Caracas, 27 de Agosto de 2020
LAS ÚLTIMAS HORAS DRAMATICAS DEL
SR. CNEL (GN) PEDRO E. ROMERO MUÑÓZ.
Obligado por la circunstancia del fallecimiento del Cnel. Pedro E. Romero Muñoz, quiero hacer causa con sus familiares, y quienes en vida compartimos de su amistad y de su ética profesional, sus últimas horas no pueden ser catalogadas, sino de infaustos momentos.
El Jueves 20 de Agosto, en horas de la noche, con signos de una insuficiencia cardíaca, es trasladado por su hija Cnel. (GN) Lisbeth Romero al Hospimil, se presenta a las puertas de emergencia, y solicita con la urgencia del caso, atención para su Sr padre, es atendida por una médico en la parte externa de las instalaciones, por cuánto no le permitieron la entrada al recinto, la referida galeno le comunica que no lo pueden atender por cuánto no hay cupo ni oxígeno, que se dirija al sector del estacionamiento donde están ubicadas unas carpas, donde lo atenderán, al llegar al referido sector, se encuentra que las mismas adolecen de inmuebles y de asistencia medicinal, allí fueron atendidos por dos médicos, quienes no se dieron a conocer, y les confirman lo que ya le habían comunicado, no hay cupo ni oxígeno, tan solo le indican, que lo trasladen a un CDI, hospital o a una clínica, podemos imaginar la angustia y desesperación del Cnel. y de su hija ante tales circunstancias. Su hija decide trasladarlo al centro Clínico de la GN, al llegar allí, deja su auto a las afuera de las instalaciones de emergencia, por lo que se dirige a pie hasta las puertas del recinto, donde es atendida por una Capitan, quien le informa, que por la hora y la pandemia no hay médicos, además de no tener cupo ni oxígeno, es decir, no es posible darle la atención que el Cnel. requería, y tan solo le recomienda que lo traslade al poliedro o al centro asistencial de coche, acción que realizó, y por supuesto recibió la misma negativa, no hay médicos, camas ni oxígeno, ya a esas altas horas de la madrugada, deciden regresar al apto, donde su Sra. esposa Esperanza de Romero, y demás familiares trataron de estabilizarlo..
El Domingo 23, y vista su
gravedad, su hija realiza unas coordinaciones para una ambulancia para
trasladarlo al Hospital Victorino Santaella, donde es ingresado en horas de la
tarde, permaneciendo hasta el martes 25, donde fallece en horas de la
madrugada..
Existen muchos detalles
adicionales proporcionados por sus familiares y amigos, en el viacrucis por los
cuales atravesó el Cnel. Romero Muñoz, los cuales por razones de espacio no voy
a detallar, sin embargo podemos deducir
varias conclusiones, la primera y más importante, es que nos encontramos
desasistidos, desamparados, tristeza e impotencia son los sentimientos que
emergen ante tanta indolencia y desidia por parte de los organismos descritos,
al conocer estos hechos dantescos, deducimos que se ha perdido la sensibilidad
humana, como es posible que la hija no haya recibido el apoyo y la solidaridad
de su órgano superior, a pesar de haberlos requeridos en reiteradas
oportunidades.
Finalmente, creo en la obligación de describir éstos hechos plagados de incomprensión humana, el Cnel. Pedro Romero Muñoz, oferto su vida a la Institución, y más allá luego de pasar a retiro, llegando a ocupar el cargo de Decano de la Escuela Superior GN. Que nos queda para la reflexión, lo sucedido al notable Cnel. Romero Muñoz, no es nuevo, y no es extraño, ya hemos conocido situaciones similares, los cuales no estamos ausentes de padecerlos, lo preocupante y lamentable, es que cada vez se incrementan y permanecemos impávidos, llenos de temor e incertidumbre, se requiere de respuesta claras y contundentes que reviertan nuestra pasividad, hasta cuándo tanta injusticia, mientras tanto, las acciones de los órganos superiores se quedan en mutis, no existen..
Tan solo deseo, que el presente
escrito se haga viral y llegué a donde tenga que llegar..
ljbastardov ...
IMAGEN SUPERIOR: La franja roja de la bandera Venezolana está hecha de sangre ..."un abuelo tatuado diciendo sus últimas palabras, en un Hospital, las cuales sin duda serían. Viva Venezuela Libre." por cortesía de: Cuba Trendings