PAGINAS Y RECORTES

martes, 3 de abril de 2007

EDUCACION MILITAR PARA LA HISTORIA // Por: Sammy Landaeta Millán

El día 30-03-07, presenciamos con enojo y tristeza, el acto de graduación del I Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de la FAN. Los militares adosados a la revolución respondieron al objetivo de “generar en el cursante el pensamiento estratégico militar, para interactuar en todos los niveles de planificación, en el empleo del poder militar en todos sus ámbitos.” La nueva doctrina de la FAN, cercena las bases históricas de la Educación Militar en niveles superiores. Obvia la realización de cursos anteriores. Pretende reforzar el concepto Socialista del Estado e induce a abrigar temor por la integridad física de quienes no cumplan con el compromiso con Fidel Castro Ruz.

El impacto que el empleo del poder militar puede causar en la población civil, en el ámbito del teatro de la Guerra es sumamente delicado. Por ello son explícitamente tratados en convenios internacionales y abiertamente considerados en la fase de mitigación de conflictos, por parte de las Divisiones de Asuntos Civiles de las Fuerzas Militares. Pero parece que estos acuerdos y esas dependencias, desaparecieron en Venezuela, después de la instauración del régimen socialista de Hugo Chávez. Hoy se evidencia una mezcolanza en los conceptos de poder militar, poder civil y poder político, causada por la intromisión Castro comunista y la preeminencia del recién institucionalizado poder popular, que fortalece la doctrina de la FAN revolucionaria.

La Acción Conjunta ha sido tratada en diversos trabajos en las Escuelas Superiores y en los altos estudios de la Defensa Nacional. En una oportunidad asistimos a la Escuela Superior de la Guardia Nacional, como coordinador general de los “Juegos de Guerra Conjuntos” y estamos diplomados del Curso de Estado Mayor Conjunto N° 14, realizado en el CUFAN, en 1990. Esa realidad militar no puede ocultarse, pero tratan de hacerlo. Lo más graves es que la nueva esencia doctrinal interpreta “la acción militar” como un elemento para contrarrestar una supuesta invasión extranjera. Como razón política para el atropello de adversarios en la población civil. Como argumento ineficaz para la preservación de la Soberanía Nacional y como instrumento para respaldar del rumbo socialista de la Nación y la reelección vitalicia de Hugo Chávez.

La revolución socialista echo por tierra, la doctrina que prevaleció en la FAN, por considerarla que tenía influencia de otras latitudes. Quizás era necesario hacer manuales “a la venezolana,” pero no inspirados en las técnicas, tácticas y estrategias de aquellas fuerzas irregulares que ahora fungen como gobernantes. Recordemos que los sediciosos que hoy desgobiernan fueron contundentemente combatidos, en su oportunidad, por muchos de nuestros predecesores en las FF.AA.NN. Nos avergüenza sobre manera que hoy el comandante en jefe y su ministro del poder popular para la defensa, encabecen una comparsa que pretenda demostrar la supremacía del poder militar, sobre el civil en una fastuosa graduación, fuera de los auditóriums de las unidades militares, donde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, sirve como marco político, para contribuir con el fin proselitista y fantasioso, del evento.

Hugo Chávez en su discurso se mostró emocionado y manifestó que: “mas allá de todo protocolo en esencia es un soldado” Pero lo definimos como: Un mal soldado. Lo hacemos sobre la base de denunciar, que la nueva concepción del empleo del poder militar, tiene como principio; combatir a sus semejantes por razones políticas, con las propias armas de la república. De materializarse esto, permitiría entonces considerarlo bajo la óptica del auténtico ideal bolivariano como: “Un maldito soldado.”

Seguidamente afirmo a los presentes que “se acabo el gauchismo” porque la revolución en el ámbito militar esta en marcha y es inevitable. A él le indicamos que el “guachismo” como lo califica, existía en la Institución para los incapaces, para los que se copiaban y para “los reprobados” en los Cursos Medios, de Estado Mayor y Superior, pero nunca para aquellos que modestamente podríamos tener la facultad de escribir, contando con el aval de haber realizado los cursos militares, íntegramente en el país, por lo tanto, a una considerable mayoría de la autenticas Fuerzas Armadas Nacionales, no nos embargo la influencia del norte, colombiana, argentina, peruana, uruguaya, francesa, española, italiana, alemana y mucho menos rusa o cubana.

La instrumentación de la “nueva doctrina” echa por tierra una experiencia militar invalorable, lo cual evidencia que la ACCIÓN DEL G-2 CUBANO, dentro de las instalaciones militares, no solamente cercena el patrimonio nacional, sino que lesiona el ideal patriótico, profesional y técnico de muchos oficiales que daban la vida por congraciarse con los superiores, para que fuesen incluidos en cualquier curso en los Estados Unidos. Ahora aborrecen al Imperio, se identifican como Socialistas y visitan Bolivia, Cuba y Guatemala pero sus viáticos son en dólares. Lo insólito es que a muchos les da pena mencionar que formaron parte de los intercambios educacionales con USA en la Navy, en el Army o en la Air Force Academy, de Montgomery.

Por nuestra parte, creíamos y creemos en las “operaciones conjuntas,” pero no con fines políticos y mucho menos para utilizarlas en combatir elementos adversos a una revolución socialista. Con preocupación nos imaginamos cual debe ser el espíritu patriótico y nacionalista del nuevo Concepto Estratégico Nacional. En su tenor debe prevalecer el repudio a la intromisión de una potencia extranjera, pero desechando sobremanera el robo, el atraco, la entrega, la penetración ideológica y la “invasión Cubana” autorizada por la logia cívico militar de bandidos, que desgobierna en la Nación y reforzada por el mando del asesino caribeño, en la propia esencia de la FAN.
La Historia de la Educación Militar en el nivel superior, dará cuenta de los traidores a la Patria. Con la entrega de la réplica del “Granma,” a los 217 graduados del I Curso de Estado Mayor Conjunto, en su visita a La Habana, se les señaló el compromiso con el SOCIALISMO. Pero también, se presagio la MUERTE de quienes no cumplan eficientemente con los designios del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Cita: “La historia que enseña todas las cosas, ofrece maravillosos ejemplos”
Simón Bolívar

Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 2 de Abril de 2007.