ESENCIA
viernes, 25 de septiembre de 2020
VIDEO: Felix Jiménez, dirigente social. Situación crítica de los Pensionados y Jubilados en Venezuela
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ACERCA DE LA INTERVENCION MILITAR EXTRANJERA (ESTADOUNIDENSE) EN VENEZUELA. Por: Alonso Camacaro.Opinión. Venezuela.
jueves, 24 de septiembre de 2020
DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS HERMANOS. Por: Dr. Julio Belisario Mejías. Opinión. Venezuela
DERECHOS
HUMANOS Y DERECHOS HERMANOS
Los cuidadores MUDG4,Guaidó,
AL y MCM del enfermo país en etapa
terminal, llamaron al radiólogo de la
comarca universal para que haga una radiografía.
Vino la ONU, hace la
radiografía y exhibe el Informe ONU
sobre Derechos Humanos en Venezuela ( IONU
Venezuela DDHH).
La placa muestra un
deterioro institucional tan grande del
país que eclipsa por algún tiempo como noticia al COVID-19.
El IONU Venezuela DDHH es extraordinario por su veracidad, precisión
y contundencia. Puede ser de gran ayuda en la estrategia de la CI ( EE UU,
Canadá, UE, OEA, etc) según la lectura
que se le dé.
Una primera lectura es la de
los cuidadores MUDG4,Guaidó, AL y MCM que exultantes y alborozados esperan que
la CI acorrale al gobierno y lo obligue con un CNE imparcial a hacer elecciones
presidenciales manuales y supervisadas, porque saben que ganará alguno de ellos
y .... " colorin colorado, la
crisis ha terminado " , se ha perpetuado la CNRBV 1999/CNRV1961 ¡ Bienvenida la III
centuria adecopeyana ! De aquí hasta el
siglo XXII ! No; mejor: "
de aquí a la eternidad". Claman
la aplicación del R2P en nombre de la protección del pueblo. Léase protección y perpetuación de
la CNRBV de 1999, el EFC, el Gobierno presidencial imperial y las esperanzas
presidenciales del liderazgo oficial; usando la violación de los Derechos
Humanos como coartada.
Ahora bien, los Derechos Humanos no son los
únicos Derechos que importan, no son de la ONU,
cuando los violan no está
obligada a actuar; tampoco son de Francia, RU, ni EE UU, sino de Dios. Están en la Biblia.
Son siete: (1). El Derecho a la vida
( " Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en
su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Gén 2:7) ... (2). El Derecho a la libertad (" He visto la aflicción de mi
pueblo que está en Egipto... y he descendido para librarlos" Éxodo
3:7-8)... (3).El Derecho
a la propiedad (" Os la he dado [ la tierra ] para que sea vuestra propiedad". Números.33:53; Josué 21:43)... (4). El Derecho a producir riqueza ("Porque
él te da el poder para hacer las riquezas" Números.33:53)...(5).El Derecho a tener
un juicio justo o debido proceso (” No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier
delito cometido. Deuteronomio19:15-20)... (6).El Derecho a buscar la
felicidad ( “ Bienaventurado el hombre que halla
la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia. Sus caminos son caminos
deleitosos, Y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida a
los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la
retienen“). ... (7).El Derecho a elegir y
ser elegido funcionario público ( ¿Cómo
llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos?. Dadme de entre
vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que
yo los ponga por vuestros jefes. Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer
lo que has dicho. Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y
expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millares, de centenas,
de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus” Éxodo 18.21;
Números11:16-17; Deuteronomio 1:12-15)... Este Derecho es el fundamento de la
democracia larval inferior de primer grado y de la democracia parlamentaria
superior de segundo grado.
Los 7
Derechos Humanos dan origen a 7 Derechos Hermanos Políticos Regionales, porque las regiones a veces con carácter de ecosistemas, originan sentimientos de amor, pertenencia y solidaridad
entre sus habitantes que motivan a
construir aspiraciones comunes
económicas, industriales, comerciales y aún artísticas; y a tener una
visión compartida del futuro. Los habitantes de cada región tienen identidad
e intereses distintos. La violación de
estos Derechos es causa de mucha destrucción y sufrimiento.
Dios le
asignó Siete Derechos
Políticos a las Regiones hermanas del Antiguo Israel: (1). El Derecho a tener un territorio bien delimitado
("la tierra que había jurado dar a sus padres,
la poseyeron y habitaron en ella” Josué21.43; Ezequiel 47:13-23).... (2). El Derecho a elegir
sus gobernantes (Dt.1:12-15).... (3). El Derecho a tener
sus propios subsistemas judiciales. Exodo18.20... (4).El Derecho
a tener su propias economías e impuestos ( “Pero
cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó".
Jueces. 1:28-30)... (5). El Derecho a tener sus propios sistemas regionales educativos(
Deuteronomio11:18-19; Proverbios 1.8-9; Éxodo 31:1-16; Levítico 10: 8-11b; Éxodo 35:30- 34)... 6. El Derecho a tener su propio ejército ( Números 1:1-3 )... 7.El Derecho
a dar y recibir ayuda mutua interregional (Jueces4:1-7).
Los Derechos Políticos Bíblicos de los Ciudadanos y de las Regiones dieron origen a las
Declaraciones de Derechos inglesas: Magna Carta de 1215; Habeas Corpus
Act de 1679; Bill of Right de 1689; La Declaración de Derechos o Bill of Right,
aprobada por los representantes de la colonia de Virginia (EE UU),
en 1776; la Declaración
de los derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa de 1789 ( copiadas todas de la Biblia traducida al ingles en 1312
por John Wiclyf; y al francés por Calvino en 1538); y esta también es
la fuente la Declaración de los Derechos
Humanos de la ONU de 1945.
Una segunda lectura del IONU
Venezuela DDHH, es que hay algo
horriblemente malo en el sistema orgánico político, que no es
precisamente Maduro y sus convives que son consecuencias; es algo que debe ser
corregido para que jamás el PR pueda
matar, robar y destruir como lo revela
la radiografía.
Lo terriblemente dañino es
que la CNRBV 1999 ( una tragedia para
el actual liderazgo ) es marxista y totalitaria. Murió técnicamente, autoriza un EFC, un gobierno presidencial imperial, una federación de 23 estados y
335 municipios absolutamente dependientes del PR. Está redactada conforme a la engañosa y populista consigna comunista:“de cada
uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”, que para
ser cumplida requiere que el PR
tenga poderes totalitarios para
transferir riquezas a quien quiera cuanto,
como y cuando quiera.
El liderazgo marxista no dice que el EFC
actual y el Gobierno presidencial
imperial son derivados de la doctrina comunista del Centralismo Democrático de
Lenin; ni que la Constitución de Stalin de 1936 y todas las
Constituciones marxistas socialdemócratas de Hispanoamérica, de manera
prominente la CNRBV 1999/CNRV1961 de Venezuela, son una mezcla deliberadamente
frondosa, desordenada y rimbombante de Derechos Humanos, Derechos Regionales y
Principios deliberadamente contradictorios con las numerosas y enormes
atribuciones ejecutivas del PR con las cuales puede violarlos tal como describe
el IONU Venezuela DDHH.
La segunda lectura del Informe consiste en que es la justificación perfecta para sustituir pacífica, democrática y
constitucionalmente la CNRBV 1999/CNRV1961 por una nueva Constitución que
promulgue un Estado
federal descentralizado (EFD) que contenga un Gobierno parlamentario, los Derechos Humanos, los
Derechos Políticos Hermanos de las
Regiones y los Principios del Orden Político de Dios, lo cual puede comenzar por una consulta al soberano, como lo propone el libro la REBELIÓN
DE LAS REGIONES del Dr Luis " Balo" Farías.
El narcotraficante Fidel Castro Ruz. Por: Ruben Dario Bustillos Rávago. Opinión. Historia. La Guerra Sin Nombre.
“El narcotraficante Fidel Castro Rus”
Por: Ruben Dario Bustillos Rávago
En 1994, Cuba estaba en medio de un terrible “periodo especial” de recesión económica que se había iniciado en 1991, poco antes del colapso soviético. A finales de los años 80, Fidel Castro dejaba de ser útil a la URSS, por lo que la reducción del subsidio del Kremlin y el fracaso de la reforma agraria, ponían a la población al borde de la hambruna.
Fidel Castro había empezado a desarrollar el turismo como fuente de ingresos con inversionistas europeos. Sin embargo, esa nueva fuente de divisas no era suficiente para satisfacer las necesidades de la isla y menos para acometer sus planes de expansión geopolítica.
Para generar los recursos adicionales necesarios para mantenerse su dictadura, Fidel empezó a desarrollar operaciones encubiertas con la guerrilla colombiana que se había apoderado del negocio de la cocaína. Pronto Fidel, a través de sus lugartenientes, se convirtió en un importante capo de una organización identificada, secretamente por la DEA, como el “Cartel de Fidel”, que permitía que el territorio cubano sirviera de santuario y trampolín del flujo de estupefacientes hacia Europa y los Estados Unidos. Esas operaciones secretas fueron diseñadas de tal manera que su responsabilidad no fuese rastreada ni probada para evitar escándalos internacionales que dieran al traste con su imagen. De esa manera furtiva, Cuba se fue convirtiendo en un Narco Estado.
Para gerenciar la nueva fuente de ingresos, Fidel estableció, con un grupo de militares de su mayor confianza, un equipo ultrasecreto encabezado por el general de división Arnaldo Ochoa. Este grupo entró en contacto con las guerrillas colombianas iniciando un activo tráfico que generaba más divisas que el turismo.
Aun cuando el negocio de los estupefacientes, además de abundante flujo de caja, engendra corrupción y problemas morales de todo tipo, para Fidel era algo de vida o muerte salvar la revolución. Fidel justificaba sus acciones con la mentira piadosa que, para él, la droga era un arma más en el arsenal de la lucha contra el imperio que además significaba unos cuantos millones de dólares adicionales para su bolsillo.
En 1989, Fidel se preocupó mucho cuando se enteró que la DEA tenía metida sus narices en La Habana y que Ochoa y otros miembros de su banda estaban desviando fondos del narcotráfico para su propio peculio. Pero, lo que más le preocupaba era que el gobierno de George Bush, ese mismo año, había invadido a Panamá y apresado al General Manuel Antonio Noriega, quien se dedicaba al tráfico de drogas.
Castro se decidió a matar dos pájaros con un solo tiro: despistar a los investigadores de la DEA y eliminar a un viejo pero molesto colaborador. Ordenó la detención del General Favio Ochoa y sus lugartenientes. Durante el juicio, Ochoa se mantuvo sereno creyendo que Fidel no se atrevería a tomar una medida extrema en su contra; pero estaba equivocado. Pese a sus vehementes votos de fidelidad, Fidel decidió, en forma sumaria, acusarlo por narcotráfico, procediendo a fusilarlo como chivo expiatorio.
Hasta el último momento, Ochoa, atado al poste del paredón, trataba de animar a uno de sus compañeros de infortunio, creyendo que se suspendería el ajusticiamiento, cuando sintió en sus entrañas el tránsito caliente de las balas que le quitaron la vida. De esa manera Fidel reafirmó su liderazgo interno y desmarcó su nombre del negocio de los estupefacientes dando a entender que no formaba parte de la banda.
Simultáneamente hizo ver al resto de la organización clandestina que castigaría con la muerte a los delatores. Al hacerlo, aparentaba ante el mundo que actuaba con energía y dureza contra los carteles de la droga, mientras que, solapadamente, continuó en forma encubierta sus relaciones con las guerrillas colombianas para continuar sumergido en el tráfico de la droga que acrecentaba su fortuna personal y salvaba la revolución.
En el año 2000, Fidel Castro recomendó a su discípulo Hugo Chávez Frías, reforzar sus viejos contactos en la frontera llanera con las FARC y el ELN que dieron origen al poderoso “Cartel de Los Soles” que hoy, a la cabeza de Nicolas Maduro. ha prevalecido como la mayor organización criminal internacional de la droga, integrada por la más alta jerarquía del régimen usurpador a quienes el gobierno de EEUU ha puesto precio a sus cabezas. Caracas, 24 de septiembre de 2020. rdbustillos@gmail.com, @rdbustillos.
Este es otro extracto de las 540 páginas de mi libro “La Guerra sin Nombre”, disponibles en Amazon, también en inglés como “The Nameless War”: La guerra sin nombre: Estragos del narcoterrorismo en América (Spanish Edition)
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miércoles, 23 de septiembre de 2020
TIERRA DE GRACIA: Bienvenida Libertad... Video Musical
Bienvenida Libertad.
Bienvenida Democracia.
NO queremos Comunismo.
NO queremos mas desgracias.
La justicia sea la norma con respeto y tolerancia.
Venezuela yo te quiero eres mi Tierra de Gracia.
(*) Respetando todos los Derechos de Autor o Autores. GRACIAS.
*¡¡ QUIÉN DIJO MIEDO !! Donald Trump debe continuar en su gestión de presidente de los Estados Unidos. Opinión.
*¡¡ QUIÉN DIJO MIEDO !!*
*¡¡ Donald Trump tiene un compromiso con Dios y la Patria para librar esta batalla !!*
Remisión: Carlos Méndez.
martes, 22 de septiembre de 2020
Complejos, son los que hicieron de Venezuela un escenario tan complejo. Por: Eduardo Figueroa Marchena. Opinión. Militar. Exilio. Venezuela.
*Complejos, son los que hicieron de Venezuela un escenario tan complejo*
Escribir sobre la situación política y social en Venezuela resulta en sumo adverso, pues a profundidad sería imposible hacerlo sin merodear campos de estudio humano como la psicología, la semiótica, la semántica y hasta la antropología.
El nudo gordiano que nos mantiene enredados en capas interminables de ilegibilidad social pareciera no tener desnudo, los símbolos que se nos hicieron hábito son escenas grotescas de una degeneración cívica y de un desapego total a lo urbano y lo racional. Aunque no parezca, soy pro positivo y albergo una fe tremenda en el rescate y la evolución de Venezuela, en la recuperación del acerbo ciudadano que tuvimos antes de que las gazapinas de los militares relegados por incapacidad, vicios e ignorancia tuvieran en Chavez la catapulta para imponerse ante la sociedad, el civismo y los uniformados que si sabían que la soberanía requiere cultura y formación.
En psicología son definidos los complejos como; disconformidades en aspectos físicos, emocionales o cognitivos que se experimentan o perciben subjetivamente con sentimientos de minusvalía. Y aunque todos poseemos algún tipo de complejo son pocos los que adquieren un tono psicótico. No hace falta ser Freud o Jung para identificar a pepa de ojo qué tara poseen cada uno de los uniformados o encorbatados que nos rigen. Y para dar un ejemplo quien mejor que Diosdado, que sencillamente exuda ese odio propio por no haber logrado nunca ser otra versión de si mismo. Cabello además de llenar vacíos emocionales dilapidando miles de millones de dolares y llenando sus arcas de posesiones materiales mayores a las de cualquier príncipe saudí, también proyecta un rechazo total a la imagen que reflejan los espejos cuando se para ante ellos. Diosdado padece el complejo de Eróstrato, quien de acuerdo a la leyenda incendió el templo de Diana para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para alcanzar la fama de otro modo. Es una lástima que para este, el templo de Diana sea todo el país con sus habitantes incluidos.
Dando lectura superficial a todos los integrantes de este régimen, yo les endoso el complejo de Jonas, acuñado por Abraham Maslow para referirse al hombre que vive en la mediocridad y el conformismo bajo las excusas de un destino cruel que les niega una grandeza merecida. La diferencia acá, es que por ironías del destino estos apocados fueron proyectados a la dirección estatal justamente por poseer el perfil exacto que demanda el proyecto comunista.
Y bajo este mismo prisma de patologías psicológicas cuesta reconocer que hasta tuvimos nuestro emperador criollo, quien de currículo administrativo sólo tenía de experiencia la versacion de cantinas batalloneras, dirigido al sepulcro por padecer el complejo de aristóteles y creerse un hombre sabio por naturaleza, alguien que sin bagajes académicos o algún tipo de formación nunca aceptó opinión o crítica alguna, pues sólo sus ideas eran correctas y adecuadas.
Es necesario (como siempre) señalar a la oficialidad superior y general que convirtió a la FAN en taguara clandestina donde droga y corrupción son sólo caramelitos de coco que endulzan el paladar. Aunque frívolo, es casi obligatorio hacer referencia a la segunda causa del desmadre castrense, solo superada por el fanatismo supino. La oficialidad superior y general en su deseo por ser adolescentes tardíos acuden al cortejo abusivo de las jóvenes militares que podrían ser sus nietas y compiten sin remilgo con tenientes y sargentos a los que biológicamente les corresponde y además les responde el cuerpo para el agasajo que una muchacha en albores merece.
Nosotros saldremos a flote, lo haremos, eso aunque a veces ilegible, es nuestro destino infranqueable, lo haremos pues el dinero que hacía simpático al borracho se acabó, y además en el bar ya todos se están mirando feo. Los que antes, rodilla en tierra juraban fanatismo al comandante, hoy aseguran que el hombre no era tan simpático y los más arriesgados hasta aceptan que sus ideas no eran “tan" acertadas, ni hablar de Saab, el pollo, Andrade, Isea, Rafael Ramírez, Luisa Ortega, Rodríguez Torres, Cristopher Figuera y la parranda de generales que ahora se le cuadran a la insípida presidencia interina. Amanecerá y veremos, lo que si nos debe quedar claro es que los mediocres no pueden gobernar y que la Fuerza Armada ya depurada en los cuarteles para los que se forma deberá mantenerse.
Eduardo Figueroa Marchena
IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Diario El Impulso / https://www.elimpulso.com/2015/03/07/bandera-venezolana-causa-impacto-en-las-redes-fotos/
60 años de la OPEP y 45 de la estatización del petróleo. Por: Eddie A. Ramirez S. 0pinión. Venezuela.
60 años de la OPEP y 45 de la estatización del petróleo.
Eddie A. Ramírez S.
Hace pocas semanas se celebraron 60 años de la OPEP y 45 de la estatización del petróleo. Ambos hechos han sido fuente de debates, con aspectos positivos y otros no tanto.
Recordemos que para el año de 1960, fecha de la fundación de la OPEP, Venezuela enfrentaba las presiones de las transnacionales que imponían precios y niveles de producción, y evadían impuestos. Además, el gobierno de Estados Unidos había establecido cuotas para el petróleo que importaba. Todo esto determinó la creación de esta organización.
Sus miembros iniciales fueron Venezuela, Arabia Saudita, Kuwait, Irán e Irak, que en conjunto producían 7.891.000 barriles por día (b/d), de los cuales Venezuela aportaba 2.846.000 b/d, un 36 por ciento del total. Gradualmente se unieron otros miembros. Actualmente son trece que producen unos 24 millones de b/d, de los cuales Venezuela, solo aporta el 1,4 %.
La Opep ha pasado por días tormentosos por las numerosas guerras en el Oriente Medio. Sin embargo, la producción de la organización ha venido aumentando. Libia y Venezuela son los únicos miembros que han tenido reducciones importantes. El caso de Venezuela es patético, ya que sin guerra su producción se redujo a solo 340.000 b/d.
La política tradicional de la OPEP y de Venezuela ha sido privilegiar precios sobre producción. Por ello ha impuesto cuotas que se reducen en la medida que se desea evitar la caída de precios. Esta política ha sido criticada por muchos en Venezuela, por considerar que nuestras reservas son muy grandes y que es necesario extraerlas. Con los importantes aumentos de producción en Rusia, Canadá y en Estados Unidos, la OPEP ha disminuido su importancia, pero todavía pesa en la fijación de precios, sobre todo cuando logra acuerdos con Rusia.
A 45 años de la aprobación de la ley que reserva al Estado la industria de los hidrocarburos, todavía se debate sobre si esa medida fue beneficiosa o no. Ante un hecho cumplido, más bien corresponde abocarse a una nueva ley que refleje la situación actual en el mundo y en nuestro país.
En el 2001, siendo presidente de Pdvsa Guaicaipuro Lameda, la producción fue de 2.862.000 b/d. De allí en adelante, con los presidentes rojos la producción ha venido declinando. Alí Rodríguez entregó el cargo en el 2004 con una producción de 2.620.000 b/d; Rafael Ramírez entregó en el 2014 con 2.336.000 b/d; Eugenio Del Pino entregó en 2017, con 1.929.000 b/d; Manuel Quevedo entregó en abril 2020 con 730.000 b/d y con Asdrúbal Chávez se están produciendo solo 340.000 b/d.
Todas las cifras citadas son de crudo, no incluyendo condensados, ni líquidos del gas natural, y tienen como fuente a la OPEP. Además, por descuido en la producción de crudo liviano, actualmente hay que importarlo para poder manejar el extrapesado. Como se aprecia, bajo todos los presidentes designados por Chávez y por el usurpador Maduro, la producción de Pdvsa y sus empresas mixtas ha declinado; mientras que los derrames de crudo han producido grandes daños ecológicos.
Venezuela exportaba gasolina hasta que llegaron los rojos. Ya en el 2013 se importaron 6.510.000 barriles de gasolina, 6.497.000 barriles de diesel y 4.990.000 barriles equivalentes de gas propano, conocido como de bombona. Esto desmiente que la situación actual de escasez sea por las sanciones. Se vendieron algunas refinerías en Estados Unidos y en Europa, para dar prioridad a las de Cuba, República Dominicana y Jamaica, las cuales terminamos perdiendo. Tampoco se construyeron las prometidas.
Han ocurrido numerosos casos de corrupción no investigados en Venezuela. El último Informe de Pdvsa es del 2016. Desde entonces miles de trabajadores han renunciado por el deterioro de las condiciones socioeconómicas y de seguridad industrial. Con este dramático panorama y la gran deuda de la empresa, nuestros legisladores deben ser cuidadosos con la nueva Ley de Hidrocarburos que se discutirá. Deben considerar que la destrucción de Pdvsa fue consecuencia de su politización, que despidió a los mejores, contrató ineptos y permitió la corrupción.
Ojalá también tomen en cuenta las recomendaciones de los expertos. La participación privada es imprescindible. A Pdvsa habrá que parapetarla y reducirla de tamaño, para que las operaciones no se interrumpan y compita como una empresa más. De su nueva gerencia dependerá que pueda sobrevivir, aunque sería deseable que el Estado se retire gradualmente de todas sus empresas y dedique los escasos recursos a salud, educación, infraestructura y defensa.
Como (había) en botica
* Quienes todavía apoyan al régimen no pueden alegar que ignoran que aquí se asesina, se tortura y se encarcela con el visto bueno de Maduro y sus compinches.
* El régimen continúa bloqueando a Noticiero Digital y a La Patilla
* ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
EL INFORME DE LA ONU SOBRE DDHH EN VENEZUELA (I) Por: Enrique Prieto Silva. Opinión. Venezuela
EL INFORME DE LA ONU SOBRE DDHH EN VENEZUELA (I)
Enrique Prieto Silva
Lunes 21 de septiembre de 2020
Queremos iniciar esta serie derivada del Informe presentado por la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, que presentara al Consejo de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas, en cumplimiento de la resolución 42/25 del Consejo, de 27 de septiembre de 2019, refiriendo la gran relevancia que ha tomado el tratamiento jurídico en Venezuela de lo inherente a la violación de los DDHH y crímenes de lesa humanidad a partir de 1998, cuando firma el Estatuto de Roma o de la Corte Penal Internacional, toda vez que a falta de justicia en el país, surgió la esperanza de que no queden impune estos delitos, y hasta crímenes de guerra, si se vislumbra en el país la posibilidad de una equiparación de las estados de emergencia, que pudieran endilgarse a las propuesta "revolucionarias" de este manido y disparatado régimen de gobierno surgido de la locura del militarismo chavista.
Referimos antes, que la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, anunció que había decidido abrir un examen preliminar sobre Venezuela, e indicó que el examen preliminar analizaría crímenes presuntamente cometidos en "este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa". "En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron violencia excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención".
Referimos también, que quedó en suspenso la acción de la Corte, que conforme al Artículo 15 del Estatuto, el Fiscal podrá iniciar de oficio una investigación sobre Ia base de información acerca de un crimen de Ia competencia de Ia Corte; analizando Ia veracidad de Ia información recibida y con tal fin podría recabar más información de los Estados, de los Órganos de las Naciones Unidas, de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales u otras fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales en Ia sede de Ia Corte. De llegar a Ia conclusión de que existe fundamento suficiente para abrir una investigación, presentará a Ia Sala de Cuestiones Preliminares una petición de autorización para ello.
Pautan las normas procesales, que en el transcurso de la investigación, las victimas podrán presentar observaciones a Ia Sala de Cuestiones Preliminares, de conformidad con las Reglas de Procedimiento y Prueba, por lo que Ia Sala si considera que hay fundamento suficiente para abrir una investigación y que el asunto corresponda a su competencia, autorizará el inicio de Ia investigación, sin perjuicio de las resoluciones que pueda adoptar Ia Corte con respecto a su competencia y Ia admisibilidad de Ia causa.
Es de interés observar, que conforme al artículo 25 del Estatuto, la responsabilidad penal es individual y la Corte tendrá competencia respecto de las personas naturales. Sin embargo, en lo que respecta a las relaciones entre superior y subordinado, queda claro que el superior será penalmente responsable por los crímenes de Ia competencia de Ia Corte que hubieren sido cometidos por subordinados bajo su autoridad y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esos subordinados, o no hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos do su investigación y enjuiciamiento.
Valorando la importancia del informe, de los hechos y las normas en la materia, conviene resaltar, que la Constitución de la República de Venezuela da relevancia a los delitos pautados en el Estatuto de Roma, a los que da con vigencia supraconstitucional. Así, en el artículo 23 establece que: "Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional…y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. El artículo 25 establece, que: "Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y Ia ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores."
Sobre la relevancia y vigencia de las normas en esta materia, tenemos que resaltar la importancia e influencia de los derechos humanos sobre el ordenamiento jurídico en el mundo, que ha sido destacada por el maestro Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dijo: "A partir de la última posguerra se desarrolló una rama del derecho internacional público que cobró importancia vital: el derecho internacional de los derechos humanos. La internacionalización de los derechos humanos no fue un fenómeno secundario sino un cambio de paradigma que importó la más importante de las transformaciones jurídicas del siglo XX"; y como lo asoman los tratadistas y los ponentes de esta rama jurídica, el cumplimiento y el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) o derechos del hombre, es un tema esencialísimo en la agenda internacional de los Estados, y su vigencia cobra cada día en forma progresiva y sostenida una relevante importancia, de forma tal, que hoy se admite mundialmente, que su vigilancia no se circunscribe exclusivamente a la esfera del derecho interno del Estado sino que además, sobre él tiene competencia el Derecho Internacional (DI), el cual puede exigir su acatamiento a través de los mecanismos, instituciones y órganos existentes fuera de las fronteras del Estado.
Después de 50 años de expectativas y discusiones y de haberse justificado plenamente su creación, para atender la jurisdicción internacional, fue creado el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas, órgano de carácter permanente y dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya creación fue aprobada en el transcurso de una conferencia celebrada en 1998 en Roma por representantes de 120 países (7 se opusieron y 21 se abstuvieron).
El Tratado de Roma, que preveía su creación y su estatuto jurídico fue firmado el 18 de julio de ese mismo año por un primer grupo de 20 países que se adhirieron a su contenido. También se acordó el comienzo de sus funciones hacia el año 2001, cuando aproximadamente 50 Estados hubiesen ratificado dicho documento, con sede en La Haya, donde también radica el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas. Las competencias del Tribunal se extienden al procesamiento de individuos que cometan "los más graves crímenes contra la comunidad internacional" (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión) y ante los cuales el Estado concernido no inicie, por voluntad propia o incapacidad, el correspondiente procedimiento.
Con la creación de este Tribunal Internacional se puso fin al debate sobre la legitimidad de los tribunales Ad-hoc que han existido hasta ahora (Nüremberg, Tokio, Yugoslavia y Ruanda), encargados de castigar los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos por sus dirigentes y militares. Desde el 17 de julio de 1998, 139 países han firmado el Estatuto de Roma, de los cuales más de 76 lo han ratificado. Entró en vigencia el 1° de julio de 2002. Sin embargo, sobre el particular existe una discusión a nivel mundial acerca de si la Corte Penal Internacional podría tomar casos ocurridos antes del 1° de julio de 2002, no obstante, el texto del Estatuto es claro al respecto al indicar en el Art. 21 que éste entraría en vigencia hacia el futuro. Sin embargo, las reglas de no impunidad e imprescriptibilidad de los crímenes han sido utilizadas para justificar los Tribunales especiales de Nüremberg, Tokio, Ruanda y Yugoslavia, con estatutos y tribunales Ad-Hoc, elaborados y constituidos después de los hechos.
En tal sentido, el Estatuto de Roma permite hacer uso de otros tratados y principios de derecho internacional que sean aplicables, así como de otras fuentes de derecho que no colidan con los numerales 1, 2 y 3 del referido artículo 21. Sin embargo, es de esperarse que sea la propia Corte Penal Internacional, de ser informada de alguno de esos casos, la que dicte la última palabra. Los Magistrados de la Corte Penal Internacional fueron electos en enero de 2003, año en el cual la Corte iniciaría el conocimiento de los primeros casos, según el procedimiento de investigación y procesamiento.
Las competencias del Tribunal se extienden al procesamiento de individuos que cometan "los más graves crímenes contra la comunidad internacional" (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión) y ante los cuales el Estado concernido no inicie, por voluntad propia o incapacidad, el correspondiente procedimiento.
@Enriqueprietos
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PAGINAS Y RECORTES
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SAMMY LANDAETA MILLÁN
- Sammy Landaeta Millán
- Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
- Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?