*_El poder de Machado_*
*Enrique Meléndez*
Fue una odisea muy exitosa la de González Urrutia; que arrancó con mucha tensión; puesto que el hombre había tenido que refugiarse en la embajada de España, luego de permanecer desde el 29 de julio en la de Holanda, y allí había sido coaccionado por los hermanos Rodríguez, para que firmara un disparate, que le trajeron de manos de Rodríguez Zapatero, donde reconocía los resultados, que había anunciado el CNE la noche del 28 de julio; que daban ganador a Nicolás Maduro; lo que, por supuesto, se retribuyó en contra de los "hermanitos"; que quedaron, primero, como unos violadores del veto, que pesa sobre ellos, de pisar suelo europeo; segundo, como unos abusadores de poder. Llegó de España un avión expreso a buscarlo; lo que fue interpretado como una deportación, ordenada por Rodríguez Zapatero, que, por cierto, durante estos días Felipe González ha solicitado al gobierno de Pedro Sánchez, que le disponga ese avión, para su regreso a Venezuela. Además, dejaba a su hija con su familia, en calidad de rehén, y que se viene a demostrar en estos instantes, cuando ha sido secuestrado su yerno; mientras el hombre les ladra en la cueva, en lo que se refiere a su llegada a Venezuela, acompañado por jefes y ex jefes de Estado; habiendo arribado a República Dominicana, como se tenía previsto, que sería el final, en consecuencia, de una odisea, decía, muy exitosa.
Que fue lo que se dijo, una vez que Edmundo abandona el país, y deja el pelero, como se dice en criollo: accedió a firmar el documento, y viajó con el secreto guardado, y entonces esperó a que Jorge se fuera de bruces con su debelación; fue cuando se dijo, repito, que "el viejo" se los había vacilado; pues, en ese sentido, sacó su carta debajo de la manga, y con una audiencia internacional en expectativa sobre el caso Venezuela, hizo ver que aquel documento lo había firmado bajo coacción, y entonces comenzó a moverse en su elemento, que es la diplomacia. Fue recibido por las autoridades españolas, así como de otros países europeos, incluidos, parlamentos, salas de conferencias, figuras políticas; entrevistado por varios medios de comunicación; cuando los "hermanitos" pensaron que "el inmundo" se iba a echar en una poltrona en Madrid, convencido de que estos "malandros", que nos gobiernan, no iban a soltar el poder, y que elevaba el optimismo entre los venezolanos; la fe en el entendido, de que uno se convencía, de que sí se iba a cumplir su propósito de plantarse en este suelo; habiendo recorrido en su recta final el continente americano de Sur a Norte, y donde también fue recibido por los presidentes de Argentina, Uruguay, EEUU, Panamá y República Dominicana; mientras el presidente de Paraguay lo reconocía como presidente electo, y que ocasionó una ruptura diplomática con el gobierno de Maduro. El presidente de Chile sólo retiraba su embajador, según se ha interpretado, pensando en la colonia de venezolanos residenciada en Chile, lo que implicaba también una ruptura diplomática virtual. De hecho, Edmundo tenía un encuentro previsto con Boric, sólo que el mandatario no estaba en Santiago en ese momento; pero éste, además, como representante de la izquierda, según su confesión, considera que el gobierno de Maduro es una dictadura.
Por lo demás, ni Lula Da Silva ni ningún otro presidente del vecindario asistieron a la toma de posesión del susodicho, como lo habían anunciado; que es la otra coyuntura, que estuvo presente en este momento; dado el empeño de este señor de imponerse a la brava; cuando la presidenta de México autorizó a su embajador, a que asistiera; que vino a ser también el caso de Gustavo Petro, que mandó a su embajador; lo mismo que el presidente de Bolivia, es decir, nada de sus respectivas personas pintándose por allí; sólo que, para curarse en salud, hablaron de 120 invitados, aliados del Caricom, de algunos países africanos y, por supuesto, Díaz Canel y Daniel Ortega.
Por lo demás, como dice la canción, la "reina de la pachanga" ha sido María Corina Machado desde un escondite, que los sabuesos de Diosdado Cabello no han podido dar, y la mujer enfila los cañones por los medios de comunicación todos los días; sobre todo, mensajes muy contundentes, porque si algo ha aprendido esta mujer de la ciencia de la política, es a ver el bosque desde adentro y desde afuera. Conoce por donde va a reventar esta gente; sabe el momento apropiado, y se lanza a la calle, como este 9 de enero, que apareció con toda la temeridad del caso: sin chaleco antibalas, con ropa sencilla, como siempre; se ha montado sobre una camioneta, y con micrófono en mano, ha comenzado a disparar. ¡No contaban con mi astucia! Toda Venezuela ha salido a las calles, como lo hemos visto por las imágenes, que nos llegan; mientras el gobierno ha venido con un escenario truculento. Ha sacado a miles de milicianos armados; muchos de quienes, hay la sospecha, de que son cubanos e iraníes; pues, según se reporta, la deserción ha cundido en las fuerzas armadas; lo que se vio con el regreso a las actividades en los cuarteles, donde sólo se reportó el 10%. Ha armado, a la manera de los defensores de la revolución cubana, a trabajadores de la administración pública: fusil en mano. He allí un cuadro de miseria muy conmovedor. Lo más cómico ha sido el episodio del intento de secuestro de Machado. He allí el problema que ocasiona el actuar sobre la base de los instintos, y no con la razón: fue una acción desesperada, al parecer, de Cabello; soberbio, como siempre, porque la mujer hizo acto de presencia en Chacao (Caracas), como se tenía previsto, después de estar muchos meses en clandestinidad, y ya se conoce el desenlace de esta situación: fue perseguida por los agentes de Cabello, secuestrada; pero vuelta a liberar al cabo de unas horas; donde le hicieron filmar un video con una pose muy sifrina, como diría un caraqueño, diciendo que no había sido secuestrada. El hecho es que aquí se demuestra que esta Dama de Hierro es la del poder en Venezuela.