EL TÓTEM SOCIALISTA
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA
Un TÓTEM constituye la representación vegetal ó animal que entre los pueblos primitivos indica un tabú; se le tiene como protector del clan y se le venera con gran respeto. Sirve de nexo entre los miembros de una misma tribu y adquiere -en algunos pueblos- un verdadero carácter artístico. La esencia grupal de su congregación se conoce como TOTEMISMO y concentra un sistema de creencias religioso- político y social, propio de las tribus o pueblos primitivos, en las que el “tótem” simboliza el vínculo de sangre que UNE a los miembros de la comunidad.
En las fuerzas Armadas se está utilizando como imagen totémica la figura del General en Jefe “ENB” Carlos Mata Figueroa, Comandante Estratégico Operacional -CEO- pero el número de soles en las presillas NO es directamente proporcional al ascendiente moral y profesional de sus subordinados. La razón estriba en que muchos NO quieren obedecer instrucciones militares, a través de efectivos cubanos; algunos NO saben a quién obedecer y otros -ante tantos nombres- NO determinan, como se llama su organización militar.
Hay imprecisión si la categoría de “componente” -de su antigua fuerza- constituye ahora un buró proselitista. NO hay respuestas de la superioridad si son militares de carrera o activistas de un partido político que quizás a futuro, tendría que enfrentarse a COMBATIENTES o a sectores OPOSITORES de la Sociedad Civil. Mata Figueroa como oficial de mayor graduación en el estamento castrense NO tiene respuestas a estas interrogantes. Trata de contrarrestarlas utilizando una indumentaria permanente de color ROJO. Así enfrenta los síntomas de INDISCIPLINA reinante y creciente dentro de los cuadros de la FAN.
Preside reuniones de comando y similares portado franelas camisas, gorras y chaquetas de color ROJO para simbolizar el predominio del “socialismo” en la Fuerzas Armadas. Es difícil que esa praxis detenga la DESPROFESIONALIZACIÓN; el REMOQUETE de “Bolivariana ó Bolivariano” dio sus frutos. Se utilizan los efectivos con fines políticos para ABUSAR en todos los sentidos. Se soporta con las armas, cualquier acción ilegal con fines COMUNISTAS. La tropa es la máxima expresión de la acción del Vandalismo. La violación constitucional es el marco para prácticas de fetichismo, santería, brujería, depredación, amedrentamiento, irrespeto a los derechos humanos y la confiscación de la propiedad privada bajo la estructura AMORAL de la FAN.
¿Qué piensan de Bolívar, el resto de los venezolanos? ¿Sería un ASALTANTE al estilo de Hugo Chávez Frías? ¿Es homólogo del OPRESOR Ernesto “Che” Guevara? O ¿Aplica en las máximas del ASESINO caribeño Fidel Castro Ruz? Respondemos que así como Hugo Chávez Frías afirma que hay dos Obama para referirse peyorativamente al presidente de Estados Unidos; también parecería que existen dos imágenes de Bolívar. La primera desdibujada por el “socialismo” para fines comunistas y la segunda enmarcada en la auténtica semblanza de Simón Bolívar el Libertador quien parecería desenfundar la espada de la DESOBEDIENCIA en el sector Militar y eso motiva la urgente necesidad de incorporar MILICIANOS en la FAN; porque se perdió el CONTROL.
Por eso se aprueba la Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas -LOFAN- apresuradamente y se adiciona lo conducente al “bolivarianismo” en cada componente. Así se institucionaliza la estrella Roja del Comunismo en las aeronaves de la Aviación Naval. La boina roja del domino “socialista” en la Casa Militar, la franela y la gorra ROJA en los uniformes de campaña y bragas de vuelo de los tripulantes de la fuerza Aérea. También se afianza el camino “socialista” en la rotulación de vehículos: Patria, Socialismo ó Muerte y se buscan respuestas al caso típico de la ambulancia del Grupo Aéreo de Transporte N° 5 de la aviación militar con efigie de Chávez: “Estamos venciendo.”
Muchos de los GENERALES que vendieron el País, NO lo creen así. Algunos apresuradamente tratan de saltar del barco que hace aguas, con mayor frecuencia. Piensan que dejaron pasar las oportunidades de disfrutar la “comodidad del RETIRO socialista” y se ven en la DESASTROSA condición de sus antecesores. Les inquieta que ya muchos NO quieren obedecer a nadie y que los SUBALTERNOS -que antes eran SUPERIORES- repliquen: “Dígale a Hugo Chávez Frías que me llame y me dé la orden directamente. Yo veré si la cumplo.” NO consiguen -ni en sus casas- la paz espiritual; porque la conciencia NO los deja: El liderazgo cierto de LOS ESTUDIANTES les recuerda diariamente su condición de TRAIDORES a la PATRIA, ante la oficialidad joven.
Mata Figueroa tiene que mantener su condición ARRASTRADA y SERVIL a las ordenes de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz como los hicieron TODOS los más antiguos de la FAN en la era chavista. Tiene DUDAS si en el momento preciso será obedecido y esto se llama en la antigua Fuerza Aérea: “La hora de los que hubo.” Parecería difícil que el comandante del CEO pase la prueba de su accionar; sin causas hechos lamentables en el País. Por eso constantemente está ataviado de ROJO y NO le causa insomnio que exista la posibilidad que el ORATE, muera intempestivamente por un derrame cerebral, como lo predice Walter Mercado. Esto sería un tema de fácil solución; su mayor preocupación está en que Hugo Chávez Frías desdoble su esquizofrenia contumaz y enloquezca ante las cámaras de televisión.
Que emita órdenes de movilización de unidades que NO están en capacidad de hacerlo. Que ordene ataques a objetivos aéreos o navales en tierra, sin justificación. Que instruya misiones contra Fuerza Aérea y sus consecuentes derribos de “aviones enemigos” y lo más peligroso que disponga de los MILICIANOS para combatir OPOSITORES de la Sociedad Civil. Esto sin incluir; la resquebrajada obediencia, disciplina y subordinación en la FAN -que en su afán por recuperarla- constituye su mayor reto; encarnado la imagen del TÓTEM SOCIALISTA de los cuatro soles.
Cita: “Dios es el autor de nuestros sucesos, por lo que deben ser todos, para bien nuestro. Esta reflexión, nos consuela cuando estamos en aflicciones; y así es menester que Ud. no la olvide”
Simón Bolívar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 15 de Octubre de 2009.