PAGINAS Y RECORTES

jueves, 24 de febrero de 2022

Embajada del Reino de Noruega acreditada en la ciudad de Bogotá República de Colombia. Solicitud de información relacionada con el ciudadano venezolano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez. Por: Dr. William Jiménez Gaviria. Fuerza Pública en el Exilio.

Embajada del Reino de Noruega acreditada en la ciudad de Bogotá República de Colombia.

Excelentísimos Señores.

Reciban un cordial saludo, muy respetuosamente me dirijo ante ustedes, en la oportunidad de solicitar información relacionada con el ciudadano venezolano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, el presente requerimiento lo hago con la autorización del padre biológico del ciudadano Yamil Antonio Navas, en razón que las autoridades migratorias del Reino de Noruega, efectuaron la deportación del antes mencionado Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, quien se encontraba en el Reino de Noruega como solicitante de Protección Internacional, la cual fue negada conforme a los procedimientos que ustedes disponen en el marco del Principio de Legalidad, en este sentido hago una relación de las circunstancias actuales y de las consecuencias de la deportación, donde no se valoró resguardar o garantizar con responsabilidad un feliz regreso, lo cual expondré en los siguientes términos:

1) La deportación se realizó entre los días 17 y 18 de febrero de 2022.

2) El último contacto con Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, fue en la escala efectuada conforme al referido vuelo en Panamá, eran aproximadamente las 9:00 horas de la noche del día 18 de febrero de 2022.

3) Extra oficialmente nuestra organización tiene conocimiento que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), una vez que aterriza el avión y se presenta al Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (SAIME), cuyo control está ubicado en la sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado la Guaira & Venezuela.

4) Hasta la presente fecha los familiares no tienen ningún tipo de información o contacto con el ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez.

5) Se presume que el ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, se encuentra bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en un centro carcelario denominado el Helicoide en Caracas, y posiblemente bajo tortura, así como tratos crueles e inhumanos.

6) El día de hoy 24 de febrero de 2022, los padres biológicos y familiares de Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, se han presentado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), con sede en el Helicoide en Caracas, para verificar si está bajo custodia de la Inteligencia Venezolana, la respuesta de los funcionarios de guardia fue negada.

7) Finalmente si se verifica que el ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez está privado de su libertad, esto implica un mal precedente internacional para los Venezolanos solicitantes de Protección Internacional en el Reino de Noruega 🇪🇺. Aspiramos que la integridad de Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez no sea afectada como consecuencia de la deportación, en razón que este ciudadano presentó suficiente información, e inclusive en sus apelación incorporo importantes elementos a su defensa, que no dejan dudas de todos los riesgos a su VIDA física como ser humano y como persona natural, conforme al derecho que tiene un ciudadano tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de ser protegido y amparado en sus Derechos Humanos. Teniendo en consideración que Venezuela no es un lugar seguro para la vida de Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez.

Respetables señores solicitamos que ustedes verifiquen el estatus actual del ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, en virtud que estuvo bajo tutela del Reino de Noruega como solicitante de Protección Internacional, y durante los años que estuvo en Noruega estuvo sano y salvo. 

Esta petición os ruego ante ustedes, por la razón que ustedes son parte de la representación mediadora en los diálogos de México, donde el Régimen de Nicolás Maduró y la Oposición negocian oscuramente. 

Además es sorprendente que un venezolano solicitante de ASÍLO, al cual se le niega la Protección Internacional, ustedes como autoridades proceden antes de la deportación, a efectuar el acompañamiento con efectivos de la Policía de Noruega, presentarlo a la sede consular de Venezuela en Noruega para solicitar un salvó conducto o pasaporte temporal para su retorno, lo cual generó un alerta entre las misma autoridades venezolanas y en consecuencia los organismos de Inteligencia Venezolana se activaron y atentos a su regreso.

Solicitamos información que nos permita saber sobre la ubicación exacta y si está o no desaparecido el ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez.

Igualmente haremos publico ante los medios de Comunicación está comunicación que se hace llegar por esta vía electrónica.

Reino de los Países Bajos 24 de febrero de 2022.

Muy sinceramente,


Abg. William Jiménez Gaviria.

Director General de la Sala Situacional "Fuerza Pública en el Exilio".