Con bajo apresto operacional y pensiones que no superan los 60 dólares, la Aviación Militar cumple hoy 102 años de creada y la Fundación 10D celebrará su día.
Con el impacto que significa la muerte de su presidente, pero con el lema “el comando nunca muere”, la Fundación 10 de Diciembre celebrará este sábado los 102 años de la Fuerza Aérea Venezolana, reforzando que es la verdadera y no el 27N. “Estamos golpeados por una Fuerza Armada deteriorada”, le dice a Infobae un oficial de la Aviación, pero aun así, los aviadores tienen un Fondo de Ayuda Humanitaria para asuntos puntuales, pero resulta escaso para tantas necesidades. “La pensión de un general de brigada de la Aviación, sin descuentos, es de menos de 60 dólares mensuales. La pensión del Seguro Social es poco más de 7 dólares”.
Aunque es brutal la realidad económica para los miembros de la institución castrense, la F-10 dará cumplimiento a un acto riguroso, con traje formal, a las 10 de la mañana en Asotrefan, en la intercomunal Maracay-Turmero, al lado del Cuerpo de Bomberos, Maracay, estado Aragua. “El objetivo principal es preservar el testimonio histórico y preservar la fecha de creación de lo que entonces se llamó Aviación Militar y después Fuerza Aérea. Resistimos porque los golpistas de 1992 no triunfaron entonces ni lo harán ahora”, le dice a Infobae un general de la Aviación.
La afirmación viene a propósito de la insistencia que tuvo el entonces presidente de la República, Hugo Chávez de cambiar el día de la Aviación Militar, que por decreto corresponde al 10 de Diciembre, y sustituirlo por el 27 de Noviembre, día del intento de golpe de Estado que un grupo de militares de ese componente dieron en 1992. La intención de la revolución ha sido ir borrando fechas, símbolos y hechos históricos sustituyéndolos por otros con los que van adaptando el imaginario del país.
“Desde hace 12 años, los oficiales retirados, los familiares, las viudas, nos reunimos para celebrar el verdadero día de la Fuerza Aérea, con misa, acto central, orador de orden y todo el protocolo. ”, destaca el oficial que conversó con Infobae.
Pero en ningún otro componente ha habido tanta fuerza para no dejarse arrebatar su fecha de fundación como ha ocurrido con la Fundación 10 de Diciembre. Todos los años celebran una programación no solo en Venezuela sino en lo que llaman el ala Chile y el ala EEUU. Este año con la ausencia de su presidente, General de División Maximiliano Hernández Vásquez, quien falleció el 29 de septiembre y fue un oficial tan respetado y de tanta ascendencia y liderazgo que recibió el homenaje de su institución, convirtiéndose en un hito en la Fuerza Aérea. Nada pudo impedir los merecidos honores.
El Panteón de los Aviadores
Tuvo que hacerse viral lo que sucedía en el cementerio La Primavera en Maracay con el Panteón de los Aviadores Caídos en actos de servicio, para que la Aviación se apresurara a actuar. En ese panteón eran sepultados todos los aviadores que fallecían en accidentes aéreos. Hasta el 2002, en el aniversario de la institución se realizaban homenajes y misa, luego dejaron de darle seguridad, fue descuidado, paleros hacían parrillas e incluso un individuo prohibía el paso al lugar.
No solo era el estado de abandono en el que se encontraba sino la profanación que se había hecho en las tumbas; con la llegada al país de rituales extranjeros, los cementerios han sido saqueados por paleros, santeros y brujos.
Por fin autoridades de la Aviación se apresuraron a trasladar el Panteón para la Escuela de Aviación Militar; se rescataron los restos de los aviadores. Eso sí, se apresuraron a colocarle “27 de Noviembre”, “Revolución”, otros. Le colocaron cuatro aviones de combate, entre ellos Mirage y F16. “No colocaron ningún helicóptero, como si los pilotos de helicópteros no contamos. Además, el día en que hicieron la maniobra militar el desfile de cruz de los aviones fue solo con tres aeronaves, supongo que porque no tenían más”.
Aunque es un monumento hermoso algunos oficiales consideran que la Escuela de Aviación no es el lugar apropiado porque lo primero que va a pensar un estudiante al ver el monumento es: “¿aquí es donde me irán a sepultar a mí?”.
La celebración
El día de la Aviación Militar de Venezuela es el 10 de diciembre de 1920, y así consta en el acta con la que se inaugura la Escuela de Aviación Militar en Maracay, Aragua. Habrá actos en Venezuela y en sus alas Chile y Estados Unidos.
La Fundación 10-D en Venezuela ha dispuesto que el evento del centésimo segundo aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana se inicie con la celebración de la palabra por parte del Diácono José Esqueda. Seguirá la bienvenida por el Coronel Félix Mora Alemán, vicepresidente de la Fundación 10 de Diciembre.
De inmediato el Coronel Auro Salcedo Ojeda dará lectura al acta de creación de la F-10. Y el Coronel Manolo Ustáriz Rodríguez leerá el acta de la instalación de la Escuela de Aviación Militar. Se cumplirá con el Minuto de Silencio, en honor a los aviadores fallecidos en cumplimiento de su deber.
La alocución está a cargo del General de División Tulio Prado Fernández, quien fue Inspector General de las Fuerzas Armadas Nacionales. Cerrarán con el Himno de la Fuerza Aérea Venezolana, la fotografía grupal y le brindis, donde los aviadores y sus familiares quienes comparten e intercambian anécdotas, testimonios, historias y promesas de volver a reencontrarse.
Un general fuera de serie
Cuando hace un año el General de División (Av) Gustavo Machado Guzmán le preguntó al GD Maximiliano Hernández Vásquez cómo ve el futuro de la Aviación, el alto oficial respondió: “en una fuerza aérea capaz de dos cosas: realizar eficientes misiones de apoyo humanitario, tanto nacional como internacional, y desde el punto de vista militar que sea una una organización rival de las fuerzas aéreas que surjan como amenaza para el territorio”.
“¿Por qué uso la palabra rival? Porque rival es aquel capaz de derrotar al contrario cuando ellos se enfrentan. Entonces digo, una Fuerza aérea que sea capaz, que sea rival, de las fuerzas aéreas que puedan convertirse en un momento dado en amenaza para el país, es decir, una fuerza capaz de ganarle la guerra aérea”, dijo el general Hernández.
La revolución bolivariana se ha encargado de rendir homenaje a militares cuyo principal mérito haya sido ser leales a la revolución y así han desplazado a los oficiales con méritos, ascendencia y liderazgo. Con el presidente de la F10D no pudieron cumplir la prohibición. El general Maximiliano Hernández Vásquez dejó una huella en la Fuerza Armada como oficial activo, comandante general de la Aviación, instructor durante 40 años y con su promoción comenzaron los cursos tácticos Nr. 1.
Entre los libros del general Hernández Vásquez está: “Después de las nubes, el sol”, primer volumen en 1965, después en 1978 y el tercer volumen en 2015. “No aramos en el mar” es compilación de noticias y opiniones de la adquisición del avión F16 para Venezuela. “La travesía de los valores en la Fuerza Aérea” año 2007, destaca según las propias palabras del alto oficial es “cómo la importancia y relevancia de ser piloto militar fue cediendo espacio a ser universitario, aunque los estudios civiles mejoran las bases intelectuales”.
En el libro publicado en el año 2018, “Búsqueda del verdadero horizonte militar”, dijo que se analiza que, “desde 1953 hasta 1985, los programas de estudios desde la Escuela de Aviación Militar hasta los siguientes realizados como oficiales, no formaban militares totalmente preparados mental y físicamente para el combate, donde se enfrenta a la muerte y también se logra la victoria, donde se aprende que el militar pelea, no huye y se entrega con dignidad”.
Maximiliano Hernández Santamaría, hijo del GD Hernández Vásquez, recordó en las honras fúnebres: : “para mi padre, su familia, la institución de la Fuerza Aérea y la amistad fueron sus 3 grandes pasiones, esas que le dieron intención y rumbo a sus acciones”.
La despedida al presidente de la F10-D se realizó el 2 de octubre 2022, en la ceremonia “Hasta luego”, donde los hombres de azul pizarra le rindieron los honores de rigor, el homenaje y manifestaron el respeto por el líder militar, quien fue Comandante General de la Aviación e Inspector General de la Fuerzas Armadas Nacionales.
Durante el tiempo de su velorio estuvo escoltado en cada esquina de su féretro por oficiales aviadores como muestra de reconocimiento y honor por su distinguido servicio a la Nación; la bandera tricolor cubrió su ataúd funeral en señal de respeto por todos los años de abnegado y excelso servicio militar a la República.
Estuvieron presentes amigos, alumnos, compañeros y su familia: su esposa Gloria Santamaria de Hernández, sus hijos Andrés, Luz María, Maximiliano, Arturo e Inés María.
El General de División (AV) Kelly Aguilera Nessi, su amigo y compañero de ruta en la FAV desde el año 1953, mantuvo la tradición de despedir al líder, tomó el control de la formación de salida como el oficial más antiguo de los militares retirados que convivió más tiempo con él. Por otra parte, el Coronel (Av) Fidel Pacheco Ramírez, comandante del Grupo Aéreo de Transporte No. 5, ofreció un discurso de justo honor póstumo.
El corneta hizo que el silencio tuviera tonos mientras las salvas acompañaron la posición firme de los uniformados que en parada militar le rindieron honores. Los colores de la bandera pasaron a formación. Esta vez el pabellón nacional no fue al salón de las banderas, sino que pasó de las manos del General de División (Av) Francisco Carlos Zapata Linares, Comandante de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda a las manos de la viuda. La bandera pasó de las manos de un General de División FAV promoción 1999 a un General de División promoción FAV 1953.
Así la Fundación 10 de Diciembre despidió a su Presidente. Y hoy “el comando no muere” y los aviadores celebrarán el verdadero día de la Aviación Militar de Venezuela.
Tomado de Infobae
FUENTE: FRONTERA VIVA