PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 1 de junio de 2022

La Bicha y los Misterios de una Corte Marcial (I) Por: Coronel (Av.) Silvino Bustillos Quintana. Información. Denuncia. Justicia. DDHH. Exilio. Venezuela. Mundo.



La Bicha y los Misterios de una Corte Marcial  (I)

Luis Ascanio Báez y Silvino Bustillos eran compañeros de promoción, Luis del Ejercito y Silvino de la Aviacion. Se habían graduado en la Meseta de Mamo el 5 de Julio de 1973. 

Juntos pero no revueltos habían hecho carrera paralela, primero en la Escuela de Comunicaciones, luego la Escuela de Inteligencia y finalmente Justicia Militar.

En la DIM pasamos mucho tiempo, el en electrónica, enchufando teléfonos y yo investigando los blancos de Seguridad y Defensa de la Nación. 

Vivíamos en Montepino, la misma residencia, el en una torre y yo en la otra. No éramos lo que llaman en mi Pueblo compinches, pero si buenos compañeros. Cuando se prende la crisis en la Corte Marcial por los expedientes que incriminan al Alto Mando Militar, mis diferencias eran con los jerarcas del Ministerio de la Defensa pero el estaba en el paquete.

Lamentablemente le costó el ascenso y más tarde la vida, pero era un caballero y un buen compañero . Un día en la mañana, cuándo estaba la crisis y la presión en los medios en su mayor nivel, me lo consigo saliendo de mi casa. 
 
Me saluda y me da los buenos días. Se los respondí y fue cuando me dijo … llave hasta cuando vas a seguir, cuando vas a poner fin a la denuncia …

Yo le contesté … Ascanio quiero ver esos expedientes y el me dijo … está bien, anda a la Corte, voy a dar la orden para que te lo entreguen.

Ese encuentro no fue fortuito, el me estaba esperando, ese día el pasa la raya, estaba desobedeciendo peligrosamente al alto mando corrupto.

Ante el viraje inesperado del caso, me regreso a casa y me arreglo para ir a la Corte Marcial, tal cual lo había dicho, da la orden para que me entreguen los expedientes. Allí estaré el resto de la mañana, pero al llegar la hora de almuerzo cometo el error de interrumpir la tarea y salgo a comer. Cuando regreso ya no pude continuar chequeando los expedientes.

El Ministro de la Defensa había ordenado cancelar la orden dada por Ascanio. Ese día repito el cruzó la raya. Fue la última vez que lo vi. Era un caballero, excelente profesional y compañero.

Dios lo tenga en su Santa Gloria

Silvino J. Bustillos 
   Coronel (Av.)

FUENTE: Facebook /