PAGINAS Y RECORTES

domingo, 30 de junio de 2024

Una mujer llamada libertad. Por: Enrique Meléndez. Venezuela

Una mujer llamada libertad.
Enrique Meléndez
Hay algo más en la campaña, que ha emprendido María Corina Machado: libertad. El pueblo ve en ella, como le dicen, la libertadora; cuando no, la dama de hierro, y de un yugo; que no conoce para nada la misericordia, y la prueba está, en que se utiliza la justicia como un aparato de terror. Lo mas reciente, que ha ocurrido, es que se han llevado a un grupo de dirigentes de Vente Venezuela secuestrados y a un periodista. A continuación aparece un Tarek William Saab con un expediente, achacándoles el hecho, de que estaban preparando un complot, para asesinar a Nicolás Maduro; donde, por supuesto, hay pruebas, según sus palabras, aunque no las presenta.
Aparte de que esta gente no está en capacidad de resolverle el problema salarial al trabajador activo y pasivo. Cada vez el costo de la canasta alimentaria se aleja del nivel del salario mínimo, sobre todo, porque el gobierno no puede contener el dólar paralelo que, aunque el dólar oficial se mantiene, gracias a las colocaciones, que hace el gobierno de las reservas internacionales en el sistema financiero, rige para muchas cosas; lo que explica que haya una inflación en dólares; aparte de que el gobierno tiene que mantenerse austero, para evitar que ese dólar paralelo se siga disparando: no hay aumentos salariales, y los bonos no cubren una quincena de la cesta alimentaria. Aquí no entra el pago de los servicios públicos, que están por las nubes, sobre todo, los tecnológicos; el pago de los productos de higiene y aseo de la casa; colegio y un largo etcétera, que comprendería la llamada canasta básica, y que se ubica por encima de los mil dólares. Entre tanto, Maduro baila en los actos públicos; se lanza a manera de cantante de salsa en concierto hacia la gente, pretendiendo darse un baño de pueblo. Tremenda matada se dio el gobernador Cava, cuando trató de imitarlo en una concentración del PSUV en Valencia: se lanzó y no hubo brazos, que lo sostuvieran, cayó de platanazo, y con el perdón de la digresión. La circunstancia es que esta gente no tiene nada que prometer, y entonces apela al mimo, a la bufonada.
Además, hay una gran debilidad emocional, cuando se trucan los videos, relativos a la señora Machado; como acaba de ocurrir con el famoso, que se le atribuye al general Domingo Hernández Lárez, y en donde aparece una pizarra, en la que colocaron las principales decisiones, que tomará el gobierno de Edmundo González Urrutia: eliminación de la FANB, privatización de Pdvsa…, producto de un montaje, como se demostró, posteriormente, cuando se buscó el origen del video, y resultó que, al instante de estar hablando la señora Machado, en aquel pizarrón no había escrito nada. Se rastreó la fuente del montaje, y resultó que había salido de la oficina de Hernández Lárez, como lo denunció la señora Machado. Schiller en sus famosas cartas estéticas habla de la realización del hombre en la belleza de su acción, a favor de los demás en la sociedad y en el tiempo, que le ha tocado vivir. He allí un principio de la sociedad burguesa.Y eso que al militar le va el principio del honor. Ahora, la mente incauta de esta gente lo demuestra en estos casos. Enseguida le reventaron el video que, en efecto, era nocivo para la señora Machado, ya que hay mucha gente, entre ellos vecinos míos, que están convencidos, de votar por la señora Machado, pero que si promete, que va a privatizar Pdvsa, no lo hacen; cosa de chavistas arrepentidos…
Claro, ese video forjado tenia otro despropósito, y que se leía en el primer renglón de las primeras medidas; que, según decía, tenía en mente la señora Machado, una vez alcanzado el poder por parte de González Urrutia: disolución de las FANB, y que se puso allí para llevar a cabo una carambola mediática; en el sentido; de que, luego, aparecería Nicolás Maduro vestido de sargentón, al lado de Vladimir Padrino López, rodeados de oficiales en una tarima, donde pregonaban, que la FANB nunca podrá ser disuelta, y entonces el ministro de la Defensa esgrimía un fusil con frases altisonantes y amenazantes. Ahora, uno se pregunta: ¿qué necesidad tiene un uniformado de mostrar un arma? Terror: he allí la respuesta: esta dama de hierro los tiene aterrorizados. Claro, este mensaje no fue para el país nacional; como sí para la tropa. ¿Acaso hay un movimiento interno en las fuerzas armadas que, a última hora, imponga la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas? Además, resulta un populismo ramplón por parte de Maduro de crear el grado de "general del pueblo soberano"; lo que hace recordar a aquellos generales, que habían alcanzado dicho grado en nuestras montoneras del siglo XIX, que se habían destacado en alguna batalla, y que vinieron a constituir "los generales de chopo", contra quienes se levanta la oficialidad joven, formada en la recién fundada academia militar, por parte de Juan Vicente Gómez, a la cabeza de Marcos Pérez Jiménez; pues aquí es de hacer notar el hecho, de que, al menos, aquellos señores habían alcanzado el galón en el campo de batalla, en tanto que aquí no se sabría, a quién correspondería y por cuál hazaña dicha distinción: ¿acaso al más abyecto? Esto es, el que imponga el fraude electoral, como ya se ventila o lo asoma el boca floja de Diosdado Cabello.
Aparte de que abriga protagonismo épico esa mujer, cuando llega a pueblos y ciudades, sentada en el techo de un carro; que demuestra que estamos en una sociedad matriarcal. Ella es la matrona, que vence todos los obstáculos, que le ponen, y a quien el gobierno le hace el favor de permitir que lo acometa por soberbia, pues ellos lo saben, pero siguen cerrando o imponiendo multas a todos aquellos servicios (transporte, restaurantes u hoteles) de los que se sirve la señora Machado; cuyo discurso, además, toca las fibras familiares, tomando en cuenta, que lo que promete es de nuevo la reintegración del hogar venezolano, disperso hoy en día en la mayor emigración, que conoce la humanidad, por el mundo entero.


REMISIÓN:
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: sáb, 29 de junio de 2024 8:08 p. m.
Subject: artículo
To: melendezo. enrique melendezo.enrique@gmail.com


viernes, 28 de junio de 2024

DESPERTANDO EL ALMA. JUN 28. REFLEXIÓN DEL DÍA EL BURRO EN VENTA. Por: Arsenio González.


DESPERTANDO EL ALMA. 
JUN 28. REFLEXIÓN DEL DÍA 
EL BURRO EN VENTA 

Un campesino anciano tenía un lindo burro y quería venderlo en la feria del pueblo. Llamó a su hijo para que bañara bien al burro y para que lo acompañara. Salieron caminando con el burro a su lado, y dos mujeres que pasaban por ahí se rieron de ellos y decían: -“Que tontos, van caminando cuando podrían montar el burro.” El anciano escuchó eso y le dijo a su hijo que montara el burro. Siguieron su camino y dos abuelas que estaban en el camino, al verlos, criticaron al muchacho diciendo que era un egoísta al montar él dejando que el anciano camine. El anciano padre tomó entonces el lugar del hijo montando el burro y siguieron camino. Más adelante un hombre los regañó porque vio al hijo muy cansado, y dijo que ambos debían montar el burro. Así lo hicieron, y siguieron camino, pero no tardaron en aparecer unos jóvenes que enfurecidos los criticaron por ser crueles con el burro cargándolo con tanto peso. El anciano y su hijo decidieron alzar al burro y llevarlo, para ello le ataron las patas, para que no pateara. Al cargarlo, el burro se sintió incómodo y se movió tanto que, mientras cruzaban un puente, se cayó al caudaloso río. La corriente se llevó al burro que con sus patas atadas no pudo salir, y finalmente el anciano y su hijo regresaron tristes por no haber podido lograr su cometido. 

Enseñanza: Si a todos quieres complacer, feliz a nadie podrás hacer. 

LO SIENTO, POR FAVOR PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS. SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE NO TENEMOS NADA QUE TEMER NO HAY NADA MALO QUE PODAMOS HACER MAL YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO 
 Arsenio González (El Negro e' Macha) 
 Cumaná, Venezuela, 28-06-2024.

lunes, 24 de junio de 2024

Prácticas previas al fraude electoral del 28 de julio. Por: Humberto González Briceño.

Prácticas previas al fraude electoral del 28 de julio

Por: Humberto González Briceño

            Para entender lo que va a pasar el 28 de julio en Venezuela es muy importante tener claro que el fraude electoral que intentará nuevamente el chavismo no se limita estrictamente a lo electoral. En varias ocasiones hemos explicado que la articulación de las instancias judiciales y militares le permite al chavismo mostrar una suerte de piso legal para tratar de soportar unos resultados que serán presentados como expresión de la legalidad, de la legalidad chavista por supuesto.

            Conviene al chavismo distraer la atención y hacer creer que el fraude ocurre eventualmente en las mesas con el robo de votos y la reubicación arbitraria de electores identificados como opositores para que no puedan votar. La única forma de desmontar los números que anunciará el chavismo el 28 de julio sería la recolección manual de los comprobantes de votación emitidos por las máquinas a cada elector y cotejarlos con la data de las actas electrónicas por cada mesa. Pero aun así estaríamos frente a un procedimiento que sería desestimado por la legalidad chavista.

Pero, como hemos insistido antes, la verdadera trama no está con manipulación de votos o electores sino con la emisión expedita de unas actas electrónicas cuyos resultados serían enviados directamente a la sala de totalización del CNE chavista y contendrían las sumas para proclamar ganador a Nicolás Maduro aunque existan inconsistencias con los comprobantes de voto.

            Y la formalización del fraude consiste en presentar esos resultados, avalados por los estamentos jurídico-políticos del régimen chavista, como expresiones de una legalidad la cual deben obedecer todas la instituciones del régimen especialmente sus componentes militares a quienes se les exigirá reconocimiento y defensa de unos resultados que, aunque parezcan dudosos, se mostrarán como "legales".

            Para el 30 de junio el CNE chavista tiene previsto realizar un simulacro electoral. Sobre este evento se ha dicho que tanto la oposición como el chavismo aprovecharán la oportunidad para hacer una medición de fuerzas que permita establecer las capacidades de movilización de cada uno y proyectar esos valores como predictores del resultado del 28 de julio.

            Una vez más hay que insistir que aunque el gobierno quiere que la atención se centre en lo estrictamente electoral en realidad hay que enfocarse en la forma como se coordinaran todos los componentes del Estado chavista para presentar y justificar ese resultado.

            Para lograr lo que quiere el régimen chavista es necesario hacer unas prácticas preliminares que permitan probar los mecanismos que serán usados en la perpetración de fraude. Sobre esta base podemos afirmar que el verdadero teatro de operaciones y escenario de práctica para el chavismo fue el 3 de diciembre de 2023 cuando se celebró el referéndum consultivo sobre el Esequibo.

            Ese día los centros de votación se mostraron vacíos y sin afluencia significativa de electores, ni para tomar las fotos de la jornada. A pesar de que empíricamente los venezolanos pudieron apreciar que muy pocas personas salieron a votar el régimen a través de su CNE se atrevió a anunciar que habían votado aproximadamente 10 millones 500 mil electores. Y cada una de las preguntas formuladas por el oficialismo obtuvo más o menos sobre los 10 millones de votos lo cual matemáticamente fue presentado como un aval del 95% o más de los venezolanos a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro sobre la controversia territorial con Guyana. A pesar de esta abismal inconsistencia que presentaban unos números que no se correspondían con la afluencia  de electores en los Centros de Votación, los componentes militares, que además pudieron constatar mejor que nadie la pobre concurrencia en las mesas electorales, no tuvieron ninguna dificultad en sus diferentes instancias y jerarquías para reconocer ese resultado falso y fraudulento como legal y legítimo.

            En nuestro criterio ese fue el verdadero simulacro que practicó el chavismo. En otras palabras lo que se estaría probando es el grado de obediencia y genuflexión de los componentes militares a un resultado fraudulento. Este reconocimiento de los militares a decisiones y políticas ilegales e inconstitucionales a la luz de la propia legalidad chavista ya ha ocurrido antes en muchas ocasiones tal como pasó cuando el régimen chavista anuló por decreto la Asamblea Nacional electa en el 2015 e impuso una Asamblea Constituyente para poder legislar.

            Acaba de ocurrir el 3 de diciembre y los militares ideologizados y adoctrinados por el régimen chavista siguen dando muestras evidentes y entusiastas de apoyo a la ilegalidad e inconstitucionalidad.  Para esto han sido entrenados por muchos años y es lo que seguramente harán el 28 de julio cuando el CNE anuncie los resultados oficiales del fraude electoral favoreciendo a Nicolás Maduro.

            Por esto resulta una total ingenuidad pedirle a las Fuerzas Armadas chavistas que sean garantes y hagan respetar la voluntad de los venezolanos el 28 de julio, porque eso es precisamente lo que estos componentes militares están convencidos que harán al defender la decisión del CNE chavista proclamando ganador a Nicolás Maduro.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN:
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 24 jun 2024 a la(s) 8:51 a.m.
Subject: Prácticas previas al fraude electoral del 28 de julio 

domingo, 23 de junio de 2024

El mensaje subliminal. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela.

FOTO: Imagen REFERENCIAL, por cortesía de EL IMPULSO 

El mensaje subliminal
Enrique Meléndez
María Corina Machado se ha convertido para el régimen en una especie de Hidra, la famosa serpiente mitológica de siete cabezas que, cada vez que se corta una, se le reproduce; pues resulta que mientras Nicolás Maduro en su desespero va desde hacer el ridículo: bailando en un camión de la Guardia Nacional; lanzándose al público desde el techo de una camioneta, como cantante de salsa, y un largo etcétera, que no genera sino pena ajena; hasta hacerse devoto de todas las religiones, públicamente; llevando a cabo, incluso, actos escatológicos en Miraflores; a la señora Machado le ha salido otro recurso propagandístico más potente que mil cuñas publicitarias, y son esas personas que se permiten acercarse y hablarle en sus encuentros con las masas, y que son captadas por algún celular, para venir la escena en un video por las redes sociales; digo más potente, porque este tipo de escenas va a los sentidos, más que a la razón, que sería la publicidad política. Lo que yo observo como una propaganda subliminal. Lo comprobé con la confesión de un vecino, que me dijo que el chamo de Margarita, que camina agarrado de la mano de la señora Machado, a medida que su camioneta Fortune 2006 (¿el caballo Blanco de Simón Bolívar?) avanza, lentamente, y le va contando la circunstancia de la atomización de su familia, toda en el extranjero; ese video lo hizo llorar. Un chamo con aspiraciones de hacerse profesional de la ingeniería. He allí algo que rueda en millones de celulares, en un momento en que el régimen aprieta cada vez más la censura comunicacional.
Lo mismo que el chamo de Carora, quien le confiesa a la señora Machado la tragedia de su vida, con una madre, a quien apenas tuvo ocasión de ver por dos meses este año, cuando vino de visita a Venezuela, luego de pasarse cinco años ausente; vive en Chile, a donde se tuvo que regresar, porque aquí no encuentra trabajo, y desde el país sureño paga por su manutención; una madre migrante, quien, según la confesión de la señora Machado, la llamó en horas de la noche de ese día, tal fue el impacto que tuvo el video en las redes sociales, que le dio la vuelta al mundo. Un chamo sosegado, con buena elocuencia y serenidad en el habla; tanto que tenía asombrada a la señora Machado; también con aspiraciones en la vida, como el de Margarita. Chamos, a quienes dejaron sus padres al cuidado de una abuela, y donde se proyecta también la desgracia de la migración; puesto que estos son chamos, cuyos padres partieron hace cinco años; como el de Carora, que confesó allí que tenía 14 años, es decir, se separó de su madre, cuando tenía nueve. Pongámosles nombre y apellido: estos son los hijos de la revolución: huérfanos, sin posibilidades de estudio; porque educación no existe en este país. Parten el corazón estos chamos. He allí lo que el régimen no quiere que veas, y para el caso tienen a miles de hackers, para perseguir y desaparecer este tipo de videos; sin embargo hacen daño en las primeras de cambio, repito, porque se trata de propaganda subliminal, que va a los sentidos y no a la razón. ¿Un hombre llorando? Se lo confiesa un señor a la señora Machado, un señor de contextura voluminosa, con estampa de boxeador peso pesado, frente a su Fortune 2006: llora porque quiere tener sus hijos con él, que están todos en el extranjero, y ver crecer a sus nietos. Emoción y descontento, lo que da lugar a la esperanza, que es lo que está presente en el ánimo de la gente. No sin razón las encuestas reportan que entre un 75 y 80 por ciento se sitúa la intención del voto.
En ese sentido, se observa, además, que estamos en una sociedad matriarcal, y que se manifiesta en la conducta de los hombres frente a la señora Machado; como si se tratara de una madrecita; señores que se ponen a la par de su Fortune 2006 en una moto, y que le hablan: le aplauden su coraje; les comentan las vicisitudes de sus respectivas vidas, y allí lo que se mueve detrás de esas manifestaciones es el deseo de cambio de un pueblo.
Tampoco los hackers del régimen quieren que veas los videos del rechazo, que manifiestan los pueblos cuando llega la caravana de Maduro. Obsérvese que el caballito de batalla de la campaña es Diosdado Cabello. Maduro ha llegado al colmo de hablar en un mitin vía on line y, algo peor, de mandar a un doble para la parroquia de La Vega (Caracas), que resultó una truculencia. Alega que María Corina Machado y Alvaro Uribe han urdido un plan para matarlo. Por eso es que no va a las concentraciones. El hecho es que nadie le hace caso a sus convocatorias, de modo que sus actos los llevan a cabo en calles estrechas, a objeto de que las tomas televisivas conviertan la asistencia en muchedumbres. En este instante el medio venezolano está convencido de dos cosas; uno, que hay que salir a votar el próximo 28 de julio; dos, que los jerarcas del régimen están de salida, y sus chantajes y amenazas ya no cuentan, que es lo que explica esas ausencias, sobre todo, de los trabajadores de la administración pública en esas concentraciones de Maduro. A Cabello lo acompañan Delcy Eloina y Jorge Rodríguez, lo que supone diatriba tras diatriba en contra de "La Sayona" y "El Inmundo", es decir, lo mismo de siempre y promesas...
¿Otra cabeza de Hidra, que atosiga a Diosdado Cabello, por parte de la señora Machado? El es el que más empeño pone en cortársela; que sería el abuso de poder, sobre todo, a través del Seniat y la Guardia Nacional; cabeza que se reproduce, con grave incidencia sobre la candidatura de Nicolás Maduro; víctima de sus intentos de proceder, en ese sentido, contra la señora Machado, tomando en cuenta que le hacen mucho daño a su imagen; porque se trata también de una propaganda subliminal, que va a los sentidos, ahora en sentido inverso, pues acrecienta el malestar social. Se trata de una ciudadanía amotinada detrás del liderazgo de la señora Machado. Es por eso que se considera que su mejor jefe de campaña es Cabello con estas arbitrariedades suyas.


REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom, 23 jun 2024 a la(s) 5:47 a.m.
Subject: artículo

sábado, 22 de junio de 2024

El Miedo y la Mente. Por: Sammy Landaeta Millán. Reflexión.

El Miedo y la Mente. Por: Sammy Landaeta Millán. Reflexión.

HOLA A TODOS: Buenos días. Saludos y bendiciones. El tema del MIEDO creo que lo he dominado mejor. Les refiero que estos días le decía a Meris García, mi Esposa, que nunca sentí MIEDO volando un AVIÓN, ni mucho menos un HELICÓPTERO, y con el tema de la Leucemia Linfoide Crónica/LLC -CÁNCER-  tampoco lo sentí, pero me sucede una cosa. Cuando algunas veces, me despierto en la noche, soñando con Operaciones de Vuelo, me vienen a la mente ciertos TEMORES en situaciones peligrosas, que NUNCA lo sentí y los he considerado inusuales o he llegado a pensar, que son aspectos, de la MADUREZ, para NO  calificarla de VEJEZ. Enfrentándome a la enfermedad presente, digo que estoy de PIE, de FRENTE, en la VANGUARDIA, y en COMBATE conta el CÁNCER, bajo varios parámetros fundamentales, que los enumero así: SALUD, FORTALEZA y CORAJE, con INTELIGENCIA, SENSATEZ y DISCIPLINA. Pienso que la DISCIPLINA, es básica e ineludible, y me dice un amigo rescatista, que de eso sabemos los viejos militares, y por lo mismo, debo salir adelante al enfrentar y combatir, la enfermedad. Pero hay una última cosa. Cuando algunos amigos me llamaban para LLORAR, les decía, NO lloren que yo NO me estoy muriendo, y le solicitaba a mi esposa, o yo mismo, me tomaba una foto, y les escribía:  Este soy yo, hoy día, y le colocaba la fecha, diciéndoles: Yo se que tengo un cáncer, que lo he  publicitado, a los cuatro vientos. Se que lo tengo en el CUERPO, pero también se que NO lo tengo en la MENTE, y hoy despues de 17 sesiones de quimioterapias, digo nuevamente que GRACIAS a Dios, a la VIRGEN del VALLE, al SAGRADO CORAZÓN de JESÚS, al Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, y a mis HERMANOS ESPIRITUALES,sobre la base de mis creencias de la RELIGIÓN CATÓLICA que estoy estable y bastante mejor, y mañana, solo Dios lo sabe. Amén. 


Atte. Sammy Landaeta Millán /Sandy/Sanny Naguanagua #Carabobo #Venezuela #22Junio2024

lunes, 17 de junio de 2024

El silencio del rector Delpino. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela.

El silencio del rector Delpino

Por: Humberto González Briceño

            El jueves 24 de octubre de 2023 la Asamblea Nacional chavista designaba los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Sin que exista motivo para la sorpresa, de los cinco rectores tres son conspicuos operadores del régimen chavista, a saber Elvis Amoroso, Carlos Quintero, y Rosalba Gil. Los otros dos serían adjudicados a grupos vinculados a la PU/MUD, específicamente a Acción Democrática (Ramos Allup) y Un Nuevo Tiempo en las personas de Juan Carlos Delpino y Aime Nogal, respectivamente.

            Esta designación fue alabada por Jorge Rodríguez como "...el resultado de un amplio consenso." Sin embargo, nunca quedó claro los factores que participaron en ese "consenso", sobre todo en la parte que corresponde a los dos rectores vinculados a la oposición.

            La negociación que permite la designación de Juan Carlos Delpino y Aime Nogal en la directiva del CNE chavista no fue la que se desarrollaba casi en forma paralela entre chavismo y oposición PU/MUD en el marco de los llamados Acuerdos de Barbados. No se tiene noticia que en esas negociaciones siquiera se haya conversado sobre la conformación del nuevo CNE.

            Entonces ¿De cuál negociación o consenso salieron los nombres de Juan Carlos Delpino y Aime Nogal para integrar esa directiva en representación de la oposición? Evidentemente, esto no fue el resultado de una transacción directa y formal entre la PU/MUD y el chavismo porque de ser así los dos rectores designados habrían reflejado la diversidad y las mayorías en juego dentro de los factores que conforman la llamada Plataforma Unitaria.

            No se puede creer que la PU/MUD haya acordado postular a dos candidatos a rectores del CNE relacionados con dos partidos que no solo están en minoría dentro de esa plataforma sino que además son identificados como socialdemócratas, por citar tan solo una noble afinidad.

            Lo más probable es que esta designación de los rectores Delpino y Nogal haya sido el resultado de dos negociaciones bilaterales y separadas entre el régimen chavista con Henry Ramos Allup (AD judicializada) por una parte y Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo por la otra. El interés del régimen en hacerle estas importantes concesiones a Ramos Allup y Rosales habría estado enmarcado dentro de la estrategia de manipular e influir directamente en el resultado de la elección Primaria de la PU/MUD.

            Asignarle un rector a Acción Democrática (Ramos Allup) y otro a Un Nuevo Tiempo tiene repercusiones distintas. Para la AD no judicializada era un avance en el tortuoso camino de recuperar la tarjeta y la capacidad de postular candidatos en las elecciones regionales de 2025, aunque esto no descarte la posibilidad de un arreglo para compartir la franquicia con la AD de Bernabé Gutiérrez. Todo en nombre de la unidad, pero ante todo y por sobre todas las cosas para recuperar la capacidad para postular.

            En el caso de Un Nuevo Tiempo se trata de mantener las concesiones que le ha otorgado el régimen siendo la más importante un reconocimiento al estatus político de Manuel Rosales como referente de la oposición. Esto pasa necesariamente por respetar su gobernación del estado Zulia, independientemente de repartos que pueda hacer el régimen a partidos de la oposición en otros estados.

            Seguramente con candidez e inocencia tanto Ramos Allup como Rosales le comunicaron a sus colegas de la PU/MUD que habían sido sorprendidos con esas designaciones, garantizando seguidamente que estos rectores sin ninguna duda siempre estarian al servicio de la causa de la llamada unidad más allá de sus vinculaciones partidistas. Sobre esto solo podemos especular por los elementos que se conocen públicamente pero es posible que nunca sepamos con exactitud su desarrollo.

            Lamentablemente para los implicados (régimen, Ramos Allup, Rosales) la elección del candidato de la PU/MUD se salió de control y no hubo forma de influir para lograr que Manuel Rosales fuese el seleccionado, tal como siempre quiso y jamás ocultó el chavismo. Allí entraron en juego viejas facturas y peleas intestinas entre Voluntad Popular y Primero Justicia contra Manuel Rosales por los manejos en Monómeros provocando un realineamiento de factores dentro de la PU/MUD que le otorgó la mayoría a  María Corina Machado y dejó aislados a AD (Ramos Allup) y Un Nuevo Tiempo. Pero ese será el tema de otro artículo.

            El balance final es que ni Henry Ramos Allup ni Manuel Rosales lograron ejecutar el encargo. No por falta de ganas, sino porque la situación en términos políticos era sencillamente inviable. Hacer más implicaba quedar grotescamente en evidencia como marionetas del chavismo, un precio demasiado alto para quienes están obligados a mantener las apariencias a la hora de cazar votos y evitar los crueles castigos de la impopularidad. Sin embargo, en los dramáticos días que siguieron a la inhabilitación de Corina Yoris Manuel Rosales hizo un último y desesperado intento para cumplir su parte del trato y ser el candidato opositor. La maniobra de inscribirse a última hora quedó truncada y escueta dejando a Rosales en la incómoda posición de justificar la maroma como "un intento por salvar la tarjeta de la MUD."

            Sin todo este recuento es imposible entender las declaraciones del rector Juan Carlos Delpino denunciando lo que todo el mundo ya sabe: Que el operador del régimen chavista en el CNE Elvis Amoroso no reúne la directiva para tomar decisiones sino que éstas se preparan, se cocinan y se anuncian en forma unilateral. Entonces, lo que tiene que llamar la atención del rector Delpino no son las obviedades que dijo sino su silencio cómplice desde el día en que fue designado rector hasta el día en que decidió hablar.

            El silencio de Juan Carlos Delpino se parece mucho y coincide con el mutismo discursiva de Henry Ramos Allup y solo podrían ser interpretados como actos de prudencia para avanzar en lo único y lo que realmente le puede importar a la Acción Democracia judicializada y esto es la recuperación total o parcial de su tarjeta y su capacidad para postular en las elecciones regionales de 2025. ¿Por qué? Porque un partido de naturaleza esencialmente clientelar como Acción Democrática necesita su tarjeta para postular tanto como el aire, el agua y sal son esenciales para la vida. Sin eso, no hay nada. Y esto aplica igualmente para el resto de los partidos judicializados que están en la PU/MUD.

            El trasfondo de esta dinámica es el objetivo que se ha trazado el régimen chavista de liquidar política y electoralmente a los partidos de la PU/MUD quitándoles su capacidad para postular candidatos en las elecciones regionales. Sin ninguna perspectiva de recuperar las negociaciones bilaterales con el chavismo y con la liquidación definitiva de los Acuerdos de Barbados la fuerza que sostenía tanto a Juan Carlos Delpino como a Aimen Nogal en ese CNE se ha desvanecido y lo más probable es que ambos salgan de esa directiva en cualquier momento. Si tienen suerte, y la furia imperial de los hermanos Rodríguez no decreta otra cosa, quizás lleguen al 28 de Julio pero eso nadie lo puede garantizar.

            La estrategia del chavismo es darle vida y reconocimiento formal al otro sector de la falsa oposición, los llamados alacranes. Con ellos se firmarán los futuros acuerdos y a ellos se les dará representación en una futura directiva del CNE. Con ese reconocimiento institucional por parte del Estado chavista los partidos que han sido judicializados y que controlan las tarjetas y la capacidad para postular recibirán en los próximos meses recurrentes oleadas de clientelas que viven del negocio de la política y que ya no tienen motivos para seguir a los que han sido despojados de la franquicia.

            Las declaraciones del rector del CNE Juan Carlos Delpino, son una constatación de obviedades sobre el fraude electoral en marcha, que a pesar de ser suscritas por un funcionario de alto rango ya ni siquiera generan sorpresa. Por el contrario, su prolongado silencio y el momento que escoge para romperlo dice mucho del contubernio que siempre ha caracterizado las relaciones del chavismo con su falsa oposición. Esta práctica le ha rendido buenos resultados al régimen chavista que ahora se prepara para seguir en lo mismo pero con nuevos socios e interlocutores.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 17 jun 2024 a la(s) 8:46 a.m.
Subject: El silencio del rector Delpino Por: Humberto González Briceño
humberto_gonzalez_briceno_pic (1).JPG
 
(831 K)

La realidad es María Corina. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Venezuela.

FOTO: Imagen por cortesía de Monitoreamos 
La realidad es María Corina.
Enrique Meléndez.
Cuando Luis Vicente León dice que había más gente en la calle durante la época de la campaña de Henrique Capriles, que ahora en la época de María Corina Machado, días épicos que está librando esta señora, me hace recordar la salida de un profesor de filosofía, entonces yo estudiaba esta carrera en la UCV, a propósito de la pregunta de una alumna, en la que le decía que había leído, que Platón negaba la realidad.
-Mire, -le respondió el profesor-, esa es una enfermedad, de la que sufre esta familia.
Es decir, toda realidad es relativa; depende de donde se mire y, además, con qué intenciones. Pero nuestra opinión pública ya está muy avisada, con respecto a la narrativa, a la que suele apelar esta gente, para preparar un terreno, a propósito de un escenario falso, que se va a traer a colación, y así que esas consideraciones, que expresa el señor León, acerca de la desventaja en números, en cuanto a multitud se refiere, que se le ve seguir a la señora Machado, con respecto a los números de Capriles, de inmediato se interpretaron, que lo más probable, es que a continuación éste se presente con los datos de una encuesta, en la que Nicolás Maduro está muy por encima de Edmundo González Urrutia y así, al final, justificar el megafraude, que se presume que prepara esta gente. Es por esto que se dice, que en Venezuela algunas firmas encuestadoras, no son sino agencias de propaganda del mejor postor, en materia de candidaturas. Así le ha matado el gallo, González Urrutia, del famoso acuerdo que propone Maduro, de comprometerse a reconocer los resultados, que anuncie el CNE la noche del próximo 28 de julio, y el que oculta segundas intenciones:
-Si los primeros que desconocen los acuerdos son ellos.
La circunstancia es que ya, como la propia señora Machado lo ha reconocido, su liderazgo ha trascendido lo político, para ir a lo telúrico, que es lo que explica, que un viaje a Ciudad Bolívar, para ir a un mitin, signifique no sólo ese mitin, sino una parada en Anaco, otra en Cantaura, por donde va pasando en su viaje hacia el sur en su camioneta; aparte de ser también detenida en los poblados, que existen al lado de las carreteras, y entonces aprovecha la gente, para tomarse selfies con ella; decirle que le rezan mucho, abrazarla, darle besos. Lo lleva a uno al escenario de la vuelta ciclística a Venezuela, que también hace salir a la gente, que vive a la orilla de las carreteras, para ver pasar el pelotón; algo que no se observaba, para volver al señor León, en la campaña electoral de Capriles. Claro, una figura masculina genera pudor, para este tipo de contacto, que llega al abrazo más íntimo con un beso, como sucede con la señora Machado, cuando se liga con la gente en estos menesteres. El hecho es que, por ejemplo, Capriles no hacía llorar a hombres, como sucedió con un señor en esta reciente gira suya por el oriente del país, que lo vimos por las redes sociales, quien se bajó de su automóvil, y se vino en llano frente a la camioneta de la señora Machado, implorando por el regreso de sus hijos, como ella lo promete; lo que se demuestra que ya aquí lo político no entra, sino lo familiar, es decir, la familia venezolana está vulnerada, está atomizada, lo que se expresa en las lágrimas de ese señor. Hay que verle la cara a ocho millones de compatriotas, que conforman nuestra diáspora en el extranjero, que han huido de este infierno, donde no se vive, sino que se sobrevive, y en el que se manejan escenarios falsos, como el que nos presenta el señor León, como preparativos de jugadas siniestras, que vienen a continuación. Aunque como dijo, recientemente, la dirigente de Primero Justicia, María Beatriz Martínez en un programa de televisión: los venezolanos dejamos de ser pendejos desde hace mucho tiempo.
Capriles andaba libre y de su cuenta por todo el país; la señora Machado es víctima de la soberbia de un Diosdado Cabello; que, como carácter diabólico, se le devuelven esos empeños de salirle al paso a su actividad proselitista, y entonces lo dejan mal parado todas sus jugadas de abuso fuerza; porque eso termina amotinando más al pueblo a favor de la señora Machado. Mandó a cerrar el puente Angostura, para no dejarla pasar a Ciudad Bolívar. Se bajó de la camioneta, se acercó al funcionario, que la retenía, y entonces ella le preguntó que en qué artículo de la Constitución estaba establecido, que a una persona se le restringa el libre tránsito; por lo que el funcionario tuvo que abrirle puerta franca. Lo que me hizo recordar a Napoleón Bonaparte y su llegada a Francia, luego de su cautiverio en la isla de Elba, de donde se fuga, y a medida en que se adentra en territorio galo todo el mundo se le rinde; siendo por lo demás una dama, y quien hace recordar también a la famosa Juana de Arco; una gran independentista en su época, a propósito de sus luchas contra la invasión inglesa en Francia, y de allí que se hable en su caso también de una libertadora. Entre sus delirios Chávez hablaba de una "segunda independencia", y que lo que hizo fue transformarnos en una colonia de Cuba y, por ende, de Rusia, y es esa independencia, a la que se refiere el venezolano común.
¿Será que el impacto cercano de la derrota hace más errático que nunca el régimen de Maduro? Yo incluso lo tomé como una muestra de impotencia, ver a un sujeto, montado en la ventanilla de un carro, filmando una multitudinaria marcha de la señora Machado, que va en sentido contrario, al que lleva su destino, y achacársela a Maduro; porque, por lo demás, a las concentraciones del susodicho nadie va; pues ni los trabajadores de la administración pública le hacen caso a los chantajes y amenazas, ya que el miedo se ha perdido en el medio venezolano, y entonces lo que hacen es videos con montajes de escenarios de las concentraciones de Maduro; donde se ven multitudes de personas, que no estuvieron presentes allí, como lo demuestran otros videos, que sí dicen la verdad, en cuanto a la asistencia, "realidades" que nos vende el señor León.

ENRIQUE MELENDEZ

sábado, 15 de junio de 2024

¡INDEPENDENCIA, CONCILIACION CON ARREPENTIMIENTO Y PAZ! Por: Enrique Prieto Silva.

¡INDEPENDENCIA, CONCILIACION CON ARREPENTIMIENTO Y PAZ!

Enrique Prieto Silva 

Sábado 15 de junio de 2024

“Código Penal: Artículo 132. Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.

En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho…”.

Hemos dicho, que los cambios políticos por sí mismos, no garantizan la mejoría económica y mucho menos la mejoría social. Es obvio que esto sea así, y ha sido su desconocimiento por ignorancia política acontecida desde que se implanto en Venezuela el llamado "proyecto", "proceso" o "revolución", cuando una gran mayoría de venezolanos creyeron que habíamos encontrado la solución sinóptica para cambiar el sistema político enfrentado desde la década de los 90’,  cuando surgió la hermenéutica de la antipolítica, que nos ha costado la mayor sarta de sacrificios psico-sociales, tratando de volver al pasado, pero con una clara visión de futuro, intentando refundar la república.

Todo se transformó, como hemos dicho, en la peor pesadilla vivida en Venezuela; la que podemos llamar “socialismo del Siglo XXII”, un eslabón en la historia patria, que no tendrá parangón ni del presente ni del pasado, transformado en el gran reto, que deberá enfrentar el nuevo gobierno que surgirá el “28 de Julio”; reto que conlleva la esperanza de reconquistar la independencia, la conciliación y la paz después de más de 25 años de un irracional e ignaro enfrentamiento interpares sin sentido. 

Decimos conciliación, porque tal vez después de los acontecimiento del Siglo XIX, Venezuela no había vivido un ambiente de enfrentamiento de convivencia social tan férreo, como el generado por la desidia chavista, esa que comenzó desde 1998, cuando el fenómeno Chávez inicio su compaña antipolítica con la amenaza de freír la cabezas de adecos y copeyanos, dando inicio a una subrepticia guerra interna, para la cual creo los llamados “colectivos”, engendros que sin ocultar su ignorancia supina, se empinaron en la cúspide de su ignorancia para atacar a todo venezolano que no aceptara la sumisión que se le impuso a todo el gentilicio.

Decimos independencia, por la espantosa arremetida contra la libertad económica de Venezuela accionadas por países imperiales, que inicialmente apoyados por venezolanos sumisos, trataron de imponer políticas anticorrupción ilimitadas; y ofertas escandalosas de castigo, entre ellas, las llamadas “sanciones o medidas económicas y jurídicas”, como si de un Estado subyugado se tratara; situación que genero la debacle socioeconómica, que tanto cuesta superar. Desgraciadamente, muchos venezolanos se hicieron eco de ellas y hasta participaron en su solicitud. Si nos atrevemos a ser sinceros y revisamos la normativa referida a la seguridad del Estado, tendremos que habilitar la delictiva tipológica que envuelve la traición a la patria.

La Constitución en su primer Título, referido a los principios fundamentales, consagra la condición libre e independiente de la República como condición permanente e irrenunciable, fundamentada en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional; de esta manera se rescata el legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, y se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo de unidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo; se define la organización jurídico-política de la Nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia; propugnando el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar de los derechos humanos y buscar su felicidad.

Es fundamental, entendiendo la Constitución, que los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la instauración y preservación de esas condiciones mínimas; y de esa igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás ciudadanos de la necesaria cooperación recíproca, promoviendo la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad. 

Sierra diciendo. que las personas y los grupos sociales han de empeñarse en la realización y ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mientras que el Estado es un instrumento para la satisfacción de tales fines. Yerra quien cree, que se puede utilizar el poder extranjero para intervenir, deslastrar o cambiar el sistema o poder público de Venezuela, marginando su soberanía que reside en el pueblo

No dudamos de lo difícil de la situación y del impacto que muchos hemos sufrido en nuestro acontecer de la vida diaria, donde muchos perseguidos abandonaron el país para su protección, no obstante, aceptamos su sabia decisión por lógica defensiva. Otros, por temor a represalias y en defensa de su vida, también surcaron esos mares, como lógica defensiva, lo cual es una reacción contra la desesperanza y la desidia; pero lo que no es admisible, es que luego de alejarse hagan como el pecador cristiano, arrojar piedras al territorio abandonado o pedir a su nuevo anfitrión que lance dardos envenenados al territorio de su patria que abandona. 

Lo justo y loable es luchar a brazo partido con la fuerza de la fe y la oración, para que los conciudadanos, que por múltiples y necesarias razones permanezcan en el país, les ayuden a cumplir ese sueño de libertad, pero no es racional que los ataquen o pidan al extranjero que los ataquen.

Son muchas las medidas, especialmente económicas que se le imponen al “régimen o a Maduro”, con el fin de que este fracase en el gobierno, lo que genera escases y dificultades económicas, que solo se reflejan en la falta de recursos para sueldos y salarios del pueblo hambriento. Es una idea electoral, que no deja de recordarnos la estúpida abstención, causante de la continuidad política.

Nuestro criterio reflexivo, concordante con el asomado por los candidatos opositores, es el de ver para la salvación social, la necesaria conciliación y la propuesta de una visión de amnistía, la que lógicamente abarcaría a los atacantes y solicitantes de medidas, pero es lógico que ellos cumplan con la lógica del pecado: arrepentimiento, confesión y penitencia; esa penitencia que los obliga desde ya a cambiar su discurso arrepentido de reconocer su error y exigir el cese de las “medidas o sanciones”. Sabemos que la ignorancia es el peor factor del que adolecen muchos opositores; esa fue la razón que nos indujo al introito del artículo. ¡Continuaremos con el tema para mantener la paz!

@Enriqueprietos


lunes, 10 de junio de 2024

¿Sabremos algún día si las encuestas dicen la verdad? Por: Humberto González Briceño.

¿Sabremos algún día si las encuestas dicen la verdad?

Por: Humberto González Briceño

            El cuestionamiento que le hacemos a quienes realizan encuestas hoy día en Venezuela para analizar la política se apoya en la misma premisa de nuestra crítica a quienes promueven el voto como una vía eficaz para salir del régimen chavista. En ambos casos se trata de posturas que buscan normalizar una situación que a todo evento no puede ser considerada como normal.

            Pero antes de ir al fondo de nuestra crítica hay que aclarar que nuestra posición no es en rechazo a las encuestas como método al servicio de las ciencias políticas ni al voto en sí mismos. Diremos que en ciertos contextos con garantías políticas y constitucionales tanto las encuestas como el voto son totalmente válidos y efectivos. Pero, ciertamente, ese no es el caso de Venezuela.

            Por ejemplo, ¿qué valor cuantitativo se le puede asignar a las demostradas capacidades de fraude del régimen chavista? O mejor aún en una Venezuela sometida por el terror, el miedo y la incertidumbre ¿Se puede pensar que las opiniones de los encuestados son emitidas libremente?

            Nuestro cuestionamiento radica en que no se puede tomar los valores de ninguna encuesta haciendo abstracción del contexto político y social en el cual estamos metidos. Y la razón por la cual esto no sería una sana práctica científica es porque precisamente no existen en Venezuela condiciones institucionales para confirmar lo que dicen esas encuestas.

            Hasta ahora la mayoría de las encuestas conocidas dan como ganador de la elección del 28 de julio por un amplio margen al candidato de la PU/MUD Edmundo Gonzalez. Esos valores de alguna forma validan las masivas movilizaciones del candidato opositor junto a María Corina Machado por toda Venezuela. Igualmente un muestreo empírico entre nuestros familiares y amigos mostraría tendencias de apoyo similares.

            El chavismo también ha sacado sus encuestas y estas dicen que Nicolás Maduro tiene una sólida ventaja en un promedio del 60% sobre el candidato Gonzalez. Pero a diferencia del candidato opositor el del chavismo queda pulverizado por la evidencia empírica ya que las concentraciones oficialistas han sido dramáticamente escuálidas y cualquier muestreo no científico, incluso entre simpatizantes del chavismo, confirman una determinante intención de voto en favor del candidato opositor.

            El problema entonces no consiste en tratar de reconciliar los hallazgos científicos con los empíricos sino en validar ambas constataciones a la luz de la realidad. Esto quiere decir que debe existir algún mecanismo o medida para establecer si estas encuestas dicen la verdad o que tan cerca están de ella.

            Y el único parámetro que en principio habría que tomar en cuenta sería el anuncio de los resultados definitivos que proclame el CNE el 28 de julio en la noche para compararlos con lo que dijeron las encuestas. ¿Qué pasaría si los resultados oficialistas difieren dramáticamente de lo proyectado por las encuestas? Más aún ¿Se puede aceptar el resultado que anuncie el CNE como un criterio para validar o invalidar las proyecciones de las encuestas?

            Las encuestadoras dirán que han hecho su trabajo, y es cierto porque a ellas no les corresponde determinar si hubo fraude o no. Es a los políticos que decidieron basarse en los números de las encuestas ignorando la ausencia de condiciones y garantías electorales a quienes les tocará explicar o impugnar la inconsistencia.

            En el fraudulento sistema electoral que impuso el chavismo no hay forma de saber cuántas personas realmente votaron o dejaron de votar. Tampoco sabremos cuántos votos efectivamente logró el proclamado ganador, porque el CNE chavista tiene el poder para adjudicar los resultados que quiera en forma inauditable e inapelable.- @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 10 jun 2024 a la(s) 8:00 a.m.
Subject: ¿Sabremos algún día si las encuestas dicen la verdad? Por: Humberto González Briceño