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jueves, 24 de enero de 2008

SAR y FARC // Por: Sammy Landaeta Millán

El Viernes 04 de Enero de 2008 a las 09:40 HLV, se declaró en EMERGENCIA la aeronave LET-410-UVP-Z, matricula YV-2081 de la Empresa TRANSAVEN que trasportaba 14 personas, desde el Archipiélago de Los Roques, hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Apreciamos que los procedimientos de búsqueda, estaban en lo correcto, pero los medios aéreos a utilizar, no estaban en su lugar de alerta, porque se encontraban en la frontera con la República de Colombia, para concretar el Rescate Humanitario que Hugo Chávez Frías denominó: “Operación Emmanuel.”
Los funcionarios SAR, se vieron de manos atadas ante el incidente. Se desatendieron los deberes del País, para socorrer a personas y propiedades en peligro, porque el Gobierno negociaba con TERRORISTAS. Poco después la Asamblea Nacional aprobó el estatus político a la FARC y el ELN. Y el Estado Venezolano, antes de atender el incidente SAR, dio preeminencia a la negociación humanitaria, con las FARC.
Según el Anexo 12 al Convenio de la OACI, relativo a Búsqueda y Salvamento (SAR), siempre la ultima posición conocida (UPC) de la aeronave, define el punto inicial de la búsqueda y el punto de no llegada (PNLl) o arribo, especifica la Fase de EMERGENCIA en la que se encuentra. El procedimiento incluye tres fases: INCERFA, ALERFA, DETRESFA. La fase de INCERFA es conocida con INCERTIDUMBRE y es de treinta 30 minutos. La fase de ALERFA denominada también ALERTA; es indefinida y expresa “Duda” sobre su suerte y la fase de DETRESFA ó EMERGENCIA es un estadio donde existen “Motivos Justificados” que ameritan de atención inmediata, para socorrerla.
Lo que más preocupa es, que este caso, se escenificó en el área de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El piloto de TRANSAVEN comunicó una condición de EMERGENCIA, por “apagado de los dos motores.” La actuación de las Brigadas de Búsqueda era inminente. Se conocía la ruta, destino, altura, distancia y autonomía de la aeronave. La UPC ameritaba “acción inmediata” pero los medios aéreos, del servicio SAR, no se encontraban en su lugar de ALERTA y su personal, quedó de manos atadas. Pasados los días se localizó un cadáver flotando en las costas del Estado Falcón que presuntamente, pertenece al copiloto de la aeronave de TRANSAVEN.
Otra situación a considerar es la operatividad del sistema del Radar de Maiquetía y la confiabilidad del equipo medidor de distancia (DME) a bordo del avión. Estamos conscientes que el aparato podía tomar cualquier curso en los 360 grados, sobre el punto de la emergencia, pero prevalece el APAGADO de los dos motores. La ubicación del incidente debe haber estado respaldada por una posición Radar y una distancia expresada en millas DME. Pero salta una interrogante: ¿Cuál era la condición de AERONAVEGABILIDAD de la aeronave? ¿Estaba verdaderamente certificada por el INAC? o trasladaba personas con un PERMISO PROVISIONAL de vuelo. También nos preguntamos: ¿Será que los aviones ahora no utilizan abordo, el equipo de radio baliza de emergencia ó radio impacto? A nuestro conocimiento es de uso OBLIGATORIO.
De acuerdo con la intención manifiesta del piloto de AMARIZAR le preguntamos al G/B (AV) Ramón Jesús Viñas García, Presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC): ¿Cuales eran los medios aéreos de búsqueda que suplían la ausencia de los Helicópteros MI-172, asignados a la Operación Emmanuel? ? Que sepamos nosotros; hace cierto tiempo, se mantenía un helicóptero Súper Puma de la FAV para atender cualquier incidente SAR en el área de Oriente. Si era una “orden presidencial” utilizar los helicópteros del SAR en el Rescate Humanitario. Por qué no se tomó la previsión de helicóptero que pudiese cumplir la alerta SAR en el aeropuerto más importante de la República, que además es la sede del Centro Coordinador de Rescate (RCC Maiquetía) y la Base principal de operaciones del Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento
Ojalá que no nos vengan las “autoridades revolucionarias” con el mismo cuento que nos toco vivir en 1993, cuando buscábamos en el Mar, al avión DC-9/15, Matricula 03-C de AEROPOSTAL, incidentado al norte de la Isla de Margarita. De acuerdo con su serie, este avión no tenia instalado, en una de sus cajas negras, el emisor de señales en agua: Water Beacon Acoustic, presentes en los DC-9-30 y 50. Pero en cambio los responsables del MANTENIMIENTO de la Compañía, indicaron que sí. Esto prolongó la búsqueda marítima, por veinte días, utilizando especialistas extranjeros con equipos electrónicos apoyados por un remocaldor de PDVSA, sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria.
Pero eso eran cosas del DESASTRE, de la denominada IV República, donde presuntamente las aeronaves del SAR se utilizaban según el ex diputado Gastón Guisandes, hasta para buscar terneras en el Llano. Hoy no se puede concebir, que puedan pasar cosas así, en la maravillosa, benefactora y revolucionaria época de la V Republica; donde todo funciona a la perfección, para construir un Socialismo Bolivariano. Ahora el SAR posee tres (3) Helicópteros MI-172, equipados para Misiones SAR que aunque fueron cuestionados por un equipo de expertos, por su gran tamaño, poca maniobrabilidad para operaciones de áreas confinadas y otros; el Estado Venezolano, cuenta con ellos.
Al concretarse su adquisición; el Director de Aeronáutica Civil, Coronel (AV) Eduardo Flacón Gotopo, nuestro alumno en vuelo en helicópteros, calmó nuestros ánimos al decirnos, que no nos preocupáramos porque los equipos venían Occidentalizados. Quizás lo hizo para referirse a los equipos de comunicaciones y aviónica en general, pero sabemos que en lo referente a Envergadura, Sistemas de Combustible, Hidráulico, Motores y Rotores, Peso y Balance, Autonomía y otros. El Helicóptero SAR sigue siendo un MAMOTRETO, que complació los caprichos y los bolsillos de muchos militares y perros del negocio con RUSIA, que se enriquecen, con las grandes compras de equipos aéreos: INADECUADOS O INOPERANTES. Pero al final el país los tiene. No había excusas, para dejarlo desasistirlo, en materia SAR y dar preeminencia a la Misión FARC.
De acuerdo con lo datos que aporta Daniel Lara en Internet, nos inquieta conocer que pasó y esperamos que la Compañía tenga datos fidedignos, sobre cuantos pasajeros había en el avión de TRANSAVEN. Deseamos que el caso no sea similar al del avión YV-03C de AEROPOSTAL, donde no se conocía cuantos habían abordado el aparato. A mediada que avanzaba el tiempo de búsqueda, aparecía uno mas en la lista, hasta que propiciamos una reunión con el Dr. Andrés Duarte Vivas, presidente de la Empresa en su época, para que nos clarificara el asunto. Inicialmente se nos dijo que el avión incluía un técnico por cada sistema, porque se trataba de un vuelo de prueba. Situación que rebatimos porque por mucho tiempo nos desempeñamos como piloto de prueba en la FAV y en esos vuelos tan riesgosos, se hacen con un mímimo de personal abordo.
Hubo irresponsabilidad de ciertos miembros de la Compañía AEROPOSTAL en presunta complicidad con algunos Inspectores Aeronáuticos, del extinto MTC. No sabemos si se traficó con un permiso provisional de aeronavegabilidad; pero se autorizó un vuelo de prueba, que nunca finalizó y cobro al menos 11 vidas, que nosotros sepamos. El numero de desaparecidos, se pudo mas o menos concretar, gracias al testimonio de un Inspector Aeronáutico de apellido Marín, quien pensaba viajar a Porlamar. No abordó y cerró la puerta del avión, mientras dijo: “En esa vaina, va mucha gente.” Solo Dios sabe, cuantos abordaron el 03-C, porque poco después se decía, que faltaban dos señoritas; en trafico.
Como acotamos; eran cosas del DESPELOTE de la IV República, que debe haberse subsanado con el control social, la tecnología de punta, la automatización, la adquisición de Radares, y el ejercicio aeronáutico bolivariano, complementado con la acción de los militares de la FAV que fueron designados como pilotos para el SAR. Así se ha ido completando la MILITARIZACIÓN del Sector Aeronáutico, que se inició en la IV cuando sustituyeron en forma temporal a los Controladores de Transito Aéreo (CTA). Desde ese tiempo, el Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) para la Aviación CIVIL, general y comercial, quedó para siempre, INADECUADAMENTE; en manos de la Aviación MILITAR..
Somos solidarios con el dolor de los Nacionales y Extranjeros que albergan respuestas sobre la suerte de sus seres queridos en el incidente SAR del YV-2081 de TRANSAVEN. De todo corazón, esperamos que se llegue a un feliz termino, donde prevalezca la información veraz y oportuna y se establezcan las responsabilidades con JUSTICIA. Pero lamentablemente estamos viviendo en un PAÍS que posee mucho dólares, pero está CIEGO en ciertos conos del RADAR para alertar, sobre incidentes SAR o el trafico internacional de drogas. Por esos casos, se nos muestra ante el Mundo como una Nación de COMIQUITAS, bajo la dirección del Empresario Circense: Hugo Chávez Frías.
Poco a poco, nos convertimos en un Estado FORAJIDO porque su INDIGNO presidente solo le preocupa construir un Socialismo Vandálico respaldado por una Asamblea Nacional incapaz de investigar cualquier asunto relacionado con la Administración y Servicios del Sector Aeronáutico. Por ello, muchos entes en la comunidad nacional e internacional evidencian que en Venezuela existe un Gobierno de PARAPETO, que desatendió sus deberes SAR, para socorrer personas y propiedades en peligro, al dar preeminencia a la negociación Humanitaria, con las FARC y para colmo ahora aprueba un estatus político, a los TERRORISTAS de las FARC y el ELN.
Cita: “La clemencia con el malvado es un castigo del bueno: y si es una virtud la indulgencia, lo es, ciertamente, cuando es ejercida por un particular, pero no por un gobierno.”
Simón Bolívar
Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 24 de Enero de 2008.