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viernes, 30 de abril de 2021
Quién fue José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres» de Venezuela al que el papa Francisco beatificó. Opinión. Información. El Nacional
Quién fue José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres» de Venezuela al que el papa Francisco beatificó
El doctor José Gregorio Hernández es una figura extraordinariamente popular en Venezuela, en la que muchos creyentes le atribuyen curaciones milagrosas
Muchos venezolanos se llaman José Gregorio, y es por él.
Se le conoce como «el médico de los pobres» y desde hace décadas sus seguidores en Venezuela y América Latina esperaban con ansias su beatificación, que finalmente tuvo lugar este viernes.
La ceremonia fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión en Venezuela y se celebró en la Iglesia del Colegio La Salle de Caracas.
La beatificación del médico, docente y filántropo venezolano José Gregorio Hernández fue anunciada el año pasado, cuando la Conferencia Episcopal Venezolana confirmó que el papa Francisco había dado su visto bueno.
Dalia Correa, jubilada residente en Caracas, le dijo a BBC Mundo lo que significa para ella la figura del ahora beato de la Iglesia católica.
«José Gregorio es mi fortaleza espiritual; sé que está siempre conmigo y he tenido experiencias tangibles de su presencia».
Es tal la devoción que hay por él, que muchas madres venezolanas les ponen a sus hijos el nombre de José Gregorio.
La señora Correa es una de ellas. «La gente le tiene mucha fe», explica, con lágrimas en los ojos.
José Gregorio, como le conocen cariñosamente sus muchos devotos, según sus biógrafos, destacó por sus aportaciones al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela, la generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos y su fe religiosa.
Nacido en la pequeña localidad de Isnotú, en el estado Trujillo, en el centro-oeste de Venezuela, en 1864, pronto destacó en los estudios y fue enviado a Caracas, donde se graduó en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central (UCV).
Completados sus estudios, prefirió regresar a su pueblo natal para atender allí a sus pacientes. Los médicos rurales como él tenían que lidiar en la Venezuela de finales del XIX y comienzos del XX con enfermedades como la tuberculosis o el paludismo, muy extendidas entre la población.
Según el padre jesuita Arturo Sosa, «José Gregorio Hernández integra una excelente formación científica en su experiencia espiritual que lo lleva a ponerse al servicio de quien lo necesite, con especial predilección por quienes no se lo pueden retribuir».
El doctor Hernández destacó como docente e investigador, pero lo que le hizo ganar fama entre los sectores populares fue su labor en la consulta, ya que atendía gratuitamente a los enfermos pobres.
Se le atribuye haber introducido el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología y otros campos científicos hasta entonces apenas desarrollados en Venezuela.
El doctor Hernández era también un ferviente católico y por dos veces intentó ordenarse sacerdote. En 1908 fue admitido en el monasterio de Cartuja de Farneta, en la Toscana, Italia, pero a los pocos meses mostró síntomas de una enfermedad respiratoria que aconsejaron su regreso a Caracas.
Un segundo intento en un seminario romano en 1913 terminó de la misma manera.
Ya asentado en Venezuela desarrolló una amplia labor clínica e investigadora, e incluso completó un tratado de filosofía.
El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban por Venezuela en aquel entonces.
Muerto el médico, nació el mito, y el culto a su figura llega hasta la actualidad.
Hernández obtuvo una beca para completar sus estudios en París, entonces a la vanguardia de la ciencia médica. Allí conoció avances que llevaría a su país.
Según el padre jesuita Arturo Sosa, «José Gregorio Hernández integra una excelente formación científica en su experiencia espiritual que lo lleva a ponerse al servicio de quien lo necesite, con especial predilección por quienes no se lo pueden retribuir».
El doctor Hernández destacó como docente e investigador, pero lo que le hizo ganar fama entre los sectores populares fue su labor en la consulta, ya que atendía gratuitamente a los enfermos pobres.
Se le atribuye haber introducido el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología y otros campos científicos hasta entonces apenas desarrollados en Venezuela.
El doctor Hernández era también un ferviente católico y por dos veces intentó ordenarse sacerdote. En 1908 fue admitido en el monasterio de Cartuja de Farneta, en la Toscana, Italia, pero a los pocos meses mostró síntomas de una enfermedad respiratoria que aconsejaron su regreso a Caracas.
Un segundo intento en un seminario romano en 1913 terminó de la misma manera.
Ya asentado en Venezuela desarrolló una amplia labor clínica e investigadora, e incluso completó un tratado de filosofía.
El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban por Venezuela en aquel entonces.
Muerto el médico, nació el mito, y el culto a su figura llega hasta la actualidad.
Al poco de morir, José Gregorio Hernández comenzó a convertirse en objeto de devoción para muchos en Venezuela.
Su imagen puede encontrarse por todas partes en el país, en carteles, murales urbanos. afiches, etc. También, junto a las camas de los enfermos y las tumbas de los difuntos, para quienes sus seres queridos reclaman protección.
En muchos hogares venezolanos se adornan figurillas con la imagen del doctor enfundado en un traje de chaqueta, con el bigote y el sombrero negro que todos en Venezuela reconocen al instante.
Por qué la beatificación de José Gregorio
En los últimos años, en las calles de Venezuela habían proliferado los carteles a favor de la beatificación de Hernández.
Paradójicamente, algunas de las formas que adoptó la devoción popular hacia él retrasaron su proceso de beatificación, iniciado en 1949.
El doctor Lepoldo Briceño-Iragorry, de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explica que «en parte del pueblo hay una visión distorsionada de su figura, que se ha asociado con rituales de santería y ha sido aprovechada por algunos charlatanes, lo que hizo demorarse la beatificación».
En zonas populares de Venezuela, Colombia y otros países de América Latina, centros que dicen practicar medicinas alternativas utilizan la figura del doctor Hernández en sus sesiones.
Los «milagros» del doctor
Son muchos los que atribuyen a los favores de José Gregorio el haber superado graves problemas de salud.
El actor Sócrates Serrano le dedicó en 2019 la producción teatral «Gregory, canal de fe», en la que contaba cómo se acercó a la figura de José Gregorio Hernández después de que se le diagnosticara un cáncer de colón.
«Siempre había tenido una formación muy racional, pero en ese momento descubrí que la ciencia no tenía todas las respuestas. Creo que José Gregorio me acompañó en mi curación».
El expediente vaticano de la beatificación no avanzó hasta que los expertos de la Iglesia determinaron que José Gregorio es responsable de la salvación milagrosa de la niña Yaxuri Solórzano, que recibió un disparo en la cabeza cuando fue asaltada junto a su padre en un caserío del estado Guárico en 2017.
Pese al pronóstico de los médicos, que le auguraban secuelas permanentes si lograban salvarle la vida, la niña se recuperó rápida y totalmente.
Su madre declaró haberle rezado a José Gregorio durante su convalecencia y la comisión eclesiástica que estudió el caso concluyó que el doctor obró la curación desde el cielo.
El legado de José Gregorio Hernández
La esquina del caraqueño barrio de la Pastora es hoy el escenario de pinturas e inscripcionesen su honor y muchos de quienes pasan por allí a diario se santiguan al hacerlo.
Allí vende cigarrillos para ganarse la vida el ecuatoriano José Pacheco. «Siempre que me duele algo, le pido, y me alivia», cuenta.
El templo donde reposan sus restos se ha convertido también en punto obligado de visita para muchos de sus fieles.
Hombre tanto de fe como de ciencia, José Gregorio Hernández tuvo que sortear algunas de las contradicciones que a veces se han planteado entre ambas.
El doctor Briceño Iragorry le contó a BBC Mundo que «sus convicciones religiosas le hacían mantener las tesis del creacionismo, lo que a veces le enfrentó con su amigo Luis Razetti, otro eminente científico venezolano, pero en su libro ‘Elementos de filosofía’ acaba admitiendo que, aunque Dios creó al hombre, este luego evolucionó».
El padre Sosa destaca, por encima del carácter de médico milagrero en el que se centra la creencia popular, que el doctor Hernández «batalló por hacer ciencia en las condiciones poco propicias» de la Venezuela de su tiempo.
Para Briceño-Iragorry, el camino de José Gregorio fue el de la «santidad dentro de la medicina».
José Gregorio es unánimemente admirado por quienes han estudiado su vida y obras. Para el historiador Rafael Arráiz Lucca, representa el «arquetipo venezolano del sanador, del hombre bueno de paz, del que cura, del que restablece, del gran hombre de ciencia».
Muchos de los enfermos que hoy le invocan con la esperanza de que les libre de sus males no han leído sus trabajos sobre Anatomía Patológica ni Histología, pero eso no merma un ápice su fe en él.
Hasta el punto de que, en palabras del doctor Briceño, «en Venezuela, cuando el paciente se muere es culpa del médico, pero si se salva es gracias a José Gregorio».
*Esta nota fue publicada originalmente el 19 junio 2020 y se actualizó por última vez el 30 de abril de 2021.
FUENTE: EL NACIONAL / https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/quien-fue-jose-gregorio-hernandez-el-medico-de-los-pobres-de-venezuela-al-que-el-papa-francisco-beatifico/
Tráfico, transporte, distribución y comercialización de Drogas, bajo la sombra del Arco Minero. Capitulo 4. Unidad de Investigación. Sección Asuntos Encubiertos. Fuerza pública en el Exilio. Venezuela. Mundo.
Polémica en Francia por la carta de 20 generales retirados que advierten de una "guerra civil" por el islamismo y las "hordas suburbanas" Fuente: 20 Minutos.ES
Polémica en Francia por la carta de 20 generales retirados que advierten de una "guerra civil" por el islamismo y las "hordas suburbanas"
AGENCIASNOTICIA28.04.2021 - 11:55H
La publicación de una tribuna en la que una veintena de generales retirados advertía del supuesto "desmoronamiento" de Francia por culpa, entre otras cuestiones, de los "islamistas" y de las "hordas de las periferias" y advertía de una "guerra civil" sigue levantando la polémica, con duras críticas por parte del Gobierno y el saludo de la extrema derecha.
El artículo fue difundido la semana pasada por la revista conservadora Valeurs Actueelles.,En el mismo se recoge un claro mensaje contra las autoridades en el que el acusa de alentar poco menos que a la "guerra racial" en Francia y advierte de una posible intervención de los "camaradas en activo" para proteger los valores galos y el conjunto del territorio nacional.
Firmada por generales y oficiales
La carta abierta está firmada por 20 generales retirados, un centenar de oficiales y más de mil soldados. "La hora es seria, Francia está en peligro", comienza el texto, que después dice: "Nosotros que, incluso jubilados, seguimos siendo soldados de Francia, no podemos, en las circunstancias actuales, permanecer indiferentes al destino de nuestro hermoso país".
El texto afirma que existe un "antirracismo" cuyo único objetivo es crear "odio entre las comunidades". También denuncia al "islamismo y las hordas suburbanas", que llegan a controlar "territorios sujetos a dogmas contrarios a nuestra constitución".
Incluso hace referencia a la decapitación por parte de radicales islamismas del profesor Samuel Paty el año pasado. "Los peligros aumentan, la violencia aumenta día a día. ¿Quién hubiera predicho hace diez años que un profesor sería decapitado algún día en una universidad?"
La carta abierta termina con una dura advertencia: "Ya no es el momento de postergar, de lo contrario, mañana la guerra civil pondrá fin a este caos creciente, y las muertes, de las que tú tendrás la responsabilidad, se contarán por miles".
Apoyo de la ultraderecha
El texto fue publicado la semana pasada y, aunque al principio pasó desapercibido, poco a poco fue cobrando protagonismo. Incluso la líder ultraderechista Marine Le Pen no ha dudado en pedirles que la apoyen en las futuras presidenciales.
La líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional ha insistido este martes en que "compartre su aflicción y su observación" de la situación actual en Francia.
Le Pen ha instado al presidente francés, Emmanuel Macron, a preguntarse qué hay detrás de este tipo de mensaje, que no considera en ningún caso un llamamiento a un golpe de Estado. "Dicen a los políticos que la situación es enormemente preocupante, que las partes de anarquía, criminalidad, autodesprecio y rechazo del patriotismo por parte de nuestros líderes son elementos de desintegración de la nación", ha esgrimido.
El número dos de Agrupación Nacional, Joan Bardella, lamentó este lunes en la cadena CNews que el Ejecutivo pase su tiempo "criticando a unos y a otros" en lugar de asumir su responsabilidad en el hecho de que "la paz civil esté amenazada en ciertos barrios".
Condena del Gobierno
Por otra parte, la condena del Ejecutivo a ese "levantamiento" es total, indicó el lunes pasado la secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, que denunció igualmente la rapidez con la que Le Pen les instó a que se sumaran a su causa.
Su declaración respalda la lanzada este domingo en Twitter por la ministra de Defensa, Florence Parly, que recordó que aunque esos militares ya no están en activo su columna es tan "irresponsable" como el intento de Le Pen de que se unan a su "batalla" en favor de Francia.
"La politización del Ejército sugerida por la señora Le Pen debilitaría nuestro aparato militar y por tanto a Francia. El Ejército no está para hacer campaña sino para defender a Francia y proteger a los franceses", respondió Parly.
Para el líder de la izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la declaración de los exmilitares fue "asombrosa", mientras que el diputado conservador Guillaume Larrivé cree que la postura de Le Pen la invalida como hipotética gobernante, porque "un jefe de un partido democrático no pediría a militares meterse en un combate político".
FUENTE: 20Minutos ES / https://www.20minutos.es/noticia/4676529/0/polemica-en-francia-por-la-carta-de-20-generales-retirados-que-advierten-de-una-guerra-civil-por-el-islamismo-y-las-hordas-suburbanas/
jueves, 29 de abril de 2021
Caracterizar al estado chavista para derrotarlo. Por: Humberto González Briceño
Caracterizar al estado chavista para derrotarlo
Por: Humberto González Briceño
Decidir entre ir o no a elecciones, entre negociar o no con el chavismo no puede ser producto de una reacción espasmódica frente al régimen sino el resultado de una correcta y descarnada caracterización del mismo. Por no entender la naturaleza del régimen chavista la oposición se ha embarcado, desde 1999, en marchas y contramarchas que oscilan entre elecciones, fracasados intentos conspirativos, pasando por las negociaciones que suelen ser el recurso preferido del chavismo. Por eso algunos admiten con frustración "lo hemos intentado todo" para seguidamente justificar el regreso al mismo eterno círculo vicioso de negociaciones-elecciones-negociaciones.
Si se parte de la idea que lo que tenemos al frente es un mal gobierno -el chavista- que simplemente fracasa en su objeto de ejecutar planes y programas para beneficio de todos y por esto es repudiado por la mayoría de los venezolanos, entonces este enfoque nos llevaría hacia una determinada perspectiva de lucha.
Esta confrontación asume que en teoría hay una legalidad y unas instituciones que garantizan la vía electoral para corregir al mal gobierno y eventualmente provocar la alternabilidad en el poder. Este era más o menos el régimen político de estado de partidos que había en Venezuela hasta 1999.
Si por el contrario determinamos los rasgos característicos del régimen chavista no ya como un mal gobierno sino como un estado que ha secuestrado todas las instituciones -incluyendo la militar- y asume el crimen como política para mantenerse en el poder, entonces para derrotarlo tendremos que optar unas tácticas y estrategias y no por otras.
La pregunta que debería ser el inicio de cualquier análisis político y militar es: ¿Qué es el régimen chavista? ¿Un simple mal gobierno? ¿O acaso es una entidad que asume el crimen como política de estado? Esta definición es la que en forma rigurosa debería gobernar las estrategias y tácticas de lucha de la oposición, no otras consideraciones de carácter psicológico o inclusive clientelar.
Asumir al estado chavista como un mal gobierno es la caracterización que ha arrastrado a la falsa oposición desde 1999 a una serie sucesiva de fracasos en sus intentos por sacar al chavismo del poder. Al justificar "dar la pelea desde adentro" esta oposición se ha convertido en defensora de un régimen político y una pseudo legalidad diseñados ambos a la medida del estado chavista. ¿Qué perspectiva de lucha podría ofrecer una oposición que comienza sus proclamas jurando lealtad a la constitución chavista de 1999?
La caracterización del chavismo como un mal gobierno es el sustento de tesis que regresan nuevamente a las fracasadas fórmulas de negociaciones-elecciones. Desde este ángulo se asume equivocadamente que el chavismo estaría dispuesto a discutir civilizadamente las condiciones de su rendición lo cual quedaría refrendado en unas elecciones cuyo resultado adverso ellos podrían aceptar.
Pero esto es algo que ya se ha intentado y ha fracasado. ¿Por qué insistir? La debilidad de esta tesis para enfrentar al chavismo ya ha sido demostrada varias veces desde 1999. Y su impotencia es la que conduce a sus mentores a justificar políticas de cohabitación con el régimen con la falsa promesa de una transición progresiva, que por supuesto nunca ocurre.
Nosotros por el contrario tomamos partido por la tesis que el régimen chavista no es un mal gobierno, es un estado que hace del crimen su política para mantenerse en el poder incluso al precio de sacrificar a su propia población civil o desaparecer a la nación venezolana.
Esta caracterización obliga a plantear la confrontación con el chavismo no en términos de un debate electoral sino más bien como una lucha vital y existencial para todos los venezolanos. Las definiciones derivadas de esta premisa nos llevarían a escenarios totalmente distintos a los propuestos hasta hoy por la falsa oposición en Venezuela .Por ejemplo, tendríamos que comenzar por asumir la tesis de la ruptura con el régimen político chavista y su constitución en lugar de insistir en su defensa.
Por definición el terreno de lucha no podría ser el de la transición y la cohabitación que deje intactas las mafias en las cuales se sostiene el estado chavista. El espacio racional para el desarrollo de esta confrontación es el de la insurrección civil y militar que por vías de fuerza expulse al chavismo del poder. Pero todo comienza con una correcta caracterización del enemigo a derrotar.- @humbertotweets
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- ARTICULISTA DE OPINIÓN. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS:
SAMMY LANDAETA MILLÁN
- Sammy Landaeta Millán
- Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
- Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?