PAGINAS Y RECORTES

lunes, 25 de noviembre de 2024

EL ÚLTIMO DISCURSO. DESPERTANDO EL ALMA. NOV 25. REFLEXIÓN DEL DÍA. Por: Arsenio González



DESPERTANDO EL ALMA.

NOV 25. REFLEXIÓN DEL DÍA.

EL ÚLTIMO DISCURSO

Pasaban veintitrés minutos de la hora anunciada, cuando surgieron los primeros rumores de que no se presentaría. La situación era demasiado tensa como para arriesgarse a mostrarse en público, pensaban unos, probablemente no estaría ni siquiera en la ciudad, especulaban otros.

De repente, un revuelo en torno a la zona del atril, hizo saber a todos que él sí que estaba allí y que en breves instantes les dirigiría la palabra. La mezcla de emoción y miedo, que muchos lucían en sus caras, hizo resonar algunos aplausos espontáneos que no fueron secundados por la mayoría, que permanecía expectante con su mente pendiente de lo que estaba pasando en el exterior de la sala.

Finalmente, aquel anciano apacible, de paso inestable pero de mirada firme, logró situarse en frente del micrófono y tras escrutar las caras de los presentes, dijo:

«Esta mañana he sido informado de los sucesos ocurridos durante la madrugada de ayer y que estoy seguro que todos los aquí presentes conocéis. He sentido en mi propio cuerpo el dolor y la tristeza de todos aquellos que están sufriendo ahora mismo en tantas partes del mundo. Dicen que la situación es insostenible, que es cuestión de días, quizás horas, para que todo llegue a su fin.

Veo vuestras caras, trato de mirar vuestros ojos, pero un velo de desesperanza los cubre y el temor los ciega. Podríamos quedarnos aquí sentados, encerrados, esperando el momento. Podríamos bajar la cabeza, entregar las manos y permitir que nos arrebaten con facilidad aquello por lo que tantos y tantas han derramado su sangre a lo largo de la historia. Ellos pagaron con su vida el precio de que hoy estemos aquí ¿Y nosotros no vamos a hacer nada?

El mundo proclama que la verdad ha muerto, que la razón es mentira, que la libertad es una prostituta. Han enarbolado la bandera del odio con los retales que han arrancado de la historia, han encendido con el rencor de sus corazones las antorchas para quemar cualquier indicio de arrepentimiento.

Pero, ¿Sabéis qué? Ellos son los que tienen miedo… les aterra nuestra firmeza, no entienden nuestra confianza, les horroriza ver la alegría de nuestras caras, la sonrisa con la que respondemos a sus amenazas. Nos pinchan y no sangramos, nos aplastan y nos levantamos, nos matan y les perdonamos.

Escuchad, la tierra tiembla, el mar zozobra, la naturaleza entera grita, se prepara para recibir justicia. Se acerca el gran momento, el final se aproxima, la victoria está cerca de los que no se rinden, de los que todavía esperan. Desenvainad vuestro valor y enterrad vuestro temor. Que la paz sea vuestro escudo y la piedad vuestra fortaleza.

Y si en el fulgor de la batalla, veis que vuestro ímpetu flaquea, agarrad fuerte la medalla y sea vuestro ideal la bandera, la constancia de la gloria, que ya con honores lograda, podréis gozar de ella.»

LO SIENTO, POR FAVOR PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS.

SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE

NO TENEMOS NADA QUE TEMER

NO HAY NADA MALO QUE PODAMOS HACER MAL

YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO

Arsenio González (El Negro e' Macha)

Cumaná, Venezuela, 25-11-2024.


Twitter (X) @aragonzal

Ni María Corina sabe cuándo saldremos del chavismo. Por: Humberto González Briceño

Ni María Corina sabe cuándo saldremos del chavismo

Por: Humberto González Briceño

Quienes aún defienden la tesis electoral para salir del chavismo, a pesar de su dramático fracaso, insisten en atribuir a la elección primaria de la oposición como el evento decisivo que condujo al 28 de julio.

La elección primaria de la falsa oposición cumplió efectivamente dos propósitos: 1) Confirmar la transferencia de poder interno en el bloque de la falsa oposición a las manos de María Corina Machado; y 2) Convencer a la gente que por razones que aún no estaban claras ahora si era posible disputar electoralmente el poder al chavismo, ganarle y que este mansamente entregase el poder.

Ante el descaro y el oportunismo de la jugada algunos optamos por mantenernos en una posición de realismo escéptico retomando las viejas banderas contra la vía electoral que la María Corina Machado de la nueva etapa había decidido tirar al pantano sin ni siquiera explicar por qué. Pero era evidente que ante una renovada ilusión electoral, esta vez bendecida por las promesas de María Corina, la gran mayoría de los venezolanos decidieron regresar y apostar nuevamente por la salida electoral, esta vez llevados de la mano de un nuevo mesías.

Pero aun los más entusiastas de la tesis del voto mostraban un escepticismo que no era gratuito sino madurado a lo largo de estos 25 años de farsas electorales. Ante la duda racional que se preguntaba si el chavismo sería capaz de entregar el poder al perder las elecciones el majestuoso e impetuoso discurso de María Corina se descendía en forma apabullante para disipar el escepticismo e imponer certezas. En este acto de prestidigitación política María Corina tuvo un extraordinario éxito porque efectivamente logró convencer a millones de venezolanos que era posible vencer electoralmente al chavismo y cobrar, esto es lograr que este aceptara el resultado y entregará el poder. Sin esa convicción muy pocos habrían ido a votar.

Pasado el 28 de Julio y conocida la forma como el chavismo se robó una vez más las elecciones los venezolanos volvemos a tener otra cita con la realidad. No es posible sacar al chavismo con votos como María Corina Machado nos ofreció. La tesis electoral ha vuelto a fracasar, no por falta de voluntad de los venezolanos sino por su intrínseca inviabilidad para enfrentar a un régimen fascista.

Sin embargo, aún hay millones de venezolanos que creen en María Corina y se niegan a aceptar la brutal realidad. Es a ellos a quienes María Corina les habla cuando con un discurso ambiguo, ambivalente y melifluo dice "cosas grandes van a pasar", "ya la transición comenzó", "vamos bien, pero no podemos revelar la estrategia", "el régimen está más débil que nunca", etc.

Con el paso de los días las ilusiones de un cambio por la vía electoral-institucional se desvanecen y mucha gente comienza a reactivar sus planes para emigrar. La promesa de que Edmundo Gonzalez podría juramentarse como presidente e iniciar formalmente un gobierno con el apoyo de la difusa comunidad internacional no es más que una quimera o alimento para los ilusos.

Las realidades marchan a paso firme y brutal por otros senderos distintos a los que María Corina Machado nos ha prometido. La realidad es que no hay forma de sacar al chavismo con votos y que este entregue el poder en forma pacífica. La realidad es que Edmundo González sólo podrá ser juramentado simbólicamente como presidente en alguna plaza de España, pero mientras el régimen chavista controle el poder en Venezuela no podrá ser presidente en ejercicio.

La desilusión y el desengaño ante la dramática realidad son tan grandes que han movido a la propia María Corina a matizar su discurso y emprender una delicada y sofisticada maroma para hacerle concesiones a la realidad con la esperanza de que la gente, que hasta ahora la ha acompañado ciegamente, no se dé cuenta del engaño o la contradicción.

La expresiones de Machado "ya los venezolanos hicimos nuestra parte (votamos), ahora le toca a la comunidad internacional actuar (intervenir)" fueron ya un primer intento de reconciliarse con la realidad y matizar sus promesas originales. Luego vendría el desahogo desde la impotencia para cambiar las cosas en una entrevista con la periodista Carla Angola cuando con una voz asfixiada y angustiada finalmente admite "no sé cuántos días faltan, c… no sé". Ha podido agregar, ya basta no me preguntan más por lo mismo. Víctima de las expectativas que ella mismo creó, María Corina ahora comienza a aceptar la realidad aunque para proteger la fragilidad de nueva maroma tenga que usar el popular coloquialismo venezolano como armadura.

Dependiendo si se es religioso o no, se podría decir que solo Dios sabe cuándo nos libraremos del chavismo, o ni Dios lo sabe. La realidad es que más allá de las promesas majestuosas y las fantasías pretenciosas ni siquiera María Corina Machado, al igual que el resto de los mortales, sabe cuándo y cómo saldremos del chavismo en Venezuela.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN:
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun., 25 de noviembre de 2024 8:43 a. m.
Subject: Ni María Corina sabe cuándo saldremos del chavismo. Por: Humberto González Briceño. 

domingo, 24 de noviembre de 2024

¡La incertidumbre ELECTORAL! Por: Enrique Prieto Silva

 

¡La incertidumbre ELECTORAL!

Enrique Prieto Silva

Sábado, 23 de noviembre de 2024   

Después de 25 años de buscar la paz con el proceso electoral; sin dudas, siempre surgió la desesperanza por la manida creencia del fraude. Pensábamos en que cualquiera que fuera el resultado este seria siempre a favor del estatus quo, sin embargo, a pesar del tiempo y el raciocinio, fue lamentable la perfidia de la abstención, que nunca nos permitió ver con claridad el deseo del pueblo soberano. No obstante, al fin, con una campaña dirigida hacia la victoria, pudimos ver la realidad sobre el deseo del soberano el 28J. Fue la clara demostración de la perfectibilidad del sistema electoral venezolano, que lamentablemente, esa esperanza se transformó en mítica, al darse unos resultados sin fundamentos claros, que como se dijo, no se compadece con las supuestas actas, que a la fecha no han sido publicadas por el CNE.

Pero, ¿Qué pasó?; no nos atrevemos a pensar en una respuesta definitoria y conclusiva, toda vez ;que, al no concluir el proceso de cómputo de los votos mediante las actas y su obligada publicación, estamos en una situación crítica, además de peligrosa, toda vez que no entendemos la orientación política que impera en el país, por lo que no nos aventuramos a presagiar la verdad política, cuando las acciones de los poderes públicos dieran la impresión de desconocer los resultados electorales, el periodo de transición y el cambio político que debiera ocurrir el venidero 10 de enero.

El pasado 28 de Julio casi 12 millones de venezolanos acudieron a las urnas electorales para hacer efectiva su voluntad y un ejercicio vigoroso de civilidad y expresión de la soberanía popular. Luego de dicho acto cívico, fuimos sorprendidos por el anuncio del hackeo al CNE y, sin embargo, aun así, se dieron resultados y un ganador. Después de este evento percibimos un cambio de estatus del sistema de gobierno, preocupándonos el aparente cese de las garantías constitucionales y del Estado de derecho, ya que sabemos que esto nos lleva a un abismo sin retorno. El respeto a la voluntad popular es el asiento material del sistema democrático y las instituciones y su adecuado funcionamiento son el pilar fundamental de la República.

Antes se dudaba del proceso electoral, considerando que era imposible aceptar las máquinas como base fundamental del sistema; el cual teóricamente es definido como “un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas, luego de un proceso. Es la unidad conceptual que comprende todo un cúmulo de ele­mentos armónicamente interrelacionados que cumplen un fin predeterminado”; y aunque en la ley no está perfectamente definido, el sistema existe, integrado por: la propia norma, los órganos, entre ellos la junta directiva, técnicos, secretariado y auxiliares. Todos estos elementos conforman la estructura básica, complementada por toda la parafernalia que se integra para el “proceso electoral” como fin de la ley, que culmina con el sufragio, que, de acuerdo con la Constitución, es un derecho, que ejerce el elector mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, garantizando el principio de la personalización del sufragio y de la representación proporcional; todo ello integra el “Sistema Electoral”.

En el Sistema, la ley tiene como propósito generar las condiciones dentro del ordenamiento legal para que se logre un sistema electoral a la altura de los retos y exigencias de la democracia, así como consolidar y mantener en el tiempo la garantía de la confiabilidad, la imparcialidad, la transparencia, y la eficiencia de sus procesos; con un Poder Electoral regido por principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de sus organismos, de participación y protagonismo popular, descentralización de la administración electoral y celeridad de los actos de votación y de escrutinio.

De acuerdo con la Ley, solo es automatizado el acto de votación, por lo que cuando se impugna un proceso o acto electoral, es necesario contrastar los elementos del Registro Electoral, que conlleva a los electores, su identidad y legalidad, que solo puede ser comprobado mediante la revisión de los cuadernos electorales. Igualmente, hay que auditar los hechos comprobables mediante testimonios gráficos, auditivos o por testigos presenciales o actuantes. De esta forma quedo patente de que era imposible hacer fraude.

Pero ¿Qué paso en proceso del 28 de julio pasado?, obviamente, al no haberse demostrado con las actas quien fue el vencedor, no se puede probar el triunfo de Nicolas Maduro, proclamado de inmediato; es decir, que dicha proclama se considera injustificada al no tener el fundamento de la publicación de los resultados, que como se dijo antes, “el resultado del proceso queda inserto en las máquinas de votación y en las actas que estas emiten”.

Al final nos peguntamos: ¿Por qué la incertidumbre?

@Enriqueprietos

La culpa es de Machado. Por: Enrique Meléndez. Venezuela


FOTO: Imagen REFERENCIAL por cortesía de La Gran Aldea


La culpa es de Machado

Enrique Meléndez

Uno de los temas más importantes, que tuvieron presente los firmantes del Pacto de Puntofijo, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, fue el relativo a la responsabilidad administrativa, que era anejo al de la corrupción, en el sentido de que el gobernante no venía con la intención de construir las obras, pensando en sus intereses en el corto plazo, sino en las generaciones futuras; despartidizar la administración pública, cuyo personal, en efecto, llegó a ser variopinto durante la época de la República civil, y la prueba está en que Nicolás Maduro, siendo un militante de la Liga Socialista, haya pertenecido a la nómina del Metro de Caracas, sin ir muy lejos. Sobre todo, Villalba en su discursiva en el antiguo Congreso Nacional insistía mucho en dicho tema de la responsabilidad; que consistía en la ejecución de las obras, sin meterle la mano a la partida presupuestaria, destinada para una de ellas. Fue así como se desarrollaron una serie de obras de gran envergadura, como el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que arranca desde El Guri, y que alumbró a todo el país. En mi adolescencia me impresionaba la voz, que llegaba por una televisión, que todavía era en blanco y negro, de un señor que solicitaba a nombre de una fundación ecológica medias de nylon; mientras en escena se veía a un monito, al que le amarraban las patas con una de esas medias; que por entonces proliferaban mucho en el medio femenino; casi ninguna mujer usaba pantalón; el hecho era que se anunciaba, que aquella zona aledaña a la cuenca del río Caroní iba a ser ahogada por las aguas del embalse; que estaba en su fase de culminación; de cuyo complejo hidroeléctrico se iba a enviar energía hasta el último confín de Venezuela, y que no sólo nos alumbró, sino también que dio, para que se desarrollara la industria del aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana, además del resto de empresas básicas, que en plena utilización de sus capacidades de producción demandaban grandes cantidades de electricidad. A mi me decía un amigo, que los venezolanos tenemos buen seso para la ingeniería; como se vino a demostrar también con Pdvsa (segunda transnacional más importante del mundo petrolero) y el parque industrial privado, que operaba, sobre todo, entre los estados Carabobo y Aragua, y que formaban una sinergia con las empresas básicas de Guayana. Hubo un momento, en el que el PIB en un 30% lo constituía el ingreso no petrolero.

Claro, esta responsabilidad administrativa se puso en duda, a partir de la aparición del denunciante de oficio, estilo Jotavé Rangel, que era lo que en términos figurados se conoce como un ventilador, mejor dicho, una cloaca a propósito de los numerosos casos de corrupción, que le llegaban a su mesa de periodista; aun cuando se caracterizaba por ser más perverso, que aquéllos a quienes denunciaba, puesto que congelaba casos, de acuerdo a un soborno, que le aplicaba a los autores de la fechoría. Es decir, no había una ética; puesto que la moral que se asumía era la del descrédito, que se traducía en expresiones, como la de Hugo Chávez, quien consideraba a la clase política venezolana, como la más corrupta del mundo, y se tenía a Carlos Andrés Pérez como el choro mayor, irrespetando su bien ganada investidura. Fue cuando comenzó a proliferar el igualitarismo hacia abajo; atizado, sobre todo, por los medios de comunicación, que cayeron en el desmadre de la antipolítica. Pero mal que bien, esa responsabilidad en la realización de la obra pública se mantuvo: el país se llenó de hospitales, carreteras y escuelas. El hecho es que en este momento el rastacuerismo llegó a tanto, que las partidas presupuestarias enteras se destinan para el bolsillo del funcionario, y el caso más patético lo constituye la crisis, por la que atraviesa el SEN. Recuerdo, en ese sentido, a Aixa López años atrás, entonces secretaria femenina de AD y presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones, declarar que se habían destinado miles de millones de dólares, para el mantenimiento del Sistema del Guri, que comprendía las represas de Raúl Leoni, Macagua, Caruachi, de modo que el agua que se utilizaba en la primera, se turbinaba en la segunda; hasta Tocoma, cuyo financiamiento se había cancelado por completo, sólo que no estaba en funcionamiento, porque presentaba fallas por errores de construcción, y esto gracias al menosprecio que Chávez sentía por la meritocracia, en función de su clientelismo político.

-Chico, y que resultaste un gran ingeniero.

Así llegó mucha gente a los altos cargos de la burocracia estatal: sin credenciales algunas; dotados de su buenas dosis de arrogancia y de atropello, dada su impericia: única forma de igualarse a un personal, que lo superaba en credenciales académicas; de forma que esto propició la fuga del personal más calificado del SEN; unido al deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento de plantas y equipos, que explican el colapso del mismo. Ahora, esta responsabilidad implicaba también lo que el funcionario decía. Uno nunca iba a encontrar a un Leopoldo Sucre Figarella alegar que, por ejemplo, la tragedia que vive hoy el pueblo de Margarita, al que han dejado sin servicio de electricidad por varios días, se debe a un ataque terrorista propiciado por María Corina Machado en connivencia con el jefe del grupo mercenario Blackwater, Eric Price, contra las instalaciones del complejo gasífero de Monagas, que alimenta las plantas termoeléctricas en la isla, y que estallaron en llamas; como lo ha hecho la vicepresidenta Delcy Eloina. Entonces había más respeto por la inteligencia. Por supuesto, Chávez era mucho más cínico que esta gente, y entonces decía: “Yo asumo la responsabilidad”. En efecto, de la boca para afuera, porque lo que no asumía era su incapacidad, que le exigía al menos la renuncia. La circunstancia es que preocupa este tipo de respuesta de Delcy Eloina; porque en el fondo lo que está demostrando, es que le está pasando por encima al problema. La tiene sin cuidado.











Twitter: @emelendezo

lunes, 18 de noviembre de 2024

La vía electoral ha sido derrotada nuevamente. Por: Humberto González Briceño

La vía electoral ha sido derrotada nuevamente

Por: Humberto González Briceño

De alguna manera los venezolanos que hemos venido siguiendo el proceso desde 1999 hemos visto el progresivo desplome del antiguo régimen político para dar paso a una nueva forma de Estado fascista y totalitario.

Sin embargo, una de las particularidades del fascismo chavista del siglo XXI es que parece facilitarle el trabajo a sus aliados internacionales hasta ahora, y a diferencia de Cuba, permitía unas farsas electorales para dar una caricaturesca apariencia democrática y lanzarle unas migajas clientelares a la falsa oposición.

Durante muchos años María Corina Machado estuvo al frente de un movimiento que representaba la mayoritaria opinión del país en contra de participar en esas estafas electorales orquestadas por el chavismo, lo cual la desmarcaba de la MUD y la presentaba como una líder con un planteamiento realista y diferente. Para evitar confusiones siempre hay que recordar que la popularidad y el liderazgo de María Corina Machado crecieron y se fortalecieron luchado precisamente en contra de las tesis electorales siempre defendidas por la falsa oposición agrupada en la MUD/PUD.

Hoy resulta claro que el cálculo político de María Corina consistía en usar su popularidad y liderazgo para hacerlo valer dentro de los predios de la MUD/PUD para asumir la jefatura de ese bloque que antes la despreciaba. Es este propósito y no otro lo que lleva a Machado a dar un gran viraje en su postura política demostrando un pragmatismo militante aunque muchos veamos en la jugada una combinación insólita de cinismo y oportunismo.

Sin sentirse obligada a explicar su súbito e inesperado cambio de postura, María Corina Machado pivotó de abogar por una resistencia frente a la estafa electoral chavista a convertirse en la más ferviente defensora de la tesis del voto como la vía para sacar al chavismo del poder.

El giro emprendido por María Corina produjo resultados. Como era de esperar los operadores de la falsa oposición le dieron le dieron la bienvenida a la nueva María Corina que, según ellos, finalmente había madurado políticamente y entrado en razón. Muchos de quienes acompañamos a María Corina de la primera etapa con sus tesis contra la estafa electoral quedamos sorprendidos. Pero muchos otros cayeron fácilmente en la trampa y sucumbieron ante el engaño.

La conclusión que se presentaba era obvia pero engañosa. Si María Corina Machado apoya la tesis electoral es porque seguramente si hay una forma de ganarle al chavismo con votos, una forma secreta, casi esotérica, que los otros no vieron pero ella sí. Con su viraje María Corina Machado volvió a revivir las ya abandonadas ilusiones y fantasías electorales en una posición se pensaba había madurado en la mayoría de la población pero que súbitamente perdió fuerza ante el ímpetu de la nueva promesa electoral, otra más en estos 25 años de chavismo.

Con esa renovada emoción millones de venezolanos llegaron al 28 de julio convencidos que sí existía alguna fórmula -¿mágica?- para ganar y lograr el reconocimiento por parte del chavismo. De lo contrario muy poca gente habría ido a votar y en su lugar habrían adelantado su viaje vía el Darién. Las dudas razonables de no pocos venezolanos ante una promesa tan ambiciosa como audaz fueron pulverizadas con un slogan pleno de certeza creado por la propia María Corina Machado "Esta vez vamos a ganar y a cobrar".

La tesis reconocía de hecho todos los intentos electorales anteriores pero con la promesa de que esta vez sería diferente porque había la intención de cobrar. Como si en los anteriores intentos fallidos esta no hubiese existido.

Pero así como María Corina pulverizó las dudas en la vía al 28 de julio, los eventos que se han sucedido después de esta fecha a su vez han reducido a polvo las esperanzas y las ilusiones electorales. La nauseabunda y asqueante realidad nos ha demostrado, una vez más, que no existe vía electoral o institucional para que el chavismo algún día entregue el poder en forma civilizada y pacífica. Y con esa realidad habrá que trazar las nuevas estrategias para destronar al fascismo chavista del siglo XXI.

Con razón mucha gente se pregunta si eran necesarios todos los presos, torturados y asesinados por creer en la fallida tesis electoral. ¿Valió la pena? En algún momento habrá que hacer un ajuste de cuentas en términos políticos con una oposición que ha insistido durante 25 años, y aún insiste, que al chavismo se le puede derrotar con sus propias reglas. Si no nos planteamos ese debate entraremos en un proceso casi irreversible y más oscuro aún de cubanización de la política en Venezuela. Aunque del país solo quede un cascarón vacío la macolla chavista buscará quedarse con él como último reducto de poder.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun., 18 de noviembre de 2024 11:08 a. m.
Subject: La vía electoral ha sido derrotada nuevamente Por: Humberto González Briceño

sábado, 16 de noviembre de 2024

No le perdonan la ingratitud al pueblo. Por: Enrique Meléndez


 FOTO: Imagen REFERENCIAL, donde la GNB detiene a un manifestante en Caracas, 

por cortesía de Foro Penal  


No le perdonan la ingratitud al pueblo

Enrique Meléndez

          Se cuenta que a Volteaire lo persiguió mucho la noticia de la muerte en la hoguera de un señor, a quien se le acusaba de practicar hechicería: la última quema de brujas, que se produce en la historia. A los venezolanos nos persigue en el día a día los dos mil presos políticos, que están detenidos  entre Tocorón y Tocuyito; muchos de ellos en condiciones infrahumanas; como otros enfermos; hacinados como animales. Pero lo más grave de todo es que en esa población penal hay unas trescientas mujeres, que sufren toda clase de abusos, y a quienes se les oye, pidiendo auxilio, a propósito de los videos que llegan por las redes sociales; además de setenta adolescentes. Durante el régimen de Juan Vicente Gómez se conoció una cárcel muy tenebrosa, donde murió el poeta Pío Tamayo, llamada La Rotunda, ubicada en el sur de Caracas, y que se caracterizaba porque allí no había respeto por ningún derecho humano, lo que regía era la crueldad, y de aquí que nace todo un género literario en la década de 1920, que versa sobre el tema carcelario, donde sobresale la novela Memorias de un Venezolano de la Decadencia de José Rafael Pocaterra.

          ¿Decadencia? A eso se había llegado, al último grado de la barbarie, como lo pronosticaba el Libertador, en términos de la utilización del terror de Estado, como garantía de la permanencia en el poder. Es aquí donde se calibra el despotismo; la exclusión; el otorgarle perdón al prójimo por el hecho de existir; cuando no, al desconocimiento vil de su condición humana. ¿De qué muere el poeta Tamayo? De un cáncer en la nariz, que le produce el hecho de no poder curarse una herida, que ha recibido allí; tomando en cuenta que Gómez no permite su liberación, para ser conducido a un hospital; cuando, más bien, lo que dice es que no le hablen más de este señor, salvo para anunciarle que se ha muerto. ¿He hablado de que entre los dos mil presos políticos hay enfermos? En especial, voy a referirme al caso de una señora de Carora, a quien detuvieron, a raíz de la muerte de su esposo. Esta señora se encontraba en su casa, al momento en que le llegan con la noticia, de que su esposo ha resultado herido, con motivo de unos disparos, que han salido de la casa del PSUV en dicha localidad, estando cercada dicha sede por una poblada que le ha caído encima, descontenta la gente con el resultado de las elecciones del 28 de julio, que considera fraudulento. La señora acude a asistir a su esposo, a quien tienen que trasladar para Barquisimeto, ya que no hay cupo en ningún centro asistencial de Carora. Allá le dan una lista, para que compre los insumos médicos y fármacos, que necesita su esposo, para ser intervenido. Se trata de una señora, que se gana la vida haciendo servicios de limpieza, mientras su esposo es un mototaxista. Va a Carora, logra colectar unos dólares en el barrio, donde vive, y cuando se dispone a entrar al hospital, dos agentes vestidos de negro la detienen, se la llevan para un centro de reclusión, le roban el dinero. La conducen, primero, para la cárcel de Uribana, luego, para Pata e Palo, ambos recintos ubicados en la capital larense y, últimamente, se ha sabido que ha sido trasladada a Las Crisálidas de Los Teques; acusada de terrorismo, por lo que le impusieron una pena de treinta años y resulta que la señora sufre de un cáncer, está en un tratamiento de quimioterapia, y que no lo ha podido seguir, porque no la dejan salir. Otra cosa: la señora se vino a enterar, de que su esposo se había muerto de peritonitis, al momento de ser intervenido, porque la jueza se lo dijo. Lo que demuestra que los regímenes totalitarios castigan duro a los pueblos que les son ingratos.

          Fue célebre la muerte de Alberto Carnevalli, secretario general de AD en la clandestinidad, en las mazmorras de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez de un cáncer linfático, que le avanzó allí sin asistencia médica, y para que se observe como son los giros del destino; Laureano Vallenilla-Lanz, su verdugo, entonces ministro del Interior de aquel régimen; residenciado en Mónaco en una villa, que había comprado, a propósito de una enorme riqueza que había acumulado, que no viene al caso decir como lo hizo; luego de haber huido del país poco antes del 23 de enero de 1958, en el año de 1973 intentó infiltrarse al territorio, solicitando clemencia al entonces gobierno de Rafael Caldera, para que se le permitiera venir a morirse aquí de un cáncer linfático, que padecía. Se le detuvo por unos días al que había sido el operador político del régimen perezjimenizta; tras de una orden de captura; al final, se le terminó deportando. Es decir, no se le dejó morir en las mazmorras, como él sí a Carnevalli.

          Por cierto, al respecto de que yo decía que Stalin había sido el primero en establecer los campos de concentración, un amigo me dijo que Solyenitsin sostenía que el Gulag había comenzado con Lenin; aunque otro amigo, comunista recalcitrante, considera que el verdadero creador es Trotsky, y quien se ocupó de aplastar la famosa contrarevolución, que intentaron tenderle "las fuerzas imperiales capitalistas", al gobierno bolchevique, al frente del llamado Ejército Rojo; segundo de a bordo después de Lenin en aquella revolución, y quien terminó siendo víctima de sus propios métodos, a propósito de su asesinato en México, ordenado por Stalin. ¿La revolución devora a sus hijos?

          Por supuesto, este pesar que lo persigue a uno, con motivo de la situación de dicha población penal, se acrecienta, cuando uno oye decir a Tarek William Saab que, en efecto, hay adolescentes presos, pero que no hay sino de 17 años; cuando hay denuncias de chamos de 15 y 16 años; cinismo mayor el de Saab, cuando alega que los israelíes han detenido hasta niños de doce años, y que están presos, porque intentaron promover una guerra civil; por supuesto, incitados por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. He allí el mundo del absurdo, un concepto que el psiquiatra Rodríguez utiliza muy a menudo: por reducción al absurdo.

@emelendezo



De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: sáb, 16 nov 2024 a la(s) 8:58 p.m.
Subject: artículo 
No le perdonan la ingratitud.docx


TWITTER (X): @emelendezo 

lunes, 11 de noviembre de 2024

Las opciones de Trump frente al chavismo Por: Humberto González Briceño

Las opciones de Trump frente al chavismo

Por: Humberto González Briceño

El regreso de Donald Trump a la presidencia podría transformar la relación de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En 2019, Trump apoyó el interinato de Juan Guaidó, pero ese ensayo de gobierno paralelo terminó en un estruendoso fracaso. Es probable que la nueva política de Trump hacia Venezuela contemple tres opciones distintas o una combinación de ellas: una confrontación directa, el reconocimiento de un gobierno en el exilio y el uso de sus políticas energéticas como herramienta de presión.

Trump ya aplicó una política de "máxima presión" en su primer mandato, imponiendo sanciones económicas, financieras y diplomáticas para debilitar al régimen de Maduro. Estas sanciones no resultaron suficientes y tampoco lograron sacar al chavismo del poder. En un nuevo mandato, Trump podría endurecer esta estrategia, aplicando sanciones aún más restrictivas y centradas no solo en altos operadores del régimen chavista sino también esta vez incluyendo a sus familiares y relacionados.

No obstante, una confrontación directa es riesgosa. Venezuela ya enfrenta una grave crisis humanitaria, y una política más agresiva podría empeorar la situación y desestabilizar aún más la región. Además, una intervención de este tipo podría enfrentar la oposición de la comunidad internacional y algunos sectores en Estados Unidos, donde aún se prefiere un enfoque diplomático.

Otra estrategia que Trump podría adoptar es reconocer a Edmundo González como presidente del gobierno. Este reconocimiento permitiría a Estados Unidos apoyar una alternativa democrática sin involucrarse en una intervención militar directa. Con respaldo diplomático y financiero, este gobierno en el exilio podría ser una alternativa simbólica al régimen de Maduro.

Sin embargo, este enfoque presenta limitaciones. Tras el fracaso de Guaidó, la oposición venezolana está debilitada, dividida y desacreditada, lo que podría reducir la efectividad de un gobierno en el exilio. Además sería un gobierno simbólico sin el control de un metro de territorio. Lo más probable es que Trump adopte una política similar a la de otros países que han optado por reconocer a Edmundo Gonzalez como presidente electo mientras se reconoce de facto a Nicolás Maduro como presidente del gobierno realmente existente en Venezuela.

Un factor que sí podría influir directamente a la hora de desestabilizar al chavismo es la política energética de Trump. Defensor de incrementar la producción de petróleo y gas natural en Estados Unidos mediante el fracking y otras técnicas intensivas ("Drill Baby, Drill"), Trump podría impulsar una sobreoferta de crudo en los mercados globales. Esto podría reducir los precios del petróleo, afectando directamente los ingresos de Venezuela, cuya economía depende del petróleo. Con ingresos reducidos y una industria petrolera totalmente desmantelada, Maduro tendría menos recursos para mantener su aparato represivo militar-policial.

Además, una mayor producción de petróleo en Estados Unidos disminuiría la necesidad de importar crudo de otros países, limitando la influencia de regímenes como el de Maduro. Esta independencia energética sería una herramienta de presión que fortalecería la posición de Trump contra el chavismo.

La política de Trump hacia Venezuela podría ser distinta a la que ha aplicado hacia Cuba. Aunque ambos son regímenes totalitarios, el impacto de Venezuela en la estabilidad regional es mucho mayor. Mientras que con Cuba la estrategia ha sido principalmente de aislamiento, con Venezuela Trump podría buscar alianzas regionales, especialmente con países que también se oponen al régimen de Maduro con algunas novedosas situaciones como el veto de Brasil y la indiferencia de Colombia.

Esta diplomacia regional podría ser fundamental para presionar al régimen venezolano desde múltiples frentes, mientras que una política de aislamiento, como la aplicada a Cuba, no sería suficiente debido a la crisis migratoria y al impacto que Venezuela tiene en sus países vecinos.

La política de Donald Trump hacia Venezuela podría consistir en una combinación de presión económica, reconocimiento de un presidente electo, más no de su gobierno, y una producción masiva de petróleo en Estados Unidos para debilitar económicamente al régimen de Maduro. La confrontación directa y la máxima presión seguirán siendo opciones en la mesa, aunque se verán limitadas por los riesgos de desestabilización en la región y fundamentalmente por una de las promesas que llevó a Trump a ganar su segunda presidencia: Más énfasis en la política interna y menos intervención de los EEUU en los asuntos de otros países.

Parafraseando lo que dijo el propio Trump una vez con relación a Venezuela, en la política todas las opciones siempre están en la mesa. Aunque según la coyuntura unas tengan más peso que otras.- @humbertotweets 


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González <hgb2000@gmail.com>
Date: lun., 11 de noviembre de 2024 8:39 a. m.
Subject: Las opciones de Trump frente al chavismo Por: Humberto González Briceño. 

domingo, 10 de noviembre de 2024

Festival de la hipocresía. Por: Enrique Meléndez. Venezuela

FOTO: Imagen REFERENCIAL, del Foro Parlamentario Mundial contra el Fascismo, por cortesía de Prensa Latina

Festival de la hipocresía

Enrique Meléndez

          Uno no se explica el porqué de la realización de un foro mundial parlamentario contra el fascismo y expresiones similares, si es para demostrar que se está ante un régimen democrático, que rige el país organizador del evento; aun cuando por ninguna parte allí se hizo gala de este concepto entre los malabarismos verbales de un Jorge Rodríguez o de un Diosdado Cabello. Nunca estuvo en su terminología, como brilló por su ausencia durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, que fue también militarista, según lo señalaba en entrevistas Pedro Estrada, jefe de la entonces Seguridad Nacional, que para ellos no constituía la democracia su tesis política, y de allí que chalequeaban las elecciones, conforme se presentaban las fechas de sus realizaciones, según la Constitución de 1947; primero, en el año 1952 con la convocatoria a una Constituyente, que anularía dicha Constitución, para elaborar la perezjimenizta, en lugar de permitir que se hiciera el proceso comicial correspondiente, donde Pérez Jiménez hubiera tenido que medirse frente a un Jóvito Villalba, que le ganaba de calle; luego, en el año 1957, con un plebiscito, que convoca Pérez Jiménez, de donde sale derrotado; aun cuando, al final, desconoce dicha derrota, y lo que viene a continuación ya se sabe. ¿Hay algo parecido con la realidad? Obsérvese que Diosdado Cabello ya ha dicho, públicamente, que ellos no van a presentar las actas de las mesas electorales del pasado 28 de julio, porque no les viene en gana. De modo que resultaba una hipocresía hablar de democracia.

          Cuando más bien allí se manejó lo que el régimen le achaca a la oposición y que constituye la esencia del fascismo y "otras expresiones parecidas", y en esas expresiones bien podría caber el comunismo, de paso; que fue de donde nació el fascismo, habiendo sido Mussolini, su creador, primero militante de los movimientos comunistas, que se habían formado durante el siglo XIX, a la cabeza de Carlos Marx, época en la cual se fraguan los partidos políticos; caracterizado dicho régimen por un gobierno centralista y una burocracia, que vive de las rentas del Estado; sobre todo, muy policial y con campos de concentración, que los comenzó a establecer Stalin y que retomó Hitler, además de liderados por un caudillo. He allí uno de los dramas, que vivimos hoy en día los venezolanos, con la existencia de cerca de 2 mil presos políticos, sobre todo, después del 29 de julio; unos setenta chamos menores de edad, encarcelados junto con presos comunes, separados de sus familiares, acusados de terroristas; algunos de los cuales les han manifestado a sus padres deseos de suicidarse; si algo me persigue en el día a día de mi vida es la tragedia de estos chamos presos; lo mismo que las mujeres, a quienes se les oye gritar, a propósito de los videos, que llegan por las redes sociales. Se miran frente al espejo los jerarcas del régimen y se dan cuenta, de que el espíritu de democratización, ese que nació con los griegos, y que permitió el desmoronamiento del pensamiento mitológico, para dar lugar al pensamiento racional socrático, les queda demasiado grande; por lo que todo este espectáculo, no es sino un festival de la pose, del mimo: una elocuencia de mentiras. ¿Quiénes fueron los invitados allí? Como todo lo que hace el régimen, fue un evento variopinto, con representaciones parlamentarias de países que tampoco hacen mucho alarde de vivir bajo un régimen democrático; por eso la filosofía que se planteó allí fue la del terror, que se le achaca al otro.

          Los dioses del arte antiguo se caracterizaban por tener formas horrorosas, de modo que lo que querían significar era que la divinidad era lo contrario a lo que se representaba físicamente; una especie de filosofía de la negación: yo soy todo menos eso. Uno de los relatos más famosos de Borges se titula Pierre Menard, el autor del Quijote: un escritor que se propone escribir El Quijote en el siglo XX; no un Quijote, como aquel de Avellaneda, que se apropió del tema, y que incitó a Cervantes a escribir la segunda parte de su obra; y lo que sale de la pluma de Menard es el mismo Quijote; "incluso, mejor que el original"; lo que el filósofo Juan Nuño consideraba que se trataba de una tautología; una igualdad de sí misma consigo misma. A es igual A. Borges, que escribía sobre la base de espejos, se aprovecha de esta trama literaria, para recrear con su personaje a Avellaneda, y quien, de paso, escribe un prólogo en su Quijote; donde descalifica a Cervantes, llamándolo viejo y manco; me permito esta digresión, porque es que, precisamente, este tipo de lenguaje fue el que se utilizó en la terminología de este evento interparlamentario; sobre todo, para referirse a Edmundo González Urrutia, sobre cuya vejez los jerarcas del régimen rayan el piso. Eso, el insulto a la orden del día. Nunca antes unos gobernantes habían utilizado la diatriba grosera con tanto abuso; además de la burla, utilizando todos los medios de comunicación, que estén a su alcance; con funcionarios especializados en crear falsos rumores: una forma de mantener enajenada a la sociedad, y en constante tensión; mientras se consideran víctimas de un imperialismo norteamericano, que los ha diezmado aplicándoles cerca de doscientas sanciones unilaterales.

          Una de las características del fascismo, es que se vale de actos de terror, para achacárselos a los que consideran sus enemigos; además de valerse de grupos paramilitares, encargados de cometer el vandalismo; sobre todo compuestos por gente del mal vivir, fácil de manipular; tomando en cuenta los trabajos sucios, que los ponen a realizar, como el de torturar a una Rocío San Miguel; que fue uno de los temas que brilló también por su ausencia en este foro interparlamentario. Fue lo que se comenzó a escuchar desde los famosos juicios de Nuremberg: yo cumplía órdenes. Pero, además, los enemigos públicos por excelencia de este foro fueron María Corina Machado y González Urrutia, tomando en cuenta que en el trasfondo del mismo, lo que se perseguía era lavarle la cara a Maduro.


Enrique Meléndez 

TWITTER (X): @emelendezo


REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: sáb, 9 nov 2024 a la(s) 7:05 p.m.
Subject: Artículo 
Festival de la hipocresía .docx
 

jueves, 7 de noviembre de 2024

Trump no ha ganado solo. Por: Gabriela Keselman Lob


Trump no ha ganado solo. Ganó gracias al apoyo incondicional de personas a quienes considero justo mencionar. 

Este triunfo de Donald Trump se lo dedico especialmente a los estudiantes de las universidades de Estados Unidos, esos que, sin distinguir entre Oklahoma y Alabama en un mapa, claman por "liberar" a la inexistente "Palestina". "Desde el río hasta el mar" coreaban, sin haber visto jamás un mapa de Medio Oriente.

Extiendo mi agradecimiento a las autoridades universitarias que han decidido relativizar la violencia y el antisemitismo, logrando que los estudiantes judíos revivan los peores años de la historia y se sientan como sus abuelos en 1939. Nadie aprende tanto de la historia como aquel que la padece.

Recordemos la Universidad de Pennsylvania y su elección de no cercenar la libertad de los violentos, permitiendo la circulación de discursos antisemitas, mientras miles de estudiantes judíos temían por su seguridad. Nunca olvidaremos que la maldad "depende del contexto". Gracias, académicos, por mostrar hasta dónde puede llegar la cobardía institucional.

Dedico también este triunfo a aquellos actores de Hollywood que prometieron huir del país si Trump ganaba las elecciones: pueden alquilarse un charter y radicarse en Irán, el paraíso de los derechos humanos.


En ausencia de Sinwar y Nasrallah, entre otros, le dedico este triunfo a los terroristas que planificarán su próximo "acto de resistencia" escondidos en sus búnkeres o usando a los civiles como escudos humanos mientras el mundo civilizado los reivindica al no condenarlos. 

Un reconocimiento especial para el presidente Pedro Sánchez, para Yolanda Díaz y, como siempre, para Irene Montero y Pablo Iglesias, cuyas declaraciones han sido un ejemplo de lo que significa simpatizar abiertamente con el terrorismo sin sufrir la condena mundial.

Gracias an Emmanuel Macron y Justin Trudeau, dos pilares de la democracia occidental, que dudaron entre apoyar a la única democracia del Medio Oriente o embargarle las armas que le permitían defenderse. 

Hollywood también merece su dedicatoria, y especialmente aquellos que hipócritamente defendieron los actos terroristas del 7 de octubre como "resistencia legítima". Dejo un reconocimiento especial a Javier Bardem y su hipocresía, y a todas las otras estrellas cuya postura neutral, en el mejor de los casos, frente a la masacre del 7/10 es digna de un guion de ciencia ficción. Felicitaciones por su talento para responder a quien mejor les paga.

Una dedicación para los hijos de famosos, como los de Jennifer Garner y Ben Affleck, que caminan por las calles llamando a un genocidio al colocar una sandía sobre el único país judío del mundo.

A las feministas del mundo, a esas que se autoproclaman defensoras de los derechos humanos pero han decidido guardar silencio en cuanto a las mujeres judías secuestradas y violadas, les deseo que -ante idénticos hechos- reciban el doble de lo que han hecho por nosotras. Quedó clarísimo que cuando las víctimas no encajan en sus ideologías, es más cómodo mirar hacia otro lado. Chicas, gracias por abrirnos los ojos, siempre es mejor saber con quienes no contar.


Para todos aquellos que, en este momento crucial, han dudado entre apoyar a Israel, la única democracia en la región, o bien a grupos terroristas cuya misión declarada es destruirla, mi sincero agradecimiento. Su confusión moral es, sin duda, una inspiración para saber de qué lado de la historia no pararse. 

Le dedico el triunfo de Trump también a quienes no pidieron un cese al fuego desde el 8 de octubre, momento en el cual Hezbollah inició su intento genocida. 

Una especial dedicatoria a mi compatriota, a Su Santidad el Papa, cuya compasión es infinita para los desplazados en el sur del Líbano pero parece tener ciertas dificultades para ver a las víctimas al norte de Israel. Su imparcialidad, Santo Padre, es vergonzosa.

Se lo dedico a aquellos actores de Hollywood que en una entrega de premios, orgullosamente y con su pin rojo, reivindicaron las matanzas y destripamiento de judíos en manos del terrorismo. Besitos a vos, Mark Ruffalo.

Y, por supuesto, no podría olvidar a los medios de comunicación, con especial mención a la BBC, incansable en su esfuerzo de reportar con un nivel de cinismo tan evidente que cualquier observador imparcial pensaría que la realidad es un mero juego de perspectiva. Mi más profundo reconocimiento a estos periodistas, especialmente a aquellos que eligen cuidadosamente sus palabras para minimizar los ataques contra Israel mientras lloran con fervor por sus "combatientes de la libertad".

Se lo dedico a Javier Bardem, a Antonio Guterres, a Francesca Albanese, a Norman Briski, y a esos periodistas de países bananeros y apellidos judíos que optaron por asumir una postura populista de justicia selectiva e ignorancia supina.
Gracias a todos por mostrar al mundo cómo Hollywood y la prensa no solo producen entretenimiento e información, sino también distorsión de la realidad en nombre de los valores y las luchas con las que se alinean.

Este es un momento especial para agradecer a todos los que se han posicionado "neutralmente" y que, al final del día, han demostrado que no hay compromiso con la verdad ni con los derechos humanos cuando el conflicto incluye a Israel. Su "apoyo" selectivo y su confusión moral son, sin duda, el mayor aporte a esta victoria de Trump.

Se lo dedico a Biden, a Kamala y a todos aquellos que nos impidieron entrar en Rafah, donde estaba Sinwar pero también Hersh entre tantos secuestrados. 

Desde Israel, el país de los judíos, te deseo todo el éxito del mundo, Donald, ojalá los Acuerdos de Abraham sean solo la muestra de lo que harás en los próximos años.

Por último, no quiero olvidarme de vos, Obama, ni omitir cuán menos negro se ve el futuro sin tu presencia a la vista.

Gabriela Keselman Lob

FUENTE: VIS A VIS /   @visavistv


REMISIÓN: Gladys Del Pilar Reyes.