SECCIÓN : "LOS HOMBRES FAV Y SUS MAQUINAS".
GENERAL DE DIVISIÓN (AV) ROBERTO GRÜBER ODREMAN "GAUCHO" :
" ......UN EXIMIO PILOTO DE COMBATE".
Roberto Grüber Odreman, nació en la población de El Callao, Estado Bolívar, el 27 de Junio de 1937; tercer hijo del matrimonio de Don José Miguel Grüber D"Escivan (+) y Doña Rosa Cristina Odreman Mendoza (+); la pareja procreo diez hijos, cinco hembras y cinco varones, quienes nacierón en diferentes poblados de ese Estado Guayanes: dos en Guasipati, cinco en Upata, dos en Ciudad Bolivar y uno en El Callao.
Su nombre bautismal y de registro civil fue Roberto del Socorro, su madre lo encomendó a la Virgen del Socorro por nacer con algunas dificultades de salud; nunca utilizó su nombre completo y cumpliendo su voluntad, en el relato será mencionado como: Roberto.
Obtuvó el grado de Bachiller en Ciencias en Cumaná, Estado Sucre, al no existir 5to año en los liceos de Ciudad Bolivar y Upata. De inmediato viajó a Caracas para trabajar y financiar sus estudios.
Atraído por la carrera militar, en 1956 presento examen de admisión en la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas (ESCUBAFAN), siendo descartado en el examen medico por presentar "acné juvenil".
En esté instituto de formación conjunta, los Cadetes cursaban dos años de instrucción académica y militar, para luego ser transferidos a las Escuelas de las diferentes Fuerzas, hasta completar los clásicos cuatro años de formación militar y profesional.
Presento examen en 1957, y fué admitido en esta oportunidad. En la ESCUBAFAN se destacó como buen estudiante, alcanzando la Jerarquia de Distinguido en 2do Año.
Paso a la Escuela de Aviación Militar EAM a cursar los dos últimos años; en 3er Año fue Brigadier y Alférez Auxiliar de la Promoción en 4to Año.
Se graduó de Subteniente (Av) el 5 de Julio de 1961, obteniendo el primer lugar en el orden de merito de la Promoción "Sargento 2do Piloto Cesár Augusto Pinzón".
En la EAM, al igual que sus treinta y ocho compañeros egresados, fue formado como piloto en el entrenador North American AT-6G en todas las fases de instrucción de vuelo. Esta Promoción EAM 1961, es la antepenúltima en volar esta aeronave como Cadetes.
Roberto Grüber, inicia su brillante carrera operacional como piloto de caza, en el Grupo Aéreo de Caza Nro 12 (GAC Nro 12) en la Base Aérea "El Libertador", en Palo Negro, Estado Aragua. En ésta Unidad adoptó su llamada e identificación de piloto: "GAUCHO", la cual utilizó en toda su vida de piloto activo.
En los Escuadrónes Aéreos del GAC Nro 12, voló y clasificó en todas las fases, en los siguientes sistemas de armas : De Havilland Vampire T.MK.55 (doble comando) y FB T.MK.52 (mono plaza), North American Sabre F-86F, Fiat/North American F-86K y VF-5.
Durante esta pasantía en el GAC Nro 12, "GAUCHO" se destacó como un excelente piloto, técnico, arrojado, valiente y con alto espíritu de vuelo, granjeándose un merecido respeto y prestigio.
En el grado de Teniente (Av), formó parte del Equipo Acrobático "JAGUARES" del Escuadrón Aéreo de Caza Nro 36, ocupando posición como "Plano Derecho", este Team operó el Sabre F-86F como avión de entrenamiento y exhibición en 1966.
Realizó el Curso de Comando y Estado Mayor Aéreo, en el Colegio de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en Alabama; siendo el primer oficial latinoamericano en ingresar a este curso, reservado para países con alianzas estratégicas con Norteamérica.
Roberto Grüber, ocupó el primer lugar en el orden de merito de este prestigioso curso internacional, siendo un digno representante de la Fuerza Aérea Venezolana.
A su regreso de la USAF en 1974, ya estabà incluido entre los primeros cinco pilotos de caza, a ser formados en el recien adquirido sistema Mirage.
En el Grupo Aéreo de Caza Nro 11 (DIABLOS), clasificó en Mirage III EV, Mirage 5 EV y Mirage 5 DV, siendo piloto de linea, instructor y de prueba, acumulando suficientes horas de vuelo y experiencia.
En el GAC Nro 11, trabajó por nueve años, ocupando cargos en toda la estructura organizativa de la Unidad y volando como un piloto más.
Al ascender a Coronel (Av) en 1980, la Fuerza Aérea le confió el Cmdo del GAC Nro 11, cargo que que gerenció durante cuatro años.
Se le reconocé a "GAUCHO", aparte de mantenerse debidamente entrenado, formar un grupo selecto de pilotos de caza en Mirage, y quienes fuerón, importante factor de excelencia en la transferencia tecnologica y operativa al F-16.
En el historial de Grüber, sobresalen en particular, dos comisiones al exterior, ocupando el cargo de Cmdte del GAC Nro 11 :
Integró la comisión evaluadora en 1981, del avión F-16/79 en la General Dynamics en Texas, USA.
Fué el piloto evaluador que analizó y voló el avión en todas sus pruebas en el Centro de Evaluación de Vuelo en Fort Worth del 31 de Enero al 8 de Febrero.
Esta comisión permitió a "GAUCHO" : ser el primer piloto militar venezolano en volar F-16 en puesto delantero.
Respecto al motor J-79, la FAV adquirió el F-16 con motor PW-220 F100 de mayor potencia.
En compañía del G/D (Av) Carlos Pinaud Arcila, "GAUCHO" asistió en 1981 a Israel a evaluar el Kfir 2C.
Por su desempeño en las evaluaciones y pruebas del C2, la Industria Militar Israelí en su nombre, sembró diez arboles en la Ciudad Santa de Jerusalén (Bosque Simón Bolívar), honor que tienen muy pocas personalidades en el mundo.
"GAUCHO" ocupó los siguientes cargos : Comandante de la Base Aérea "El Libertador"; Director del Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN); Jefe del Estado Mayor General e Inspector General de la Aviación.
En los dos ultimos cargos, aupó y gerenció la modernización y completamiento de unidades del VF-5, proyecto que alargo la vida util del sistema de armas.
Roberto Grüber Odreman, cumplio y fué ejemplo en toda su carrera, de una premisa que siempre transmitio a sus subalternos : "mantenerse debidamente entrenado en tiempo de paz, para garantizar la soberania del espacio aéreo nacional ....".
"GAUCHO", soló se aparto de la linea de vuelo, para asistir a los cursos de capacitación de obligatorio cumplimiento para los Oficiales; no obstante, volabá los fines de semana para mantener su proeficiencia.
Su trayectoria operacional, lo convierten en un "mito" en las unidades de caza; insigne piloto e instructor; un genuino representante de los excelentes pilotos FAV de una generación que operó las modernas aeronaves que adquirió la Nación en los ultimos 50 años del Siglo XX. Un ejemplo de dedicación operacional para las actuales y futuras generaciones de Aviadores Militares.
Cumplió sus 30 años de servicio en la institución y paso a retiro el 5 de Julio de 1991 con el grado de G/D (Av).
Falleció el 22 de Marzo de 1992, apenas con solo 8 meses de disfrute de su merecido retiro, sufrió un accidente cardiovascular inesperado, se encontraba en un paseo recreacional en la población de San Sebastian de Los Reyes en el Estado Aragua.
Con toda seguridad "NUESTRO HOMBRE FAV" se encuentra en el Cielo de los Pilotos, disfrutando de la Vida Eterna. Fue un hombre amable, afectuoso y con muy don de gente, aspecto de su vida, por lo que sera igual de recordado.
En la composición fotográfica diseño del Ing. Arturo Soto, Administrador de Fuerza Aérea Venezolana FAV-Group:
"GAUCHO" de Cadete en ESCUBAFAN y G/D (Av).
En la cabina de un F-16/79 recibiendo instrucción de Neil Anderson, piloto de prueba de General Dynamics; a la izquierda observa el G/D (Av) Carlos Pinaud A..
Antes del despegue en F-16/79; por gentileza de General Dynamics la aeronave tiene nombre: Cnel Roberto Grüber.
Posando en la escalerilla de un VF-5 del GAC Nro 12.
Momentos antes del despegue en Kfir C2 en Israel.
Nuestro agradecimiento al VA Hernan Evencio Grüber Odreman ENV 1965, por los datos biográficos familiares y fotos de "GAUCHO".
Por : Cnel (Av) José Luis Ochoa Vargas. EAM 1968.
FUENTE: Facebook / Fuerza Aérea Venezolana FAV-Group
REMISIÓN: G/B (Av) Eduardo Caldera Gómez