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miércoles, 22 de diciembre de 2021

LUZMILA TORRELLAS: 47 Años del accidente del avión DC9-14 de Avensa.

Foto: Capitán (AC) Diógenes Torrellas León

RESEÑA: LUCTUOSO ANIVERSARIO: Hoy, 22 de diciembre del 2021 es el Aniversario 47th del accidente del avión DC-9-14 de Avensa, YV-C-AVM (MSN 47056) cerca de Maturín y de la partida a la vida eterna de mi querido y siempre recordado Papá, Capitán Diógenes Torrellas León, demás tripulantes y pasajeros. Por: Luzmila Torrellas. Información. Denuncia. Justicia. Facebook. Venezuela.


Hoy, 22 de diciembre del 2021 es el Aniversario 47th del accidente del avión DC-9-14 de Avensa, YV-C-AVM (MSN 47056) cerca de Maturín y de la partida a la vida eterna de :
*Mi querido y siempre recordado Papá, Capitán Diógenes Torrellas León
*De su querida y siempre recordada tripulación:
Capitán Norberto Vivas Uzcátegui
Srtas. Aeromozas:
Gladys del Carmen Hernández (Katy)
Elsy Margarita Núñez de Toro
Eucaris Brizuela
Rosa Marlene Hernández (Rona)
* De los queridos y siempre recordados por sus familiares y amigos :
Pasajeros del Vuelo 358, de Avensa del 22 de diciembre de 1974
Esta terrible tragedia sucedió por una falla grave de los controles de vuelo por el desprendimiento de un elevador que hizo al avión totalmente incontrolable durante la fase de ascenso al minuto y 20 segundos de vuelo cuando el avión había alcanzado una altura de 4.125 pies. El 18 de diciembre de 1974, un elevador del avión fue cambiado y mal ajustado por un mecánico que falleció 4 días después del accidente y que hizo la reparación bajo condiciones de exceso de trabajo porque había 20 mecánicos de vacaciones por la temporada Navideña de 1974.
El desprendimiento del elevador ocasionó la perdida de los comandos y una súbita caída del avión que duró 14 segundos, durante la cual, el avión dio vueltas y finalmente se estrelló con un ángulo de 35 grados a una velocidad de 400 nudos (740 km/hora) en un área plana, pantanosa, despoblada en 1974 y de densa vegetación con árboles de 20 a 30 metros de altura que Google Earth denomina “Terreno San Luis Plantación (“Place of Worship of Venezuela” o Camposanto) y que se encuentra entre las poblaciones de San Luis y El Zamuro a unos 9 kilómetros de la ciudad de Maturín. El avión no se estrelló contra ningún cerro El Zamuro como la prensa se dedicó a reportar erróneamente.
Un emisario al servicio del dueño de Avensa localizó el elevador desprendido a unos 5 kilómetros del sitio del impacto y se tomaron fotos al elevador donde se encontró. El hallazgo del elevador desprendido y las fotos se ocultaron para poder acusar a los pilotos de ser responsables del accidente y no a un mantenimiento inadecuado. También se ocultó el hallazgo del CVR (Cockpic Voice Recorder) del avión que hubiera ayudado a aclarar la causa del accidente al oírse las voces de los pilotos en sus últimos segundos de vida reportando la perdida de controles.
Personas sin conciencia emisarios del dueño de Avensa, de Aeronáutica Civil de 1974 y otras personas afiliadas que estuvieron en el sitio del accidente aparte de ocultar las pruebas de la causa del accidente, se dedicaron a obstaculizar las investigaciones de los expertos de NTSB, FAA. etc. en el sitio del accidente a tal extremo que no existe el informe de NTSB del accidente en sus archivos de reportes de accidentes internacionales. La desinformación acerca del accidente se evidencia en las referencias del Internet donde dicen falsamente que la causa del accidente fue falla de los dos motores, error de los pilotos o que la causa es desconocida.
Esas personas sin conciencia que encubrieron la causa del accidente se han dedicado por décadas a difamar a los pilotos inocentes de ese accidente diciendo que hicieron malas maniobras o que uno de los pilotos le dio un infarto o se suicidó, todas esas calumnias absurdas , toda esa basura para dejar libre de culpa al mantenimiento de Avensa en la temporada Navideña de 1974 .
A todas las personas que se han encargado de difamar a los pilotos de manera pública, en reuniones o comunicaciones privadas, en informes, en diseminar rumores acusando a los pilotos, en negación del hallazgo del elevador desprendido a kilómetros del sitio del impacto, en realizar reproducciones falsas del accidente, en mencionar el accidente en cursos donde se acusa o se sugiere que el accidente lo causaron los pilotos etc. , a todas esas personas se les recuerda que la verdad al final siempre encuentra la vía de salir a la luz a pesar de tantos años transcurridos y de haber desaparecido el elevador desprendido y el CVR.
A las personas que estuvieron en el sitio del accidente y que niegan que el elevador se desprendió, se les recuerda que la prensa reportó que expertos de FAA estuvieron tratando de ubicar un timón horizontal del avión y para localizarlo solicitaron la ayuda de más de 60 hombres del ejército, bomberos, grupos de rescate, etc. Si estaban buscando esa pieza de la cola era porque no estaba en el sitio del impacto. Esas personas que niegan el desprendimiento del elevador se les debe exigir que prueben con fotos que los dos elevadores estaban en el sitio del impacto y que expliquen porque la FAA pidió ayuda para localizar un elevador.
Finalmente, todas aquellas personas que acusan a los pilotos deben explicar cómo fue posible que a finales de los 1980’s, Avensa perdió una demanda por responsabilidad en el accidente por el mal mantenimiento que se le hizo al YV-C-AVM pocos días antes del accidente. A pesar del encubrimiento del hallazgo del elevador desprendido a kilómetros del sitio del impacto , de desaparecer el CVR y de las influencias del dueño de Avensa para obstaculizar y alargar por más de una década la resolución de la demanda gracias a consecutivas apelaciones , al final, se hizo justicia y Avensa perdió la demanda.
La demanda contra Avensa fue introducida por los abogados : Dr. Eduardo Rumbos Castillo (que perdió a su hermano, Henry Rumbos Castillo, en el accidente) y el Dr. Miguel Puppio (QEPD) . La demanda fue por negligencia en el mantenimiento que condujo a la tragedia aérea . Los Doctores Rumbos y Puppio representaron 40 familiares de las víctimas . La demanda fue contestada por dos escritorios de abogados muy poderosos que tenía Avensa que eran Márquez Añez y Rengel Romberg. Pero, a pesar de ser escritorios tan prestigiosos e influyentes no pudieron ganar la demanda, quedando de esta manera establecida la inocencia de los pilotos .
Hay que hacer notar las influencias del dueño de Avensa que hizo que la resolución de la demanda se alargara exageradamente por más de una década, como consta en el remitido de prensa anexo del año 1986 dirigido al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la República donde se denunciaba que para esa fecha había sido imposible que se dictara sentencia , razón por la cual se solicitaba que esos organismos intervinieran en ese caso de obstrucción y denegación de justicia. Pocos años después de esta denuncia , finalmente Avensa perdió la demanda y no pudo desligarse de su responsabilidad en este terrible accidente. Más de una década de litigio y de retraso para que se hiciera justicia , pero, al final, la justicia prevaleció y Avensa perdió la demanda por su responsabilidad en la tragedia por mantenimiento inadecuado del DC-9-14 YV-C-AVM en diciembre de 1974.


Texto del remitido de prensa dirigido al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la Republica:
Remitido
Al Honorable Consejo de la Judicatura. A la Fiscalía General de la República.
Hoy se cumplen 12 años de la trágica desaparición del capitán Diógenes Torrellas León, del señor Henry Rumbos Castillo y de 75 personas más, quienes perecieron el 22 de diciembre de 1974, en el avión Jet DC-9 AVM propiedad de Aerovías Venezolanas, S.A. Avensa, siniestrado en las cercanías de Maturín, Estado Monagas.
Las causas que originaron esta tragedia se debieron a la pérdida de los mandos en vuelo por el desprendimiento de una superficie de su mecanismo direccional, originado por un inadecuado mantenimiento. Desde entonces, en procura de justicia, intentamos formal demanda contra Avensa por ante el Juzgado 1° de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, conforme consta del expediente 8873 de dicho tribunal, y no obstante haber agotado todos los recursos que nos otorga la ley, ha sido imposible que el indicado Tribunal dicte sentencia, razón por la cual solicitamos que Uds. intervengan en el caso citado, dado lo exagerado del tiempo transcurrido que en definitiva constituye una denegación de justicia.
Justicia.



FUENTE: Aviación Venezolana en retrospectiva 3, en #Facebook / https://www.facebook.com/groups/feed/