ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

domingo, 27 de marzo de 2016

LO PRIMERO, RESPETO A LOS SIMBOLOS PATRIOS! Por: G/D (Ej.) Oswaldo Sujú Raffo. IDEFV.

Saludos y un correo del IDEFV.

Hola apreciados amigos, les envío este artículo del IDEFV, que no trata directamente sobre el litigio entre Venezuela y Guyana pero en el fondo, es parte delo que ha sucedido desde hace más de 15 años. El país en donde no se respeten los Símbolos Patrios es fácil víctima del engaño y de la manipulación perversa...Que pasen una Semana Santa en familia y en recordación. Con mi afecto, GD. Oswaldo Sujú Raffo.

LO PRIMERO, RESPETO A LOS SIMBOLOS PATRIOS! 

G/D (Ej). Oswaldo Sujú Raffo. - IDEFV (12-03-2016)

Un hecho censurable y observado de manera constante, en estos años de régimen pro comunista ó socialista, es la violación a conciencia de nuestros símbolos nacionales y de nuestras leyes, incluyendo de primero nuestra Carta Magna vigente, con la anuencia y complicidad de quienes deben evitarlo y no lo hacen. La forma como se ofende la imagen y el recuerdo sublime de nuestro Libertador, el Gral. en Jefe Simón Bolívar y de nuestros símbolos patrios, por aquellos perversos que consideran que la “revolución socialista del siglo XXI” está por encima de todos nuestros valores éticos y morales, de nuestras tradiciones culturales, religiosas y espirituales, así también de todo lo que pueda significar nuestro gentilicio   e idiosincrasia de venezolanos.

Del mismo Jesúcristo, de nuestro Libertador y hasta de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, los hemos contemplados en pancartas, afiches, paredes y cuadros con el sátrapa Fidel Castro, con el asesino Ché Guevara, con el ofensor gratuito de Bolívar, Carlos Marx y por supuesto al lado del finado Pdte. Chávez, en ese afán de glorificarlo… Como todos queremos que el país salga de esta cruel encrucijada nacional, en donde los que aquí nacimos y los que llegaron después a esta Tierra de Gracia, estamos obligados a trabajar juntos por el bien nacional, pero eso sí haciendo justicia, premiando al buen ciudadano y sancionando ejemplarmente al malo, para que no lo siga otro…

En esta ocasión debo citar algunos aspectos y consideraciones legales de nuestros símbolos nacionales: La vigente Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional de Venezuela entró en vigencia el 07 de Marzo del 2006, dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo por el Dip. Nicolás Maduro Moros, Pdte. de la Asamblea Nacional. Esta Ley en su Art. 1 Reza: La Bandera Nacional, el Escudo de Armas de la República y el Himno Nacional, son los símbolos de la Patria y DEBEN SER VENERADOS POR TODOS LOS VENEZOLANOS y respetados por los ciudadanos de los demás países. Como es obvio esta Ley no excepciona a ningún venezolano y es el Presidente de la República como primer magistrado, quien deba cumplir y hacer cumplir las Leyes Nacionales.

En el Art.16 contempla: El que de alguna manera ultraje o menosprecie la Bandera, el Escudo o el Himno Nacional será castigado de conformidad con la Ley. En ningún caso se permitirá a los Partidos u Organizaciones políticas, el uso de los Símbolos de la Patria en concentraciones públicas y en propaganda proselitistas. El Art. 17 es taxativo: El que de cualquier manera y de forma premeditada destruya, irrespete ó dé uso indebido a los Símbolos Patrios será sancionado con un máximo de 40 UU Tributarias. 

La derogada Ley de Símbolos de 1954, contemplaba sanciones de prisión y multas pecuniarias. Considero que la mayoría de los venezolanos de hoy somos testigos de las irregularidades e irrespetos a nuestros Símbolos Patrios. En lo personal considero un ultraje a nuestra Bandera Nacional el uso indebido y aberrante que se le dá, desde el Primer Magistrado y  muchos otros, de distintos bandos y parcialidades políticas.  ¿Es muy difícil entender el significado de la Bandera Nacional, lo que ella involucra y representa, para darle un uso humillante e indign.

Cuántas vidas y cuanta sangre ha costado en el Mundo defender el honor de su Bandera Nacional y no verla arrastrada por el suelo? En nuestra Venezuela  heróica, el sacrificio de héroes como Girardot en Bárbula (1813) y como Ricaurte en San Mateo (1814) y de muchos soldados que prefirieron morir antes que dejarla en el suelo, significa algo para los que hoy la mancillan? En las décadas de los años 1960 y 1970, al graduarnos de oficiales en nuestras Escuelas Militares, juramos ante la Bandera Nacional defender la Patria y sus Instituciones, hasta perder la vida y muchos lo hicieron juntos a sus nobles y valientes soldados venezolanos.

Hoy día, con tristeza y sobrada arrechera vemos como la usan, en diversas formas de vestir, en equívoca “actitud patriotera” que raya en lo ridículo y blasfemo. Se fabrican para beneplácito de comerciantes inescrupulosos, diversas prendas de vestir con nuestros colores amarillo, azul y rojo y estrellas blancas esparcidas a placer. En chaquetas, camisas, pantalones, pantaletas, mini-bragas, monos deportivos, gorras, vestidos y pañoletas…No olvido la escena de un humilde hombre en mono deportivo tricolor, ebrio, tirado en el suelo y con una botella de licor, pasando la borrachera después de una actividad politiquera…

Demando a las autoridades civiles y militares el acatamiento de esta Ley de Simbolos Nacionales, pues es preferible usar un logo tricolor en camisas y blusas que disfrazarse de guacamayas tropicales, para burlas de tirios y troyanos. Si queremos reconstruir la nación venezolana, comencemos por respetar y hacer respetar nuestros Símbolos Patrios.  Muchas otras cosas habrá que recomponer en esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Fuera los que sobran, bandidos y vividores. Hasta luego!!
                                                             idefvsoberania@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2016

CASTROCOMUNISMO NOS ASESINA. Por: V/A (ARV) Jesús Enrique Briceño García. MIENTRAS INTENTAMOS CAMBIOS DEMOCRÁTICOS POR LA VIA PACÍFICA Y ELECTORAL.



NOTA DE REMISIÓN:  

ARTICULO MES DE MARZO

APRECIADOS AMIGOS

Reciban un cordial saludo, extensivo a sus Familias. La presente para remitirles un artículo, que por su esencia, está referida a la Planificación Estratégica, e intenta aclarar a los Dirigentes de Oposición, la importancia que en la actual situación, se identifique adecuadamente al contendor.
Atentamente,
Jesús Enrique Briceño García.
21 de marzo de 2016. 9:22


CASTROCOMUNISMO NOS ASESINA MIENTRAS INTENTAMOS CAMBIOS DEMOCRÁTICOS POR LA VIA PACÍFICA Y ELECTORAL.

           Jesús Enrique Briceño García*

Luego de leer un interesante artículo del Secretario General de la MUD, con el cual señala que, en una de docenas de áreas vitales para alcanzar el Bienestar General, la SEGURIDAD, llegó a niveles de omnipresencia, en forma tal que afecta hasta nuestros Jueces, porque ya a la ciudadanía, nos viene afectando desde el inicio de este régimen. Una de las tantas consecuencias que aquejan a cualquier ciudadano, el perder su vida miserablemente porque un corrupto o grupo de ellos con poder, ejecute venganza con el intento de asesinato, mientras se inhibe de su naturaleza real de malhechor. En cientos de otros casos, las consecuencias de perder la vida, también están presentes, ya que son pérfidos niveles de carestía los que aquejan a los venezolanos de cualquier nivel socioeconómico y que nos afectan por falta de adecuada alimentación, servicios de agua o electricidad, pésimos servicios viales, seguridad y ni qué decir de medicinas y salud en general que atentan contra nuestra vida, igual que lo hace un criminal en la obscuridad cuando sales de tu trabajo. Ya no es solo riesgos a perder la vida por amenazas a la seguridad en la calle o en sus casas para cualquier ciudadano, sino que todas esas carestías y malos servicios, son amenazas reales a perder la vida. Constaten lo que pasa a cientos de familias que pierden hijos y sus padres por carencias por medicinas, por niveles inadecuados de alimentación, por contaminación de agua o por accidentes por falta de luz y perturbaciones viales. ¡Esto amigos todos tiene que acabarse¡. Este régimen castrocomunista tiene planificada la muerte de miles de ciudadanos venezolanos usando la coacción de un estado asesino, tal y como amenazan en cientos de panfletos y declaraciones de sus dirigentes, que se convierten en directivas de acción, donde consideran a la oposición como ENEMIGOS y lo están materializando con estas acciones u omisiones. Es momento de complementar la planificación, visualizando adecuadamente la lucha contra el castrocomunismo, declarando ENEMIGOS, también a esta cúpula invasora o colaboradora con el régimen castrocomunista y actuar con mayor determinación y más amplias acciones para protegernos de la despiadada forma de política de estos asesinos, y salir en primer lugar, por las vías democráticas que nos indica la MUD y nuestra AN, pero si esto no es posible, despertar a un pueblo aun desconcertado,  porque si no lo hacemos, seguirán asesinando a miles de ciudadanos y al resto los someterán como han hecho con el pueblo de Marti durante 55 años. Es momento de Planificar Estratégicamente en su justa dimensión lo que está pasando para poder salir de quienes han violado cien veces cien la Constitución, hasta por la inexplicable ciudadanía de la máxima autoridad. Ellos, abiertamente invadieron nuestro territorio en los años 60´s, se enfrentaron a un Estado que los declararon ENEMIGOS y la FFAA los neutralizamos, pero que hoy en día y a cuenta de una estrategia política, propia del mundo desarrollado, pero equivocada con la identificación del contenedor, ha decidido marchar por las vías pacíficas y democráticas la salida de este enemigo letal para la sociedad. Las consecuencias son esta situación de destrucción de nuestra Venezuela, de caos en ya varias áreas vitales para la subsistencia ciudadana y donde se asesinan a mansalva 57 conciudadanos diarios y decenas de otros más, que mueren por carestías de servicios y sin embargo, muchos dirigentes, siguen sin identificar adecuadamente el verdadero ENEMIGO de la sociedad venezolana. Venezolano, despierta y ayuda a despertar a tu vecino, ya que nos están asesinando a este pueblo noble del Bolívar real que reclamaba para los gobernantes” Probidad, aptitudes y merecimiento”. Actúa por tu subsistencia. Actúa por tu Libertad.  

*Vicealmirante, Doctor en Administración.


miércoles, 23 de marzo de 2016

G/D (AV) ROBERTO GRÜBER ODREMAN "GAUCHO" Por: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas. " ......UN EXIMIO PILOTO DE COMBATE".


SECCIÓN : "LOS HOMBRES FAV Y SUS MAQUINAS".
GENERAL DE DIVISIÓN (AV) ROBERTO GRÜBER ODREMAN "GAUCHO" : 
" ......UN EXIMIO PILOTO DE COMBATE".
Roberto Grüber Odreman, nació en la población de El Callao, Estado Bolívar, el 27 de Junio de 1937; tercer hijo del matrimonio de Don José Miguel Grüber D"Escivan (+) y Doña Rosa Cristina Odreman Mendoza (+); la pareja procreo diez hijos, cinco hembras y cinco varones, quienes nacierón en diferentes poblados de ese Estado Guayanes: dos en Guasipati, cinco en Upata, dos en Ciudad Bolivar y uno en El Callao.
Su nombre bautismal y de registro civil fue Roberto del Socorro, su madre lo encomendó a la Virgen del Socorro por nacer con algunas dificultades de salud; nunca utilizó su nombre completo y cumpliendo su voluntad, en el relato será mencionado como: Roberto.
Obtuvó el grado de Bachiller en Ciencias en Cumaná, Estado Sucre, al no existir 5to año en los liceos de Ciudad Bolivar y Upata. De inmediato viajó a Caracas para trabajar y financiar sus estudios.
Atraído por la carrera militar, en 1956 presento examen de admisión en la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas (ESCUBAFAN), siendo descartado en el examen medico por presentar "acné juvenil".
En esté instituto de formación conjunta, los Cadetes cursaban dos años de instrucción académica y militar, para luego ser transferidos a las Escuelas de las diferentes Fuerzas, hasta completar los clásicos cuatro años de formación militar y profesional.
Presento examen en 1957, y fué admitido en esta oportunidad. En la ESCUBAFAN se destacó como buen estudiante, alcanzando la Jerarquia de Distinguido en 2do Año.
Paso a la Escuela de Aviación Militar EAM a cursar los dos últimos años; en 3er Año fue Brigadier y Alférez Auxiliar de la Promoción en 4to Año.
Se graduó de Subteniente (Av) el 5 de Julio de 1961, obteniendo el primer lugar en el orden de merito de la Promoción "Sargento 2do Piloto Cesár Augusto Pinzón".
En la EAM, al igual que sus treinta y ocho compañeros egresados, fue formado como piloto en el entrenador North American AT-6G en todas las fases de instrucción de vuelo. Esta Promoción EAM 1961, es la antepenúltima en volar esta aeronave como Cadetes.
Roberto Grüber, inicia su brillante carrera operacional como piloto de caza, en el Grupo Aéreo de Caza Nro 12 (GAC Nro 12) en la Base Aérea "El Libertador", en Palo Negro, Estado Aragua. En ésta Unidad adoptó su llamada e identificación de piloto: "GAUCHO", la cual utilizó en toda su vida de piloto activo.
En los Escuadrónes Aéreos del GAC Nro 12, voló y clasificó en todas las fases, en los siguientes sistemas de armas : De Havilland Vampire T.MK.55 (doble comando) y FB T.MK.52 (mono plaza), North American Sabre F-86F, Fiat/North American F-86K y VF-5.
Durante esta pasantía en el GAC Nro 12, "GAUCHO" se destacó como un excelente piloto, técnico, arrojado, valiente y con alto espíritu de vuelo, granjeándose un merecido respeto y prestigio.
En el grado de Teniente (Av), formó parte del Equipo Acrobático "JAGUARES" del Escuadrón Aéreo de Caza Nro 36, ocupando posición como "Plano Derecho", este Team operó el Sabre F-86F como avión de entrenamiento y exhibición en 1966.
Realizó el Curso de Comando y Estado Mayor Aéreo, en el Colegio de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en Alabama; siendo el primer oficial latinoamericano en ingresar a este curso, reservado para países con alianzas estratégicas con Norteamérica.
Roberto Grüber, ocupó el primer lugar en el orden de merito de este prestigioso curso internacional, siendo un digno representante de la Fuerza Aérea Venezolana.
A su regreso de la USAF en 1974, ya estabà incluido entre los primeros cinco pilotos de caza, a ser formados en el recien adquirido sistema Mirage.
En el Grupo Aéreo de Caza Nro 11 (DIABLOS), clasificó en Mirage III EV, Mirage 5 EV y Mirage 5 DV, siendo piloto de linea, instructor y de prueba, acumulando suficientes horas de vuelo y experiencia.
En el GAC Nro 11, trabajó por nueve años, ocupando cargos en toda la estructura organizativa de la Unidad y volando como un piloto más.
Al ascender a Coronel (Av) en 1980, la Fuerza Aérea le confió el Cmdo del GAC Nro 11, cargo que que gerenció durante cuatro años.
Se le reconocé a "GAUCHO", aparte de mantenerse debidamente entrenado, formar un grupo selecto de pilotos de caza en Mirage, y quienes fuerón, importante factor de excelencia en la transferencia tecnologica y operativa al F-16.

En el historial de Grüber, sobresalen en particular, dos comisiones al exterior, ocupando el cargo de Cmdte del GAC Nro 11 :
Integró la comisión evaluadora en 1981, del avión F-16/79 en la General Dynamics en Texas, USA.
Fué el piloto evaluador que analizó y voló el avión en todas sus pruebas en el Centro de Evaluación de Vuelo en Fort Worth del 31 de Enero al 8 de Febrero.
Esta comisión permitió a "GAUCHO" : ser el primer piloto militar venezolano en volar F-16 en puesto delantero.
Respecto al motor J-79, la FAV adquirió el F-16 con motor PW-220 F100 de mayor potencia.

En compañía del G/D (Av) Carlos Pinaud Arcila, "GAUCHO" asistió en 1981 a Israel a evaluar el Kfir 2C.
Por su desempeño en las evaluaciones y pruebas del C2, la Industria Militar Israelí en su nombre, sembró diez arboles en la Ciudad Santa de Jerusalén (Bosque Simón Bolívar), honor que tienen muy pocas personalidades en el mundo.
"GAUCHO" ocupó los siguientes cargos : Comandante de la Base Aérea "El Libertador"; Director del Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN); Jefe del Estado Mayor General e Inspector General de la Aviación.
En los dos ultimos cargos, aupó y gerenció la modernización y completamiento de unidades del VF-5, proyecto que alargo la vida util del sistema de armas.

Roberto Grüber Odreman, cumplio y fué ejemplo en toda su carrera, de una premisa que siempre transmitio a sus subalternos : "mantenerse debidamente entrenado en tiempo de paz, para garantizar la soberania del espacio aéreo nacional ....".
"GAUCHO", soló se aparto de la linea de vuelo, para asistir a los cursos de capacitación de obligatorio cumplimiento para los Oficiales; no obstante, volabá los fines de semana para mantener su proeficiencia.
Su trayectoria operacional, lo convierten en un "mito" en las unidades de caza; insigne piloto e instructor; un genuino representante de los excelentes pilotos FAV de una generación que operó las modernas aeronaves que adquirió la Nación en los ultimos 50 años del Siglo XX. Un ejemplo de dedicación operacional para las actuales y futuras generaciones de Aviadores Militares.
Cumplió sus 30 años de servicio en la institución y paso a retiro el 5 de Julio de 1991 con el grado de G/D (Av).
Falleció el 22 de Marzo de 1992, apenas con solo 8 meses de disfrute de su merecido retiro, sufrió un accidente cardiovascular inesperado, se encontraba en un paseo recreacional en la población de San Sebastian de Los Reyes en el Estado Aragua.
Con toda seguridad "NUESTRO HOMBRE FAV" se encuentra en el Cielo de los Pilotos, disfrutando de la Vida Eterna. Fue un hombre amable, afectuoso y con muy don de gente, aspecto de su vida, por lo que sera igual de recordado.
En la composición fotográfica diseño del Ing. Arturo Soto, Administrador de Fuerza Aérea Venezolana FAV-Group:
"GAUCHO" de Cadete en ESCUBAFAN y G/D (Av).
En la cabina de un F-16/79 recibiendo instrucción de Neil Anderson, piloto de prueba de General Dynamics; a la izquierda observa el G/D (Av) Carlos Pinaud A..
Antes del despegue en F-16/79; por gentileza de General Dynamics la aeronave tiene nombre: Cnel Roberto Grüber.
Posando en la escalerilla de un VF-5 del GAC Nro 12.
Momentos antes del despegue en Kfir C2 en Israel.

Nuestro agradecimiento al VA Hernan Evencio Grüber Odreman ENV 1965, por los datos biográficos familiares y fotos de "GAUCHO".


Por : Cnel (Av) José Luis Ochoa Vargas. EAM 1968.


REMISIÓN: G/B (Av) Eduardo Caldera Gómez 


VENEZUELA: “Por extorsión” paralizada obra del aeropuerto de Santo Domingo. Por: @mariananduque

“Por extorsión” habría paralizado obra del terminal aéreo del aeropuerto de Santo Domingo 

DLA - AGENCIA | 21/03/2016 | 5:55 PM 

Mariana Duque @mariananduque 

 


La pista de aterrizaje continúa en la misma situación. El aeropuerto de Santo Domingo cerrado y las actividades paralizadas.
La obra de ingeniería y procura de la nueva terminal del Aeropuerto “Mayor Buenaventura Vivas Guerrero” la obtuvo Efraín González por asignación directa en octubre de 2013 y formalmente, el contrato FUNDENAC 2013-025 se firmó el 8 de noviembre de 2013, a través de una selección de empresas en la que la suya: Corporación González Morales. Nivel 39, resultó seleccionada por su solidez financiera, entre otros aspectos que buscaba el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático.
La procura, construcción y ampliación de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, es el concepto de la obra. Se trata de una nueva y moderna edificación, amplia, de 4 mil 780 m2 de construcción, con estructura metálica, techo moderno, acabados en vidrio de seguridad en todo el contorno, frente, parte trasera, y laterales del aeropuerto.

De manera ininterrumpida se llevó a cabo la construcción hasta noviembre de 2015, con algunas prórrogas, pues la ejecución por tres meses era insuficiente. A Efraín González, presidente de la Corporación lo llamaron inicialmente para la pista de aterrizaje. Presentó su proyecto y el Ministerio le dio un plan maestro. Cuando fue a firmar el contrato, le informaron que la pista no se la asignarían, porque era para una empresa llamada Salseca. “El nombre del Coronel es Efraín Román. A él le firmaron su obra paralelamente con la mía, le pusieron a proyectar. Comenzó los trabajos en la pista. Hubo problemas. La pista no se asfaltó, no sé qué fallas tuvo ese señor. Donde nosotros estábamos ejecutando la nueva terminal, llegaba gente buscando a un fulano Efraín. Yo salía y decía que era el señor Efraín y me respondían: no, usted no es el Efraín, el que nos debe. Actualmente se contrató a la misma empresa para que realizara los trabajos de asfaltado”.
La obra se inició el mismo día de la firma del contrato y paralizó el 19 de diciembre de 2014 por falta de pago y por “extorsión”. El monto era de 74.905.104, 86 bolívares, y cobraron la primera valuación en noviembre de 2015. El anticipo fue de Bs. 33.439.778, 86, los cuales consumió la obra, por cuanto tuvieron que cancelar la paca de cemento hasta en 2 mil bolívares, porque Caimta les habría enviado una comunicación de que no les podía vender premezclado por los elevados costos y por la escasez de agregado como piedra picada, arena y cemento. Alquilaron trompos mezcladores particulares y adquirieron piedra picada a 300 bolívares el metro, cuando en los análisis de precio, el gobierno cancela el saco de cemento a 40 bolívares y la piedra a 70.

“La extorsión” 
Al salir del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, el Mayor General Hebert García Plaza; ingresó el General Luis Graterol; luego fue nombrado ministro el General Giuseppe Yoffreda, quien dentro de su equipo de trabajo tenía a la arquitecto Teresa Camero de Jiménez, como directora de infraestructura. Ella revisó todas las obras en ejecución y rescindió unos contratos, entre ellos, el del Aeropuerto de Santo Domingo. A la empresa le mandó a abrir una averiguación administrativa porque supuestamente no habían trabajado. González apeló a la defensa para demostrar que se estaría buscando un pretexto para rescindir el contrato porque “Teresa Camero de Jiménez tenía intereses personales en la obra”.
Explicó que ya habían modificado el presupuesto. De 74 millones de bolívares la obra pasó a más de 800 millones. En octubre de 2015 ya iba por los 1.500 millones de bolívares. Camero les habría empezado a pedir dinero para dejarlos trabajar. “Como yo no me quise prestar a eso, entonces la decisión de esta señora fue dejar fuera del presupuesto 2015 mi empresa y la obra del terminal aéreo de Santo Domingo. Sus intereses personales pudieron más que los del pueblo”, afirmó el presidente de la empresa, quien denunció a la funcionaria en la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Capital. El caso fue enviado hace seis meses al Táchira y no ha recibido ninguna notificación.
“Ni soy enchufado, ni estoy en otro lado. Estoy del lado de mi reputación y la reputación de mi familia y de mis empresas. A mí me pueden revisar. Tengo un consorcio de cinco empresas. Pueden revisar todas mis empresas por el Registro Nacional de Contratistas, no tenemos ningún problema, no nos hemos robado ningún anticipo de ninguna obra. Hemos hecho obras al gobierno bolivariano, tanto del presidente Chávez como de Maduro con dinero de nuestro bolsillo”.


La Fundación para Desarrollo Aeropuertario –Fundenac- le estaría debiendo más de 100 millones de bolívares a la Corporación González Morales por concepto de obras extras, materiales y construcción y mano de obra. Desde que se paralizó la ejecución hay más de 60 trabajadores cesantes, cuyas prestaciones están corriendo y no perciben sueldo.
Al gobernador José Gregorio Vielma Mora no lo ha visto desde el programa radial “Vielma Mora Construye” número 13, donde prometió darle apoyo y agilizar el proceso para que no atrasaran los pagos, pero nada de eso habría ocurrido. Precisó que el mandatario encargó del control de las obras a Vilma Vivas, no sabe si ella no le dio la información o él no le dio importancia.
“El diputado Juan Requesens es quien me ha abordado. Hace un mes estuvo en la obra y es quien ha estado interesado en que se averigüe qué pasó, porqué está paralizada. Ha propuesto buscar los recursos, hablar con los ministros, hablar con la gente que tenga que hablar para que la obra se retome”.
Según Efraín González, de la situación tendría conocimiento el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, General Víctor Hernández; el presidente de la Fundelac, Rafael Valentín Bolívar; exministro de Transporte Aéreo y Acuático, el General Giuseppe Yoffreda; entre otros.
Personal de la empresa se mantiene custodiando las instalaciones. Dos encargados, dos vigilantes que pernoctan en el lugar, y todos sus equipos: maquinas industriales, 200 toneladas de asfalto nacional confeccionado, contenedores, depósitos, entre otros.
De reactivarse los trabajos en el aeropuerto, su valor sería de 2 mil millones de bolívares con un plan de ejecución de un año.

El cierre se estimaba por dos meses


El Aeropuerto “Mayor Buenaventura Vivas Guerrero” ha sido cerrado desde el año 2010 por arreglos en la pista de aterrizaje. Según trabajadores del lugar: tiene “piel de cocodrilo”, expulsa piedras y asfalto causando daños en los aviones. 
En junio de 2010 fue cerrado por la reparación de unos tramos de la pista. El 13 de febrero de 2012 la pista fue supervisada por la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez. Allí le plantearon la necesidad de repavimentar la pista en su totalidad, compromiso que asumió.
En el 2013 el ministro, Mayor General Hébert García anunció la aprobación de 70 millones de bolívares para la ampliación y remodelación de la terminal y 65 millones de bolívares para la reparación de la pista y calle de rodaje.  Para diciembre de 2014, el aeropuerto fue cerrado por un hundimiento en la capa asfáltica de la pista de aterrizaje de 3 metros de longitud.
El 25 de agosto el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora en su programa radial “Vielma Mora Construye” había anunciado los arreglos que tendría el puerto aéreo, acompañado de Efraín Antonio González Rodríguez, presidente de la Corporación González Morales empresa constructora de la obra y de Vilma Vivas, coordinadora del equipo de supervisión“Quiero informar al pueblo del Táchira, que vamos a tener una terminal aérea soñada, y estamos dando cumplimiento a una promesa que hice en mi campaña electoral”, expresó.
El 7 de septiembre de 2015 se anunció el cierre por dos meses del aeropuerto para cumplir con su remodelación y mejoras en la pista. Han transcurrido seis meses sin avances.  
La semana pasada la Asamblea Nacional nombró una comisión presidida por el diputado por el Táchira, Juan Requesens e integrada por otros legisladores, quienes acudirán a realizar inspecciones y verificar el estatus de la obra. El Semanario de Los Andes intentó ingresar a las  instalaciones; pero no le permitieron porque no se encontraba “el director” del aeropuerto. MD

“Baer amenaza con expropiar mi negocio”

Jhonni Villamizar tenía un negocio de comida fuera del terminal del Aeropuerto de Santo Domingo. Lo construyó con recursos propios hace dos años, invirtiendo mil 400 millones de bolívares, ahora tendría un valor superior a los Bs. 6 mil millones y Bolivariana de Aeropuertos –Baer- amenaza con expropiarlos.
“Dicen que esos locales lo hicieron ellos, ese local lo hice yo. Las pérdidas son aparte del ingreso que no percibo, de mercancía, porque no nos dejan entrar a los locales, les colocaron precintos. Se me dañaron víveres porque no dejan sacar nada. No me dejan sacar las bombonas de gas, que tengo que hacer una carta, enviarla a Caracas y si dan respuesta me dejan sacar”, expresó.
Les dieron un contrato de concesión por un año, durante el cual no les garantizan reconocimiento de mejoras ni continuidad. Pagaba un alquiler de Bs. 5.300 por permanecer allí y ahora lo subieron a Bs. 43 mil.
Villamizar ha tenido que trabajar como ayudante en un negocio de ventanas, el cual no es constante.  Sobre las obras en ejecución indicó que no se ha elaborado ni el 10% y ya se habría perdido cabilla y cemento. “La empresa de la pista ha tenido también inconvenientes con Baer de los pagos. El asfalto que se otorgó para la pista era de 48 m3. Ya no se va a aplicar esa cantidad de asfalto sino 10 m3. ¿Dónde está lo otro que se aprobó?”, se preguntó. 

450 puestos de empleo perdidos
El municipio Fernández Feo sería uno de los más afectados por la paralización del Aeropuerto de Santo Domingo por cuanto hoteles y comercios que están en la vía, ya no tendrían el mismo nivel de ventas.
De acuerdo al dirigente social e ingeniero civil, Jeanfranco Casadiego en la zona se han perdido unos 450 empleos de familias que habitan en las parroquias: San Lorenzo y Santo Domingo. A ello le suma 130 transportistas y 50 comercios que hacían vida dentro del aeropuerto y que han tenido que migrar a otras labores.
“A los comerciantes les tocó liquidar a sus empleados. El patrimonio del municipio también se pierde, porque ahí paga tasa de salida quien usa el avión y eran 2 mil personas diarias que transitaban en ese aeropuerto”.
Le causa intriga que aunque este puerto aéreo está cerrado por el daño en la pista, están entrando vuelos privados.
Destacó que la paralización ha afectado al estado Nueva Esparta pues su turismo bajó en un 40% con el cierre de frontera y de este aeropuerto.



Datos
Más de 100 taxistas de la línea que operaba en el Aeropuerto de Santo Domingo tuvo que migrar a otras localidades para poder cumplir con sus funciones. Algunos habrían intentado seguir operando en el Aeropuerto de La Fría, pero no habría sido posible.
Fue construido en 1973a unos 50 kilómetros de San Cristóbal capital tachirense y fue inaugurado formalmente en 1979.  Para 1982 fue asumido por la base aérea, por lo que no sufrió el proceso de descentralización de los demás aeropuertos.
63 mil pasajeros salían mensualmente a Caracas y Porlamar del Aeropuerto de Santo Domingo. Se estima que el movimiento diario era de unas 2 mil personas por vuelo. Una vez fue cerrado el aeropuerto de San Antonio del Táchira este era el de mayor movilidad.
497 operaciones entre vuelos comerciales y aviación general se realizaron al mes desde el puerto aéreo, hasta el pasado mes de septiembre de 2015, de acuerdo a cifras manejadas por Aviación Civil.
8 vuelos diarios salían del Aeropuerto de Santo Domingo. La mayoría de ellos al Aeropuerto de Maiquetía.

FUENTE: DIARIO DE LOS ANDES  / Twitter: @diariodlosandes



lunes, 14 de marzo de 2016

NI TAN SANTO. Por: Luis Marín. @JuanManSantos




NI TAN SANTO

El primer gesto hacia Venezuela de Juan Manuel Santos, alias Juan Pa, alias Santiago, apenas asumió la presidencia de Colombia, fue declararse como el nuevo mejor amigo de Chávez, para desconcierto general incluso de los chavistas, que embarraron las paredes con pintas que todavía se ven muy cerca del Palacio Presidencial de Miraflores.

Sería interminable relatar los vaivenes de amor y odio que han signado las relaciones de ambos países en estos largos seis años, hasta arribar a este cierre técnico de la frontera, previa expulsión indiscriminada de humildes colombianos; pero el hilo conductor estuvo claro desde el principio: la relación con el régimen venecubano es un engranaje esencial en las negociaciones de La Habana que JMS convirtió en la piedra angular de su segundo mandato.

Nunca más se habló de los campamentos de las FARC en la frontera, apenas un reportaje de la televisión española se atrevió a mostrar el modus vivendi establecido entre una soldadesca descalza del lado venezolano con los muy bien equipados guerrilleros que deambulan con absoluto dominio del terreno.

Los venezolanos observan con la mayor impotencia como los otrora cobradores de vacuna han pasado a monopolizar la propiedad de las fincas, no sólo en la frontera sino al centro del país, mediante métodos que serían cómicos sino fueran trágicos, como cuando le ofrecen a un hacendado una suma razonable por sus tierras y éste responde que muy bien, pero el problema es que su finca no está en venta.

“Qué vaina -replica el oferente-. Entonces tendremos que comprarle a la viuda.”

Cuando esporádicamente la violencia salpica a la opinión pública, indefectiblemente el gobierno acusa a los paramilitares, pero nunca admite que haya guerrilla en la frontera, que se pone en evidencia por episodios como el reciente en que se denunció del lado colombiano que las columnas guerrilleras que tomaron la población de El Conejo, en la Guajira, para hacer “pedagogía de paz” fuertemente armados, provenían de Venezuela escoltados por efectivos venezolanos, algunos vistiendo prendas militares venezolanas.

Los líderes negociadores de las FARC se desplazaron en lujosas camionetas blindadas, decenas de ellas matriculadas en Venezuela, específicamente en el Estado Carabobo, bien lejos de la frontera, pero con un gran vinculo sentimental con el canciller Rodrigo Granda, inolvidable, porque cuando fue capturado en diciembre de 2004 por el comando antiextorsión y secuestro, resultó ser vecino de Francisco Ameliach, entonces presidente de la Asamblea Nacional y hoy gobernador de ese Estado.

Su esposa, Yamile Restrepo y su hija Diana siguieron en el país, de hecho, la revista Semana publicó que regentan la empresa Inversiones Granda-Restrepo & Cía, S.C.S., dedicada a la explotación y comercio de oro, un negocio sanguinario en Venezuela.

El caso es que las FARC son aquí un importantísimo actor político y económico, pero actúan como una banca de segundo piso, completamente fuera de la vista del público y no van a ceder en nada, sea lo que sea que se firme en La Habana.

Son como la policía y el ejército cubano de ocupación, el poder sin aspavientos.

EL SUEÑO DE GABO

Apenas consiguió su reelección JMS nos encajó otra sorpresa todavía mayor: “Hoy, colombianos, al recibir su voto de confianza para un segundo período de gobierno, me comprometo con ustedes a trabajar por ese país que soñó Gabo y soñamos todos nosotros.” Pero, ¿qué  país podría ser ese? ¿Quiénes serán ese “nosotros”?

Veamos, Gabo era comunista, más que amigo, fiel emisario y propagandista de Castro. El país soñado por Gabo no puede ser sino aquél por el que siempre luchó (aunque vivía espléndidamente en México). Pronosticó que para 1985 Cuba sería una potencia, con todos sus problemas resueltos. “Nosotros” no puede referirse sino a los revolucionarios, quienes comparten el sueño de Gabo de una sociedad comunista.

En sus memorias se autodefinió como no creyente, que en buen cristiano quiere decir “ateo”. Para más señas, relata una misa profana que habría oficiado en agosto de 1959 en la Capilla de la Clínica Palermo de Bogotá el “cura guerrillero” Camilo Torres para bautizar a su primogénito Rodrigo con testigos de excepción, Plinio Apuleyo Mendoza, Susana Linares y la madre, Mercedes Barcha.

Lo de profana viene porque ninguno era creyente, por lo que no acompañaban el ritual de la misa y cuenta García Márquez a título de chiste que como por milagro aparecieron unos campesinos (quizás llevados por el mismo Camilo) que rezaban, se persignaban, arrodillaban y  levantaban cuando era propicio, lo que ninguno de ellos hacía.

Camilo Torres Restrepo es una prueba ambulante, si hiciera falta alguna, de que el conflicto colombiano no es horizontal, entre ricos y pobres, como quiere vender la propaganda castrocomunista, sino un conflicto vertical, entre la oligarquía conservadora y liberal a la que se debe añadir la oligarquía comunista.

Los jefes rebeldes, histórica y actualmente, provienen de sectores privilegiados que, por razones que sería arduo explicar, insurgen contra la sociedad que los ha mimado. Sus vástagos estudian en Suiza, conocen los aeropuertos mejor que la selva y ganan premios de viajeros frecuentes, tal como los herederos del Castrismo.

El biógrafo de Camilo, Walter Joe Broderick, cura y revolucionario errante, cuenta: “Sé que Camilo Torres estaba oficiando el matrimonio de una pareja de la alta sociedad bogotana que estaba emparentada con la familia Santos Calderón y Camilo era el oficiante”. De resto no sabe, pero otros testimonios revelan los vínculos del hermano de JMS, Enrique Santos Calderón, con la guerrilla del M-19.

A principios de año JMS dio instrucciones públicas para que el ejército iniciara el proceso de búsqueda y exhumación de los restos de Camilo Torres como un gesto simbólico para allanar las negociaciones con el ELN.

Un acto público teatral porque se sabe que los restos siempre estuvieron guardados en el Panteón de la V Brigada de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, muy cerca del Municipio de San Vicente de Chucurí, donde fue abatido en el lugar conocido como Patio Cemento, el 15 de febrero de 1966, según el libro publicado por el general Alvaro Valencia Tovar, quien realizó las operaciones y que también resulta ser íntimo amigo de la familia.

El cuerpo fue exhumado a fines de enero muy oportunamente para la conmemoración del cincuenta aniversario de su muerte. Un hecho curiosísimo es que la certificación del  ADN tuvo que esperar que se enviaran las pruebas desde Cuba, donde reposan los restos de su madre, Isabel Restrepo Gaviria, que falleció en La Habana, el 14 de enero de 1973, a los 73 años de edad, alabando a sus tres amores: Fidel, el Che y Camilo.

Los vínculos directos de Castro con todas las guerrillas de Centroamérica y el Caribe, incluyendo a Puerto Rico, saltan a la vista de modo que es imposible ignorarlos; así que resulta increíble que ahora los presenten como los grandes pacificadores, que traen armonía y concordia a todo el Universo.

El país que soñó Gabo es la pesadilla de Venezuela.

EL DIABLO LEGISLADOR

JMS argumenta que tiene un mandato de los colombianos (en mayoría muy precaria, por cierto) para negociar la paz a cualquier precio; lo que no aclara de dónde proviene la legitimidad de los negociadores de las FARC. ¿Quién los eligió a ellos?

Sabemos que es una organización tiránica creada por alias Tirofijo, que dirigió hasta su muerte, como es usual en todas esas organizaciones llamadas de liberación nacional en Asia, África y América Latina, que sería extenuante reseñarlas todas, baste decir que se convirtieron en empresas vitalicias, hereditarias y harto lucrativas.

El problema no es de profesores acostumbrados a recitar que la Constitución y las Leyes definen las atribuciones del Poder Público y a ellas debe limitarse su ejercicio, a quienes resulta engorroso explicar cómo es que una organización que ni siquiera es legal en Colombia puede modificar su ordenamiento jurídico, crear normas de carácter general, vinculantes para todos, vale decir, que se elevaron a la condición de legisladores.

Y esto concierne no solo a las FARC, que no tiene personalidad jurídica, que no es un ente de Derecho Internacional Público, que ni siquiera es “una” organización, sino un archipiélago de frentes actuando por su cuenta, que no poseen el monopolio de la paz y no podrían dar lo que no tienen; sino al Ejecutivo, que actúa con abuso y desviación de poder, más allá de sus límites legales.

Por ejemplo, la creación de una enrevesadísima Jurisdicción Especial de Paz que, más allá del eufemismo, es como la militar o de menores, para personas que se encuentran en una condición singular que las hace diferentes a los demás ciudadanos y que merecen un trato diferenciado. En Venezuela se habla cotidianamente de “justicia transicional” como sinónimo de “impunidad”.

Un negociador está obligado a preguntarse: ¿Podemos hacer esto? ¿No será necesaria una ley del Congreso para crear una jurisdicción? ¿Y especial para quienes, para guerrilleros, terroristas, secuestradores, narcotraficantes, en general, desconocedores del resto del ordenamiento jurídico? ¿No se inhabilita con esto a los demás jueces? ¿Cómo queda el principio del juez natural?

El argumento de JMS es proverbial: no se puede someter a la jurisdicción ordinaria a quienes se han rebelado contra ese ordenamiento, al que consideran injusto, clasista y todo el resto del discurso rebelde. La cuestión es que no se ve cómo admitir esto sin ponerse en el lugar del revolucionario, sin convertirse también en un insurgente, cosa que no le va nada bien a un Presidente que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución.

El marco para estos excesos lo dan unas condiciones extraordinarias de paz que son el equivalente perfecto a las circunstancias extraordinarias de guerra que permiten tomar medidas que serían inconcebibles en condiciones normales: “Paz” en sentido soviético.

En el fondo, todos los gobiernos colombianos establecieron una especie de costumbre de negociar con las guerrillas sin pensar mucho en las consecuencias doctrinales, si se permite la expresión, a largo plazo. Claro, una cosa es negociar con unos secuestradores el rescate de rehenes sin que esto implique ningún reconocimiento del interlocutor, que además ni siquiera pretende ningún derecho y otra negociar, por ejemplo, una reforma del Código Penal, que es vinculante y cambia el ordenamiento jurídico.

Todos hicieron malabarismos para impedir que los grupos irregulares alzados en armas lograran el status de beligerantes, a despecho de celebrar negociaciones con ellos, no pocas veces encubiertas; pero el gobierno de JMS se fue al otro extremo y les ha otorgado la condición de constituyentes, atribuyéndose unas competencias exorbitantes, sin precedentes en la historia jurídica latinoamericana y quién sabe si mundial, cuyas consecuencias son imposibles de predecir.

Lo más inquietante es que como resulta imposible acercarse a un extremo sin alejarse simultáneamente y en la misma proporción del otro, las concesiones a las FARC implican injuriar y golpear en idéntica medida a sus víctimas y enemigos.

JMS sigue la cartilla diseñada en La Habana que ya hemos sufrido en Venezuela: la judicialización de la persecución política de la oposición democrática y liberal. Esto significa que para garantizar la impunidad de subversivos y hampa común es inevitable llevar a la cárcel a ciudadanos esencialmente honestos.

El Fiscal General de la República se convierte en verdugo, brazo ejecutor de los fines políticos del Ejecutivo, cada vez más dictatorial. La doctrina, si mereciera ese nombre, es la “justicia diferencial” castrista, que permite que personas que realizan idénticas actividades sean juzgadas de modos opuestos según sean adeptos o no al régimen. Las garantías de generalidad e igualdad ante la Ley son arbitrariamente desaplicadas. Ni hablar del uso repugnante de “testigos estrellas” tan conocidos en Venezuela.

Es alarmante que se manipule a delincuentes que por los cargos que se les imputan tendrían comercio con miles de personas, para luego ir cerniendo sus actividades a ver si alguna tiene que ver con personas del Centro Democrático o del entorno del Presidente Álvaro Uribe para procesar exclusivamente a éstos, dejando de lado a todos los demás, que no tendrían interés político.

La oposición cae en un juego semántico de llamar zonas de concentración a lo que el gobierno denomina zonas de ubicación o de localización, que los cubanos impusieron en Venezuela como “zonas de paz”, con resultados que están a la vista: son aliviaderos de la delincuencia dejando la población civil a su merced.

Es igualmente aberrante que el paramilitarismo se considere en abstracto, independiente de la guerrilla, siendo que la autodefensa fue su consecuencia y no al revés, condenando aquél y perdonado a ésta como idealista.

Aquí los hacendados se negaron a crear autodefensas argumentando que esa es una función de las FFAA, que para eso están, poniendo a Colombia como ejemplo, que las crearon para una cosa y luego se volvieron contra ellos. En verdad, es lo que ha ocurrido históricamente desde que el Senado de Roma confió su seguridad en fuerzas mercenarias.

El caso es que en Venezuela se quedaron sin el chivo y sin el mecate.

Otra vez este país es el espejo en que se refleja el futuro de Colombia.


Luis Marín
13-03-16


IMAGEN: Ni tan Santo. Universidad de Nariño By @Kachearen / El blog Canalla 


 

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Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

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Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

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LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres

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SAMMY LANDAETA MILLÁN

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Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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