/D (Av.) Fernando Graterol Calles. G/D (Av.) Eutimio Fuguet Borregales o G/B (AV) Leonardo Monascal Zuloaga se sumaban a los esfuerzos del Teniente Coronel (Av.) Ángel Cartaya Parra  y el Teniente Coronel (Av.) Eduardo Centeno George  impulsores, defensores y difusores de la actividad SAR, y además exponentes  de la importancia de los Helitácticos, y el por qué de incluirlos en el entrenamiento conjunto, con la FAV. 
MANUEL BAZZANI RIGHI, del Grupo de Rescate Venezuela dio un impulso a la actividad Helitáctica  al asimilarse a la FAV con el grado de teniente e igualmente lo hizo  el ST2 (Av.) Germán Guillen Citterio, del Grupo de Rescate Carabobo asimilado  en  la Especialidad SAR. Luego vinieron otras actividades,  la Operación FURICO (Furia - Cobras)  de los Broncos y Helicopteros, allí se  sumaban profesionales Helitácticos de diversas partes del país en aprender destrezas como Guías Aéreos Avanzados (GAA) donde los ST2 (Av.) Fernando Palacios Colina. ST2 (Av.) Alirio Ortega Rios y ST2 (Av) Germán Hernandez, se turnaban la maestría y con el ST2 (Av.) Germán Guillen Citterio  ejecutaban el salto táctico, desde el avión Bronco OV-10, en grupo de tres.
El ser designado como Delegado por Venezuela,  ante el XIX Comité SAR del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) realizado en el círculo militar de Caracas, nos abre las puertas.   Manuel Bazzani se integró como Secretario, el G/D (Av) Justo Evaristo Saavedra como Inspector general de la FAV fue el anfitrión. El Teniente Coronel (Av) Ángel Cartaya Parra fue el presidente del evento y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán fue el delegado por Venezuela, como se acotó anteriormente.  En ese oportunidad  y aunque NO era un caso  SAR, nos correspondió el alto honor de disertar sobre el desempeño mancomunado de toda Venezuela en la Tragedia conocida como Desastre de El Limón, en el  Estado Aragua.  
Fue nuestra oportunidad de difundir nuestra actuación en el mayor desastre ocurrido en Venezuela en esos   últimos tiempos. Julio Lescarboura me facilitó todas las diapositivas tomadas en El Limón y además dos posters de las fotos ampliadas tomadas por  el Satélite GOES en fechas precedentes al desastre, donde casualmente el Teniente Coronel (Av.) Ángel Cartaya Parra fue quien dirigió los helicopteros y  mi persona, Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán fungió como piloto y  Jefe de Operaciones  en Escena, para controlar NO menos de 30 helicópteros concentrados en las labores de Rescate y salvamento  y sus resultados en general, quedaron en el informe final del evento. En esa oportunidad la Federación Venezolana de Rescate (FEVESAR) luego de operar en un tiempo indeterminado, después de una reunión con el Teniente Coronel ( Av.) Ángel Cartaya Parra  y mi persona  se retiró de  evento, por diferencias  con las órdenes emanadas del estamento militar, que contravenían los principios del manejo y administración de desastres. Pero pese a eso, y culminada mi exposición,  ante el XIX Comité SAR, en la parte de atrás del auditórium estaba de pie el Señor Antonio Noguera, presidente de FEVESAR, aplaudiendo y celebrando, por la información que transmitíamos a través del SICOFFA para todas las Fuerzas Aéreas Americanas. Ahora, toda América, conocía del crecimiento de la actividad SAR y de la Helitáctica en Venezuela. 
Pero con el tiempo me tocó participar en el Deslave de Vargas y volar como piloto capitán de nave, en los helicópteros Super Puma AS-332B1, y quien escribe, Sammy Landaeta Millán, ya era Coronel  de la Aviación y comandante interino de la 4ta zona aérea y base aérea Luis del Valle Garcia (BAVALLE) en Barcelona, Estado Anzoategui y el comandante del  COA,  G/B (Av.) Cesar Arteaga Arteaga, me ordenó  que me presentase a volar.  Luego de llegar, al area de operaciones en Maiquetía,  se me presentó un inconveniente,  porque me negué a colocarme una vacuna antitetánica OBLIGATORIA, sin tener ningún tipo de heridas, por orden superior. Manifesté que esa orden era errada y me permitieron el derecho de palabra para que  explicara  la negativa,  a expresa solicitud en el momento del debriefing.  Pero en el salón estaba el Dr. Jose Garcia Velazco, médico cirujano y experto oficial  SAR y jefe del sub centro SAR de Ciudad Bolivar. Estado Bolívar,   y bajo la cesión del derecho de palabra, explicó el por qué era innecesario su aplicación a tripulantes, Helitácticos y personal de apoyo a personas, NO heridas. 
Levanté la voz en mi mediana experiencia SAR,  pero  en esencia, allí NO se corrigieron los errores que se cometieron en el Desastre de El Limón. Estado Aragua, más aún,  se acentuaron.   La actividad militar era el Comandante en Escena, en el Deslave de Vargas, y  eso quizás redundó en la pérdida de vidas humanas, materiales y equipos  por la presencia  de un militar retirado en la presidencia de la República, que motivó  que se trabajara en un ambiente de MILITARISMO, y NO de búsqueda, rescate y salvamento,  y punto.
Por otra parte, el entrenamiento que habíamos iniciado  con  Curazao y los países bajos de Holanda, se esfumo. Adiós al Pluto One y su efectivo apoyo. Los intercambios de conocimientos y técnicas en materia SAR diseñadas y ejecutadas con  profesionales de CANADÁ, en el territorio Nacional  y específicamente en  BAEL o en la Base SAR en Maiquetía, se desatendieron por órdenes superiores.  Las conversaciones y avances  de posibilidades ciertas de entrenamiento con Puerto Rico, nos dieron una luz en el túnel. La presencia del Teniente Coronel (Av) Sammy Landaeta Millán como jefe de la Division de Búsqueda y Salvamento de la FAV, adscrita al Estado Mayor del COA y el ST2 (Av) Germán Hernández, Helitáctico operativo  cuando asistamos al evento como Representantes de la Fuerza Aérea Venezolana ante la Conferencia Anual de la National Association for Search and Rescue (NASAR) en Carolina del Norte, Estados Unidos de Norte América, y allí se vislumbraba  un nuevo entrenamiento para los Helitácticos nacionales, en San Juan de Puerto Rico. 
Venezuela pondría el  personal,  las instituciones involucradas correrían con los viáticos y el transporte aéreo se podía perfectamente hacer en  un C-130. El alojamiento la comida y entrenamiento in situ, corría por parte del Gobierno de Puerto Rico en ocasión de entrenar a sus funcionarios, en los seis meses previos a la temporada de Huracanes. Pero eso NO se concretó, y en una visita que hice a Puerto Rico ya siendo Jefe la Division de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) / SAR Venezuela, para repatriar los restos de una persona por la caída de avión DC-6, matrícula 502-C de la Empresa AEROEJECUTIVOS, siniestrado en vuelo, Curazao -Estados Unidos de Norte América,  me atendieron durante tres dias los Señores Efraín Aymat, coordinador inter agencias de Puerto Rico y Henry Rivera de Defensa Civil Puerto Rico, con quienes habia compartido  8 dias en Winston Salem,  en Carolina del Norte y seguía en pie el ofrecimiento del entrenamiento de Helitácticos, fuera del País, pero luego NO hubo manera de concretarlo ni por la FAV, ni con el MTC, ni con Defensa Civil u otro organismos. Que lastima!
Pero el cuento NO termina ahí. Salí de baja de la FAV en  el año 2000 -propia solicitud- y en el 2001 ingrese a una Maestría de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolivar (USB). Allá conseguí a un antiguo amigo de proyectos de la USB y las FAV, el Dr. Andrés Tremente, quien desde su cátedra de investigación de metalmecánica y Helitáctico consagrado y entrenado, me solicitó el favor para que me integrase a un equipo de planificación que estaba orientado a la profesionalización de LOS HELITACTICOS. En sus alcances, amparados por la USB estaban programados  2 niveles de Diplomado y Maestría en Helitáctica, otorgado por la Simón, como le dicen en el argot criollo, a la Universidad Simón Bolivar, y me gustó la idea.  ALELUYA, grité y evidencié que profesionalizaríamos a Los  Helitácticos  y comencé a pasar  eventualmente a hablar con el Profesor Tremente, conversábamos sobre revisar los diseños curriculares y los posibles instructores que deberían  venir desde area de los Helitácticos  de Venezuela, que a la par, son muchísimos y suficientemente entrenados, a su nivel. Qué bien! Los Helitácticos tendrían mención universitaria, previo cumplimiento de los pensa de estudios de ley, y empezamos a barajar nombres. El proyecto fue llevado por el Dr. Andrés Tremente, a la Defensa Civil Nacional, a la FAV y posteriormente al INAC y técnicamente fue aprobado. Pero luego se presentó un problema. El General Jefe de la Dirección General de Transporte Aéreo o presidente del INAC,  como corresponda, en ese momento, NO estuvo de acuerdo que la iniciativa la llevase la USB y manifestó que el proyecto debería salir de su despacho, asumo que fue porque la necesidad de un organismo SAR está prescrito y  amparado por normas establecidas en el Anexo 12, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como lo aprendí en el Curso de Búsqueda y Salvamento  en el CIPE de la Fuerza Aérea Argentina. Tenía razón el GENERALOTE,  pero a él  se le olvidó un detalle, que  era la USB, como universidad autónoma experimental, el ente que graduaría a los Helitácticos, y al final el profesor Andrés Tremante, abandono el proyecto, y luego salió de país. İQué lástima!
En el Gruopediez, la Helitáctica era un norte. A cada rato salía una idea de presentar y asentar las técnicas en manuales de vuelo y operaciones de los tripulantes de los Helicopteros. Particularmente fui tutor o evaluador de varios trabajos que como el del Coronel (Av)  Freddy Acacio Jurado, donde se materializaba las normas y procedimientos de extracción de pacientes, Escalera de Electrón. Extracción McGuire y hasta procedimientos de Eslinga y estabilización de cargas externas, que ya era una materia que se empezábamos a manejar con los Helitácticos, pero NO hay copia de ese trabajo, al cual había que adicionarle, los procedimientos de extinción de fuego denominado cubo Alkán, que trajo del Super Puma, y  al final ese equipo, NO sirvió.
El tiempo de reacción de nuestros pilotos era de 1 minuto en encender, despegar y aterrizar frente a los bomberos aeronáuticos, para recoger al personal de apoyo, probado y comprobado en emergencias y eyecciones reales, en BAEL. El impulso que dio el General (Av.) Gruber Odreman desde ese cargo de comandante de base,  hasta llegar a ser el Jefe de Estado Mayor de  la Aviación, fue invalorable. Pero  la situacion cambió con la llegada del Super Puma. El tiempo de reacción por el encendido de 2 motores era mayor. Recuperar camillas y el viento del helicóptero era muy arriesgado y tuvieron que estandarizarse procedimientos  Helitácticos con los grupos de rescate de las aéreas de influencia de BAEL, Grupo de Rescate Aragua. Grupo  de Rescate Carabobo y Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM).
Pero a Los Helitácticos habia que diferenciarlos. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo distinguirlos? NO sabíamos, hasta que apareció el diseño de la estructura de alas y el helicóptero, que aprobó el comando superior. En aquellos tiempos, el NO haber identificado a los Helitácticos fue uno de nuestros problemas.  Pero de repente se presentó un proyecto, y con autorización del comando, llevé el diseño a la Empresa de insignias, Distintivos Venezolanos en Caracas y su personal me atendió muy bien. Le otorgaron el visto bueno al boceto y se prepararon para acuñar las insignias de prueba. NO era mi proyecto, sino de Freddy Acacio Jurado u otros profesionales de la Helitáctica que habrá que preguntarles, y reconocerles, si hasta ahora, NO se sabe.  Pero en definitiva las pruebas salieron bien y con la  autorización del Coronel (Av) Andrés Gutiérrez Gutiérrez, mandé a hacer las insignias,  y  eso fue como un reguero de pólvora, mas aún cuando graduamos un curso y se le otorgaron esos distintivos.  De allí en adelante, todo el mundo me llamaba. Recibí solicitudes de  dentro de la FAV y fuerzas armadas, cada cual quería su insignia de Helitáctico y  cada quien se mostraba en acuerdo en pagar el costo del distintivo  metálico, y emprendimos otra tarea, revisábamos y enviábamos las insignias de acuerdo con  los registros de los cursos  de Helitáctica  que celosamente guardaba los ST1 (Av) Iván Pinto Gafaro y el ST3 (Av) Luis Ruiz, en la Jefatura de Operaciones del Gruopediez  pero en la actualidad NO sabemos decir, si eso perdurará.
En el ejercicio del comando del Coronel (Av) Andrés Gutiérrez, en el Gruopediez,  se dio un impulso muy significativo a la Helitáctica, y en esa época tuvimos un nuevo aliado, el ciudadano General (Av.) Roberto Gruber Odreman comandante de BAEL, entró en escena, y comenzó a pregonar  que era necesario impulsar la actividad de Helitáctica, ya que a su criterio, ningún piloto eyectado de un Mirage III/V subiría la escalera (de mecate) instalada en el helicóptero de alerta del Gruopediez  y tenía  que ser ayudado por terceros, estando en condiciones físicas perfectas,  pero se dificultaba aún más si estuviese lesionado. Extraordinarias palabras de un piloto de caza entrenado y considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación militar de Venezuela y por ende de la auténtica Fuerza Aérea Venezolana que cumplirá 100 Años, el 10 de diciembre de 2020, Dios mediante. 
ITALO SABATINO: Se hace  necesario destacar que en los últimos tiempos un rescatista por excelencia en la persona de  Ítalo Sabatino, diseño una página de Facebook  denominada Helitácticos Venezuela https://www.facebook.com/groups/22899978261/ ahí concurren diversos personalidades para expresar sus experiencias y destacar sus actuaciones en el ámbito nacional e internacional, en esa area especializada de los Helitácticos. A nuestro juicio, esa  actividad se debe cultivar y preservar, para conservar en parte la Historia de vida, ilustrada y comentada   de la Helitáctica y los Helitácticos en Venezuela, en función de  ir compaginando, los antecedentes, precursores y mentores de esta especialidad, y al final, para que sirva de guía a  nuevas y futuras generaciones,  y tengan una perspectiva real y referencial, del trabajo que se ha hecho en Venezuela, aun disperso en muchos organismos gubernamentales, universitarios, policiales, Pdvsa y empresas básicas del Estado y otras.   
A QUIEN MENCIONAR: Además de los ya nombrados quisiéramos repetir o identificar las identidades de todos y cada uno de  los Helitácticos, o personas contribuyentes con dicha actividad,  pero se haría mucho más extenso el relato, y eso solo   lo  soportaría las páginas de la Historia de rescate en Venezuela,  y comenzaríamos así: Eugenio Develad Pietri. Carlos Tood.  Julio Lescarboura. Charles Brewer Carias. Antonio Noguera.  Francisco Cisneros Subdelia de Cisneros. Francisco José Cisneros. Gustavo González Palermo. Manuel Martínez. Rafael David Loaiza. Miguel Salvatierra Nieto. Haward Lucio Méndez. Alexander Bondarenko. José Rafael Aponte Ibarra. Manuel Bazzani Righi. Juan Carlos Tovar. Rómulo Espinal. Sergio Montaner. Carlos Martínez. Nancy Gallegos. Luis León Olivo. Gloria López. Edgard Raggi. Harry Ramírez.  Rafael Nieves. José Ramón Cisneros. Germán Guillen Citterio.   José Gracia Velazco. Alí Rivas. Ramón Peña León.  Rubén Colmenares. Pedro Sharbay. José Gregorio Somoza. Freya Fuenmayor. Freddis Rodriguez. Ernesto Estévez. Alfredo Rodriguez. Andrés Tremente.  Carlos Muñiz. Edgard Guerrero.  Enrique Martin Cuervo. Meris Garcia Daboín. Omar Peña. Marisol Sequera. Marco A. Petit. Alex Quintero. Pablo Aponte. Santiago Gonzalez Guinand. Luis Souto.  Mario Forzanti. Simón Sorocaima Hernandez.  José  Zambrano. Carlos Gavidia. José Casasola. Fernando Palacios Colina. Jesús Salas Salas. Freddy Acacio Jurado. Alirio Ortega Rios. Luis Raga Briceño. Fidel Reverón.  Ivette Guevara.  Conrrado Milano.  Boris Domínguez. Marcos Rojas. Ricardo Martínez.    Alfonso Navarro.   Iván Silva. Juan José Iglesia González.  Iván Fernández Medina. Enrique Santi. Juan Vicentelli. Hermanos Barroyeta. Miguel Nieves. Germán Hernandez, Conrado Milano. Rubén Fillipi. Henry Rondon Loreto. Eduardo Sánchez. Oscar Alberto Perez Medero. Justo Perdomo. Ítalo Sabatino. José Cadenas, quien el año pasado llegó  desde  Estados Unidos, donde reside, y estando de visita en el BRAM, me dijo tu eres Sammy Landaeta Millán, y hace mucho mas de 30 años, te conocí en el Gruopediez, y en tono de juego, le respondí, que yo NO era;  pero si  es verdad. Pilarica Romero, funcionaria del Municipio Sucre de Caracas o Carlos Roberto Watkins, del SAR de la Armada Venezolana, y  un largo etcétera.
Al final la actividad Helitáctica se convirtió en una especialidad más para el entrenamiento de tripulantes y alumnos en técnicas de rescate en tierra, agua, mar,  en el Gruopediez. Confieso que los Maestros Helitácticos son las personas más orgullosas que conozco, en el sentido de su  responsabilidad y contribución, con la misión asignada al Grupo 10, la FAV y Venezuela.   A ellos, y a todos los que han tenido directa o indirectamente  funciones  en cursos, actividades o misiones reales de rescates en mar, montaña, paramos y selvas, nuestro FELICITACION y vaya a  ustedes  nuestro humilde RECONOCIMIENTO y si se nos permite, extenderles nuestro eterno agradecimiento, en nombre la Patria, de la FAV, y Venezuela: Gracias Señores. Gracias Señoras. Gracias Grupos Voluntarios de Rescate.  Gracias Brigadas de Rescate. Gracias Defensa Civil. Gracias Universidades. Gracias Bomberos Aeronáuticos. Gracias Bomberos Universitarios. Gracias Bomberos Municipales. Gracias Bomberos Marinos. Gracias Empresas Básicas y Pdvsa. Gracias Fuerzas Armadas hermanas. Gracias FEVESAR. Gracias Fuerza Aérea Venezolana y sus Unidades operativas en general. Gracias Venezuela y al final, GRACIAS, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 de la   FAV, por facilitar, apoyar, enaltecer y HONRAR, el sagrado, abnegado y riesgoso trabajo voluntario,  de: LOS HELITÁCTICOS.

Cita: "El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra".
Simón Bolivar. El Libertador.

Autor:


Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán
Naguanagua 27 de Abril de 2020.


IMAGENES SUPERIOR E INFERIOR (Fue bloqueado): 
Collages realizado por @ProtestaMilitar por cortesía de la internet libre, respetando todos los derechos de sus autores o propietarios. Gracias. 

PD: NO me nombraste Sammy!  Les dije que era temerario, y además eso entre amigos, se puede  pasar, porque  mañana 28-04-2020, estaré cumpliendo, 70 Años, de feliz existencia.  Dios mediante. Amén.

DESPERTANDO EL ALMA ABR 27. REFLEXIÓN DEL DÍA. ANTES DE CAMBIAR EL MUNDO … CAMBIEMOS! Por: Arsenio González. Cumaná Venezuela,



DESPERTANDO EL ALMA
ABR 27. REFLEXIÓN DEL DÍA
ANTES DE CAMBIAR EL MUNDO … CAMBIEMOS!

En 1600 A.C. había un rey en Babilonia que gobernó con justicia y humildad, con lo cual convirtió a su reino en un país próspero y unido.

Dicen que un día decidió ir a conocer algunas áreas distantes de su país y lo hizo caminando descalzo de la misma manera que lo hacia la gente de su país aunque la realeza usaba sandalias antiguas.


Cuando regreso a su palacio, tenía los pies muy doloridos, llenos de llagas y pequeñas cortaduras, porque era la primera vez que hacia un viaje largo caminando y por un camino que era muy áspero y pedregoso.


Sus súbditos le sugirieron que cubriera todas las carreteras del país con cuero. Pero para eso necesitaría miles de pieles de vaca, y le costaría una enorme cantidad de dinero.


Entonces el rey les dijo:
¿Por qué no cortar unos pedazos de cuero para cubrirse los pies?

De esa manera inventó el primer par de zapatos, que le cubrieron los pies de las piedras, los escombros y del frio. Después decidió calzar a todo su país con lo cual bendijo a todas las naciones del mundo.


Cuentan que murió con gozo y paz en su corazón, porque decidió cambiarse a sí mismo antes de cambiar a su reino. Inventó un mejor transporte y mejoró los servicios públicos, desarrolló las carreteras e hizo enormes jardines colgantes, hermosas casas y plazuelas. Bendiciones que dejó a su pueblo que después de ver tanta prosperidad y riqueza cayó en el orgullo y las guerras.


MORALEJA:

– Para que este planeta sea un lugar más placentero donde podamos vivir en paz y gozo, es mejor cambiarse a si mimo primero … a nuestro corazón. La humildad traerá eternas bendiciones a nuestra vida y serviremos mejor a los demás.

– Antes de cambiar nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta… cambiemos.
LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS

SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE

NO TENEMOS NADA QUE TEMER

NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO
Arsenio González
El Negro e’ Macha
Twitter: @aragonzal 

Cumaná, 27-04-2020

martes, 21 de abril de 2020

DE LOS DE ANTES y a mucha honra. Por: V/A (ARV) Antonio Perez Criollo. Opinión. Venezuela.



DE LOS DE ANTES y a mucha honra. 

Por: V/A (ARV) Antonio Perez Criollo 

Un general que aunque no le guste que se utilice esta expresión, “de los de antes”, escribió en Analítica un artículo intitulado “Los Generales de hoy” y después de hacer algunas disquisiciones donde destaca las cualidades que debe tener un General termina con la oración: “Basta ya de escuchar la expresión: ¡Un general de los de antes! Por menosprecio a ¡la generalidad!”
*Disquisición: Examen o explicación minuciosa, detallada y rigurosa sobre una materia, especialmente si se aparta del tema principal del que se está tratando.
*General y Almirante son equivalentes.
El artículo en sí me llamó la atención pero lo que más me impactó fue la expresión final.
En lo que a mí me concierne he venido utilizando, sigo utilizando y seguiré utilizando la expresión “de los de antes” y se puede constatar en los perfiles de algunas redes como Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otro que se me ocurra usar porque ¿quién puede poner en duda de que soy un Almirante de los de antes?
Soy de los de antes porque pertenezco al grupo de Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de antes, las que fueron modificadas y que en mi concepto y el de muchos compatriotas les cambiaron su esencia, su doctrina, su nombre, su no deliberancia, su apoliticismo, su uniforme, sus consignas, sus centros de formación, sus uniformes, sus grados tradicionales, su meritocracia, su juramento, su concepto de lealtad y de traición, su moral, su disciplina y tantas otras cosas más.
Soy de los de antes porque pertenezco a la generación que en defensa de nuestra patria se enfrentó con éxito a la subversión armada inspirada por Castro en las décadas de los años 60 y 70.
Soy de los de antes porque actué diferente a como la mayoría de los de ahora actúan. Soy de los de antes porque mi pensamiento fue y es diametralmente diferente al de la mayoría de los de ahora. Soy de los de antes porque me sentí orgulloso de pertenecer a las FFAANN, las que no tenían apellidos, y presentarme como militar y ostentar el uniforme que me identificaba como tal. Soy de los de antes porque a diferencia de los de ahora utilizaba los uniformes que me identificaban como Oficial de la Marina de Guerra sin apenarme, sin sentir vergüenza y sin que me hubieran prohibido salir a la calle portándolos. Soy de los de antes porque percibía que la mayoría de mis compatriotas sentían admiración y respeto por nosotros los militares. Soy de los de antes porque respeté el juramento hecho ante Dios, la Bandera y la Constitución de la República de Venezuela el día de la graduación de mi promoción “Capitán de Navío JUAN DANIEL DANELS, egresada de la extinta Escuela Naval de Venezuela el 24 de julio de 1959.
En fin soy de los de antes porque ejerciendo mi derecho de expresar mi pensamiento puedo calificarme como bien me parezca.
No dudo que de las diferentes cohortes de militares de estas últimas dos décadas haya oficiales que aunque sea en su no expresado pensamiento interno hubiesen querido parecerse en algo a los militares de antes. DIOS y PATRIA.
"CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO". José Gervasio Artigas, héroe uruguayo.
Nota: cuando utilizo expresión “de los de antes” no siento menosprecio por la generalidad. A lo sumo sentiría tristeza por los de ahora.
Nota 2: El ser "de los de antes" no es cuestión cronológica porque se graduaron y actuaron antes que los de ahora. En mi criterio ser "de los de antes" es cuestión de actitud, de comportamiento ético. moral, institucional y profesional, de lealtad a los principios inculcados en nuestra formación, de respeto al juramento ante Dios, la Bandera y la Constitución que hicimos el día de nuestra graduación. No es justa la comparación con los que traicionaron principios y el juramento hecho en su oportunidad. Sin dudas hay una marcada diferencia con la mayoría de los de ahora, así lo aprecio y punto.

20 de abril a las 14:54



FUENTE: Pagina de Facebook de Antonio Perez Criollo 

FOTOGRAFIA: Cuenta Twitter de Antonio Perez Criollo: @AntonioPerezC

REMISIÓN: Alberto González 


lunes, 20 de abril de 2020

Pandemia y política. Por: Eddie A. Ramírez. Opinión. Venezuela.

Pandemia y política

Opinión | abril 21, 2020 | 6:30 am.
Esta pandemia no es la primera en la historia, ni será la última. En el caso de las enfermedades transmisibles, si no existe una vacuna o un tratamiento efectivo, es necesario tomar medidas para limitar el daño. La pandemia actual no ha sido manejada adecuadamente por la mayoría de los gobiernos, dictatoriales o democráticos. Unos ocultaron información. Otros le restaron importancia. Algunos hablaron ridiculeces y casi ninguno estaba preparado. En Venezuela y en otras dictaduras, médicos y periodistas están perseguidos por informar.
La que viene puede causar más estragos, sea producida por diferentes virus, bacterias resistentes a los actuales antibióticos o por cualquier patógeno. Por ello se requiere prepararnos con tiempo. En vez de invertir en armamentos o en áreas no prioritarias es necesario formar más personal médico, paramédico y de enfermería, construir más hospitales dotados de todos los equipos necesarios y dedicar más recursos a la investigación en el área de la salud.
En el caso de Venezuela es evidente el abandono de la estructura hospitalaria y el déficit de equipos, la escasez de personal del área de salud, que se han visto obligados a emigrar, y la falta de algo tan básico como es el suministro confiable de agua, energía eléctrica y combustibles.
Solicitarle al narcorégimen que arregle esta situación es perder el tiempo. Lograremos sacarlos del poder, pero hay que evitar que el próximo gobierno cometa los mismos errores que hemos repetido a través de nuestra historia.
El país está en la carraplana y se requerirá mucho dinero para recuperarlo. Seguramente será posible obtener algunos préstamos, pero siempre serán escasos ante las grandes necesidades. Todos los sectores alegarán que son prioritarios y protestarán si sus demandas no son atendidas. El petróleo era nuestra pila de agua bendita, donde todos metían la mano. Ya no será posible. Con una producción de solo 660.000 barriles por día, las refinerías en el suelo y un precio del crudo que no es de prever alcance los niveles del pasado relativamente reciente, y con las industrias del hierro y del aluminio destruidas, la reactivación requerirá grandes inversiones. Solo nos quedan los ingresos por oro y diamantes, con los que no llegamos ni a primera base.
Seguramente habrá presión para mantener las empresas del estado consideradas como “estratégicas”, pero la realidad obligará a privatizar. Sin embargo esto requerirá tiempo. Mientras tanto, la prioridad debe ser recuperar parcialmente la actividad petrolera , lo cual sería relativamente fácil si se permite el ingreso de profesionales capacitados, se despiden los comisarios políticos y los empleados que no agregan valor, se mantiene a los jóvenes profesionales que se han formado en estos años, se facilita la colaboración de los socios privados de las empresas mixtas y se disminuye la participación accionaria del estado en las mismas. Desde luego también se requerirán inversiones.
La otra prioridad es la recuperación del sector agrícola, hoy muy golpeado por la escasez de combustibles y de insumos. Nuestros productores nos recuerdan que el fútbol, el beisbol y los espectáculos no son imprescindibles, la comida sí lo es.
¿Cómo lograr enderezar entuertos en el poco tiempo que exigen las penurias que pasa la población? ¿ Con un gobierno de transición que convoque elecciones en tiempo perentorio? ¿En medio de una campaña política con varios candidatos ofertando villas y castillos? ¿Cómo reaccionaría el pueblo ante la falta de respuestas a corto plazo?
Aunque se aprobó un Estatuto para la transición, el agravamiento de la situación amerita una revisión. Las circunstancias obligan a un Pacto Político entre los partidos de oposición que incluya organizaciones de la sociedad civil. La transición no debería ser corta, quizá dos o tres años, en la cual se tomen medidas que pueden ser duras, pero necesarias. El presidente (e) Guaidó debe estar en Miraflores el Día D+1. El Pacto establecería si debe permanecer los años de la transición o si se designa a otra persona, como fue el caso de Ramón J. Velásquez. Pudiese ser nombrado por la Asamblea Nacional o por los integrantes del Pacto, y contar o no con un Consejo de Estado. Lo fundamental es una transición larga y que de alguna manera acepte la presencia de chavistas no incursos en violaciones de derechos humanos, ni en corrupción Al final de la misma las circunstancias decidirán la conveniencia o no de ir a elecciones con un solo candidato.
Como (había) en botica: Solidaridad con las empresas Polar. Dante Rivas el “protector”de Nueva Esparta recomienda alargar tres meses el contenido de cajas Clap. Suponemos la próxima vendrá con orden hospitalaria para reducción del estómago. En estos días fallecieron personas apreciadas: Ana María Borbón, esposa del ingeniero agrónomo Fernando Morales Bance; el ingeniero petrolero y Académico Rubén Caro; el geólogo Fernando Rodulfo; el ingeniero industrial Pedro Mantellini y Napoleón Márquez del área de refinación. Todos ellos trabajaron en la Pdvsa meritocrática. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

domingo, 19 de abril de 2020

¡GENERALES SIN CORDURA! Por: Enrique Prieto Silva. Opiniónm. Militar. Venezuela.















¡GENERALES SIN CORDURA!

Enrique Prieto Silva

Domingo 18 de abril de 2020

Insistimos en el tema de los generales, porque lo que ocurre en Venezuela no tiene otro culpable sino los generales; que son tantos, que no podemos identificar a los verdaderos protagonistas. Tal vez pudiéramos culpar a los generales chavistas, pero nos es imposible identificarlos dentro de la camada.
Duro es decirlo, pero no solo la incertidumbre apesadumbra, sino que por desgracia del destino, pudo más la mediocridad de algunos, que llegaron a convencer a la mayoría, por no decir a todos, para hacer colapsar la jerarquía militar, que se tradujo en el colapso del país apesadumbrado, que en el pasado creyó que la institución militar era la más racional de todas las instituciones, que junto a la Iglesia podría ayudar a reinstitucionalizar al país, unos con la enseñanza del evangelio y los generales con la cordura que le ha dado la historia de ser los gestores de la estrategia y el arte de la guerra.
Esa racionalidad que en el pasado fue conducida como en la Iglesia por  el Eclesiastés, cuando el predicador religioso se valió de la Sagrada Escritura, seguidora de los proverbios, para en discurso público hacer anuncios de las verdades sublimes, esas que Salomón, como el heraldo de la sabiduría, proclama como las más serias verdades; esas verdades que nos dicen que todo lo humano es vanidad, pues el hombre, durante su vida en la tierra, es más transitorio que todas las cosas en la naturaleza, cuyo curso admira, pero no comprende.
Sí, es triste decirlo, pero hay que decirlo, ¡pudo más la vanidad en el militar que la cordura y la sapiencia!, pensó solo en su beneficio personal, que en la misión que juró cumplir por la patria y se dejó llevar por la miserable idea de quien se autoproclamó “nuevo libertador de la patria de Bolívar” y engatusó a “tirios y troyanos”, los buenos y los malos, los intelectuales y los escasos mentales, hasta dejar de ser, los defensores de la patria, para convertirse en “gobernantes salvadores de un ígneo socialismo del siglo XXI”, que no dejó nada al pueblo, pero sí dio sus frutos a los “líderes del nuevo militarismo”, ese que nos ha conducido a la ¡aterradora Venezuela!.
      Es esto lo que ven los venezolanos y deben ver los generales, si quieren reivindicar la jerarquía, ¡la dictadura chavista huele el riesgo! “…No tiene dinero, se le acaba el combustible y la circunstancia de mantener a un pueblo encerrado en cuarentena ante el COVID-19 no puede sostenerla de manera indefinida. Eso lo saben los usurpadores y por ello sus ajustes son de tipo militar para reprimir e impedir la protesta. Los cuidados sanitarios, la distribución de alimentos, son asuntos secundarios. ´Para la dictadura, lo primero, además de mantenerse en el poder, es el negocio´. Y para que ese negocio no se caiga, necesitan a los pobres contenidos bajo amenaza de ser aplastados.
La estrategia cubana ha centrado sus esfuerzos desde hace meses en hacer de Caracas una burbuja que logre frenar la explosión social. Así, los habitantes de Los Andes y Zulia, en general todo el interior del país, han sido maltratados de manera despiadada sin servicio eléctrico, gas y agua. La provincia ha sufrido el abandono al ser entregada a malhechores, bandas armadas civiles y militares que se reparten territorios como parte de un botín, tal como sucede con las minas en el Estado Bolívar…”

¡Colegas generales!, solo el raciocinio alumbra la sensatez y hay que oír al pueblo que reclama el ¡cese del militarismo que acrisola la dictadura!, porque como dice el pueblo: “…la verdadera pandemia que vienen sufriendo los venezolanos, que ha causado muertes, acabado con la producción, arrasado con la tierra, destruido la empresa petrolera, es ahora más peligrosa cuando se está sintiendo cercada y se prepara a una nueva pelea que puede terminar de hundir al país...”, y desgraciadamente, ha sido el militarismo el culpable de ese acrisolamiento, por culpa de los ¡generales sin cordura!.

sábado, 18 de abril de 2020

La FAV, CADAFE y la Inspección de líneas. Por: Sammy Landaeta Millán



La FAV, CADAFE y la Inspección de líneas de alta tensión.
Por: Sammy Landaeta Millán. Relato FAV. 

El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10 (Gruopediez) de la Fuerza  Aérea Venezolana (FAV) era el encargado de operar  los Helicópteros,  Bell 205-A, matrícula YV-O-KWH-2 y  Bell 214B, matrícula YV-O-KWH-4  de la Empresa CADAFE, que estimo que a partir del año 1978, eran utilizados en la Inspección de líneas de alta tensión, en todo el territorio nacional, de la República de Venezuela.
Las tripulaciones del Gruopediez con clasificación de pilotos, copilotos y jefes de máquinas, éramos entrenados por  la Empresa CADAFE que utilizaban abordo de las aeronaves, unos equipos para determinar la continuidad de los tendidos, y para detectar el arco eléctrico por sus interrupciones en cualquier lugar. En esos tiempos, era muy difícil integrar el equipo de tripulaciones,  porque se empleaban los profesionales con mayor antigüedad, graduación,  eficiencia y experimentados en vuelos de montaña, alta montaña, Eslinga  y por supuesto, conocimiento previo en la supervisión e inspección de troncales eléctricos,  en la Nación.
En la sala de operaciones del Gruopediez  y en los Escuadrones de Vuelo números: 101 y 102, existían un legajo de información empastado que se denominaba: Atlas Eléctrico de Venezuela, donde cada quien debía conocer los ramales instalados en oriente, occidente, centro y sur del país a fin de tener un mayor conocimiento, en caso que se requiriese participar, por rol o emergencia, y al final todos éramos evaluados, en esas áreas. La sala de operaciones de vuelo de la unidad,  se percibía a veces como el tribunal de la inquisición, la emergencia del día, era sorteada mediante una “Ruleta de la Suerte” que si te tocaba la rifa,  deberías saber el procedimiento adecuado a tú especialidad de piloto de helicópteros y deberías explicarlo, delante de todos los pilotos.
Allí se nos  informaba sobre la estandarización de procedimientos y la actualización de las revisiones de los tendidos eléctricos de alta tensión, en toda la geografía nacional. Las rutas a volar se enriquecían  con el conocimiento particular de los tripulantes acerca de las diferentes poblaciones, y es por eso que algunas veces preguntamos, donde quedan las localidades de San Vicente de la Revancha, Bochinche, Santa Rosa de Amanadona, Santa María de los Guaicas o Santa Ana de la Península, porque es y era, el  pan nuestro de cada día de las tripulaciones de Helicópteros que en sus operaciones nos llevaba a hacer, NO menos de 20 aterrizajes por dia,  y hasta  dormir en un sitio diferente, por espacio de  siete dias continuos.
Total el Helicóptero Bell 205-A, matrícula  YV-O-KWH-2,  fue operado  por los tripulantes veteranos de la época, y la Empresa  CADAFE  asignó un incentivo monetario  de acuerdo con el número de horas de vuelo y dias volados, que a la par representaba un dinero extra, ya que la unidad NO contaba con recursos propios que se pudiesen utilizar para sufragar costos de viáticos, alojamiento y alimentación, en las diferentes partes del país, donde se operaba.  Un día indeterminado, llegó el momento que me correspondió por el rol de tripulantes volar en el Helicóptero,  Bell 205-A, matrícula  YV-O-KWH-2. Los requisitos se extendían desde pilotos clasificados como capitán de nave, pilotos instructores, pilotos altamente entrenados y mi persona aplicaba en el perfil.
Fui seleccionado como copiloto del Helicóptero  Bell 205-A, matrícula YV-O-KWH-2 que casualmente incluía una inspección inicial en la Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta. La tripulación estuvo integrada así: Piloto capitán de nave,  Teniente Coronel (Av) Hugo Fernández Vielma. Copiloto Capitán (Av) Sammy Landaeta Millán y Jefe de Máquina el MT1 (Av) Cristóbal Medina. Despegamos para Margarita después de mediodía, con la intención de pernoctar en Porlamar para el inicio de trabajo. En esa oportunidad llevamos como pasajero a la Señora  esposa del Coronel (Av) Hergio de Carmen Garcia.  A llegar al aeropuerto Santiago Mariño nos disponíamos a abastecer la aeronave con Jet-A1 o JP1 (denominación FAV) y mi comandante notó que las personas que suministraban combustible me conocían y me preguntó al respecto, a lo cual  le dije que eran paisanos de Tacarigua, y que precisamente la señora de mi coronel  Hergio García iba con destino a dicha población, razón que motivó que él decidiera que hiciéramos  un toque técnico, para dejar la señora y seguir a Porlamar.
Tremenda emoción. Tendría la oportunidad de sobrevolar Tacarigua, mi  terruño natal y una vez que encendimos y despegamos el helicóptero, mi teniente coronel me dijo tú lo tienes, vuela tú, porque tú conoces la zona. Era un vuelo de 5 o 7 minutos, pasamos los cerros al norte del aeropuerto  y ahí estaba Tacarigua. Desde mi puesto de mando, divisé el portachuelo, el cerro el Tamoco, el cerro Mureche y las poblaciones de Santa Ana del Norte, la Vecindad, Pedro González, San Sebastián y a los lejos Juan Griego. Tremendo espectáculo natural. Seleccioné un sitio de aterrizaje en un conuco contiguo a la casa del Señor Cayito Moya, vecino de la casa que construyó mi mama, cuando falleció mi padre. Aterrizamos en el sector Los Andes de Tacarigua y muy cercano se  veía la gente, que empezaban llegar a ver el acontecimiento. Disminuimos las revoluciones del helicóptero mientras la señora del Coronel García, se bajaba y se despedía, para luego nosotros acelerar y despegar hacia la circunscripción militar de Porlamar.
En la mañana siguiente, sobrevolamos Porlamar. Teníamos que hacer una inspección aérea para determinar los posibles accesos y áreas de seguridad para colocación de la Cúpula de la Iglesia de Porlamar que estaba en reparación, pero  las obras civiles NO estaban concluidas. Una vez determinado que era posible efectuar los procedimientos de Eslinga, para colocar la cúpula eclesiástica, como una demostración de apoyo del gobierno nacional y de buena voluntad de CADAFE con la feligresía católica de la Isla de Margarita, dimos el visto bueno a la futura operación. Hicimos los recorridos correspondientes a la inspección de líneas  en los sectores  de tendidos eléctricos de alta tensión y líneas de transmisión desde  la subestación correspondiente. Gracias a Dios todo estaba sin novedad. La misión a Oriente, habia culminado y regresamos  a la Base Aérea El Libertador (BAEL) en un navegación aérea a mar abierto, solo con el apoyo de un LPG (Chaleco Salvavidas) para continuar el dia siguiente a Occidente.
En esta nueva ruta a Occidente, estaba más familiarizado porque varias veces habia evaluado en helicópteros UH-1H por cuestiones  de interrupción eléctrica, en la líneas  que van desde La Arenosa hasta Planta Centro y viceversa.  Considero prudente destacar que las dificultades de inspección era supervisar  -de los 3 cables-  el cable que se encuentra más cercano a la montaña en el trayecto Valencia - Planta Centro.  La velocidad sobre el tendido eléctrico, era de 60 Nudos (Kts) y en caso de falla del motor, la única posibilidad de hacer una autorrotación (maniobra de aterrizaje de emergencia)  era en el Autopista Valencia - Puerto Cabello, con muy pocas probabilidades de sobrevivencia, por lo confinado de los espacios, la baja velocidad,  el relieve, la vegetación y la poca altura. Pero nunca pasó nada. Gracias a Dios.
Llegados a Planta Centro nos tocaba inspeccionar  las líneas que van en un corredor montañoso. Montaban. Bejuma. Miranda. Nirgua. Yaritagua, cruzar la superficie de  la Represa Ing. Francisco C. Amelinck y   Chicavoa. Desde esa zona la inspección se hizo a los tendidos  eléctricos pero se combinó con el lanzamiento de panfletos que instaban los agricultores de Caña de Azúcar y otros cultivos, a NO quemar debajo de los tendidos de alta tensión y mucho menos que la zafra se hiciese donde la línea de 800 KWH resultase dañada.
Recorrimos hasta  Sabana de Parra. Cebudare. Barquisimeto  y de ahí hasta Maracaibo por sobre los cables del tendido eléctrico nacional. NO era cosa fácil, ni tampoco un trabajo de mercenarios,  por un incentivo monetario, era una trabajo que se hacía  arriesgando nuestras vidas pero preservábamos el bienestar de los  ramales eléctricos y así garantizábamos la sobreviviencia de  la población, industrial, comercial, comunal y vecinal, por intermedio del suministro del flujo eléctrico  que administraba  la Empresa CADAFE y nosotros como profesionales de la Fuerza Aérea Venezolana, contribuíamos ampliamente a preservación, conservación y al desarrollo nacional.
Seguimos volando hasta conseguirnos con la costa oriental del Lago de Maracaibo. En esa inspección también  todo se efectuó sin novedad y eso facilitaba nuestro trabajo, y el resto del estado Zulia sería objeto de una posterior campaña. Llegamos hasta el Cuartel Libertador en Maracaibo para pernoctar en esa unidad,  donde siempre fuimos huéspedes bienvenidos del Ejercito Venezolano, cuando trabajamos en las áreas de relevos y abastecimientos de puestos militares fronterizos, con el Ministerio del Ambiente (MARNR)  o con la Dirección Nacional de Fronteras del Ministerio de Relaciones exteriores (MRE) en la inspección densificación, demarcación y construcción de hitos fronterizos. 
Dormimos en el Cuartel Libertador y NO pudimos visitar a nadie, la misión terminaba y deberíamos regresar a BAEL. Atrás quedaban los recuerdos, que en estos dias me vino a la mente que la primera visita que hice en Maracaibo, estando de comisión, fue a la  casa de habitación del Señor Domingo Carrasquero Ordaz y su difunta Esposa Elizabeth, la negra, a quienes  les agradezco por siempre, su atención. Recuerdo que en ese tiempo Domingo habia adquirido una Camioneta Malibú,  color verde limón y me la mostraba con verdadero orgullo. En la tierra del sol amada también visitaba o me visitaban los primos Eduvige Núñez, su esposa e hijos,  quienes residen en San Francisco, pero en esa oportunidad y menos hoy, NO había  posibilidad de visitarlos.
Nos vamos mi Teniente Coronel. Nos vamos Sammy, y después del encendido, chequeo, previas las llamadas a la torre de control de Maracaibo, me dijo yo lo tengo. Notifiqué a la torre el despegue con un plan de vuelo de 5.500 pies, dos horas 45 minutos en ruta. Autorizado KWH-2, dijo la torre y reporte costa oriental. Muchos antes de cruzar el puente sobre el Lago, mi comandante me dijo encárgate del vuelo y de la torre de control, y me dijo, me avisas  cuando aterrices y soltó un carajada. Entendido mi teniente coronel. Y en pocos momentos estaba en los brazos de Morfeo.  
Asumo que la compañía de un piloto instructor como copiloto en su tripulación  le daba quizás esa infinita confianza. Yo volaba y el MT1 (Av.) Cristóbal Medina  llevaba la navegación y el control de los parámetros del motor, rotor y otras cosas mecánicas, procedí a reportar costa oriental del lago.  Cambie con Barquisimeto. Feliz viaje, dijo la torre de Maracaibo. Barquisimeto el KWH-2. Adelante. KWH-2. En ruta para BAEL, pasado costa oriental del Lago de Maracaibo, vuelo visual. 5.500 pies. Tripulación militar. Recibido KWH-2, reporte su cruce al norte de Barquisimeto.  Una vez chequeado Carora a la izquierda y Barquisimeto al  sur, reportamos nuevamente: Barquisimeto KWH-2 estimando 7 millas al norte de tu estación. Reporte Yaritagua. Llegado a Yaritagua nos autorizaron cambiar con aproximación BAEL  el paisaje era excelente y NO existía la presión de la inspección de líneas. Chequeamos Nirgua. Miranda. Bejuma, a la izquierda Montalbán,  y al frente el Embalse de Guataparo. 
Aproximación BAEL, el KWH-2 en Guataparo. Cambie con Valencia, quien nos autorizó el descenso hasta 3500 pies y seguir a BAEL, y en este momento detengo el relato de esta misión, para manifestar  que es justo reconocer y enaltecer que el helicóptero Bell-205A, matrícula YV-O-KWH-2, en su ocasión, fue llevado a inspección mayor a los Estados Unidos en un vuelo ferry, por los pilotos  Capitán (Av.) Orlando Moreno Guillén y Capitán  (Av.) César Arteaga Arteaga, periodo que permitió a las tripulaciones del Gruopediez entrenarse también en el Helicóptero Bell 214-B, matrícula  YV-O-KWH-4.
Pero volviendo a la fase final de la misión. Reportamos a Valencia y chequeamos San Diego. San Joaquín. Guácara. Peaje de Santa Clara, Mariara y estábamos via BAEL al sur de la Base Sucre y reportamos: Libertador. El KWH-2. Adelante KWH-2. Desde Maracaibo para tu estación, pasado Mariara Sur de Sucre con 3500 pies y la torre respondió: Libre de tráfico, KWH-2, autorizado directo al P-1 y a rampa del Guopediez. Recibido.  Descenso a nivel de tráfico  directo al P-1 y a rampa del Grupo 10. 
Efectué el procedimiento y aproximé a la  rampa de operaciones aéreas del Grupo 10 y cuando estabilizaba los esquís, quizás por el cansancio que tenia, toqué un poco brusco y en ese momento mi teniente coronel regresó de su viaje, y dijo: Sammy, tienes que ir al Servicio Médico para que te examinen  las piernas,  porque te están jodiendo las varices, y soltó una carcajada. En esencia habia volado  2 horas 50 minutos en un ruta inolvidable, donde hoy se evocan extraordinarios momentos, de nuestras vidas, con  superiores, subalternos, amigos y compañeros de  trabajo, laborando en la construcción de un país, apoyando  a CADAFE en la Inspección de líneas de alta tensión, como tripulantes de Gruopediez,  la insigne unidad de Helicópteros, de la Fuerza Aérea Venezolana.

Cita: “Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país” .
Simón Bolívar. El Libertador


Coronel Retirado (FAV) Sammy Landaeta Millán
CIV-3441697
Naguanagua, 18 de Abril de 2020.


IMAGEN SUPERIOR:  Por cortesía de VENEROTOR 

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