PAGINAS Y RECORTES

viernes, 31 de mayo de 2024

Pa’ luego es tarde. Por: Eduardo Figueroa Marchena.


Pa’ luego es tarde

La vida para la disidencia real, la de verdad, la que no es encarcelada por beneficio del partido, la que no puede costear celdas VIP con comida a la carta y multifuerzas, la que es perseguida, cazada, asesinada o con mucha suerte sólo sentenciada a quinquenios en campos de concentración; la vida para ese grupo, esté dentro o fuera del país, es tremendamente compleja. Y no por las afrentas económicas, laborales, familiares, sociales y emocionales que atraviesan por consecuencia de esa arriesgada carrera de deliberar con cabeza propia, pues ese tipo de problemas son rutinarios para el resto de los seres humanos y sencillamente se les conoce como «vida».

La vida para los que decidimos señalar al régimen y acusar con vehemencia a la oposición que decidió vivir de ser oposición, traficando esperanza y engordando gracias a sus ONG. Es compleja y dura por la claridad con que lamentablemente se ve la realidad, por la transparencia con que se percibe el futuro inmediato y mediato. Es una maldición, aún más, cuando se decide por compromiso o masoquismo ir comunicando y demostrando que la tierra es redonda, en contra de los clérigos políticos que alimentan su poder haciendo ver a realazos y manipulación que en el horizonte se acaba el mar.

Quienes componen la disidencia apartidista son una especie de apóstoles, que de manera pública o clandestina, sin conocerse, van predicando la verdad, con el riesgo de terminar ahogados entre las dos grandes mareas hermanadas en corrupción, cinismo y genocidio. Caras de una misma moneda, que convirtieron el yin yang en un lodazal grisáceo.

Cada día se torna más menesterosa la integración de quienes conocen la verdad y la defienden con compromiso, sobriedad y ética, sin egos, ni complejos, sin berrinches ni deseos puberales de ser reconocidos. Las elecciones venideras, según indican los datos, la lógica y los actores, desecharán, nuevamente, valiosos recursos que pudieron ser chispa creadora de acciones efectivas. Desecharán, lamentablemente, extraordinarios recursos humanos que por candidez, estupidez o soberbia no mantuvieron el cordón sanitario con el que debe ser aislado todo integrante del G4 y sus filiales. «Stulti est in errore manere» .

Sólo un evento extraordinario de proporciones bíblicas podrá evitar que el esperpento electoral de julio no derive en mayores miserias. Es por ello que los navegantes y náufragos que se han mantenido con vida, «sin delirios caudillescos «, entre los vendavales de las dos mareas, tienen el deber imperioso de agruparse y avanzar. Pa’ luego es tarde.

Eduardo Figueroa Marchena

Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Msc. Participación ciudadana y psicología social

Twitter (X) @EduardojfmVzla

FUENTE: EL NACIONAL / https://www.elnacional.com/opinion/pa-luego-es-tarde/

miércoles, 29 de mayo de 2024

LA HORA DEL FLACO SANABRIA. Por Ibsen Martínez. Venezuela.


LA HORA DEL FLACO SANABRIA.
Por Ibsen Martínez - Mayo 26, 2.024

Un dictador venezolano, un general del Ejército, un sujeto ovoide y despreciable, fue derrocado en 1.958 por una insurrección militar orquestada por intrépidos, curtidos políticos de centroizquierda, hoy legendarios.

Aunque yo aún era niño, recuerdo aún a mis viejos, a mis tíos y primos, a Caracas toda, zarandeados por lo que la parla marxista llamó  "auge de masas". Recuerdo a los líderes políticos de los partidos democráticos saludando desde la escalerilla del avión, al regreso del exilio, porque los noticiarios de cine y la TV no paraban de mostrarlos. Muy especialmente recuerdo a Graciela Figueroa, una muchacha muy bella, vecina nuestra, que había sido alumna de mi madre en la escuela municipal "Panchita Adrianza."

Por aquellos días, Graciela ya era veinteañera y frecuentaba con su novio nuestra casa, junto con  una panda de muchachos y muchachas que lucían con mal disimulado orgullo brazaletes con las letras "FU" en color azul, las siglas del Frente Universitario.

En aquellos días de Enero del 58, apenas derrocada la dictadura y disuelta ya su odiada policía política, la Universidad Central de Venezuela volvía a ser centro neurálgico de la vida caraqueña. La Ciudad Universitaria se convirtió durante meses en el corazón de la ciudad.

Al tiempo que una junta provisional de gobierno se esforzaba febrilmente en organizar las elecciones que devolverían al país a su cauce civil y constitucional, los chamos del FU se ocuparon, bien que solo por pocas semanas, de restituir el orden en muchos sitios de la ciudad. No eran un cuerpo armado, desde luego, pero los estudiantes habían sido la vanguardia de la insurrección callejera y su sola presencia infundía en la gente no solo respeto, también confianza ciudadana.

Derrocar a Pérez Jiménez costó cerca de 300 vidas caraqueñas. Muchos de quienes fueron muertos mientras enfrentaban en las calles a la policía del dictador pertenecían a la primera generación de marginados que durante los años cincuenta llegaron a Caracas desde todas las regiones del país. La cruel paradoja de la abundancia petrolera se apreciaba a simple vista.

Pese al boom exportador de crudo de los años cincuenta, avivado por la crisis de Suez, en Venezuela había mucha hambre. Las arcas públicas habían sido saqueadas por el dictador y su clientela y el gobierno provisional hubo de tomar medidas de emergencia. La falta de recursos públicos era casi absoluta. Recuerdo que el FU destacó a Graciela para que, con sus compañeros, preservaran el orden en el Comedor Popular de la Manzana K de Prado de María. Era crucial impedir los saqueos de comida.

Mi vieja había cedido a Graciela y sus panas el "cuartico de desahogo" que, en aquel tiempo remoto, había en cada casa y donde coordinaban su trabajo y restauraban fuerzas. Fue durante uno de los refrigerios que mamá organizaba para ellos —arepas, "diablitos", jugos Yukery— que escuché por vez primera a Graciela nombrar con admiración al doctor Edgar Sanabria, conocido entonces en toda Venezuela como "el flaco Sanabria".

El presidente de la junta de gobierno, contralmirante Wolfgang Larrazábal, había renunciado para participar como candidato en las presidenciales del Diciembre del 58 y  hubo acuerdo entre las fuerzas democráticas para que el doctor Sanabria lo supliese.

El flaco Sanabria fue, pues, presidente provisional del país aunque hasta hacía pocas semanas fuese una persona absolutamente desconocida por el gran público. Tristemente, aún hoy lo sigue siendo.

Sin embargo, no exagero si digo que aquel abogado de pocas palabras, respetado profesor universitario, salvó a Venezuela de un descalabro político. Lo logró sin ruido,  concentrándose en hacer su trabajo: llevar ordenadamente al país a una elección presidencial, aruñar el dinero necesario para que la administración pública no colapsara por completo y abrir cauces a la convivencia ciudadana. Y debía hacerlo todo en cosa de diez meses. Nada menos.

El país había sido saqueado por la dictadura saliente y su clientela. Lo primero que hizo el flaco Sanabria fue poner en ejecución un impuesto complementario a las compañías petroleras que provisoriamente elevó la tasa impositiva hasta el 60%. Las cuentas comenzaron a cuadrar.

Otra medida del providencial flaco Sanabria fue promulgar la autonomía universitaria. Ello trajo consigo provisiones presupuestarias que, en las décadas que siguieron, contribuyeron a hacer de la educación superior pública venezolana una de las mejores del continente. La autonomía universitaria tuvo un efecto vivificante en todo el ámbito educativo nacional muy difícil de medir en términos de ascenso y mejoramiento social para generaciones enteras de venezolanos.

Muchas otras cosas hizo aquel hombre a quien un indócil mechón dificultaba leer sus breves discursos que invariablemente traían buenas noticias. Con espíritu noblemente ciudadano dictó una medida invalorable en la preservación del ambiente de la ciudad al convertir en Parque Nacional al majestuoso cerro de El Ávila (es así como veramente se llama y llamará hasta la consumación de los siglos) y la cadena de elevaciones que lo rodean y separan a Caracas del mar. Fue visionaria aquella medida pues la voracidad urbanizadora amenazaba con tragarse la Cordillera de la Costa. Poco antes de entregar su mandato emitió el decreto que creó al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Cuando, en Marzo de 1.959, Sanabria impuso la banda presidencial a Rómulo Betancourt, se dio oficialmente por terminado su fructífera presidencia provisional. Ocupó entonces, con tino y decoro admirables, cargos diplomáticos y de consejería. Es poco lo que Google recupera de su vida privada. Falleció en 1.989. Se salvó de ver la hecatombe de nuestra civilidad.

Las ruindad de esta era, ensañada durante un cuarto de siglo contra todo lo valioso y digno de preservar que dejó la etapa democrática entre 1.959 y 1.998, me lleva a compartir hoy la melancolía de echar mucho de menos tipos como el flaco Sanabria.

Fue viviente encarnación de la idea de que los civiles esclarecidos y austeros lo harán siempre mejor que los militares que nos han tocado en suerte, tan demasiado a menudo fatuos, ignorantes, narcisistas y codiciosos. He escrito esta semblanza dominical al influjo de la persona pública del doctor Edmundo González Urrutia, a quien no conozco pero me late que es de la misma cepa de servidor público del flaco Sanabria. Ojalá no me equivoque.

FUENTE: EL NACIONAL https://www.elnacional.com/opinion/la-hora-del-flaco-sanabria/

martes, 28 de mayo de 2024

La elección del 28J está viciada y la oposición lo sabe. Por: Humberto González Briceño.

La elección del 28J está viciada y la oposición lo sabe

Por: Humberto González Briceño

            En el 2021 la facción de la falsa oposición venezolana agrupada en la PU/MUD que hoy apoya a Edmundo González justificó la necesidad de emprender una nueva ronda de negociaciones con el régimen chavista con el objeto de lograr condiciones y garantías electorales. Al menos esa fue la excusa que se dio para iniciar las negociaciones en México que luego naufragarían en los llamados Acuerdos de Barbados. Así quedó establecido en los puntos 1 y 2 de la Agenda del Memorándum de Entendimiento firmado entre la falsa oposición y el régimen chavista el 13 de agosto de 2021 enunciados como Derechos políticos para todos; y Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.

            Sin duda los partidos de la  PU/MUD que han participado y convalidado todos los procesos electorales celebrados desde 1999 saben perfectamente que con las condiciones electorales ofrecidas por el régimen es prácticamente imposible ganar una elección. Por eso a pesar de contar con la experiencia de 2015, tomada más como una rara excepción mas no la regla, uno de los puntos prioritarios en la negociación era precisamente el que buscaba un proceso electoral transparente y equilibrado.

            Esa petición es un reconocimiento a la realidad y esta no es otra que mientras el chavismo controle todas las instancias del proceso electoral no habrá forma de enfrentarlo y ganarle con votos.

            El esquema de fraude no ocurre solamente el día de las elecciones con las actividades de la mesa electoral y la transmisión electrónica de la data a la sala de totalizaciones. El fraude comienza con la designación de un Consejo Nacional Electoral totalmente parcializado con el régimen, la inhabilitación de partidos, candidatos y electores, la designación de miembros de mesa en sorteos de dudosa credibilidad, entre otras manipulaciones. Pero además forman parte del fraude los mecanismos pseudo legales que puede usar el chavismo para suspender la elección, posponerla y hasta anular "legalmente" sus resultados.

            Esta vez el régimen chavista ha mostrado por donde viene a la hora de perpetrar el fraude electoral de esta temporada. En forma por demás burda y descarada el chavismo está publicitando unas "encuestas" que ponen a Nicolás Maduro con ventajas de más de 20 puntos sobre Edmundo González. En otras González aparece de tercero por debajo de Antonio Ecarri.

            Igualmente en una suerte de persecución en caliente Diosdado Cabello asiste a concentraciones chavistas en los mismos sitios y los mismos días que María Corina Machado. Las diferencias entre unas y otras son abismales, siendo las de Machado masivas y entusiastas contrastando con las de Cabello más modestas y apagadas. Sin embargo, los chavistas siguen apegados fielmente a su guión "marcando" a los opositores. De esto se puede hacer un chiste, pero lo que no se puede pensar es que los chavistas lo hacen por descuido.

            Frente a la incertidumbre que rodea la elección del 28 de julio la falsa oposición PU/MUD parece haber archivado sus preocupaciones por la ausencia de condiciones y garantías electorales como una vez quedó plasmado en los documentos de las negociaciones en México. Hoy esa oposición parece admitir que sí habrá fraude pero rápidamente riposta si la gente sale a votar masivamente no habrá fraude que valga. Algo así como voto (masivo) mata fraude.

            Algunos epígonos de la falsa oposición como el exrector del CNE Vicente Díaz han saltado al ruedo y se atreven a asegurar que "...es imposible que el CNE manipule los resultados de las presidenciales". Sin duda él aspira que con la autoridad profesional que le reviste su palabra sea tomada como definitiva y pulverice cualquier asomo de duda. Con la certeza que el exrector Díaz formula esa afirmación categórica lo único que quedaría es hacer campaña y confiar en el resultado que emitirán las cajas negras del CNE el 28 de Julio.

            Algunos opositores, que aún se debaten entre la ficción y la realidad, evitan cuidadosamente desmentir al exrector Vicente Diaz pero sugieren que para curarse en salud sería una buena idea tomarle una foto al comprobante del voto que emite la máquina para compararla con el acta electrónica también emitida por la máquina y los resultados de la sala de totalización publicados en la página del CNE.

            El aparato de fraude del chavismo tiene las capacidades para satisfacer ese cotejo de voto y actas en la mesa y aun así procurarse un resultado global que presente a su candidato Nicolás Maduro como el ganador de la noche. En realidad lo único que podría develar este nivel de fraude es que se realice una auditoria manual del 100% de las mesas en todo el país para descubrir las numerosas inconsistencias. Eso equivaldría a realizar nuevamente un escrutinio pero manual y lo más probable es que el CNE chavista lo niegue.

            Por lo que se puede apreciar el chavismo está resuelto a anunciar un resultado electoral el 28 de julio que aunque no se parezca a la realidad tenga algunos visos de verosimilitud por absurdos que sean. Allí cobra sentido las curiosas tácticas de presentar a Maduro como ganador en encuestas fantasmas o las movilizaciones de Diosdado persiguiendo a María Corina. A los efectos de justificar el escandaloso resultado el chavismo dirá que ellos también ganaron encuestas, llenaron calles y por eso fueron favorecidos con el voto.

            Nada de esto es nuevo para la falsa oposición electorera, porque si de algo saben ellos es de elecciones. 25 años de campañas electorales con el chavismo no pasan en vano. Por eso siempre que se han sentado a negociar con el régimen el primer punto en la agenda no son los presos políticos, sino precisamente las condiciones y las garantías electorales.

            Es un grave error que la oposición de la PU/MUD le dé un voto de confianza incondicional al CNE chavista y al viciado sistema electoral venezolano al modo como generosamente lo hace el exrector Vicente Díaz. O como lo hacen María Corina Machado y Edmundo González diciendo que si la gente sale a votar masivamente el chavismo pierde. De manera que si se pierde no lo será por el tramposo sistema electoral chavista.

La consecuencia más probable de esta táctica equivocada es que el 28 de julio cuando se anuncien los increíbles resultados miles de venezolanos, que creyeron genuinamente en el voto, se desahogaran con ira y se encontraran sin esperanza, pero además sin una dirección política que resuelva la pregunta del momento ¿Y ahora qué hacer?.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 27 may 2024 a la(s) 8:15 a.m.
Subject: La elección del 28J está viciada y la oposición lo sabe Por: Humberto González Briceño


domingo, 26 de mayo de 2024

JUDIBANA: PALABRAS DEL ING. ALBERTO BEUSES OLIVARES CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE JUDIBANA 26 DE MAYO DE 2001.


PALABRAS DEL ING. ALBERTO BEUSES OLIVARES CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE JUDIBANA 26 DE MAYO DE 2001.

A fin determinar desde sus albores la gestación de Judibana, más allá de su partida de nacimiento, es preciso remontarse al origen histórico de la Península de Paraguaná.

A finales del siglo XV, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio; descubrieron el Septentrión de Venezuela (Cabo San Román), distinguiendo un promontorio que ellos nombran "Monte Alto", hoy cerro Santa Ana, allende del cual nos descubriríamos nosotros en esta comunidad, en la segunda parte del siglo XX.

Por cientos de años, esta península había sido territorialmente aislada, en un ambiente áspero, casi sin agua, donde una economía agropecuaria, inicialmente practicada por trescientos indígenas, sería suplantada siglos después por otra, derivada de las actividades petroleras en el pasado siglo.

Este hecho único es lo que finalmente hizo concebir el invento mágico que vino a llamarse "Judibana".

Efectivamente, y trasladándonos al periodo anterior de las refinerías de petróleo, ya en 1925 se transportaba con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, desde Las Piedras, oro negro traído por barcos desde el estado Zulia.

La década de los años veinte fue crucial en el desarrollo de la infraestructura básica para la industria petrolera en la península.

Ya en los años treinta, la Venezuelan Gulf, posteriormente La Mene Grande Oil Company tenía tanques de almacenamiento e instalaciones de recepción y embarque de petróleo, así como viviendas en Las Piedras, pintadas de blanco y verde, con techos negros.

El panorama empezó a cambiar en la parte occidental de la península, pues la zona alrededor de los primeros campamentos se fueron urbanizando.

En 1938 dicha empresa registraba ya 128 casas con todos los servicios: campos de golf, comedor de primera, planta eléctrica y de hielo, 

(1)

panadería, cine, escuela, canchas de tenis y un club, el cual fue visitado por los presidentes López Contreras y Medina Angarita.

"Cerro Arriba", como se llamaba entonces al caserío que precedió a Punto Fijo, comenzó a poblarse de obreros de esa compañía petrolera, en un asentamiento espontáneo carente de planificación, tanto así que no fue sino hasta los años cuarenta cuando llego el primer ingeniero o topógrafo a Punto Fijo.

Vino también la época del auge petrolero Zuliano y comenzó la emigración por mejores salarios.

En 1943 el gobierno venezolano promulgó la Ley de Hidrocarburos, y como parte del plan para crear una política petrolera nacionalista se exigió que las compañías petroleras refinaran parte de sus crudos en territorio nacional.

Es así, como a mediado de los años cuarenta, surgió otra gran ola de actividad en la industria petrolera local. En 1945 la Royal Dutch Shell inició la Construcción de la Refinería Cardón, en un cardonal conocido como Zarabón.

La Creole Petroleum Corporation, antecesora de Lagoven, empezó a instalar su refinería en Amuay, iniciando sus operaciones en 1950.

Punto Fijo continuaba urbanizándose rápidamente. En 1941, el eje Carirubana - Punto Fijo apenas alcanzaba 2458 habitantes, y ya para 1950 tenía 18.000 almas.

Es interesante recordar que, hasta el advenimiento de la industria petrolera, Paraguaná tenía una producción agropecuaria incipiente, y se exportaba, vía marítima: burros, chivos, zábila, frutas y pescado salado hacia Aruba, Curazao, Zulia y Puerto Cabello.

No había vías de comunicación terrestres, y el viaje a Coro demoraba varios días, a través del Istmo de Los Médanos.

¿Qué le sucede a la población con la venida de las "compañías"?

El nativo paraguanero abandona su hato o su conuco, y la población centro-occidental de la península se traslada al sur-oeste de la misma. 

(2)

La proporción de población "urbana" llega en toda la península a un 80% en comparación con un 20% rural en tan solo un período de 15 años.
Además, el 75% de la población total de la península se concentró en el área de desarrollo de las refinerías.
Es de hacer notar que el crecimiento urbano tiene una dinámica propia, independientemente del proceso de industrialización.
La urbanización de la zona sur-occidental de la península ocasionó un crecimiento secundario basado en los sectores comerciales y de servicios.
Esa masa humana que se congregó en la zona, indujo a su vez la prestación de servicios de toda índole, y la venta de bienes, a una población heterogénea que disponía de un alto poder adquisitivo.
El torrente migratorio llegó a alcanzar un 85% de la población entre los años 1945-1955.
El nacimiento de las ciudades petroleras, entre ellas Judibana, es muy "sui-generis"
Tradicionalmente, en los países desarrollados el proceso de creación de ciudades ligadas a las industrias comenzaba por el emplazamiento de estas industrias en lugares donde ya estaba previamente ubicada una población, de modo tal que la industria se beneficiaba del medio urbano existente para obtener los servicios requeridos.
La industria, a su vez, contribuía al crecimiento de la ciudad y a la generación de nuevos servicios.
En la industria petrolera, en general, las condiciones del sitio determinan la ubicación de sus instalaciones.
En el caso de campos productores de crudos, se ubica en sitios cercanos a donde se perfora, y en el caso de refinación, como es el nuestro, donde haya puertos naturales profundos y abundante enfriamiento para los procesos, además de una ubicación excepcional referente a los mercados de exportación de los productos refinados.
(3)

En adición a lo antes expuesto, para poder comprender el génesis de Judibana, debemos recordar otro factor importantísimo que tuvo influencia en el nacimiento de nuestra comunidad.
Es el hecho de que en 1936, en nuestra primera Ley del Trabajo, se estableció el régimen de contratación colectiva, lo que dio origen a que las compañías convinieran en establecer los campamentos cuando el número de trabajadores fuese mayor de cien, y el lugar distara más de dos kilómetros de la población más cercana.
Así es como a expensas de la Creole y por mandato legal se creó el núcleo, estilo campamento para el personal obrero, afiliado a las asociaciones sindicales. Esta vino a ser lo que aquí se denominaron "Los Bloques" o "Judibana Chiquita".
Esto constituiría una solución a los problemas más inmediatos de la empresa petrolera, conjuntamente con la construcción de viviendas para Médico". el personal "de confianza", en lo que vino a conocerse como "Campo Médico".
Da la impresión de que en aquella época nadie parecía darse cuenta de la formidable atracción que la concentración de riquezas motivada por la refinería, ejercería sobre el resto de la población, o se subestimaba el torrente migratorio que invadía la región.
El propio aislamiento geográfico y el muy incipiente régimen municipal existente (y es preciso recordar que para entonces Carirubana y Punto Fijo eran apenas caseríos) no propició que las autoridades hicieran las previsiones necesarias para acomodar la gran cantidad de personas que arribaban a la zona para compartir la prosperidad.
Los servicios básicos eran inexistentes, y es así como en el desarrollo de Judibana, la creación de los mismos constituirá una excepción, y se convierte en un polo de atracción para quienes no disponían de dichos servicios.
Aún así, persistía la segregación de las dos comunidades, la petrolera y la que no lo era. 
Por ser todos los terrenos propiedad de la Creole, Judibana continuaba misma era en cierto modo restringido. separada de las barriadas por cercas de alambre, y el acceso a la misma era en cierto modo restringido,
(4)

A diferencia de otros campamentos y con el propósito de cambiar radicalmente esta situación, desde 1950 comenzó la Creole a auspiciar la idea de las "comunidades abiertas" que tomaría cuerpo en la comunidad de Judibana.
Judibana según el cronista de la ciudad, señor Juan Toro Martínez, se llamaba el sitio que anteriormente había sido un campito, el cual fue sede de la oficina principal de la Creole en 1946, y dicho nombre, según la misma fuente, significa "Cerro de Viento".
La Compañía en vez de cobrar alquileres por viviendas construidas, facilitaba crédito a sus trabajadores para fabricar sus propias casas, incentivando así el ahorro y el disfrute de la vivienda al jubilarse o retirarse el trabajador.
El proyecto de Judibana, a realizarse en una extensión de quinientas hectáreas, fue encomendado a la prestigiosa oficina de urbanismo norteamericana de SKIDMORE OWING & MERRILL, experta en la realización de proyectos en sitios distantes a su sede (a propósito, esa misma firma diseño el Hotel Avila en Caracas).
El proyecto tuvo la aceptación del ejecutivo nacional y se planificó para construir una ciudad para 15.000 habitantes en un plazo de cinco años.
El costo de la primera fase de la obra fue estimado en ese entonces en 37 millones y medio de bolívares, participando la compañía con un 65% y el estado con un 35%.
El nuevo poblado se concibió como "abierto", tanto al público como a los trabajadores, y se iría progresivamente transformado en ciudad. Esto permitiría la oportunidad a la población satélite para vivir bien en un sitio urbanizado modernamente y dotado de todos los servicios.
Judibana fue creada con una modalidad distinta al tradicionalmente llamado "campo petrolero", y así evolucionó el hábito de conducta social petroleras. que hasta entonces había regido bajo el reglamento y normativa de las petroleras. 
De hecho, tal poblado con responsabilidades sociales y derecho político territorial de desarrollo, se constituyó con el tiempo en un ente municipal, integrado a la participación normal en el desenvolvimiento público del país, y a sus trabajadores en los asuntos de interés ciudadano.   
(5) 

Algunos dieron en llamar a Judibana "La Ciudad Jardín", comparándola con sus homónimas inglesas creadas a finales del siglo XIX, las cuales habían sido concebidas alrededor de industrias establecidas, para romper el hacinamiento y la deprimente y oscura monotonía de las ciudades industriales británicas, rodeándolas de amplias zonas verdes y de recreación para darles el aspecto de un gran jardín.
Judibana, a pesar de las limitaciones del suministro de agua para riego, vino a ser como un oasis en el extremo sur- oeste de la península.
El 55 % del área desarrollada fue residencial, comercial y de servicios. 34 % era para zonas verdes y el restante 11% para vialidad y circulación.
La zona central, además de varios edificios para comercio y oficinas, comprendía un centro cívico alrededor de la Plaza Bolívar, con iglesia, club, cine, canchas canchas deportivas y deportivas y colegio, con suficientes estacionamientos para vehículos.
El trazado de las calles siguió por lo general, líneas semicirculares para disminuir la velocidad del tránsito, teniendo las avenidas principales islas centrales.
El sistema de cloacas, separado del sistema de drenaje de lluvias, se construyó con una planta de tratamiento, una de las primeras obras de este tipo en el país.
Ocho años después de comenzadas las obras de la Refinería de Amuay, y del campamento provisional de Adaro, el 13 de mayo de 1955, se iniciaba la edificación de la primera casa, propiedad del trabajador Fernando Lermont Bethermy.
A poco comenzaba la construcción de otras edificaciones de necesidad pública: una escuela dotada del equipo pedagógico más moderno que se tenía en el país; un club compuesto de restaurante, canchas de bowling, billar y cine, así como una amplia y aireada iglesia.
Posteriormente surgió la clínica de los Seguros Sociales, y la incorporación a la comunidad del Centro de Salud Carlos Díaz del Siervo, donde antes operó el Hospital Sagrada Familia.
(6)

En Judibana se fomentó la conciencia de lo que significaba asistir a la fundación de una ciudad, y los trabajadores eran testigos de su esfuerzo.
Cada nueva casa que se levantaba, comenta Juan Toro Martínez, "era como una afirmación de una ciudad compartida", y prácticamente cada casa era distinta a las demás, rompiendo así la monotonía que era habitual en los campamentos.
En el curso de años posteriores, de acuerdo con la planificación técnica y las inversiones económicas adecuadas, se iría aumentando el número de lotes para viviendas, y surgieron también un supermercado, banco, hoteles, farmacias, consultorios médicos privados, etc.
El edificio del templo pasó a ser propiedad de la Iglesia el 14 de enero de 1957, y el 25 de abril de ese mismo año, su excelencia Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, creó la parroquia de Cristo Rey de Judibana.
¿Qué pasó y por qué se desaceleró el meteórico auge inicial de Judibana?
El crecimiento posterior de Judibana ha sido cíclico, y la construcción de viviendas ha seguido dependiendo parcialmente de los proyectos de expansión de la Refinería de Amuay por una parte. Por otro lado, debido al desarrollo de otro polo de crecimiento en el área de Punta Cardón, así como la relativa mejora paulatina de los servicios públicos municipales, y la creación en Carirubana de las zonas francas industriales y comerciales.
Así mismo, Petróleos de Venezuela había impulsado un plan a escala nacional, con el objetivo de ayudar a adquirir vivienda propia en cualquier lugar donde el trabajador petrolero desease.
Esto hizo que dichas adquisiciones se hiciesen generalmente en las ciudades de donde eran originarios los empleados, en lugar de aquí en Judibana, como fue anteriormente.
El ejemplo de experimento realizado en Judibana para el fomento de ciudades abiertas y la integración de las comunidades, puede ser considerado como positivo. 
(7)

Un buen número de trabajadores, al adquirir su propia vivienda. demostraron su preferencia por las ciudades normales en lugar de los típicos enclaves de la industria, así como una gran fe en el futuro de estas comunidades y de las regiones donde se encuentran ejemplo también se evidencio con Tamare y Ciudad Ojeda, en el estado Zulia.
Una nueva generación habita hoy en Judibana: hijos y familiares de anteriores obreros, técnicos y profesionales, de contratistas, de fundadores de la industria pesquera regional.
Aquí se sembró la semilla y hoy se recogen los frutos.
Felicitamos a los pobladores de la Judibana de hoy, ciudadanos vinculados al quehacer de esta comunidad, y a todos aquellos que han sido pioneros de lo que se considera un ejemplo y un orgullo para el estado Falcón y la nación entera.
No quisiera concluir mis palabras sin una consideración final, y para ello ruego su anuencia, de lo que para mi persona y mi familia ha significado esta comunidad.
Casualmente, llegué aquí en un buque mercante que pernoctó en la bahía de Amuay en junio de 1957, cuando regresaba de concluir mis estudios universitarios en el exterior, y rumbo a mi tierra natal de Maracaibo.
Conocí a Judibana durante unas horas, sin saber entonces que nuestro futuro estaría unido por 23 cortos y felices años a este terruño.
Grande fue mi suerte que pude laborar en ambas refinerías, y que mis hijos y nietos fueran judibanenses y que todos pudieran crearse y educarse acá.
Mi experiencia no es única. Muchos veteranos pueden dar fe de que los años más prósperos y armoniosos de nuestras vidas fueron en relación con la gente de esta bella comunidad.
Aquí sembramos amistad y hoy recogemos sonrisas y afecto de nuestros amigos de siempre.
Reconozco que Judibana ha cambiado en los últimos años. Ya no es una jovencita que coquetea con la prosperidad. Ya es una población adulta y madura, incorporada a un municipio y a los servicios públicos
(8) 

estatales, que a pesar de las carencias siguen siendo excepcionales, con una seguridad aún envidiable para el comportamiento del resto del país, De un país del cual no podemos aislarnos ¡Ya bastante tiempo vivimos aislados!
La integración soñada por nuestros fundadores debe continuar y por vías de doble sentido en lo urbanístico, en lo social, lo cultural y lo económico. La realidad actual no deja de ser sino el reto de siempre.
Aún falta por derribar de nuestras mentes algunos complejos que aún pudieran perdurar de que fuimos mejores o distintos que las poblaciones que nos rodeaban, ya porque fuimos protegidos y subsidiados, o porque creíamos que no teníamos nada que buscar allá afuera.
El concepto de comunidad abierta debe entenderse también como de brazos y mentalidad abierta a la realidad nacional.
La experiencia y el aprendizaje de los habitantes de Judibana me consta que ha estado al servicio de los demás. Pero presiento que aún hay mucho más por aportar.
Pidamos para que la semilla que aquí se sembró siga salpicando y dé cosecha también en los Taques, en Moruy, en Jadacaquiva y en otros tantos poblados donde también hay almas fértiles que pueden crecer y ser felices como nosotros.
Si el origen, el crecimiento y la prosperidad de Judibana hoy nos llenan de legítimo orgullo y por ello una vez más congratulamos a sus habitantes, pidamos a Dios, único creador de lo que somos, de lo que hemos hecho y podamos hacer, que nos ilumine para que se nos recuerde, no por lo pasado, sino por lo que podamos aportar en el futuro.

Señores,
(9)

TEXTO: Documento de Archivo, remitido por Haydée Irausquín Aldama

FOTOGRAFIAS: Créditos a sus Autores, por cortesía de Wikipedia  y Facebook  

La Victoria es de González Urrutia. Por: Enrique Meléndez.

IMAGEN: Edmundo González, por cortesía de WikipediaWikipedia

La Victoria es de González Urrutia.

Enrique Meléndez.

Uno podría vislumbrar, que estamos a las puertas de un cambio, aun cuando no se ha dejado de decir que, al fin, vemos una luz al final del túnel a lo largo de esta larga hora menguada que vive el país; porque así como una figura extraña a la política en el año de 1998 podía terminar con la partidocracia adeco-copeyana, representada en la figura de un militar, es decir, Hugo Chávez en un momento en que el país estaba muy envenenado con el sentimiento de la antipolítica y, en ese sentido, AD y Copei eran partidos muy desprestigiados, al punto de que al día siguiente de ganar el susodicho las elecciones; el imaginario de la gente pintaba que los "corruptos están saliendo en bandadas por los aeropuertos", según se oía decir, y lo que Chávez, que sabía interpretar muy bien lo que la gente quería oír, también lo repetía: "los corruptos están huyendo por los aeropuertos"; ahora es Edmundo González Urrutia el que viene a representar esa figura, dado el desprestigio también en que se encuentran los partidos políticos, sobre todo, los dirigentes de la oposición; salvando el liderazgo de María Corina Machado; razón por la que el gobierno la inhabilita, y aquí es donde uno dice que lo de González Urrutia parece obra de Dios; partiendo de la circunstancia misma como se filtró. ¿Acaso fue producto de una negociación de última hora con los EEUU? De inmediato los EEUU dieron el visto bueno a su candidatura; por lo que suavizaron las sanciones. El otro hecho que llama la atención, es que también se filtró la tarjeta de la MUD, que estaba en pico de zamuro; perdón por la digresión.
Es decir, quien debía propiciar ese cambio, que todo el mundo reclama, es lo que se conoce como un outsider, que el medio venezolano siempre pensó en la figura del empresario Lorenzo Mendoza, dado su éxito empresarial y su figura carismática; con números muy positivos en las encuestas; sólo que éste siempre le rehuyó al asunto; alegando su escasa experiencia en el menester de la política, y donde sí ha andado González Urrutia, sólo que en muy bajo perfil, aparte de su carrera diplomático; que habla más bien de un individuo conciliador. De hecho, lo que más se destacó del discurso, que pronunció el sábado pasado en La Victoria, su pueblo natal, era que no iba a ser un presidente de insultos; cuando eso es lo que hemos oído a lo largo de este último cuarto de siglo; partiendo de la circunstancia, de que Hugo Chávez fue una expresión de violencia; pues no olvidemos, que el susodicho hace su aparición en la política tras el intento de un golpe de Estado; que no consumó por cobarde; como se lo hacía ver Manuel Caballero, quien lo llamaba "el héroe del  Museo Militar", hoy Cuartel de La Montaña; pero desde que asumió la presidencia, entonces ese manejo del insulto pasó a formar parte del discurso político, y el que va hasta la escatología; de allí que el propio Manuel Caballero decía que el vocabulario de Chávez era el de un portero de burdel que, por supuesto, sus  acólitos lo imitan, sobre todo, Jorge Rodríguez; a quien se le ha ido la lengua con una palabrota contra esos "gringos de merde".
Claro, uno pudiera decir que González Urrutia no viene en el papel de "muchacho respondón", al estilo de Rómulo Betancourt, quien consideraba a la política como una jungla; donde, al recibir un golpe, había que devolver dos. Se diría que en su fe de cristiano González Urrutia, pone la mejilla; porque, por lo demás, a esta gente no se le ha escapado, en ese sentido; desde ser calificado como el candidato del imperio, además de misógino, racista y matacuras; mientras a Diosdado Cabello le da por decirle "Inmundo", en lugar de Edmundo. Muestras de un gran desespero, por supuesto; porque se saben perdidos, como se lo dicen las encuestas, que hacen zapatear a Cabello, y entonces dice que son falsas; de allí que apele al terror desde su posición oficial. Nada responde al respecto González Urrutia. En ese sentido, lo que transmite es paz, y nada de verborreas, que no es sino demagogia. Obsérvese, que no estamos ante un orador exuberante del estilo de Chávez; cuando más bien, lo que va a decir lo lleva escrito en unos cuatro papeles, muy conciso y con una extrema precisión; como es su persona, un sujeto sencillo, que se ve que tiene en sus manos la posibilidad de cambiarle la fisonomía a nuestro cotarro político. ¿El candidato del imperio estadounidense? A eso este señor no "le para", como decimos en criollo; además, aquí se comprueba que este régimen, además de miope, vive en otra época; la del "garrote del Tío Sam", y que no le entra en la conciencia al venezolano común; porque no sabe qué es eso de imperialismo, una categoría que Lenin consideraba que era la fase superior del capitalismo; lo que demuestra Carlos Rangel en su obra que es falso. ¿El candidato de los apellidos? Claro, a González Urrutia se extiende lo del Machado de María Corina; tomando en cuenta que Diosdado se lo endilga; sólo que ellos no se dan cuenta, que en este país el apellido Machado es muy común, y como me dice una colega, eso tendría un efecto negativo sobre su figura, si habláramos de Machado Zuluaga, Machado Velutini; lo que significa que lo del mantuanismo suyo no ha impedido su compenetración con el pueblo, como lo vemos a propósito de los videos, que nos llegan por las redes sociales
Le dio González Urrutia un toque pintoresco a su presentación en el acto de La Victoria, que hemos citado, la gorra del equipo de beisbol de Los Tigres de Aragua, aparte del significado que tuvo el salir de su pueblo natal, para el inicio de su campaña. ¿Qué prometió en sus cortas palabras? Nada de que "vamos a ser potencia", como lo decía Chávez, y Maduro lo repite; sino paz a los vencidos y honor a los vencedores; para eso se dirigió a la comunidad internacional, a la que le pidió ayuda, teniendo presente el enorme ventajismo con el que se presenta el oficialismo a la jornada electoral del 28 de julio; además de ofrecer amplias garantías políticas para todos los venezolanos y la reinstitucionalización de las fuerzas armadas.

Enrique meléndez /  @emelendezo 

viernes, 24 de mayo de 2024

Llegar a 2050. Por: Andrés Hoyos. El Espectador. Colombia.

 

Llegar a 2050


Andrés Hoyos
22 de mayo de 2024 - 05:05 a. m.

Voy a ponerme optimista y decir que viviré hasta los 90 años, incluso alguito más. De los cinco miembros de mi familia materna , tres pasaron de esa cifra. Dado mi estado de salud, no es imposible. Claro, también podría firmar la planilla pasado mañana, pero la fantasía fantasía es. Según todo esto, a mí lo que de veras me incumbe es lo que sucederá de aquí a 2050. Los pronósticos, claro, nunca paran ahí. Antes por el contrario, es después de esa fecha cuando se ponen inquietantes de verdad, ya que a partir de ahí se espera lo crucial. Dicen los cálculos actuariales que un niño que nazca hoy y pase los riesgos de la primera infancia vivirá hasta pasado el año 2100. O sea que son ellos quienes deberán lidiar con las consecuencias de los yerros del presente, para no hablar de sus hijos y nietos. Ahora bien, si algo va quedando claro es que para solucionar lo que el planeta les encargue tendrán una educación en promedio muy superior a la actual. Dicho de otra forma, verán problemas graves y estarán capacitados para afrontarlos.

El recurso natural más importante de todos, la inteligencia humana, ha sido muy mal explotado en el pasado, con claras y notables excepciones. Tiene que quedar claro que su cultivo debe empezar en la infancia y adolescencia. “Reiniciar” la mente de una persona de 40 o 50 años, por así decirlo, no tiene resultados muy prometedores, a menos que desde antes se haya “programado” para los reinicios constantes, o sea, para aprender de forma constante.

Uno lee por ahí crónicas de infantes prodigio que lo siguieron siendo; otros no. Sin embargo, para el futuro de la especie importa sobre todo la creatividad promedio de millones y millones de habitantes, claro, sin despreciar los aportes de los grandes inventores y descubridores, que por lo que se ve siguen surgiendo a buen ritmo. Dos casos de éxito vienen a la mente. El primero es la preservación de la capa de ozono, condenada a desaparecer hace un cuarto de siglo, con el riesgo de un aumento catastrófico del cáncer en la piel de millones de personas. Pues bien, se hizo lo que había que hacer y hoy esta capa está casi reparada del todo. El otro ejemplo fue el COVID-19, una amenaza de millones que hoy está cerca de haberse controlado en el mundo por la vía de las vacunas. O sea que cuando los riesgos colectivos muestran de forma clara e incuestionable una amenaza, la inteligencia humana se pone en raudo movimiento y produce resultados muy favorables muy rápido. Antes de la fecha del título muchas cosas se van a ensayar. Una que tendrá gran protagonismo, les guste o no a los puristas, es la geoingeniería, o sea, la decisión consciente y meditada de usar la ciencia y la ingeniería para afectar el medioambiente en una dirección virtuosa, por ejemplo, devolviendo una parte de la luz solar al espacio exterior o intensificando el consumo de CO2 mediante un aumento artificial de la fotosíntesis de los organismos en la superficie del mar.

Algo me dice que el desperdicio de jóvenes en las guerras va a disminuir, simplemente porque cada vez habrá menos en casi todo el mundo, con la excepción temporal de África. Según esto, Putin y Netanyahu son bichos del pasado. Uno espera que la gente no deje llegar al mando a personas así.

Cada día tienen más importancia los viejos, un grupo poblacional creciente, sus ocupaciones, su cuidado, su rendimiento. Muchos son depósitos de sabiduría que, con independencia de las aptitudes digitales, tienen que seguir haciendo su aporte.

andreshoyos@elmalpensante.com

FUENTE:  https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/andres-hoyos/llegar-a-2050/






martes, 21 de mayo de 2024

DESPERTANDO EL ALMA MAY. 21. MAY. 21. REFLEXIÓN DEL DÍA. LA GOTITA DE AGUA. Por: Arsenio González.

DESPERTANDO EL ALMA

MAY. 21. REFLEXIÓN DEL DÍA.

LA GOTITA DE AGUA

Este era un pobre campesino que sólo tenía un pequeño campo sembrado de maíz.

Trabajaba todo el día en él, arrancando la hierba y enderezando las matas.

El campesino estaba triste porque, por falta de agua, las plantas estaban marchitas y temía que se secaran.

Un día, mientras miraba al cielo con tristeza, desde una buena nube dos gotas de agua observaban al campesino y una de ellas le dijo a la otra:

-El campesino está muy triste porque sus matas se mueren de sed. Quiero hacerle algún bien.

-Sí - contestó la otra-, pero piensa que eres sólo una gota y no conseguirás humedecer siquiera una mata de maíz.

-Bien -replicó la primera-, aunque soy pequeña haré lo que pueda.

Y al decirlo se desprendió de la nube. Aún no había llegado a la tierra, cuando otra gotita dijo:

-Yo iré también.

-Y yo, y yo - gritaron muchas gotas.

A poco, miles de gotitas caían sobre las plantas de maíz en ruidoso aguacero.

Las plantas, agradecidas, se enderezaron enseguida y el campesino obtuvo una cosecha abundante de maíz ¡Todo porque una pequeña gota de agua se decidió a hacer lo que podía!

 

LO SIENTO, POR FAVOR PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS.

SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE

NO TENEMOS NADA QUE TEMER

NO HAY NADA MALO QUE PODAMOS HACER MAL

YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO

Arsenio González (El Negro e' Macha)

Cumaná, Venezuela, 21-05-2024.

Twitter (X): @aragonzal