PAGINAS Y RECORTES

jueves, 24 de febrero de 2022

EDITORIAL: Empezó la Guerra: Vladimir Putin acaba con 30 años de Paz en Europa. Por: Orlando Avendaño. Co Editor in Chief. El American. Opinión. Información. Internacional. Mundo.

 

Editorial 

Empezó la guerra: Vladimir Putin acaba con 30 años de paz en Europa. 


Luego de treinta años, Europa vuelve a estar en guerra. En la madrugada de este 23 de febrero, Vladimir Putin anunció la invasión a Ucrania, con una “operación militar especial”.

Minutos después de que hablara Putin en medios nacionales, periodistas en Kiev y en ciudades orientales empezaron a reportar explosiones. Explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, donde viven casi tres millones de personas. 

Explosiones en Mariúpol, en Kharkiv y Kramatorsk. Explosiones que empiezan a hacer eco en todo el país, imponiendo el desespero y el terror.

Un amigo de Ucrania nos dice: “Estamos muy asustado. Vamos a empacar”. No ha respondido más. Un periodista pide que oren por ellos. Otro dice: “Oh, Dios mío, acaba de empezar”.

El mundo subestimó a Vladimir Putin. Se pensó que no daría el paso, pero lo ha dado. Decidió invadir, y además alertó: cualquier fuerza extranjera que se interponga entre él y Ucrania enfrentará “consecuencias inimaginables”.

Treinta años duró la paz en Europa. El último conflicto fue el de las guerras yugoslavas, en 1991. Hoy, esa paz, la interrumpió un tirano, que debe ser detenido, porque no parará con Ucrania. Kiev es solo el primer plato. El apaciguamiento nunca sirvió. La debilidad y el aislacionismo son una invitación para los malos. Putin es un tirano, no muy diferente a los que ya han iniciado otras guerras.

Estamos con nuestros amigos ucranianos, a quienes el mundo debe acompañar. El derramamiento de la sangre de cualquier inocente es intolerable y las peores consecuencias deben caer sobre Putin, ese mafioso chequista que se cree con la capacidad de tomarse el mundo.

Le apostamos a un Estados Unidos firme, que impida el avance de Rusia.
Esto debe parar. Moscú debe ser detenido. Ya es tarde para evitar la guerra, pero es momento de detenerla, antes de que cobre vidas inocentes. 

















Orlando Avendaño
Co Editor in Chief
Twitter: @OrlvndoA