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martes, 12 de mayo de 2020

MARKETING CORPORATIVO// Por: Laura Landaeta y Sandra Romero B.


MARKETING CORPORATIVO// Por: Laura Landaeta y  Sandra Romero B.

fuente: http://agenciadepubli.com/marketing-corporativo-posibilidades/

¿Que es el Marketing Corporativo?

El Marketing Corporativo es una filosofía que se caracteriza por desarrollar acciones de marketing estratégicos para situar y/o posicionar a la empresa en el nivel de los mercados deseado, fijando prioridades respecto a la proyección de sus productos y servicios a fin de incrementar el valor de la empresa.

Analizando algunas definiciones:

Yi Mim Shum, autora del libro, Navegando en Aguas Digitales, define el marketing como “un conjunto de estrategias, principios y prácticas para analizar el comportamiento del consumidos y cumplir sus necesidades y expectativas, buscando el posicionamiento de un producto o servicio en la mente del consumidor.”.

Diego Monferrer Tirado, en su texto Fundamento del Marketing, expone otra definición, “se afirma que el marketing crea necesidades artificiales. Son muchas voces las que piensan que gran parte de sus decisiones de compra se producen debido a las influencias ejercidas por la propia empresa sobre ellos y, más concretamente, por sus responsables de marketing, aun cuando ellos no tenían ninguna intención previa de adquirir tal producto. Por contra, la realidad es que las necesidades no se crean artificialmente de la nada, sino que existen de forma latente en los mercados aunque no haya todavía un producto que las cubra y que, de este modo, las haga manifiestas.”.

También se puede definir como el medio, a través del cual una organización o corporación, con el fin de proporcionar valor y satisfacción a sus clientes y así cubrir sus necesidades y requerimientos de mercado, se apoya en un equipo de marketing corporativo, el cual es responsable de determinar e identificar tales clientes, así como sus necesidades, crea vías de acceso que logren llegar a estos clientes deseados por la empresa y desarrolla un grupo de tácticas publicitarias y de mensajería que permitan transmitir estas estrategias y así atraer a los consumidores potenciales, con ofertas atractivas que promuevan de forma efectiva y asertiva acercarles al mercado requerido.

Esta disciplina no es muy común dentro de las empresas ya que supone una organización interna y costos añadidos, la cual son difícil de organizar. Pero las empresas que han hecho este esfuerzo se han revalorizado. Para que estas estrategias  sean exitosas deben buscar la excelencia para sus trabajadores y así aumentar su productividad y crear valor a la marca, para que ésta sea superior a la de la competencia de cara a los consumidores de sus productos y/o servicios.

En los últimos años, se ha podido evidenciar que las grandes empresas han fortalecidos su promoción de productos y servicios en distintos medios de publicidad y todas con mucho éxito, todo esto debido a que se esforzaron en crear buen marketing corporativo, lo cual no exime a las pequeñas o medianas empresa, así como tampoco exime a los emprendedores.

El Marketing corporativo trabaja a largo plazo tanto interno como de cara al exterior, para alcanzar y transmitir una excelencia de empresa. Los departamentos de marketing corporativo son los encargados de manejar los mensajes y las apariencias externas de las organizaciones, desde las declaraciones de misión hasta la implementación de publicidad.  Las organizaciones y corporaciones exitosas tienen una identidad en la cual su intención es expresarle al mundo el posicionamiento de su marca. Un vendedor corporativo sabe cómo encontrar a las personas indicadas e interesadas en su marca y lograr llegar al target al cual desean. Para garantizar el éxito de la implementación del marketing en una organización es importante definir qué tipos de productos se van a ofrecer y en base a estos desarrollar una estrategia de mercadeo. Sería oportuno, generar la pregunta ¿Qué mercados desean abarcar y con qué productos pueden satisfacer a dichos mercados? Una paradoja, para aquellos que creen que solo fabricar un producto, le garantizara el éxito de venta del mismo.

Estrategias de Marketing

Según, Diego Monferrer Tirado, en su texto Fundamento del Marketing, la selección de la estrategia de marketing supone la definición de la manera de alcanzar los objetivos de marketing establecidos. Esta decisión comportará la implementación de un conjunto de acciones que la hagan posible en  un horizonte temporal y un presupuesto concreto. A continuación se presentan las principales tipologías de estrategias de marketing a considerar por la empresa:

·         Estrategias de crecimiento

*Estrategias de crecimiento intensivo          

*Estrategias de crecimiento por integración

·         Estrategias competitivas

*Estrategia de líder

*Estrategia de retador

*Estrategia de seguidor

* Estrategia de especialista

·         Estrategias según la ventaja competitiva

*Estrategia de costos

*Estrategia de diferenciación

*Estrategia de enfoque o especialización

Una estrategia de marketing corporativa requiere de una evaluación del contexto de la organización apoyándose en la planificación estratégica, misión, visión, valores y objetivos,  la cual permitirá de manera efectiva conocer cuales factores tanto internos como externos le servirán de apoyo y cuales servirán para tomar en cuenta y crear estrategias de aprovechamiento que sean positivas para la organización, el mercado, el ubicación geográfica, la economía, la tecnológica, la sociedad y su cultura, el acceso al producto, son factores que serán de gran importante para poder crear una estrategia de marketing efectiva, apoyándose directamente a la creación de un plan de marketing orientado a la explotación de esos productos o servicios. Dentro de las distintas estrategias a crear para la promoción de los productos o servicios existentes dentro de una organización, se tiene la creación de una buena segmentación del mercado como estrategia de apoyo para realizar un buen marketing corporativo, por ejemplo la empresa de bebidas energéticas, dentro de las estrategias que aplican para poder potenciar su producto, es apoyarse en el mercado juvenil, creando campañas publicitarias alegres, frescas, divertidas y dinámicas, donde marcan la fidelidad creando engament en el mercado de jóvenes, lo cual los proyecta a tener una exponenciación a largo plazo.

Ejecución de la Estrategia de Marketing

Una vez definida la estrategia, este debe ser implementadas, apoyándose con una buena promoción del producto o servicio, ya sea una promoción offline o promoción online.

A través de una buena planificación, seguimiento de acciones, evaluación y métrica de las respuesta post venta de acuerdo a los indicadores creados, así como la aprobación u aceptación del producto o servicio, la evaluación de los objetivos, la mediciones de la eficacia de las estrategias aplicadas y la creación de acciones correctivas que permitan robustecer las estrategias, serán factores de importancia que permitirán retroalimentar y fortalecer la estrategia de marketing creada.

Beneficios del Marketing Corporativo

Hoy en día, las organizaciones si desean tener éxito deben apoyarse en el marketing corporativo, el cual puede ser de gran aporte en el éxito o fracaso respecto a la venta  sus productos o servicio. La participación de todo el equipo de trabajo es de gran aporte a su vez en la creación de un buen marketing corporativo. Aquí algunos beneficios del marketing corporativo en la empresa:

1.    Crear una relación con la empresa que los colaboradores valoren y esta sea su  propia filosofía.

2.    Definir una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de establecer hábitos de trabajo que permitan obtener mayor productividad con la misma fuerza laboral.

3.    Lograr una estabilidad y confianza en los empleados para que repercuta en su motivación.

4.    Hacer que los jefes recojan el feedback,  las ideas y la creatividad de toda su fuerza laboral, y así lograr aumentar  la productividad de las instalaciones, productos o servicios. De esta manera el obrero o empleados aprenden a mejorar en su trabajo siendo más productivo.

5.    El problema de hoy en día, es que los ejecutivos no escuchan a sus trabajadores, los cuales podrían ahorrar dinero a las compañías simplemente reorganizando sus funciones para ser más productivos.

6.    Posibilidad de difundir la filosofía de la empresa reforzando la eficacia publicitaria y la imagen de la marca mediante un posicionamiento por valores. Así darnos presencia en los medios de comunicación a través de noticias o reportajes, hecho que permite crear un estado de opinión favorable hacia la corporación o empresa y, por lo tanto, ofrecer una imagen de empresa responsable.

7.    Poder hacer frente a las situaciones de crisis con mayor efectividad y rapidez.

8.    Promover la comunicación entre todos los sectores de la compañía.

9.    Aumento de la motivación de compra: en igualdad de precio y calidad, la responsabilidad corporativa se convierte en factor decisivo.

Podemos concluir y evaluar que no solo se trata de crear un producto y vender, se trata de poder ofrecer ventajas competitivas ante un mercado global, en el que existen diferentes productos con cualidades quizás más explotadas, pero que no están enfocadas al cliente como tal en todo su contexto.  El marketing orienta a las corporaciones a la cercanía con sus consumidores, a evaluar sus necesidades, a escuchar sus requerimiento y por sobre todo a satisfacerlos. El precio es un factor apremiante, pero no primordial para que garantice el éxito o fracaso de un producto o servicio, en nuestra opinión es el valor  que aporta  este producto o servicio  al cliente, el que puede hacer que las estrategias de marketing sean exitosos y permitan a las corporaciones mantenerse en las aguas profundas de un mercado competitivo y cambiante.

Autores:

·         Lic. Sandra Romero  C.I: 12.342.070

Correo: romerosandrak@gmail.com

IG:@sandrakrb

 

·         Ing. Laura Landaeta C.I: 13.357.709

Correo: landaetazambrano@gmail.com

IG: @lauralandaetaz

 

Fuentes.

         Fundamenots del Marketing. Autor: Diego Monferrer Tirado.2013

         Navegando en Aguas Digitales. Autor:Yi Mim Shum. 2016.

         Books.google.co.ve › books.Marina Pulido Luque - 2015