PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 30 de enero de 2008

PILOTOS EN DISIDENCIA

Diversas son las conjeturas que se hacen, para tratar de explicar el actual éxodo de Pilotos Aviadores Militares, hacia los campos de la Aeronáutica Civil. La principal causa consiste en el descontento con la política del SOCIALISMO de Hugo Chávez Frías, sus nexos con la Guerrilla Colombiana y la inducción constante hacia una GUERRA que confunde, despierta nerviosismo y produce temor a la MUERTE. ¿Dónde queda la PATRIA?

Se especula que en lo que va del 2008; reposan sobre el escritorio del “Socialista” G/D (AV) Luis Berroterán Acosta, comandante general de la Aviación Militar; un aproximado de noventa solicitudes de cese de funciones. Dicho numero de bajas; no incluye a mas de un centenar de profesionales que se han venido desincorporando de sus tareas habituales, por manifestar disidencia, con el bochinche revolucionario. La nefasta revolución en casi 10 años, ha tenido como estrategia la separación de profesionales de sus cargos y el envió a sus casas con goce sueldo, para esperar que la etapa de “servicios cumplidos,” llegue hasta ellos y así procesar su “pase normal” a la honrosa situación de retiro.

En otras oportunidades, los Pilotos Militares buscaban fuera de las actividades castrenses nuevos derroteros, en aquellos tiempos cuando se vivía en una DEMOCRACIA auténtica. La actividad particular surgió como una alternativa para mejorar las condiciones laborales, la calidad de vida, obtener una excelente remuneración y la opción de progresar en la aviación comercial y privada. Las áreas de docencia, tráfico, petrolera, minera y otras, albergaron a muchos militares retirados, que son ejemplos de constancia y dedicación en labores aeronáuticas y en la vida civil en general. Ajenos al desgobierno bolivariano.

La disidencia actual incluye pilotos de las unidades de aviones Broncos, Helicópteros, Trasporte Táctico, Administrativo, Presidencial y hasta aviadores de los SUKHOI-30. Muchos pilotos que no están con “la Revolución” sufren la purga, segregación y discriminación. La misión militar, los lleva al ritmo del cansancio y la fatiga. Se les recuerda casi a diario que su trabajo es contribuir con el Socialismo, porque están “involucrados” pero no “incluidos,” aún cuando cumplan las tareas en todo tiempo y todo lugar; vayan hasta donde otros no llegan y sean especiales en la Paz y en la Guerra.

Pero el punto álgido es: La GUERRA. ¿Cómo puede Hugo Chávez Frías hablar constantemente de Guerra, si no hay entrenamiento militar? ¿Cómo referir un apresto operacional, si ciertos pilotos vuelan en aeronaves sin haber hecho la Escuela en Tierra del Sistema? ¿Cómo se puede evaluar la presunta Escalada? La Hipótesis de Conflicto se circunscribe hoy a un enemigo externo que es el Imperio Norteamericano y uno interno que es la Sociedad Civil. Esos Objetivos se piensa combatir, con una Guerra Asimétrica y técnicas TERRORISTAS, de un gobierno abiertamente adosado a las FARC y el ELN.

Sabemos que los ejercicios asimétricos no son aplicables a la Guerra Convencional. Las tareas en combate normal deben cumplirlas los componentes: Aviación, Naval, Ejercito y Guardia Nacional y en lo que respecta a la participación de la Fuerza Aérea; juega un papel muy importante las tareas especializadas de la Fuerza Aérea Táctica (FAT) y la Fuerza Aérea Estratégica (FAE) en misiones preplaneadas y a solicitud. Pero en la revolución, la Doctrina de Empleo, se perdió. Quizás solo sobreviven las “demostraciones de poder.” Por eso los Generales porta soles, dan carreras para leer un manual de la AIR FORCE ACADEMY y tener idea de los conceptos de Superioridad Aérea y Supremacía Aérea, donde existen dos puntos de inflexión: Evaluar los Objetivos Estratégicos dentro del territorio Colombiano y establecer el Orden de Batalla Aérea (OBA) del hermano País.

La reciente disputa de Hugo Chávez Frías con el Presidente de la Republica de Colombia, parecería ser una de las causas de la DISIDENCIA. De ella se desprende un ingrediente que puede estar relacionado, con la eventual confrontación bélica con los Neogranadinos. Conocemos que tradicionalmente el Pueblo Venezolano no ha sido enemigo de ellos; pero el Disfraz de Humanitario, que adoptó el “padre” ha tratado de inferir lo contrario profiriendo insultos, descalificaciones y severas ofensas al gobierno de Colombia, por el simple hecho de satisfacer su EGO personal. Pero en Venezuela sabemos que a Hugo Chávez Frías, solo le importa consolidar su proyecto político orientado hacia un socialismo delincuencial o un comunismo vandálico, que se construye, a nombre de todos los venezolanos; bajo la vista gorda de la FAN y la contribución de la FARC y el ELN.

En líneas generales. No hay un parámetro lógico a seguir y el caso de la emigración de pilotos, se puede comparar con lo que ocurre en los canales de televisión cuando se saca un programa de la denominada: Parrilla. Pero en la FAN y en especial en la Aviación Militar la concepción de PARRILLA, es de otro tipo. Se refiere a los que verdaderamente comen CARNE, en compensaciones saláriales, comisiones nacionales e internacionales, grandes hoteles y palmaditas del Amo, en contraposición a los que ingieren solamente: YUCA.

Estos últimos, llevan diariamente la misión revolucionaria tras bastidores, estigmatizados como ESCUÁLIDOS, catalogados de ser poco confiables y son excluidos por su defensa institucional. Si alguien por casualidad se le ocurre emitir un comentario sobre las peroratas del “padre” es transferido a sitios inhóspitos, unidades de frontera ó dado de baja inmediatamente. A “ciertos pilotos” se les relega a que estén siempre a la orden de un teléfono, que los recicla en comisiones casi continuas y parecería que en algunas unidades de vuelo, el Socialismo Bolivariano, utiliza el numero: 0-800-YUCA, para localizarlos.

El panorama castrense se agrava. El descontento militar crece por el apoyo político del SOCIALISMO a la Guerrilla Colombiana. El ORATE se empeña en utilizar el termino GUERRA que confunde, despierta nerviosismo y produce temor a la MUERTE. Pero no hay posibilidad de Guerra con Colombia y menos en condiciones minusválidas. Por eso Hugo Chávez Frías pregona que si pierde las elecciones de Alcaldes y Gobernadores: “Habrá Guerra.” Suponemos que será con la Sociedad Civil y aunque exista mucha DISIDENCIA de pilotos en la Aviación Militar de Venezuela, estamos seguros de poder afrontar el Conflicto y al final la FAN tendrá que detener el Genocidio.

Cita: “Mi deber me obliga a hacer mucho por la PATRIA, nada por mí mismo.”

Simón Bolívar

Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán.
Caracas, 30 de Enero de 2008.

jueves, 24 de enero de 2008

SAR y FARC // Por: Sammy Landaeta Millán

El Viernes 04 de Enero de 2008 a las 09:40 HLV, se declaró en EMERGENCIA la aeronave LET-410-UVP-Z, matricula YV-2081 de la Empresa TRANSAVEN que trasportaba 14 personas, desde el Archipiélago de Los Roques, hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Apreciamos que los procedimientos de búsqueda, estaban en lo correcto, pero los medios aéreos a utilizar, no estaban en su lugar de alerta, porque se encontraban en la frontera con la República de Colombia, para concretar el Rescate Humanitario que Hugo Chávez Frías denominó: “Operación Emmanuel.”
Los funcionarios SAR, se vieron de manos atadas ante el incidente. Se desatendieron los deberes del País, para socorrer a personas y propiedades en peligro, porque el Gobierno negociaba con TERRORISTAS. Poco después la Asamblea Nacional aprobó el estatus político a la FARC y el ELN. Y el Estado Venezolano, antes de atender el incidente SAR, dio preeminencia a la negociación humanitaria, con las FARC.
Según el Anexo 12 al Convenio de la OACI, relativo a Búsqueda y Salvamento (SAR), siempre la ultima posición conocida (UPC) de la aeronave, define el punto inicial de la búsqueda y el punto de no llegada (PNLl) o arribo, especifica la Fase de EMERGENCIA en la que se encuentra. El procedimiento incluye tres fases: INCERFA, ALERFA, DETRESFA. La fase de INCERFA es conocida con INCERTIDUMBRE y es de treinta 30 minutos. La fase de ALERFA denominada también ALERTA; es indefinida y expresa “Duda” sobre su suerte y la fase de DETRESFA ó EMERGENCIA es un estadio donde existen “Motivos Justificados” que ameritan de atención inmediata, para socorrerla.
Lo que más preocupa es, que este caso, se escenificó en el área de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El piloto de TRANSAVEN comunicó una condición de EMERGENCIA, por “apagado de los dos motores.” La actuación de las Brigadas de Búsqueda era inminente. Se conocía la ruta, destino, altura, distancia y autonomía de la aeronave. La UPC ameritaba “acción inmediata” pero los medios aéreos, del servicio SAR, no se encontraban en su lugar de ALERTA y su personal, quedó de manos atadas. Pasados los días se localizó un cadáver flotando en las costas del Estado Falcón que presuntamente, pertenece al copiloto de la aeronave de TRANSAVEN.
Otra situación a considerar es la operatividad del sistema del Radar de Maiquetía y la confiabilidad del equipo medidor de distancia (DME) a bordo del avión. Estamos conscientes que el aparato podía tomar cualquier curso en los 360 grados, sobre el punto de la emergencia, pero prevalece el APAGADO de los dos motores. La ubicación del incidente debe haber estado respaldada por una posición Radar y una distancia expresada en millas DME. Pero salta una interrogante: ¿Cuál era la condición de AERONAVEGABILIDAD de la aeronave? ¿Estaba verdaderamente certificada por el INAC? o trasladaba personas con un PERMISO PROVISIONAL de vuelo. También nos preguntamos: ¿Será que los aviones ahora no utilizan abordo, el equipo de radio baliza de emergencia ó radio impacto? A nuestro conocimiento es de uso OBLIGATORIO.
De acuerdo con la intención manifiesta del piloto de AMARIZAR le preguntamos al G/B (AV) Ramón Jesús Viñas García, Presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC): ¿Cuales eran los medios aéreos de búsqueda que suplían la ausencia de los Helicópteros MI-172, asignados a la Operación Emmanuel? ? Que sepamos nosotros; hace cierto tiempo, se mantenía un helicóptero Súper Puma de la FAV para atender cualquier incidente SAR en el área de Oriente. Si era una “orden presidencial” utilizar los helicópteros del SAR en el Rescate Humanitario. Por qué no se tomó la previsión de helicóptero que pudiese cumplir la alerta SAR en el aeropuerto más importante de la República, que además es la sede del Centro Coordinador de Rescate (RCC Maiquetía) y la Base principal de operaciones del Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento
Ojalá que no nos vengan las “autoridades revolucionarias” con el mismo cuento que nos toco vivir en 1993, cuando buscábamos en el Mar, al avión DC-9/15, Matricula 03-C de AEROPOSTAL, incidentado al norte de la Isla de Margarita. De acuerdo con su serie, este avión no tenia instalado, en una de sus cajas negras, el emisor de señales en agua: Water Beacon Acoustic, presentes en los DC-9-30 y 50. Pero en cambio los responsables del MANTENIMIENTO de la Compañía, indicaron que sí. Esto prolongó la búsqueda marítima, por veinte días, utilizando especialistas extranjeros con equipos electrónicos apoyados por un remocaldor de PDVSA, sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria.
Pero eso eran cosas del DESASTRE, de la denominada IV República, donde presuntamente las aeronaves del SAR se utilizaban según el ex diputado Gastón Guisandes, hasta para buscar terneras en el Llano. Hoy no se puede concebir, que puedan pasar cosas así, en la maravillosa, benefactora y revolucionaria época de la V Republica; donde todo funciona a la perfección, para construir un Socialismo Bolivariano. Ahora el SAR posee tres (3) Helicópteros MI-172, equipados para Misiones SAR que aunque fueron cuestionados por un equipo de expertos, por su gran tamaño, poca maniobrabilidad para operaciones de áreas confinadas y otros; el Estado Venezolano, cuenta con ellos.
Al concretarse su adquisición; el Director de Aeronáutica Civil, Coronel (AV) Eduardo Flacón Gotopo, nuestro alumno en vuelo en helicópteros, calmó nuestros ánimos al decirnos, que no nos preocupáramos porque los equipos venían Occidentalizados. Quizás lo hizo para referirse a los equipos de comunicaciones y aviónica en general, pero sabemos que en lo referente a Envergadura, Sistemas de Combustible, Hidráulico, Motores y Rotores, Peso y Balance, Autonomía y otros. El Helicóptero SAR sigue siendo un MAMOTRETO, que complació los caprichos y los bolsillos de muchos militares y perros del negocio con RUSIA, que se enriquecen, con las grandes compras de equipos aéreos: INADECUADOS O INOPERANTES. Pero al final el país los tiene. No había excusas, para dejarlo desasistirlo, en materia SAR y dar preeminencia a la Misión FARC.
De acuerdo con lo datos que aporta Daniel Lara en Internet, nos inquieta conocer que pasó y esperamos que la Compañía tenga datos fidedignos, sobre cuantos pasajeros había en el avión de TRANSAVEN. Deseamos que el caso no sea similar al del avión YV-03C de AEROPOSTAL, donde no se conocía cuantos habían abordado el aparato. A mediada que avanzaba el tiempo de búsqueda, aparecía uno mas en la lista, hasta que propiciamos una reunión con el Dr. Andrés Duarte Vivas, presidente de la Empresa en su época, para que nos clarificara el asunto. Inicialmente se nos dijo que el avión incluía un técnico por cada sistema, porque se trataba de un vuelo de prueba. Situación que rebatimos porque por mucho tiempo nos desempeñamos como piloto de prueba en la FAV y en esos vuelos tan riesgosos, se hacen con un mímimo de personal abordo.
Hubo irresponsabilidad de ciertos miembros de la Compañía AEROPOSTAL en presunta complicidad con algunos Inspectores Aeronáuticos, del extinto MTC. No sabemos si se traficó con un permiso provisional de aeronavegabilidad; pero se autorizó un vuelo de prueba, que nunca finalizó y cobro al menos 11 vidas, que nosotros sepamos. El numero de desaparecidos, se pudo mas o menos concretar, gracias al testimonio de un Inspector Aeronáutico de apellido Marín, quien pensaba viajar a Porlamar. No abordó y cerró la puerta del avión, mientras dijo: “En esa vaina, va mucha gente.” Solo Dios sabe, cuantos abordaron el 03-C, porque poco después se decía, que faltaban dos señoritas; en trafico.
Como acotamos; eran cosas del DESPELOTE de la IV República, que debe haberse subsanado con el control social, la tecnología de punta, la automatización, la adquisición de Radares, y el ejercicio aeronáutico bolivariano, complementado con la acción de los militares de la FAV que fueron designados como pilotos para el SAR. Así se ha ido completando la MILITARIZACIÓN del Sector Aeronáutico, que se inició en la IV cuando sustituyeron en forma temporal a los Controladores de Transito Aéreo (CTA). Desde ese tiempo, el Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) para la Aviación CIVIL, general y comercial, quedó para siempre, INADECUADAMENTE; en manos de la Aviación MILITAR..
Somos solidarios con el dolor de los Nacionales y Extranjeros que albergan respuestas sobre la suerte de sus seres queridos en el incidente SAR del YV-2081 de TRANSAVEN. De todo corazón, esperamos que se llegue a un feliz termino, donde prevalezca la información veraz y oportuna y se establezcan las responsabilidades con JUSTICIA. Pero lamentablemente estamos viviendo en un PAÍS que posee mucho dólares, pero está CIEGO en ciertos conos del RADAR para alertar, sobre incidentes SAR o el trafico internacional de drogas. Por esos casos, se nos muestra ante el Mundo como una Nación de COMIQUITAS, bajo la dirección del Empresario Circense: Hugo Chávez Frías.
Poco a poco, nos convertimos en un Estado FORAJIDO porque su INDIGNO presidente solo le preocupa construir un Socialismo Vandálico respaldado por una Asamblea Nacional incapaz de investigar cualquier asunto relacionado con la Administración y Servicios del Sector Aeronáutico. Por ello, muchos entes en la comunidad nacional e internacional evidencian que en Venezuela existe un Gobierno de PARAPETO, que desatendió sus deberes SAR, para socorrer personas y propiedades en peligro, al dar preeminencia a la negociación Humanitaria, con las FARC y para colmo ahora aprueba un estatus político, a los TERRORISTAS de las FARC y el ELN.
Cita: “La clemencia con el malvado es un castigo del bueno: y si es una virtud la indulgencia, lo es, ciertamente, cuando es ejercida por un particular, pero no por un gobierno.”
Simón Bolívar
Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 24 de Enero de 2008.

jueves, 17 de enero de 2008

NO A LOS MALVADOS. Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Ciudadanía. Politica. Militar. Independencia. Venezuela.











NO A LOS MALVADOS. Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán.

Hugo Chávez Frías busca impresionar al Mundo difundiendo una vocación de servicio, que no posee y demostrar sentimientos que no tiene. Con su actuación en un gesto Humanitario, persigue obtener su proyección Universal y replantear su opción a la presidencia vitalicia del Estado Venezolano. Para ello utiliza un nuevo elemento distractor de retirar el calificativo de TERRORISTAS y dar beligerancia a los Asesinos de la FARC y el ELN. Pero la Comunidad Internacional y Venezuela mantienen su posición ante las pretensiones del AUTOCRATA; y le dicen NO A LOS MALVADOS.

El Acto TERRORISTA es un ataque a un blanco blando donde sus víctimas no tienen valor intrínseco, ni constituyen el objetivo de la Acción TERRORISTA. Representan una muestra arbitraria de sus “enemigos potenciales” y no importa si son: parientes, conocidos, colegas, empresarios, servidores públicos, miembros de ejércitos, cuerpos armados o base electoral. Pueden llegar a ser simplemente: “clientes del negocio” y en lo Politico acuden a NEUTRALIZARLOS como afirmaba Hugo Chávez Frías, que haría con la Oposición antes del 2D y eso no garantiza, que no exista posibilidad de ASESINARLOS.

Diversos entes en el ámbito mundial, se ocupan de CLASIFICAR ó CALIFICAR las Organizaciones TERRORISTAS y Grupos ARMADOS y/o VIOLENTOS no ESTADALES. De hecho, los Estados Unidos incluyen aproximadamente 36 grupos irregulares que coinciden con 27 bandos clasificados por la Unión Europea y su número se incrementa a 114 en un Estudio elaborado en Londres. Para nadie es un secreto que las FARC y el ELN, tiene o han tenido un circuito complejo de cooperación y nexos de negociación con organizaciones irregulares ó violentas tales como: IRA, ETA y Chechenos. Incluyen contactos con los Piqueteros de Argentina y Los Sin Tierra de Brasil y otras que han sido introducidas por obra de la utilización, de los petrodólares venezolanos, que atienden a los lucrativos negocios del narcotráfico internacional y la venta ilegal de armas.

Hugo Chávez Frías se siente entre los Guerrilleros; como pez en el agua y APROVECHA vincular el tema del intercambio Humanitario para proponer que se retire a las FARC y el ELN el calificativo de TERRORISTAS. Trata de hacer ver que su EXABRUTA y DESTEMPLADA propuesta lo apoya toda la Nación Venezolana, pero en realidad el país tiene un gran DESCONTENTO con su locuaz actitud. El pueblo está ávido de conocer que ganamos con su "mediación," que costo real tuvo la Operación Emmanuel y que obtienen los venezolanos de bien; cuando el ilegal, ilegítimo, revocado, renunciado, usurpador, fraudulento y DENEGADO presidente vitalicio, Hugo Chávez Frías, difunde a los cuatro viento una relación abierta, con los Terroristas de las FARC y el ELN.

No podemos ser egoístas ni mezquinos en reconocer que Hugo Chávez Frías jugó un papel importante en la “mediación” con los irregulares de la FARC para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo; pero los venezolanos no debemos olvidar las incursiones de la Guerrilla Colombiana a los Puestos Fronterizos de las Fuerzas Armadas Nacionales y el ajusticiamiento de efectivos militares; el SECUESTRO de nacionales y extranjeros que aunque el “Presidente” no reconozca los connacionales, los Secuestrados en la Selva Colombiana ascienden a 774 plagiados, según cifra oficial de la Unión Europea.

Hugo Chávez Frías brinda apoyo politico a las Guerrillas de la FARC y el ELN, en abierta intromisión a los asuntos internos de la República de Colombia. En los círculos gubernamentales, es notable la ESQUIZOFRENIA colectiva porque el delito del SECUESTRO se le da categoría de: RETENIDOS, en el verbo de los adeptos al desgobierno y en los medios audiovisuales controlados por la revolución. La materia del intercambio Humanitario, se utiliza irresponsablemente, para buscar la beligerancia política de TERRORISTAS, cuestión que permite afirmar que los calificativos de INCENDIARIO, APROVECHADOR y EXPANSIONISTA que utilizó el Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez para con Hugo Chávez Frías; al suspender la mediación. Fueron acertados.

En el ámbito internacional se manifiesta un rotundo NO a suspender o modificar el calificativo de TERRORISTAS a las FARC y el ELN. No existe justificación posible para hacerlo, a no ser que en su macabra ideología; Hugo Chávez Frías, pretenda respaldar la activación de la vieja tesis de la creación de la República Independiente del Casanares en un espacio constituido por parte del territorio Colombiano, adosado a una porción del venezolano; controlado exclusivamente por las FARC, el ELN y sus partidarios de las FBL. De materializarse una situación de tal magnitud, nos indicaría que en Venezuela no hay militares patriotas, ni mucho menos con testículos, que puedan frenar al TRAIDOR.

Hugo Chávez Frías terminó el año 2007 con un significativo NO que le propinó la Nación. Parecería que NO lo entendió. El país le dijo NO a la vagabundería del Socialismo del Siglo XXI. NO al Comunismo. NO a las Milicias Populares en la FAN. NO a cercenar la Autonomía del Banco Central. NO a la Constitución Castro Comunista. NO a la reelección continua. NO al periodo presidencial de siete (7) años y de paso, DENEGAMOS la presidencia vitalicia, que hoy pretende invocarse por vía de ENMIENDA, cuestión que aprobarse en “conciliábulos revolucionarios,” nos podría conducir a la Guerra Civil.

Los recientes cambios en el Gabinete Venezolano indican que el ORATE puede suprimir parte del control que mantiene el G-2 Cubano en asuntos de inteligencia del Estado, infiltración de la FAN y entidades publicas; para asignarlas a algunos miembros de los Grupos Terroristas de la FARC y el ELN, para incentivar su interés de infundir TEMOR y consolidar sus intereses de DOMINACIÓN. Por ello, los venezolanos debemos estar ALERTA y al menor indicio de cualquier evento inconstitucional, que lesione al País y nos avergüence. Tenemos que salir a la calle, a invocar la RENUNCIA de Hugo Chávez Frías.

Retirar el calificativo de TERRORISTAS y otorgarle la beligerancia de las FARC y el ELN, son asuntos tan delicados, como establecer la Presidencia Vitalicia en Venezuela. Por ello, la Comunidad Internacional y la Nación Venezolana, le seguirá diciendo NO A LOS MALVADOS y a las pretensiones nefastas del AUTÓCRATA Hugo Chávez Frías.

Cita: “Los malvados no tienen honor ni gratitud, y no saben agradecer, sino temer”
Simón Bolívar.







Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán.
CIV-3441697
Caracas, 17 de Enero de 2008.

viernes, 11 de enero de 2008

RUTACA Y EMMANUEL Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.


RUTACA  Y EMMANUEL. 
Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán

Ante las dificultades por la culminación de la Operación EMMANUEL y su solapamiento con la promulgación de un Decreto de Amnistía, discriminatoria y excluyente, no podemos permanecer en silencio, porque el que calla otorga. Por eso hoy relatamos aspectos relacionados con el secuestro, la liberación de los pasajeros y la entrega del avión de la Empresa RUTACA, por parte de la República de Colombia. 
En día 15 de Junio de 1992 el Centro de Control de Maiquetía declara en DETRESFA a la aeronave Embraer 110 matrícula YV-245-C de la Empresa Rutas Aéreas C.A. (RUTACA) en el cual viajaban 2 tripulantes y 12 pasajeros. La referida aeronave desapareció mientras cubría la ruta comercial Anaco - Maiquetía y la División de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Venezuela a nuestro cargo; inició la búsqueda utilizando medios oficiales y privados que cuantificaron 148.3 horas de misiones SAR al sobrevolar un área aproximada de 18.397,3 millas náuticas cuadradas. Cumplidos 15 días de la DETRESFA declarada, se suspendieron las operaciones aéreas, manteniendo el estatus del caso abierto y la fase de búsqueda en “intermitente operativa” orientada a una posible “interferencia ilícita.”
Luego, la aeronave apareció en Colombia cuando presuntamente pretendían trasladar 1.500 Kg de Cocaína y fueron rescatados sus tripulantes y pasajeros. Al principio hubo confusión, porque días antes se encontró otra aeronave secuestrada, en la hermana república. Tuvimos un punto a nuestro favor, porque habíamos asistido a una reunión binacional en Cartagena de Indias, bajo la dirección del Dr. Ulises Hernández del MTC. Allí suscribimos un acuerdo bilateral en Control de Tránsito Aéreo (ATS) Búsqueda y Salvamento (SAR) y Comunicaciones Aeronáuticas (COM) y en el evento; los altos comisionados reafirmaron el concepto de “cooperación entre los Estados” en caso de interferencia ilícita, acorde con el Anexo 12 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) relativo a SAR y llegaba el momento de invocarlo. 
Nos comunicamos con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y previa autenticación de funcionarios; convenio en mano, se nos indicó el sitio y los teléfonos de la Séptima División de Infantería del Ejército con sede en Villavicencio, unidad militar donde habían sido trasladados los venezolanos secuestrados. Establecida la comunicación y previa conversación con el profesional jefe del servicio de guardia nocturna, solicitamos hablar con la señora Inés Yaguramay, secretaria ejecutiva del Despacho de la División de Aeronáutica Civil de Venezuela, quien se encontraba entre los pasajeros secuestrados. Mediante este contacto telefónico logramos confirmar la supervivencia de los secuestrados y así lo expusimos ante la prensa, el día siguiente. 
Fuimos comisionados por el Dr. Fernando Martínez Mottola, Ministro de Transporte y Comunicaciones y el G/B (AV) Tulio Prado Fernández, Director General Sectorial de Transporte Aéreo, para viajar con el Capitán (AC) Eugenio Molina Anaya, vicepresidente de la empresa Rutaca a Bogotá – Colombia y previa autenticación de los documentos, por el Consulado de Colombia en Venezuela, viajamos a la referida ciudad para trasladar a los secuestrados a Caracas. La noche que arribamos a la capital colombiana fuimos al DAS y al Hotel que albergó a los secuestrados una vez trasladados a esa ciudad; pero sus nombres no aparecían, en el registro de huéspedes. 
Los organismos de seguridad confirmaron la ubicación de los venezolanos en el Hotel. Tocamos a la puerta de una habitación y se nos preguntó: ¿Quién es? Contestamos: Somos el teniente coronel, Sammy Landaeta de la Fuerza Aérea Venezolana y el Capitán Eugenio Molina de la Empresa RUTACA. Abrieron, nos abrazamos, lloramos y escuchamos sus testimonios al pretender actuar contra sus captores. Participamos del relato del niño de 8 años Ismael Barrios Yaguaramay y referían como el piloto fue forzado a aterrizar en terrenos no preparados, con su carga humana de secuestrados y secuestradores, porque el avión se apagó varias veces, por falta de combustible. 
Regresamos en una avión de SERVIVENSA, donde casualmente viajaba el dueño de la Compañía Henry Lord Boulton a quien le informamos que por necesidades de Estado, debíamos retardar el vuelo en 30 minutos, para esperar que llegasen los últimos secuestrados que rendían declaraciones en el DAS y se les otorgaba un permiso de salida provisional por el aeropuerto internacional. Utilizamos la puerta de la Interpol para agilizar el acceso al avión y al llegar a Venezuela fuimos recibidos por el Ministro Martínez Móttola, el general Tulio Prado Fernández, una concentración de familiares, amigos, funcionarios y un gran despliegue de prensa, radio y televisión. 
Pocos días después regresamos a Colombia y previa inspección del avión por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil, obtuvimos el permiso de aeronavegabilidad y su entrega por el Ejército. Luego por disposición de la Fiscal 134, el Avión 245-C fue entregado a nuestra persona y nos trasladarnos en él a Venezuela, desde Villavicencio. Al actuar como representante del Estado venezolano ante el Estado Colombiano dispusimos entregar el avión a sus legítimos dueños en un hangar de la compañía en Ciudad Bolívar Estado Bolívar. Poco después fuimos amenazado, por haberle “tumbado el negocio” a los buscadores de aeronaves. 
Elevamos nuestros más sinceros votos por el logro de la LIBERTAD a los venezolanos y colombianos que hasta el presente se encuentran secuestrados por la FARC en la República de Colombia. Al hacerlo rendimos nuestro humilde reconocimiento al Cap. (AC) Carlos Luís Justiniano al copiloto Walid Nasser protagonistas del caso Rutaca. Recordamos al cantante Oscar Santana, al señor Orlando Gordon y al joven Ludwing Narváez cuyos padres Luís y Carmen nos enviaron una carta de reconocimiento y agradecimiento a los funcionarios SAR, por las labores que facilitaron su regreso. 
En el proceso de liberación actúo el Ejercito, el DAS de Colombia y un funcionario de la DISIP de apellido Iglesias, en coordinación con el Embajador Fernando Gerbasi, con quien conversamos telefónicamente por lo urgente del caso y nos brindó todo su apoyo. No hubo negociación con guerrilleros ó terroristas. El Presidente de la República de Venezuela, no se doblegó ante los captores y tampoco se mostró complaciente con la acción ASESINA de grupos irregulares. No hubo despliegue de medios aéreos terrestres y publicitarios que ocasionaran gastos excesivos del Patrimonio Nacional y no existió protagonismo diplomático, político, empresarial, civil ó militar. 
Dios intervino por los SECUESTRADOS y oriento las acciones de quienes humildemente laboramos en Venezuela y Colombia para conseguir el objetivo de regresarlos sanos y salvos. Hoy Hugo Chávez Frías pretender ser el único, el defensor y salvador de connacionales de otros países en un abierto gesto de humanidad, desecha abogar por los secuestrados de su país y no repara en antecedentes. Trata de relegar al Gobierno y al Estado Colombiano en esa materia. Pero el gesto diplomático, militar, judicial, de seguridad y de gestión pública ante el regreso de los tripulantes, pasajeros y el propio avión de RUTACA, sirven de ejemplo histórico. 
Indudablemente que si Hugo Chávez Frías defiende a las Guerrillas de la FARC no cabe duda que sigue manteniendo un disfraz humanitario o en el fondo, se siente como uno de ellos. A él le indicamos que en la Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia conocimos al piloto de la aeronave que había sido secuestrado un mes antes que el avión de Rutaca. Allí supimos de la muerte de tres militares del Ejército Colombiano; el grupo irregular los torturó, les quemó los ojos con un ácido y los dejaron ciegos deambulado a su suerte, en la espesa selva colombiana, antes de asesinarlos. 
Ante las dificultades por la culminación de la “Operación Emmanuel” y la presión ciudadana por la promulgación de una Ley de Amnistía sometida a la Asamblea Nacional sin ser sancionada en el periodo anterior; “el humanitario” decretó una Amnistía discriminatoria y excluyente, por temor a un nuevo referendo. Aunque presuntamente la medida nos alcance, nos mantenemos a la expectativa, ya que fuimos DAÑADOS al ser señalados como firmantes de un Decreto inconstitucional, que en su texto no conocimos ni suscribimos, por obra de los revanchistas del desgobierno. Luego, resultamos incluidos en la nomina de un APARTHEID jurídico, de la misma forma, que hoy se nos trata de BENEFICIAR. 
Al relatar el caso del Secuestro de RUTACA reafirmamos nuestro rechazo a ese flagelo. Apostamos por el éxito final y la liberación de las personas incluidas en la Operación EMMANUEL. No obstante seguiremos luchando para evitar la consolidación del Castro Comunismo en Venezuela y continuaremos denunciando los aspectos que permitan evitar, que un ORATE con sus diversos escándalos; mantenga a nuestro país en ascuas y trate de lesionar la integridad del Estado, de la hermana República de Colombia. 

Cita: “El que hace una vez un escándalo tiene que ser castigado para que no le siga otro.” 
Simón Bolívar 



Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán  
Caracas, 11 de Enero de 2008.

IMAGEN SUPERIOR: Reg: YV-245C fotos. Aeronave: Embraer EMB-110P1 Bandeirante. Aerolínea: Rutaca Airlines.  Número de serie: 110325. 


IMAGEN INFERIOR: Revista Semana . La mirada de Emmanuel https://www.semana.com/nacion/articulo/la-mirada-emmanuel/90311-3/