ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

lunes, 26 de julio de 2010

Chávez, El Babalao // Por Angélica Mora // Diario de América

El Presidente Hugo Chávez “profanó” la tumba de Simón Bolívar.
21/7/2010  // Chávez, El Babalao
De lo que se dice, vestían de blanco porque es el color que usan los babalaos… Se cree que varios eran cubanos escondidos detrás de las máscaras
 Por Angélica Mora La brujería o santería es un tema difícil, que pudiera promover la burla y el escepticismo y que muy pocos quieren tocar.
Sin embargo, está en el aire por toda Venezuela, en rumores tan intensos que ensordecen:
El Presidente Hugo Chávez “profanó” la tumba de Simón Bolívar.
El país entero comenta el asunto, que además se ha regado como pólvora por el mundo a través de las agencias internacionales de noticias y luego ha sido objeto de comentarios por la prensa en general.
En uno u otro tono la noticia es una de las más comentadas del momento y si el ocupante de Miraflores quería publicidad la ha conseguido con creces, pero quizás no en la forma en que quería.
La cancillería venezolana reclamó al diario El País de España por un artículo titulado   “Chávez ‘resucita’ a Bolívar para  salvarse”.
Como las apariciones de Fidel Castro en Cuba en momentos en que se lleva a cabo un nuevo doloroso destierro de cubanos opositores, la exhumación realizada por Chávez tiene como fondo crear tal expectativa que el pueblo se olvide de sus múltiples problemas y además piense diferente a como ahora, de cara a las elecciones parlamentarias que se efectuarán en dos meses más.
No en vano al ensamblaje de los dos países lo llaman Cubazuela.
Los correos electrónicos y llamadas que he recibido estos días, desde el 16 de julio -fecha en que se produjo la exhumación-hasta ahora, no han parado.
Por el contrario, las llamaradas del tema se elevan y chisporrotean con el paso de las horas.
¿Qué hace pensar al público, especialmente al venezolano y cubano, que la acción de desenterrar a uno de los personajes más importantes de América tuvo connotaciones ocultas?
Hay muchos detalles que los venezolano se están preguntando -y que las personas que me escriben han tratado de interpretar y que pueden o no ser la verdad- pero es lo que se comenta supersticiosamente en el país, frente al día y hora de la exhumación y sus posibles propósitos.
Es como si se hubiera abierto una Caja de Pandora, luego de las extrañas acciones tomadas por el Presidente Hugo Chávez.
Esto es lo que se dice y las respuestas del mismo pueblo y expertos en el ocultismo:
"¿Por qué se escogió realizar la ceremonia de exhumación del Libertador el 16 de julio?
Porque es el día de la Virgen del Carmen, que en el sincretismo religioso yoruba es OYA, la dueña de las llaves del cementerio. Se solicita ese día su permiso para realizar la profanación.
¿Por qué a las 3 a.m?
Porque es un acto de magia negra. Esa hora es la polarmente opuesta a la hora de la muerte de Jesucristo (3 p.m.)
Los "Paleros" (de Palo Mayombe) buscan con ese acto el sometimiento de todos a la voluntad de Chávez, especialmente los que se le oponen.
¿A qué se debe que televisaron la exhumación en cadena?
Necesitan que los vea la mayor cantidad de gente posible para "engancharlos" a sus fuerzas.
¿Por qué pasada la medianoche?
Porque es la hora de las fuerzas especiales que el mandatario necesita.
Porque se conjuran espíritus de dominación,  que es el fin principal de Chávez para atraer a los venezolanos renuentes que están abandonando las filas del partido y el chavismo en general y hacerlos que vuelvan y voten por los candidatos del partido en las elecciones del 26 de septiembre.
¿Por qué se hace "el trabajo" un día jueves?
Porque es el día preferido para las ceremonias santeras de "los trabajos negros" o malignos. Con luna llena además, especial para que el encantamiento cobre la fuerza debida.
¿Cuál es la razón que todos vestían de blanco?
Porque ese es el color que usan los babalaos y Chávez estaba en el medio de todos los presentes. Algunos -como los científicos extranjeros- posiblemente ignorando las verdaderas intenciones de la profanación. Se cree que varios eran cubanos escondidos detrás de las máscaras blancas.
¿A qué se debe que se muestra en video, solo una parte de la exhumación?
No podían mostrar públicamente los ritos que allí se hicieron. El propio Chávez confesó que durante las horas que duró la exhumación los participantes entraban y salían  del Panteón.
¿Por qué, si Chávez no es médico, estuvo presente en un acto científico que pudiera haber contaminado los restos debido a su falta de adiestramiento forense?
Porque era imperativo que estuviera allí, absorbiendo la esencia de Bolívar, ya que quiere ser  el nuevo Libertador, ambición sembrada y fomentada por Fidel Castro.
Chávez siempre ha envidiado a Bolívar por todo lo que él no es, entre esto, no ser aristócrata.
¿A qué se debió que ese día Venezuela amaneció sin internet?
Debido al protagonismo de Chávez, no quería que nadie diera a conocer la noticia antes que el mismo.
Hay otros analistas que presumen que en ese día se hicieron ajustes en Internet para cuando el gobierno ofrezca los resultados de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
¿Por qué se cambió la bandera de las 7 estrellas, que desde 1842 había estado cubriendo los restos del Prócer?
Porque Chávez ha querido destruir todos los símbolos originales del país, desde la bandera y el escudo nacional. Ahora quedaba sólo lo más sagrado de Venezuela, Simón Bolívar.
Con una estrella más incorporada, Chávez se fusiona con el Padre de la Patria.
Hay que reseñar que cambiaron hasta el modo de doblar la bandera.

¿Por qué el Presidente quiere cerciorarse de  las causas de la muerte Libertador?
Porque quiere echarle la culpa de esa muerte a Colombia. Aunque haya pasado 200 años, todavía quiere usar esa excusa como pretexto para generar odios y resentimientos contra la nación vecina.
¿Qué se hará con la bandera y el ataúd originales, reliquias que guardaron a Bolívar por todos estos años?
Los hará desaparecer, como muchos otros símbolos venezolanos. Chávez cree, cegado por su soberbia, que nunca va a tener que rendir cuentas de lo que hace a nadie, ni ahora ni en el futuro cuando sea juzgado por sus atropellos.
¿Cuál es la necesidad de construir un nuevo Panteón para Bolívar?
Otro capricho. Porque cree que de ese modo seguirá dominando al Libertador, absorbiendo su fama por él haber ordenado construir el nuevo Templo.
¿Por qué se trajeron los restos de la amante de Bolívar, Manuela Sáenz, con una porción de tierra del cementerio donde estaba enterrada?
Porque es otro trabajo de santería que creen que beneficiará Chávez.
¿Por qué se exhumará ahora a María Antonia, la hermana mayor de Bolívar?
Para realizar otro acto de brujería y de paso comparar el patrón genético de ADN y estar seguros que los restos son realmente los de Bolívar.
¿Quién, imparcial, supervisó el proceso para que nadie se llevara un recuerdo a casa, entre ellos el mismo Chávez, para su uso personal y brujerías?
Nadie. Los archivos y la espada del Libertador pertenecen ahora al gobierno socialista y Chávez dispone a su antojo, quien puede visitarlos, regalando -por lo demás- a sus aliados costosas réplicas de la Espada.
¿Por qué no se consultó al pueblo del acto de exhumación? Total Venezuela es hoy una nación socialista, donde estas cosas se llevan a debate antes de proceder a ejecutarlas.
Porque Chávez se cree el dueño y señor del país y al igual que los Castro de Cuba, Venezuela es su latifundio. El hace lo que quiere.
Hugo Chávez es tremendamente supersticioso y se rodea de talismanes y artefactos de Santería que conoció directamente en su viaje a Cuba 1994. Allí tomó contacto con logias rituales nacionales y santeros paleros que visitan constantemente la Isla.
El entrenador argentino, Diego Armando Maradona, recibió en el callejón de Hamel -donde está el templo-su talismán de cuentas, que llevó siempre en la mano durante el mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica. Parece que el encantamiento no fue muy efectivo.
Es abiertamente conocido en toda Venezuela que en Miraflores se sacrifican animales para el culto.
El sacerdote católico José Palmar, según mi colega venezolano Dorian García, asegura que Hugo Chávez quien viaja constantemente a Cuba, lo hace para recibir sortilegios.
Palmar señala:
“Doy palabra cierta, Chávez ha personificado el mal en este país, una madrugada bajé a Miraflores con la ayuda del que era Jefe de la Casa Militar de la época  y vi para mi horror todos aquellos santeros cubanos con gallinas, con templos de sacrificios, con sangre de cualquier animal y un hedor incomparable”
El sacerdote debe saber lo que habla, porque él es un religioso que pertenecía a  las filas oficialistas y hoy, es un disidente.

FUENTE: Diario de América 



Balance de fuerzas Colombia - Venezuela // Chávez y su sepelio Mundial

 COLOMBIA
EL EJÉRCITO COLOMBIANO


Pese a los distintos procesos de paz que se intentaron en los últimos años, Colombia sigue siendo escenario de cruentas luchas con las organizaciones guerrilleras y los narcotraficantes. En vista de ello es que el Ejército colombiano continúa su expansión y ha llegado a superar los 181.200 hombres, lo que lo ubica en el segundo lugar detrás de Brasil. Esta fuerza se diferencia de los demás ejércitos de la región por estar constituido por elementos de combate ligeros, equipados con armas livianas y que se movilizan sobre medios aéreos de alas rotativas.

Organización Operacional
Siete elementos de magnitud GUB son los responsables de una gran parte de los medios humanos y materiales del Ejército.
* I División del Ejército (Santa Marta).
* II División del Ejército (Bucaramanga) .
* III División del Ejército (Cali).
* IV División del Ejército (Villavicencio) .
* V División del Ejército (Bogotá).
* VI División del Ejército (Conjunta) (Base Aérea Tres Esquinas).
* Fuerza de Despliegue Rápido (Bogotá)
La FDR es una de las últimas innovaciones para combatir la guerrilla y esta integrada por la Brigada de Aviación de Ejercito, la Brigada Contra el Narcotráfico y la Brigada de Fuerzas Especiales.
Un total de 19 Brigadas de Infantería integran las Divisiones de Ejército, en tanto que 9 Brigadas Móviles de Contraguerrillas y 12 Agrupaciones de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas operan bajo control directo del Comando del Ejército.
Tropas de las Divisiones:
* I Brigada (Tunja - Boyacá).
* II Brigada (Mecanizada) (Barranquilla) .
* III Brigada (Cali).
* IV Brigada (Medellín).
* V Brigada (Bucaramanga) .
* VI Brigada (Ibagué -Tolima).
* VII Brigada (Villavicencio -Meta).
* VIII Brigada (Armenia).
* IX Brigada (Neiva-Huila) .
* XI Brigada (Montería).
* XII Brigada (Florencia -Caquetá).
* XIII Brigada (Bogotá).
* XIV Brigada (Puerto Berrio).
* XVI Brigada (Yopal).
* XVII Brigada (Carepa).
* XVIII Brigada (Arauca).
* XXIV Brigada (Mocoa).
* XXVI Brigada (Leticia - Amazonas).
* XXVII Brigada (Mocoa - Putumayo).
* Comando Específico de Oriente (Puerto Carreño - Vichada).
Tropas del Ejército:
* Brigadas Móviles de Contraguerrillas (Numeradas de la 1 a 9).
* Brigada Móvil 1
* Brigada Móvil 2
* Brigada Móvil 3
* Brigada Móvil 4 (Montería)
* Brigada Móvil 5 (Bucaramanga)
* Brigada Móvil 6 (Popayán)
* Brigada Móvil 7 (San José del Guaviare)
* Brigada Móvil 8 (Fusagasuga)
* Brigada Móvil 9 (Granada)
* Brigada Contra el Narcotráfico (Larandia, Caquetá)
* Brigada de Fuerzas Especiales (Bogotá)
* Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (12 Agrupaciones) .
* Brigada de Aviación (Bogotá).

LA ARMADA COLOMBIANA


Con 1.300 km de costas en el Pacífico y 1.600 en el Atlántico, los intereses principales de la Armada de la República de Colombia se encuentran en el Mar Caribe. Esto se debe fundamentalmente a dos hechos puntuales, uno de carácter externo relacionado con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Colombia debido a la presencia de reservas de petróleo que han generado una serie de disputas con la vecina Republica de Venezuela; el otro relacionado con la seguridad interna y debido al accionar de los grupos narcoterroristas que lo han elegido como la ruta principal de su estructura logística48. Asimismo el control de la vasta red fluvial que cruza el territorio de norte a sur es vital. La interdicción marítima y fluvial que ejecuta la ARC tiene como finalidad contribuir al objetivo institucional de las FFAA de derrotar a las organizaciones narcoterroristas hacia el 2007.

Organización y Equipamiento
La Armada Colombiana esta compuesta por 22.200 efectivos y cuenta con 4 unidades de superficie mayores, 4 submarinos (2 de ellos “de bolsillo”), 23 aeronaves y aproximadamente 10.000 Infantes de Marina.
Se estructura en:
* Comandante de la Armada.
* Jefatura de Desarrollo Humano.
* Jefatura de Operaciones Logísticas.
* Jefatura de Operaciones Navales.
* Jefatura del Comando de Infantería de Marina.

Organización Operacional
Jefatura de Operaciones Navales. Se estructura en:
* Comando de la Fuerza Naval del Atlántico.
* Comando de la Fuerza Naval del Pacífico.
* Comando de la Fuerza Naval del Sur.
* Comando de la Aviación Naval.
* Comando de Guardacostas.
El Comando de la Fuerza Naval del Atlántico (CFNA)49 basado en Cartagena, reúne a la masa de los medios de superficie mayor, esta integrado por:
* Flotilla de Superficie (FSUA), Cartagena.
* Flotilla de Submarinos (FSUBFA), Cartagena.
* Grupo Aeronaval del Caribe, Cartagena.
* Comando Específico San Andrés y Providencia. Apostadero Naval 11, Estación de Guardacostas (Islas San Andrés).
* Brigada Infantería de Marina Nro 1 (BRIM-1).
* Base Naval ARC Bolívar, Cartagena.
* Comando Guardacostas (CGATO), Estación de Guardacostas Cartagena.
El Comando de la Fuerza Naval del Pacifico (CFNP), con base en Bahía de Málaga esta integrado por:
* Base Naval ARC “ Bahía de Málaga “, Bahía de Málaga.
* Grupo Aeronaval del Pacifico, Bahía Solano.
* Flotilla de Superficie del Pacifico, Bahía Solano.
* Comando de Guardacostas del Pacifico Bahía de Málaga.
* Brigada Infantería de Marina Nro 2 (BRIM-2), Bahía de Málaga.
El Comando de la Fuerza Naval del Sur (CFNS) con sede en Puerto Leguizamo esta integrado por:
* Base Naval ARC “ Puerto Leguizamo “, Puerto Leguizamo.
* Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Nro 4 (BFIM-4), Puerto Leguizamo.
* Apostadero Fluvial ARC “ Leticia “, Leticia.
* Escuadra Fluvial de la Fuerza Naval del SUR (EFFNS), Puerto Leguizamo.
* Brigada Fluvial de Infantería de Marina (BFIM), en Mocoa.
A fin de cubrir las áreas jurisdiccionales marítimas, fluviales y terrestres, la ARC cuenta con Fuerzas Navales y de Infantería de Marina distribuidas en el Mar del Caribe, el Océano Pacifico y en las principales arterias fluviales del sur del país.

Fuerza Naval del Atlántico o Caribe
La Fuerza Naval del Caribe ejerce su jurisdicción sobre el Mar Caribe colombiano y en cuatro departamentos de la costa norte del país. Para ello cuenta con unidades de Superficie y Submarinas; el Grupo Aeronaval del Caribe (aviones y helicópteros) ; el Grupo de Guardacostas del Caribe (patrulleros, lanchas, estaciones de radar, etc.) y la 1ra Brigada de Infantería de Marina. La Base Naval principal de la ARC es la de Cartagena, donde también se efectúan las reparaciones más importantes de los buques.

Fuerza Naval del Pacífico
La Fuerza Naval del Pacífico tiene como responsabilidad la costa del Océano Pacifico, su jurisdicción abarca desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador. Dispone de unidades navales, guardacostas, estaciones de radar y la 2da Brigada de Infantería de Marina. La base más importante es la Base de Buenaventura.

Fuerza Naval del Sur
El control de los ríos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil (Putumayo y Amazonas) son tarea de la Fuerza Naval del Sur y de la Brigada Fluvial de la Infantería de Marina con sus seis Batallones Fluviales y con el apoyo del componente naval, cumple la misión de ejercer el control fluvial de los principales ríos navegables del territorio colombiano50.
Las embarcaciones con que está dotado este gran comando son numerosas y variadas, siendo su origen tanto norteamericano como colombiano. Estas últimas construidas por el Astillero Naval de Cartagena de Indias, que ha desarrollado el patrullero fluvial blindado Clase Lodoño (ARC 146 Cabo Wilson Lodoño) y de las que se contempla construir un total de entre 8 y 12 unidades, de las cuales en 2003 operaban sólo 2.

Comandos Fluviales Medios Fluviales
Fuerza Naval del Sur:
* Flotilla del Putumayo.
* Flotilla del Caquetá.
Comando Unificado del Sur:
* Flotilla Naval del Magdalena Medio.
* Flotilla Fluvial de Oriente.
* 2 Cañoneros Fluviales Clase Arauca.
* 2 PCR Nodriza Fluvial Clase Lodoño.
* 4 PCR Remolcador-Nodriza Fluvial Clase Hernández.
* 2 PCR Remolcador Fluvial Clase Igaraparana.
* 3 PCR Clase Arauca (45ft).
* 10 PCR Clase Diligente.
* 9 PB Clase Tenerife (40ft).
* 5 PB Clase Rio Magdalena.
* 20 PB Clase Delfín.
* 60 PB Guardian/Pirañ a, Zodiac.

Fuerza Submarina - Flotilla de Submarinos
La Fuerza Submarina esta conformada por los 4 submarinos; 2 Tipo U-209/1200 alemanes y dos “de bolsillo” (60 ton) Cosmos SX-506 de origen italiano especialmente diseñados para operaciones con tropas de comando.

Unidades de Superficie - Flotilla de Superficie
Las principales Unidades de Superficie son 4 Corbetas Tipo FS-1500 Clase Almirante Padilla de origen alemán adquiridas en los 80. Estas unidades desplazan unas 2.100 toneladas a plena carga y están armadas con misiles Exocet MM-40, son capaces de operar con hasta un helicóptero mediano.
Estas son las únicas unidades de combate de superficie principales que dispone la ARC y es por ello que a pesar de la extensión de su litoral marítimo y que sus costas están tanto en el Caribe como en el Pacifico, queda relegada al último lugar en cuanto a cantidad de entre las tres naciones Bolivarianas.
Además mantiene una considerable fuerza de Patrulleras y Lanchas de alta velocidad y maniobrabilidad para mantener la seguridad marítima, entre las que se destacan las unidades Clase Asheville, Cormoran y Orca.
La ARC carece de unidades de guerra anfibia específicas, así como de transporte marítimo. Sin embargo los buques logísticos de origen alemán Clase Lüneburg (Tipo 701A alemán) sirven como buques multipropósito y posibilitan no sólo apoyar logísticamente sino también como transporte de tropas, buque hospital, centro de comando, etc.
Otros buques auxiliares importantes son los balizadores y las unidades oceanográficas e hidrográficas, especialmente las dos unidades Clase Providencia dotadas de alta tecnología para labores de investigación al servicio de la comunidad científica nacional.

Aviación Naval
La Aviación Naval, esta dotada con aeronaves de ala fija y rotativa. Los helicópteros son capaces de operar desde las Fragatas y Buques Multipropósito. Sus misiones abarcan la observación para el tiro más allá del horizonte, evacuaciones de personal, SAR y apoyo logístico. Los aviones conducen operaciones de patrullaje en las áreas marítimas, transporte de personal entre las diferentes guarniciones de la Armada y apoyo logístico a las Unidades en tierra.
La aviación naval se estructura en:
* Grupo Aeronaval del Caribe, Cartagena.
* Grupo Aeronaval del Pacifico, Bahía Solano.
Creada en 1984 con la incorporación de 4 MBB Bö-105C (quedan sólo 2), que servirían embarcados en las corbetas FS-1500, posteriormente obtuvo aviones Turbocommander 840, Beechcraft Súper King Air (patrullero marítimo e inteligencia) , PA-28 y PA-31 para misiones de enlace y patrulla marítima. Recientemente ha sido potenciada con la incorporación de medios mucho más capaces como el Bell 212, Bell 412 y AS-555 Fennec y aviones de patrulla marítima CN-235MP Persuader. Estas últimas aeronaves están equipadas con modernos sistemas de navegación inercial y GPS, radar de descubierta, FLIR y ESM, así como soportes para armas navales, y reforzarán la lucha contra el narcotráfico en las costas colombianas. Además, podrán intervenir en operaciones de búsqueda y rescate.

Infantería de Marina
El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su Comando en Bogotá. Es una fuerza cuya función principal es la de ejecutar operaciones fluviales y ribereñas para permitir ejercer el control de los ríos y apoyar con a las fuerzas de tierra. Está organizada en cuatro Brigadas:
* 1ra Brigada (Fuerza Naval del Caribe).
* 2da Brigada (Fuerza Naval del Pacífico).
* Brigada Fluvial (Fuerza Naval del Sur).
* Brigada de Instrucción y Entrenamiento.
Además, en Bogotá el Comando de Infantería de Marina (CIM) dispone a directamente de las siguientes unidades:
* Batallón de Fusileros de Infantería de Marina 7.
* Batallón de Fusileros de Infantería de Marina 51.
* Batallón de Policía Naval y Militar 27.
* Batallón de Fuerzas Especiales.

Guardacostas
El Comando de Guardacostas es una organización que cumple la función de seguridad marítima mediante la represión del delito en el mar, el control de la preservación del medio ambiente marino y las operaciones de búsqueda y rescate. Cuenta con unidades navales y con sistemas electrónicos de vigilancia y localización en estaciones terrestres que cubren los litorales del Caribe y Pacífico. Esta organización será tratada en mayor profundidad en el Capítulo V - Fuerzas de Seguridad Militarizadas.

LA FUERZA AEREA COLOMBIANA
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha evolucionado en los últimos años conforme a la cambiante situación de constante violencia que vive este país sudamericano. Cuenta con un núcleo relativamente moderno de aviones de combate que proporcionan seguridad a sus fronteras exteriores y otro núcleo de aviones y helicópteros que responden a sus necesidades de seguridad interna.
La lucha contra el narcotráfico y la guerrilla ha permitido la incorporación de medios avanzados para la región. En las últimas décadas, los Estados Unidos se han convertido en su principal fuente de equipo, reemplazando a Francia que le había vendido cazas supersónicos en los 70. Israel ha jugado un importante papel como fuente de suministros, al igual que Brasil, que se perfila como un importante proveedor de material a la FAC, al intentar incrementar su presencia con entrenadores, transportes ligeros y aviones de combate ligero.

Organización y Equipamiento
La FAC cuenta con cerca de 9.800 efectivos de ambos sexos los cuales operan y mantiene unas 420 aeronaves, de las cuales 95 son de combate y 164 son helicópteros. Su estructura está conformada de la siguiente forma:
* Comando General.
* Estado Mayor General.
* Comandos Aéreos (Unidades).
* Comando Aéreo de Mantenimiento.
* Comando Aéreo de Personal.
La FAC está organizada en Comandos, los cuales son responsables de las operaciones aéreas en una determinada zona geográfica. En cada Comando existe un Grupo Aéreo, del que dependen de dos o más Escuadrones. Existen Escuadrones de Combate dotados generalmente con un sólo modelo de aeronave; Escuadrones Aerotácticos dotados con una variedad de modelos y son generalmente empleados a la lucha contrainsurgente o anti-narcóticos. Existen un total de 9 Comandos Aéreos, incluida la Escuela de Aviación que tiene esa denominación.
* Comando Aéreo de Combate Nro 1 (CACOM-1), Base Aérea Militar Nro 2 “German Olan”, Palanquero.
* Comando Aéreo de Combate Nro 2 (CACOM-2), Base Aérea Militar Nro 3 “Luis F. Gómez Niño”, Apiay.
*· Comando Aéreo de Combate Nro 3 (CACOM-3), Base Aérea Militar Nro 4, “Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez”, Barraquilla.
*· Comando Aéreo de Combate Nro 4 (CACOM-4), Base Aérea Militar Nro 5 “Capitán Teniente Coronel Luis Francisco Pinto Parra”, Melgar, Tolima.
* Comando Aéreo de Combate Nro 5 (CACOM-5), Base Aérea Militar Nro 6 “Capitán General Arturo Lema Posada”, Río Negro, Antioquia.
* Comando Aéreo de Combate Nro 6 (CACOM-6) (Grupo Aéreo del Sur), Base Aérea “Capitán Ernesto Esguerra Cubides”, Tres Esquinas.
* Grupo Aéreo del Caribe, Base Aérea “Teniente Coronel Benjamín Méndez Rey”, San Andrés y Providencia
* Comando Aéreo de Transporte Militar, Base Aérea Militar Nro 7 Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá
*· Escuela Militar de Aviación, Base Aérea Militar Nro 1 Marco Fidel Suárez, Cali
El CACOM 1 es la organización más importante en lo referente a material aéreo, ya que agrupa los medios de combate más poderosos de la FAC. Situado en un punto estratégico del país, cuenta con el Grupo Aéreo No.21, formado por tres Escuadrones de Combate, uno de Ataque y uno de Transporte.
* Escuadrón de Combate 212, esta dotado de los sobrevivientes de 18 cazabombarderos Mirage 5 (14 monoplazas Mirage 5COA, 2 biplazas 5COD y 2 de reconocimiento 5COR) adquiridos en 197014.
* Escuadrón de Combate 213, cuenta con 10 cazas Kfir C-7 y 1 biplaza Kfir TC-7, sobrevivientes de una compra de 14 ejemplares realizada en 198815.
* Escuadrón de Combate 215, cuenta con 12 sobrevivientes de los 18 entrenadores armados Cessna T-37C Tweety Bird adquiridos desde 1969.
* Escuadrón Aerotáctico 214, cuenta con aviones AC-47T16 y tiene como misión principal realizar operaciones contrainsurgentes.
* Escuadrón de Transporte 214, cuenta con 3 aviones Piper PA-31, que son empleados para misiones de enlace, estafeta y transporte de personal del Comando.
El CACOM-2 tiene como misión principal realizar operaciones de apoyo aéreo cercano. Para ello cuenta con dos escuadrones de ataque y uno de helicópteros de ataque. Además, se encarga de proporcionar el poder aéreo empleado por el Grupo Aéreo de Oriente, recientemente creado en la Base Aérea Teniente Coronel Luis Arturo Rodríguez Meneses, en Marandúa, Esta base aérea proyecta la fuerza colombiana en el oriente del país, y es el principal puesto para patrullar la frontera con Venezuela.
* Escuadrón de Operaciones Especiales 311, cuenta con Rockwell OV-10A.
* Escuadrón de Combate 312, cuenta con EMB-312 Tucano para ejecutar misiones de patrulla y ataque ligero.
* Escuadrón Aerotáctico 313, cuenta con una mezcla de helicópteros de reconocimiento Hughes 500 y de transporte Bell UH-1H.
El CACOM-3 tiene la misión de proteger la frontera norte de Colombia y la salida del país hacia el Atlántico. Para ello cuenta con el Grupo Aéreo No. 41, formado por un Escuadrón de Combate y uno de Servicios Generales.
* Escuadrón de Combate 411, cuenta con OA-37B Dragonfly.
* Escuadrón Aerotáctico 412, cuenta con Bell 212 Rapaz, aviones de transporte Bandeirante, Queen Air y aviones de observación T-41D Mezcalero. Éstos se encargan de realizar patrullajes, reconocimiento, represión del narcotráfico y contrabando a la vez que le brindan apoyo directo a las fuerzas terrestres de la región.
El CACOM-4, que cuenta con el Grupo Aéreo No. 51 tiene asiento en la principal base de helicópteros del país. Lleva a cabo misiones de búsqueda y rescate, entrenamiento, transporte de tropas, apoyo de fuego a lasfuerzas terrestres, escolta de columnas, reconocimiento y exploración, ataque al suelo y rescate en ambiente hostil (CSAR). Para ello cuenta con dos Escuadrones de Transporte, dos Escuadrones Aerotácticos y un Escuadrón encargado del entrenamiento de futuros pilotos.
* Escuadrón de Helicópteros Medianos 512, cuenta con Bell UH-1P17, Bell 205A-1 y Bell 212 Rapaz.
* Escuadrón Aerotáctico 513, con OH-6A, MD-530FF y MD-530MG18.
* Escuadrón de Helicópteros Artillados 515, con AH-60L Arpía III19.
El CACOM-5 está basado al sureste de la ciudad de Medellín. Por el momento su único elemento es el Grupo 61, formado solamente por el Escuadrón Aerotáctico 611, equipado con UH-60 A/L Blackhawk, (localmente conocidos como “Halcones”), que se ha convertido en el principal helicóptero de asalto de la FAC.
El CACOM-6 es el último Comando creado por la FAC. Fue concebido para prestar apoyo al Ejército y a la Policía Nacional en el sur del país y fue formado sobre la base del ex Grupo Aéreo del Sur que recientemente fue reforzado para convertirse en Comando Aéreo. Su misión principal es realizar operaciones en contra de narcotráficantes y terroristas en las fronteras con Perú y Brasil.
El Grupo Aéreo del Caribe (CACAR), fue elevado a la categoría de Base Aérea debido a su posición estratégica, situada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha recibido constantes mejoras a sus radares y demás instalaciones. El GACAR recibe constantemente destacamentos de cazas Mirage 5COA, Kfir y A-37B que apoyan a su avión de reconocimiento y patrulla King Air.
Se prevé que el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI), se convertirá en un Comando Aéreo de Combate a fines del 2004, ya que durante el 2003 y 2004 su planta operativa y de personal fue incrementada en más de un 100%. Hoy cuenta con 3 aviones G-358 “Gavilán”, 2 helicópteros B-212 “Rapaz”, 1 helicóptero UH-1HH II Huey II y 1 AC-47T “Fantasma” destacado en comisión.
El Comando Aéreo de Transporte Militar cuenta con el Grupo Aéreo 71, que se compone de cuatro Escuadrones y una línea aérea militar.
* Escuadrón de Transporte 711, cuenta con una flota de aviones C-130B/H Hércules (9/11) y CN-235 (3), además de un único cisterna C-135 Stratolifter. Se encarga del transporte pesado de la FAC.
* Escuadrón de Transporte 712, cuenta, entre otros, con IAI Arava (1 sobreviviente de 3 adquiridos en 1980), una pareja de Bce. King Air y Queen Air. Se dedica a tareas de transporte general.
* Escuadrón de Transporte Presidencial, dispondrá de un Boeing 757 para reemplazar al antiguo Fokker F-28 Fellowship matriculado 001 que presta servicio desde 1972.
Otras aeronaves de transporte ejecutivo incluyen un Cessna Citation y helicópteros Bell 212 y 412.
* Escuadrón de Reconocimiento, pequeña unidad encargada de reconocimiento y tareas aerofotográficas, para lo que cuenta con un Rockwell Aero Commander 695.
* La línea aérea SATENA (Servicio de Aeronavegació n a Territorios Nacionales) fue creada en 1962 con miras a apoyar el desarrollo de la aviación nacional y a brindar servicio de transporte aéreo a las regiones subdesarrolladas. En la actualidad emplea más de 380 personas, de las cuales 77 son oficiales o suboficiales de la FAC y su principal equipo es el transporte regional Dornier-328 (del cual espera contar con 9 unidades) y el birreactor EMBRAER ERJ-145 (del cual espera contar con 3 aviones) a fin de estandarizar la flota.
La Escuela Militar de Aviación, basada en la ciudad de Cali, proporciona la formación de los pilotos de la FAC. Tras dos años de estudios los candidatos comienzan su entrenamiento primario en el Escuadrón 611 a bordo de aviones Cessna T-41D Mezcalero, continúan su entrenamiento en el Escuadrón 612, en donde recibe instrucción básica a bordo del Beech T-34 Mentor. El Escuadrón 613 cuenta con planeadores IS-28B2. Por último, los pilotos son enviados a un escuadrón operacional, principalmente a volar el Tucano o bien el Cessna T-37.

Adquisiciones recientes y proyectos
La FAC anunció que desea reemplazar los T-37 por una docena de aviones de entrenamiento táctico a reacción, para lo cual han estudiado varias opciones, incluyendo el AT-63 modernizado de Lockheed-Martin Argentina y el AMX-T de Brasil.

VENEZUELA
EL EJÉRCITO VENEZOLANO
 

El Ejército de Venezuela dispone actualmente de 34.000 efectivos. Su elemento más poderoso es la IV División Blindada, que cuenta con 3 GUC equipadas con tanques, vehículos blindados y mecanizados.

Organización Operacional
Las fuerzas operacionales están formadas por:
* I División de Infantería (Maracaibo. Estado Zulia).
* II División de Infantería (San Cristóbal. Táchira).
* III División de Infantería (Caracas. Dto. Metropolita- no).
* IV División Blindada (Maracay. Aragua).
* V División de Infantería (Ciudad Bolívar. Bolívar).
Las que a su vez están integradas por un total de 13 GUC:
* 11ª Brigada de Infantería (Maracaibo).
* 13ª Brigada de Infantería (Barquis imeto. Lara).
* 21ª Brigada de Infantería (San Cristóbal).
* 22ª Brigada de Infantería (Mérida. Mérida).
* 23ª Brigada Especial de Seguridad y Desarrollo (Barinas).
* 31ª Brigada de Infantería (Caracas).
* 41ª Brigada Blindada (Valencia. Carabobo).
* 42ª Brigada de In fantería Paracaidista (Maracay).
* 43ª Brigada de Caballería Motorizada (San Fernando. Apure).
* 44ª Brigada Blindada Ligera (San Juan de Los Morros. Guarico).
* 51ª Brigada de Infantería de Selva (Luepa. Bolívar).
* 52ª Brigada de Infantería de Selva (Puerto Ayac ucho. Amazonas).
* 73ª Brigada de Cazadores (Maturín. Monagas).

LA ARMADA VENEZOLANA


Puede considerarse a la Armada de la Republica de Venezuela como la líder entre las marinas del Caribe, siendo una fuerza naval relativamente moderna y con cierta proyección oceánica. Su misión es la de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurando la integridad de su espacio geográfico mediante la defensa naval. Tiene como escenarios dos extensos teatros de operaciones.
El primero es el marítimo y esta comprendido por las aguas del Caribe que bañan las costas de Venezuela y su Zona Económica Exclusiva.
El segundo es el teatro fluvial, con una red hidrográfica de vital importancia puesto que representa el 70% de sus límites con países vecinos como Colombia, Brasil y Guayana y que se extiende desde el sur del país en la Amazonia venezolana hasta el Océano Atlántico. Este teatro tiene además implicaciones muy importantes en lo referido a seguridad interna (narcotráfico, guerrilla colombiana, etc.) y es por ello que en los últimos años ha experimentado un significativo incremento de los medios fluviales.

Organización y Equipamiento
La armada colombiana esta compuesta por 15.000 efectivos y cuenta con 6 unidades de superficie mayores, 2 submarinos, 23 aeronaves y aproximadamente 7.800 Infantes de Marina. Se estructura en:
* Comando de la Armada.
* Estado Mayor (Dirección de Planificación, Inteligencia, Operaciones, Logísticas, Organización Política).
* Comando Naval de Personal.
* Comando Naval de Educación.
* Comando Naval de Operaciones.
* Comando Naval de Logística.
* Inspección General.
* Direcciones (Finanzas, Relaciones Institucionales, Ayudantía, Consultora Jurídica, etc.).
* Zonas Navales.

Organización Operacional
Comando Naval de Operaciones. Se estructura en:
* Estado Mayor del Comando Naval de Operaciones (Direcciones de Inteligencia, Comunicaciones, Hidrografía y Navegación, Planes y Control Operativo).
* Comando de Escuadra.
* Comando de Infantería de Marina.
* Comando de Aviación Naval.
* Comando Fluvial.
* Comando de Guardacostas (1.000 hombres).

Escuadra
La principal fuerza de combate de la ARV es su Escuadra (Comando de Escuadra, CG Base Naval de Puerto Cabello, Estado Carabobo), la que posee seis fragatas Clase Mariscal Sucre70 integradas en el Escuadrón Fragatas, además de los 2 submarinos Clase Sábalo (Tipo 209/1300 begin_of_the_ skype_highlighti ng              209/1300      end_of_the_skype_ highlighting) del Escuadrón Submarinos armados torpedos A-184 italianos y SST-4 alemanes. Los patrulleros de ataque rápido de la Clase Constitución (6) constituyen el Escuadrón de Patrulleros.
El Escuadrón de Navíos Anfibios y de Apoyo reúne 4 LST (H) Clase Campana (Construidos por la Korea Tacoma Industries en los 80) incorporados a partir de 1984 y varias embarcaciones de desembarco menores tipo LCU y LCVP, lo que otorga una cierta capacidad de asalto anfibio a la IM. Completan este escuadrón los medios auxiliares, de apoyo y científicos entre los que se destacan el buque oceanográfico Clase Punta Brava, un buque de carga de 13.500 ton de construcción danesa y remolcadores de altura Clase US Anchomawi. El buque escuela a vela Simón Bolívar esta asignado a la Academia Naval.

Infantería de Marina
El Cuerpo de Infantería de Marina de Venezuela es grande para la media de la región y está bien equipado.
Recientemente ha adoptado una organización divisionaria. Su comando está en Meseta de Mamo (Estado Vargas). De esta forma su estructura se asienta sobre las Brigadas de Desembarco y la Fluvial, además de las unidades divisionarias y un Comando de Operaciones Especiales. La Brigada de Desembarco, fuerza especialmente dedicada a la guerra anfibia, agrupa a las unidades tácticas de combate y la masa de los elementos de apoyo y están integradas por:
* 3 Batallones de Infantería de Marina.
* 1 Batallón de Vehículos Anfibios (LVTP-772 y EE-11 Urutu).
* 1 Grupo de artillería Mixto (Obuses 105mm, morteros de 120mm y SAM).
* 1 Batallón de Ingenieros de Combate.
* 1 Batallón de Comunicaciones.
* 1 Batallón Logístico.
La Brigada Fluvial, despliega dos Comandos Fluviales Fronterizos, uno con sede en Puerto Ayacucho (Estado Amazonas) con jurisdicción en los ríos Orinoco y Meta y el otro con CG en El Amparo (Estado Apure) para controlar los ríos Apure, Arauca y Barinas. Cada uno de ellos esta organizado de forma similar contando con:
* 1 Batallón de Infantería de Marina.
* 1 Compañía de Apoyo de Servicios.
* 1 Compañía de Mantenimiento
La Brigada Fluvial de Infantería de Marina, posee un variado parque de material flotante compuesto por lanchas rápidas de combate (aproximadamente 60 unidades Tipo US Guardian/Pirañ a y US Coiba americanas y Clases Apure, Caribe y Caroni venezolanas) , botes semirígidos Tipo Zodiac artillados, remolcadores fluviales e incluso una embarcación Puesto de Comando, entre otras.

Operaciones Especiales
El Comando de Operaciones Especiales en Turiamo agrupa a unidades de elite, como los incursotes anfibios, los buceadores de combate y los paracomandos, las que están dotadas con armamento ligero de infantería y embarcaciones especiales (incluidos jet ski).

Aviación Naval
La Aviación Naval es una fuerza adecuada para la patrulla marítima y la lucha antisubmarina (ASW). Su comando se encuentra en la Base Aeronaval de Puerto Cabello, en donde se reúnen la totalidad de los 7 Escuadrones que la integran. Los helicópteros AB-212ASW del Escuadrón Aeronaval de Helicópteros se rotan para operar en las fragatas Mariscal Sucre y está equipado con sonar sumergible y armado con torpedos A-244AS para la lucha antisubmarina; también sirven de guía para los SSM Otomat para extender su alcance más allá del horizonte. Junto a ellos opera un único Bell 212 (tiene otro más fuera de servicio). El Bell 412 (4) otorga cierta capacidad aeromóvil a la IM y conforma el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico. El Escuadrón Aeronaval de Patrullaje Marítimo y Antisubmarino cumple sus misiones con 3 CASA 212-200 Patrullero, en tanto que el resto de las aeronaves de ala fija que ejecutan tareas de transporte y enlace se integran en el Escuadrón Aeronaval de Transporte (B-200, B-90, CASA 212, etc.). Completan esta fuerza los escuadrones no operacionales de Adiestramiento, de Mantenimiento y de Apoyo y Servicios

Comando Fluvial
Las fuerzas fluviales deben custodiar una red navegable de prácticamente 5.000 km, siendo la cuenca del Orinoco la de mayor importancia, puesto que se inicia en la frontera con el Brasil en la región amazónica y desemboca luego de 2.000 km en el Océano Atlántico. Mediante el Comando Fluvial, con asiento en la Base Naval Capitán de Fragata Tomas Machado (Ciudad de Bolívar, Estado Bolívar), y la Brigada Fluvial de la Infantería de Marina (CG San Fernando de Apure), la Armada ejerce el control militar de la red fluvial73.
El Comando Fluvial se organiza en un Escuadrón Fluvial y cinco Puestos Navales ubicados en el Medio y Bajo Orinoco y en su desembocadura en el Atlántico. Los medios a disposición del Escuadrón Fluvial comprenden: 4 patrulleros fluviales medianos de 15 ton (2 Clase Manaure, 2 Clase Guaicaipuro) , 5 lanchas patrulleras rápidas (Clase Terepaima (Tipo Cougar)), 4 embarcaciones utilitarias de desembarco (2 Tipo LCU (Clase Margarita), 2 Tipo LCM Mk 8 y 1 LCL), 2 lanchas hidrográficas (Clase Lely), 2 remolcadores fluviales y varias otras embarcaciones menores de apoyo y servicio. Además, cada uno de los Puestos Navales están integrados por una Sección de la Infantería de Marina, cuentan con alrededor de 6 lanchas rápidas de combate las que pueden ser Tipo US Guardian/Pirañ a o las de fabricación nacional Clase Apure, Caribe y Caroni.

Guardacostas
El último de los cinco comandos operativos es el de Guardacostas, cuyo CG esta en el Puerto de La Guaira (Estado Vargas), el cual junto con el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional serán desarrollados en profundidad en el Capítulo V - Fuerzas de Seguridad Militarizadas.

LA FUERZA AEREA VENEZOLANA
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) históricamente ha contado con equipamiento de avanzada. En 1983 recibió el F-16A Fighting Falcon, que le permite disponer de una importante capacidad de superioridad aérea y, a la vez, una posición de vanguardia en la Región.

Organización y Equipamiento
La FAV cuenta con más de 7.000 efectivos de ambos sexos, los que operan y mantiene unas 273 aeronaves, de las cuales 58 son de combate y 42 son helicópteros. Su estructura está conformada de la siguiente forma:
* Comando General.
* Inspectoría General.
* Estado Mayor General.
* Comando de Operaciones Aéreas.
* Comando Aéreo Logístico.
* Comando Aéreo de Personal.
* Comando de Operaciones de la Defensa Aérea.
El Comando Aéreo de Personal tiene bajo su responsabilidad la administració n y la formación del elemento humano, en tanto que el Comando Aéreo Logístico es el responsable de las adquisiciones de materia, el abastecimiento y el mantenimiento del material y de las instalaciones de la fuerza.
El Comando de Operaciones Aéreas tiene bajo su control a todas las unidades de vuelo, las bases, las unidades de protección y defensa de las mismas y de la Unidad de Fuerzas Especiales. De este Comando también depende el Grupo de Control Aerotáctico, el que facilita sistemas móviles de comunicaciones y de control de tráfico aéreo mediante el empleo de equipos de origen israelí. El territorio venezolano está dividido en cinco Zonas Aéreas:
I Zona Aérea: CG Base Área Maracaibo, Estado Zulia.
II Zona Aérea: CG Base Área Barquisimeto, Estado Lara.
III Zona Aérea: CG Base Área Palo Negro, Estado Aragua.
IV Zona Aérea: CG Base Área Barcelona, Estado Anzotaegui.
V Zona Aérea: CG Base Área Miranda, Caracas, Distrito Federal.
Existen un total de nueve Unidades de Vuelo denominadas Grupos Aéreos. Cada Grupo Aéreo dispone por lo general de uno o dos Escuadrones Operacionales. Los elementos de combate se reúnen dentro de los siguientes Grupos Aéreos:
* Grupo Aéreo de Caza 11: Escuadrón 36, con Mirage 50, Base Aérea Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Caza 12: Escuadrón 34 y 35, con VF-5 Tiger II, Base Aérea Barquisimeto.
* Grupo Aéreo de Caza 16: Escuadrón 37 y 38, con F-16A/B, Base Aérea Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 15, Escuadrón 40 con OV-10 Bronco y Escuadrón 41 con Cessna Skylane, Base Aérea Maracaibo.
El componente de transporte aéreo esta bien equipado:
* Grupo Aéreo de Transporte 6: Escuadrón de Transporte 1, con C-130 Hércules y Escuadrón de Transporte 2, con Aeritalia G-222. Además, dispone de dos B-707 cisternas para reabastecimiento aéreo. Están reunidos en la Base Aérea de Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Transporte 4: reúne aeronaves de enlace y de transporte VIP y al Escuadrón Presidencial. Opera aviones B-737, Gulfstream III y IV, un DC-9 y helicópteros configurados VIP AS-332 Super Puma y Bell 214ST. Está emplazado en la Base Área Miranda, Caracas.
* Grupo Aéreo 5: Escuadrón Mixto de Enlace y Reconocimiento con Falcon 20 (ESM), Cessna Citation I/II, B-200 Super King Air y B-80 Queen Air. Está ubicado, junto al GAT 4 en la Base Área Miranda, Caracas.
Los helicópteros están concentrados en una sola unidad, el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 10, con UH-1H, AS-316 Alouette III y AS-332 Super Puma. Está en Palo Negro.
Para la formación y perfeccionamiento de sus pilotos, la FAV dispone del Grupo Aéreo de Entrenamiento 14 equipado con T-34 Mentor, SF-260E y T-27 Tucano en la Base Aérea Palo Negro y con el Grupo Aéreo de Entrenamiento de Combate 13 dotado con T-2D Buckeye en la Base Aérea Barcelona.
El Comando de Operaciones de la Defensa Aérea dispone de un Cuartel General y Centro de Control en el Distrito Metropolitano de Caracas. Los tres Escuadrones de Artillería de Defensa Aérea se reparten sistemas de misiles Roland, Barak23 y Mistral; además posee el cañón antiaéreo TCM-20 (20mm) apoyados por el radar de baja cota Elvira 2100, ambos montados sobre vehículos de alta movilidad israelíes 4x4 IAI RBY Mk-1 Rabby.
El sistema Guardian esta conformado por un montaje doble OTO Breda/Bofors 40/L70 (40mm) apoyado por un director de tiro Flycatcher. Radares TPS-43, TPS-63 y TPS-70 que permiten organizar hasta 7 Escuadrones de Vigilancia y Control, con los cuales la FAV cubre prácticamente la totalidad de su especio aéreo.
Adquisiciones recientes y proyectos
El F-16A necesita una actualización para elevar sus prestaciones a niveles similares al de las versiones C/D; además existen negociaciones para la adquisición de 2 F-16 para reemplazar los perdidos en sendos accidentes.
El T-2D será reemplazado por AMX-T. Tanto el C-130 como el G-222 requieren una modernización. Se contempla la adquisición de otros dos radares de largo alcance y de un avión tipo AWACS. En lo que respecta al armamento aéreo se contempla la adquisición de un misil de última generación que complemente al AIM-9 Sidewinder y al Matra Magic II.

Información extraída del Balance militar de América del Sur, actualizada y publicada por Rosendo Fraga. (Venezuela colapsaría en no más de una semana)

domingo, 25 de julio de 2010

FOTO/ CONTENEDORES EN GALPON DEL IPSFA // LA ROSALEDA SUR


Estas tres gandolas (centro) estan estacionadas detras de la cerca de este Galpon  (derecha) ubicado antes de  llegar a la Urbanización Conjunto Residencial San Antonio de Los Altos (izquierda  al fondo) en las Terrazas de La Rosaleda Sur Estado Miranda. 
Hasta hace poco el inmueble en cuestión mostraba un aviso que lo identificaba como:  PROPIEDAD DEL IPSFA (Intituto de Prevision Social de la Fuerzas Armadas Nacionales) y se desconoce si es depósito o almacén  fue cedido, arrendado, traspasado o "donado" por dicho Instituto a otro ente gubernamental.
En ésta época de CONTENDORES de aqui y de allá, a distintas personas residentes en el lugar, les llama poderosamenta la atencion, que por más de casi dos meses, permanecen a la entrada del referido local.
Dicho establecimiento se encuentra ubicado a la altura del Km 13/ 14 de la carretera Panamericana Caracas Los Teques. Recta de las Minas, pasando el Centro Comercial La Casona, subiendo el Distribuidor La Rosaleda donde lo ubicarán  frente al Ambulatorio Militar en San Antonio de Los Altos Estado Miranda. 
Los vehiculos Chutos estan identificados en su parte delantera con la inscripción: SENIAT, que presuntamente indicarian la pertenencia a ese organismo, porque de otra forma, si fuesen alquilados no estuviesen en el sitio por tanto tiempo y mucho menos acoplados a la jarilla o estructura metálica que soportan los CONTENEDORES.

¿Sabe alguien algo al respecto?

¿Se conoce que tipo de Mercancáa contienen los referidos CONTENEDORES?

¿Quienes son los propietarios?

sábado, 24 de julio de 2010

LA TRANSFORMACIÓN DE PDVSA //Ana Zarzuela

 
LA TRANSFORMACIÓN DE PDVSA.

Análisis de Ana Zarzuela, periodista española
(Intelligence & Capital News Report.)
Ana Zarzuela.-
No se resigna. Hugo Chávez tenía preparada su metamorfosis para Pdvsa. Un nuevo nombre a estrenar este verano -Petróleos de Venezuela Socialista-, el viejo ‘capitán’ de su confianza, el ministro Ramírez, y nuevas funciones para una empresa a la que Chávez ha convertido en importadora de comida, gestora de sanidad o promotora agrícola por igual. Todo con tal de tratar de resucitar -al menos salvar de la ruina pública- a la que hasta su intervención hace ocho años era la mayor petrolera latinoamericana. Pero el ‘humo’ de Pdval (la filial de alimentos), el escándalo por las 110.000 toneladas que la maquinaria estatal dejó pudrir, destapan todos los ‘incendios’ operativos y financieros del conjunto de Pdvsa y encienden las ‘ascuas’ políticas en Miraflores. Y es que, paradojas chavistas, el quinto exportador mundial de crudo derrapa sobre las segundas reservas mundiales (211.173 millones de barriles) y Pvdsa es ya la ‘oveja negra’ de las petroleras paraestatales.

Ha perdido un millón de barriles de capacidad productiva; en un año cayeron un 35% sus beneficios, aporta un 76% menos a fondos sociales y, con más de 24.000 millones de dólares de deuda, depende de la voluntad de las multinacionales y de créditos foráneos por más de 50.000 millones de dólares. Nada puede seguir igual para Petróleos de Venezuela, aunque Chávez no se resiste a su huida hacia adelante con las nacionalizaciones. Pero la de las 11 torres de la estadounidense Helmeritch no opaca que Pdvsa pierde también el pulso a Obama: ha pasado de tercer a quinto exportador a EE UU, Citgo acumula rojos por 150 millones de dólares trimestrales y no ha podido emitir los 1.500 millones en bonos previstos para financiar a Pdvsa.

Quiso hacer de Pdvsa el motor de su ‘revolución’ bolivariana. Una que por primera vez en América Latina -decían los ideólogos cercanos a Chávez- iba a ser rica, con suficiente ‘oro negro’ como para sacudir su autarquía por toda la región. Eso era en 2001, en plena intervención estatal. Ya sobre la mesa de Chávez, desde hace meses, lo alarmaban las alertas de técnicos y algunos directivos de Petróleos de Venezuela. Pero es ahora cuando en Miraflores han empezado, por primera vez, a soltar el lastre de Petróleos de Venezuela y a engranar la marcha atrás, dentro y fuera de sus fronteras. La petrolera es ya la niña bonita de las pesadillas de Chávez y el heraldo de la peor crisis de gestión de los ministros Ramírez y Diosdado Cabello, una que tiene además conexión cubana. La Administració n ha devuelto a la nevera de las nacionalizaciones a la empresa Polar y ha revertido la prohibición de bodegas privadas en las que se distribuya alimentación. Si cumple su palabra, por primera vez, habrá compensación económica para la incautación de 11 torres de taladro petrolífero para Pdvsa de la estadounidense Helmeritch, como exige Barack Obama.

Entre los asesores del presidente saben ya que, a la vista del mayor escándalo de los tres Gobiernos de Hugo Chávez es mejor empezar a dar por perdidas un par de batallas de la petrolera para que no se cuestione el conjunto. Pero ya han comenzado a sospechar también que ni el humo del escándalo de Pdval -la filial de Pdvsa dedicada a la importación y la distribución de alimentos- ni la ‘transparencia oficial’ después de un mes de negativas acerca del derrame petrolero sobre la décima parte de la extensión del lago Maracaibo serán suficientes para opacar todos los fuegos en los que arde ya Pdvsa. Y es que sus heridas más sangrantes son las que no se ven aún, ni con Pdval, ni con el conjunto de la petrolera y sus 5.250 empresas satélites.

Las 110.000 toneladas de comida comprada por el Estado que la filial de Petróleos de Venezuela dejó pudrir sin distribuir, aunque suponen un 9% del total gestionado por Pdvsa que se logró importar el año pasado, el equivalente casi a las 191.000 que llegaron a los consumidores -y además la evidencia de que la petrolera estaba muy lejos del 1,7 millones de toneladas de su propio plan estratégico para este año- no son más que el cabo de un ovillo que se le empieza a deshilachar a Hugo Chávez en las manos. Y, aún peor a sus ojos, a enredarse en el organigrama de sus guerras de Palacio, las que enfrentan a los ‘ramiristas’ con los partidarios de Elías Jaua y entre todos con el ministro Diosdado Cabello, las tres ‘manos derechas’ de Chávez. Miraflores quiere culpables que enseñar a la galería. Ha quedado en evidencia que Pdvsa sólo pudo procesar 3.633 toneladas métricas de alimentos en el primer trimestre, un tercio de sus objetivos, pero sobre todo, que, después de comprarle al exterior una media de un millón de toneladas anuales, el 70% del dinero gastado por Pdvsa en importar alimentos en 2009 se perdió en los recovecos de su laberinto. En 2009 sólo distribuyó y vendió 191.000 tm, lo que deja aún en el limbo a 448.000 millones de toneladas (quizá las 110.000 podridas se descuenten de ellas).

No será suficiente con ver al anterior responsable de Pdval, Luis Pulido, en prisión. Menos aún para evitar que las aguas de Pdval lleguen al ‘río cubano’. Como ha desvelado durante las últimas semanas Alejandro Botía en Tal Cual, como Bariven no tenía experiencia en compra y gestión de alimentos, se creó un equipo de asesores cubanos para ellos. Y ante la evidencia de que el desorden de gestión de los puertos impedía descargar mucha de la mercancía en ellos desde que los gestionaba la cubano-venezolana BoliPuertos, se desviaron muchos barcos de comida a Cuba, hasta 68.000 toneladas métricas (tm) de alimentos. El choque de espadas -después de la denuncia del Defensor del Pueblo- está servido y estalla ya a las puertas de la Fiscal General del Estado: sobre su mesa, el informe del Contralor, que le recuerda que la denuncia sobre los alimentos podridos de Pdvsa tenía más de un año.

Por primera vez está en cuestión el ministro Ramírez, presidente de la petrolera, aunque insiste en la responsabilidad de operadores privados y en el “boicot” de la oposición, ha confesado que los alimentos podridos estaban “no conformes”, aún a costa de rebotar nuevas sospechas sobre los tejados de Bolipuertos, la empresa también estatal encargada de la distribución nacional bajo mando de Cabello. Ramírez tendrá que dar cuentas ante una comisión parlamentaria, pero sobre todo, ha perdido ya el control de Pdval, ahora en manos del vicepresidente Jaua. Es sólo el preludio de la ‘Nueva Pdvsa Socialista’ de Chávez que ahora llegará con un aterrizaje forzoso y -si Miraflores encuentra la fórmula- con nuevos pagadores, a ser posible foráneos.

TODA PDVSA HACE AGUAS

Lejos queda 2006, cuando Chávez paseaba los galones de la entonces mayor petrolera de Latinoamérica, el tercer proveedor de crudo en los mapas de George W. Bush y aseguraba que estaba listo para ser el “proveedor de todo occidente”. Hoy Pdvsa respira por las heridas de la operación, de su músculo financiero y del tejido de una diplomacia con la que buscaba la hegemonía al sur del Río Grande. No hace ni cinco años, las tres grandes petroleras paraestatales se repartían los galones, los proyectos y el mapa americano de la mayoría de las reservas de hidrocarburos del continente. Hoy, sólo el ranking por reservas favorece aún a Petróleos de Venezuela y deja a la brasileña en segundo lugar, por delante de Petróleos de México; pero Petrobrás le pisa los talones de la producción a PEMEX y, según los analistas independientes, hace meses que bordea la producción real de Pdvsa. No es nada, en realidad, que no haya sucedido ya, en la senda de las estatalizaciones, con el desaparecido Intevep, con la crisis de las empresas de Guayana, el Metro de Caracas, o la Electricidad de Caracas. Pero, en la piel de Pdvsa, esta vez la ‘habilidad’ anti-Midas del presidente bolivariano empieza a pasarle facturas más que energéticas y económicas.

En 2009 sus beneficios cayeron un 35%, sus ingresos un 42% (hasta 4.600 millones, menos de la deuda pendiente con proveedores) , nada que se pueda explicar, como pretenden los mensajes de Ramírez desde la bajada de precios (además el precio del petróleo venezolano se ha mantenido este año unos 13 dólares por encima del promedio del año pasado) y las restricciones impuestas por la OPEP. Su producción máxima -lo advierte la OPEP- no alcanza los 2,9 millones de barriles diarios (lejos de los 3,2 que proclama el gabinete de Ramírez) y ha perdido un tercio de capacidad productiva desde que se estatalizó con el modelo chavista, un millón de barriles diarios de diferencia desde la llegada al poder de Hugo Chávez. Las divisas no han alcanzado para los nuevos ‘mejoradores’ de la faja del Orinoco, se ha tenido que conformar con arrendar buques para la explotación offshore con más de tres décadas de vida; ya ni cumple el contrato colectivo porque carece de recursos. La propia directiva confiesa que tiene escasez de personal cualificado para la Faja y sus planes gasistas, aunque desde 2003 ha triplicado su mano de obra, hoy con 110.000 trabajadores, parte de ellos los ‘digeridos’ en cada expropiación.

El derrame del lago Maracaibo, aunque es el más extenso y afecta a las relaciones con Bogotá y los envíos a Washington, sólo es el último de una secuencia que pasa en los últimos meses por el derrame aún sin solucionar en la bahía de Amuaycito y dos fugas de gas en el Orinoco. En el último año, abarrotada de compromisos de inversión propios y ajenos -el proceso la adquisición de las empresas eléctricas- y con un flujo de caja ajustado, Pdvsa recurrió al financiamiento externo y contrajo más de 13.000 millones de dólares en deuda nueva en un solo año. Esto elevó la relación entre su deuda y patrimonio de un 9 a casi un 30%. Y hasta el papel de Pdvsa como ‘caja de caudales’ de la revolución ha empezado a erosionarse, aunque tiene filiales para distribuir leche en polvo, cosechar maíz y construir buques cisterna y a sus empleados también trabajando en programas sociales, frecuentemente con maestros y médicos cubanos. En los últimos doce meses, sus aportes al Fonden cayeron un 95%, hasta los 569 millones de dólares. Ya durante 2009 destinó 1.555 millones de dólares a la compra de alimentos, un 29,3% menos que el ejercicio anterior y ni el escándalo de ‘Pudreval’ (como la conocen ya los venezolanos) , opaca que la red de Pdvalitos, los establecimientos dedicados a distribuir toda esa comida, se redujo en un 39% durante los últimos doce meses.

Ni la movilización de más de 600.000 toneladas de comida en 2009 -aunque ahora sólo reconozcan que se repartieron 190.000- para subvencionar la cesta de la compra de los venezolanos a través por cierto del ‘brazo alimentario’ de Pdvsa, Pdval, ni el control de los silos de cereales por parte del Estado, ni la intervención en más de 3.900 empresas de alimentación y distribución con la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, o la nacionalizació n de los gigantes del sector como la cadena de hipermercados Éxito, los galpones a Polar y el decomiso de 114.000 toneladas de alimentos y nacionalizació n de la empresa Monaca (de accionariado español) han contenido el doble tentáculo del desabastecimiento y la inflación, que en los cinco primeros meses del año ha escalado un 11,3% y que según los analistas locales cerrará el año en torno al 35% en su cota interanual. El escándalo de Pdval (compras a precio oficial y ventas en mercado paralelo), ha evidenciado que ni el control del precio básico de los alimentos fijado por el Estado en un país en el que el 80% del consumo es de importación le ha podido poner ‘puertas al campo’. Todo lo contrario: los controles represan la inflación, desincentivan la inversión y la producción y cuando se aplican los ajustes, los precios se disparan más aún. Lo han hecho los agrícolas, más de un 44% en este año.

Pero sobre todo, Petróleos de Venezuela dejó de entregar 18.700 millones de dólares al BCV. Hasta 2005 debía aportarle todo lo percibido por exportaciones, desde 2008, sólo el 42%, una línea roja que ya se salta también. Opera cada vez más fuera del escrutinio público, en una tierra de nadie en la que han prosperado el escándalo de los maletines con Buenos Aires, o ahora el de Pdval. La compañía pagó la deuda inscrita ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en el 2005, de modo que ya no tiene que presentar declaraciones financieras a esta institución. Y el Fondo de Desarrollo Nacional del gobierno venezolano, que ha recibido más de 30,000 millones de dólares de Pdvsa desde el 2005, opera fuera de los libros oficiales. Nada que pueda esconder que ni a Pdvsa le llega al cuello la camisa de sus deudas, ni a Miraflores y sus Fondos Sociales -sobre todo el Fonden- les salen unas cuentas que se saldaban hasta ahora sólo gracias a los números de Pdvsa. Sólo a la vista de sus más de 24.000 millones de deuda y del retraso en más de 5.000 millones de dólares en pago a proveedores se entiende -según los analistas- que emitiera bonos de deuda por unos 6.000 millones de dólares el año pasado; que en junio suscribiera un crédito sindicado por 1.500 millones de dólares (aunque esperaba por las emisiones de Citgo) y que haya terminado por nacionalizar a los proveedores rebeldes. Y es que Pdvsa es la primera rehén de su laberinto: en la Memoria 2009 no detalla el monto de las cuentas a pagar con proveedores, pero sí reconoce que el retraso afectó a sus planes: ante la caída de sus ingresos retrasó pagos y exigió a todas las empresas de servicios, incluyendo taladros, una rebaja de tarifas; las que no se acoplaron -casi una veintena- acabaron en la sala de espera de las nacionalizaciones.

LA CARA EXTERIOR DE PDVSA, TAMBIÉN EN CUESTIÓN

Si hasta ahora, las ‘vergüenzas’ de la petrolera de cabecera de Miraflores se ventilaban en casa, han empezado a salpicar más allá de sus fronteras. Colombia estudia una denuncia contra Venezuela por el derrame de Maracaibo. En el aire, tras el viaje esta semana a Caracas del presidente Sirio, la refinería de Damasco que debía estar operativa desde 2013. Nada, en realidad que no haya sucedido con Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil o Paraguay. La propia Memoria y Cuenta 2009 de la petrolera publicada por El Universal entona los detalles de sus zozobras exteriores: con Petrocaribe, “hubo problemas para impulsar los proyectos de construcción de infraestructuras energéticas por la poca o ninguna capacidad financiera de los socios”, además “se registraron retrasos en los pagos y transferencias para la operación de las empresas mixtas y cancelar obligaciones a los contratistas”. No se pudo avanzar en el complejo refinador con Ecuador, cumplir con el plan de estaciones de servicio de Argentina, ni su proyecto de regasificación.

Los avances en el proyecto amazónico de Petrobras -transportará desde este año 5,5 millones de metros cúbicos por día del combustible, para generar unos 760 megavatios (MW) de electricidad- adelantan por la derecha al Gasoducto del Sur de Chávez, que sigue huérfano de realismo, financiación y socios. Y ni siquiera Rusia, que coquetea con una sucursal de la Guerra Fría en tierras bolivarianas y anuncia desde hace meses un Banco ruso-venezolano ha conseguido que Gazprom o Lukoil, con su promesa de 3.000 millones para invertir en la Faja del Orinoco vayan hasta ahora mucho más lejos de las buenas palabras y los entretenimientos militares a cuatro manos. Pdvsa se aferra a la posibilidad de proveeer a China, Vietnam y Rusia, para lo que necesita pasar en tres años a unos 4,9 millones de barriles desde los menos de 3 millones actuales, pero no suelta las promesas de seguir enviando a sus aliados -sin cobrarles nada a cambio- hasta un 15% de lo que el país exporta. Los analistas descuentan que esa generosidad bolivariana que le ha llevado a donar 53.000 millones de dólares a 33 países -casi un tercio a Cuba- en su década de gobierno, a reflejar en sus informes 11.500 barriles diarios de diésel a Bolivia, o dos torres de perforación con personal (como las que escasean en Venezuela) será ya muy pronto un viento de otra historia. El Gobierno de Chávez no dejará de venderles a sus 18 socios de Petrocaribe 200.000 barriles diarios, al menos por el momento, pero ya cambió las condiciones de pago aplazado y -aunque sea a crédito- se aferra a los precios de tiempos mejores, las cotizaciones flexibles en sintonía con el mercado y la promesa de una dependencia garantizada por décadas.

Del gas ni hablar. No, al menos por ahora. Hoy la producción de gas natural es tan baja que no permite llegar ni a la mitad de las necesidades nacionales y Pdvsa aún tiene sobre la mesa el hundimiento de la plataforma de Aban Pearl, apenas días después de que Chávez orquestara en ella una de sus inauguraciones majestuosas, que hará que se lo piense dos veces con el acelerón de los proyectos de explotación de gas natural costa afuera, que es donde el país posee la mayor cantidad de reservas libres. Venezuela cuenta con reservas de gas por el orden de los 150 trillones de pies cúbicos, pero están asociadas al petróleo en un 85% y sólo las importaciones podrán compensar su déficit de 1.500 pies cúbicos de gas por día, aunque esperaba producir 1.500 millones de pies cúbicos diarios. El ministro Ramírez mira ya otra vez a la Faja del Orinoco y a su petróleo. Intenta olvidar el retraso en las licitaciones, los recelos de muchas multinacionales y el paso atrás de Petrobrás, o Chevron. Ahora que el Servicio Geológico de EE UU determinó que en ella hay 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles, quiere “producción temprana en dos o tres años”, busca un órdago técnico con el que limpiarle alguna mancha a Pdvsa y acallar la oleada de escándalos. Es su última baza. Pero sabe que se juega en manos multinacionales. Y es que, si ahora su directiva reconoce que no hay suficiente personal especializado que requiere la Faja, el modelo de empresas mixtas impuesto por el Gobierno de Caracas ha terminado por dejar en manos de Pdvsa el 60% del capital accionarial y las reservas y el crudo producido, pero también, la carga de las inversiones que ahora no puede cumplir.

Lo ha empezado a orquestar, a la fuerza, con su particular batalla a los ‘taladros’, lo justo como para espantar aún más a las multinacionales: si la dirección de Pdvsa reconocía que necesitaba 191 torres perforadoras nuevas para cumplir sus planes de perforación, en 2009 sólo consiguió 71 activas. Los taladros de arrendamiento privado han huido desde 2003, más ahora que escasean en todos los mercados. Chávez empieza a sospechar que ‘parió un ratón’ con su modelo de soberanía energética y quiere, otra vez, volver a cambiarlo. Con el actual, el Estado venezolano deja el 40% del crudo de la faja del Orinoco a las empresas transnacionales, que lo pueden comercializar fuera de la estructura operativa de Pdvsa por lapsos que podrían extender hasta por 40 años, la opción a la que se acoge del Consorcio Nacional Petrolero Ruso. Pero además, las estrecheces financieras de Pdvsa han dejado su producción futura en manos de Moscú y Pekín. Aunque el Estado Venezolano tiene los más bajos niveles de rentabilidad de sus bonos, del 15,55%, los bancos de inversión y los analistas descuentan que Pdvsa aún tenía capacidad de endeudamiento, pero no más allá de un año.

Es la propia Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela la que reconoce ya sus líneas rojas: se ha convertido en un eslabón más de una maldición energética que ha encadenado el desabastecimiento eléctrico a las limitaciones de las refinerías El Palito y Puerto La Cruz; con la prohibición de exportaciones se limitó el procesamiento de crudo, se llegó a un margen negativo en refinación y se cronificó una. Lo ha sentido hasta Obama: la crisis eléctrica derivó en déficit de gas, que obligó a acelerar la utilización de plantas de generación distribuida, que, junto a las centrales de ciclo combinado y las térmicas privadas de gas, han consumido el fueloil predestinado a la exportación. Las plantas como la de Tacoa consumen parte del combustible que se enviaba a EE UU. Será sólo el ‘aperitivo’ del segundo escalón en su ‘infierno’ energético. Se han atrevido a advertirles ya los técnicos de Pdvsa y Corpoelec: si no hay cambios de tendencia, tendrá que sumar la escasez de gasolina, no habrá suficiente energía en las plantas para generar las mejoras en las petroquímicas. El analista petrolero Rafael Quiroz Serrano le pone apellidos: "los recursos se han malgastado en importaciones y no en la creación de riqueza nacional. Se cambiado el petróleo por una quincallería de importaciones”. La ‘ecuación’ se complica con el déficit de suministro de gas a las plantas de generación térmica, cuyas unidades alimentadas exclusivamente con ese combustible están fuera de servicio. El gas natural producido en Venezuela está mayoritariamente asociado al petróleo y 60% de ese gas lo utiliza la industria para reactivar los pozos. Sólo el porcentaje restante es destinado a las empresas petroquímicas, eléctricas y siderúrgicas.

PDVSA ‘PINCHA’ ANTE LA CASA BLANCA

Ni la declaración oficial por parte de Barack Obama de que se busca un suplidor que pueda amortiguar a Arabia Saudí y sumar en un 10% las importaciones de hidrocarburos a Estados Unidos, ni las ventajas de la proximidad venezolana (a sólo cinco días de transporte) han llovido a favor de Pdvsa. Todo lo contrario. Semestre tras semestre, Petróleos de Venezuela pierde cuota en el mercado norteamericano, a favor de Petrobrás y PEMEX, antes de nada. Las tres mayores agencias de calificación de bonos de Estados Unidos colocan la deuda de Venezuela por debajo de nivel de inversión aceptable, mientras la petrolera brasileña y la mexicana disfrutan de una calificación de inversión. Tras un trimestre en el que sus exportaciones descendieron un 10,49%, en menos de tres años ha pasado de ser el tercer suplidor al quinto lugar, por detrás no sólo de Canadá (2,4 millones de barriles por día), México, Arabia Saudí (1,2 millones), sino de Nigeria, (aumentó su despacho en 16,94% en abril) según el Departamento de Energía de EEUU, con apenas 950.000 barriles diarios Las exportaciones de Libia subieron 158,7% al variar de 63.000 a 163.000 barriles por día, mientras que las de Colombia aumentaron 68,5%, al pasar de 251.000 a 423.000 barriles diarios.

Si la ‘diplomacia amiga’ ha terminado en repliegue, la batalla energética contra el enemigo del Norte, una que aspiraba a ganarle la carta de la dependencia y convertirse en el ‘caballo de Troya’ del crudo y los derivados del segundo mercado mayor del mundo, pinta bastos para Citgo, el brazo americano de Pdvsa. Se lo dejaba caer la propia Hillary Clinton: hay medidas venezolanas que, simplemente, no funcionan. Ni un circuito refinador con ocho grandes plantas -tuvo que desprenderse ya de tres- ni 13.500 estaciones de servicio, ocho oleoductos, presencia en 27 estados y los galones del tercer operador de refinerías independiente del país esconden la erosión de su peso, su rentabilidad y su músculo financiero. Venezuela produce cada vez menos crudo pesado y tiene comprometido -a golpe de acuerdos crediticios- cada vez más con China. Citgo perdía 200 millones de dólares en 2009 y, durante los primeros cuatro meses de 2010 ya acumula rojos que superan los 120 millones. Las exportaciones de derivados venezolanos a EE UU cayeron un 72% desde 2006, hasta los 97.000 bpd y desde 2005 EE UU no ha recibido ni un barril de gasolina reformulada de Venezuela, según la EIA estadounidense.

Citgo, con 2.402 millones de dólares de deuda propia, ya no puede ser ni siquiera el tentáculo para la pesca financiera de Pdvsa en las plazas internacionales. A la vista del repudio en los mercados y de las advertencias de los bancos de inversión y las agencias de rating (Fitch lo ha rebajado a B+), Citgo -con dos líneas de crédito por 1.100 millones de vencimiento próximo- ha tenido que desistir de su idea original de emitir 1.500 millones de dólares en Bonos Globales, emitir sólo 300 y recurrir a préstamos bancarios en dos créditos por 1.200 millones de dólares. Ni siquiera el uso como garantía de tres de sus refinerías fue suficiente. Y, a la vista de la advertencia de la Secretaria de Estado de Comercio de EE UU y los litigios pendientes por más de 43.000 millones ante el Ciadi -la mayoría a punto de su resolución- y del reconocimiento del Ciadi el 16 de junio del arbitraje de la denuncia de la taiwanesa OPIC, por primera vez, en Miraflores y el despacho del ministro Ramírez empiezan a sospechar que los 25 acuerdos de comercio firmados con los países de origen de las multinacionales no serán tan fáciles de driblar. Para cubrirse las espaldas en el futuro, Pdvsa evita ahora incluir cláusulas arbitrales en los contratos.
 
REMISIÓN: Marcos Dietrichm

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A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

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Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

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Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

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Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Disidentes de Altamira

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

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La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

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LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

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Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

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Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

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Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

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Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres

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SAMMY LANDAETA MILLÁN

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Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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