ACERCA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA (ESTADOUNIDENSE) EN VENEZUELA.
PARA MI AMIGO EDGARD CHAPARRO, QUIEN AFIRMA QUE ES VERGONZOSO SOLICITARLA.
Por Alonso Camacaro.
Buen día, Don Edgard. Hermano, recuerde que en 1810 Simón Bolivar, Andres Bello y Cristobal Mendoza viajaron a Londres, para buscar armas, soldados, dinero y apoyo politico. También le recuerdo que Bolivar invadió a Venezuela con soldados neogranadinos. Porque no tenía ejercito, debido a que el pueblo venezolano no apoyaba a los mantuanos.
Por tanto, los pocos soldados venezolanos que participaron en el proceso independentista, tuvieron que ser reclutarlos por la fuerza, mediante Decreto de Guerra a muerte y por la captura forzada (los sacaban de sus chozas, amarrados por el cuello), costumbre que se mantuvo hasta los años setenta del siglo XX, mediante el denominado Servicio Militar Obligatorio.
En ese sentido, desde 1812 hasta 1824, llegaron a Venezuela, en diferentes fechas y oleadas, hasta 20.000 soldados y oficiales escoceses, irlandeses, ingleses y alemanes que habían quedado sin trabajo, cuando terminaron las guerras napoleónicas. Esas personas, traían espada, uniforme, caballo y experiencia militar que, el venezolano no tenía, con la excepción de unos cuantos ricos caraqueños.
En ese contexto, es posible afirmar que nuestra independencia fue obra mayoritariamente de militares europeos y neogranadinos. Así como de gran cantidad de civiles venezolanos. Lo cual molesta a los militares chavistas que viven y parasitan la gloria de un ejercito que no existió. Porque el ejercito venezolano, fue creado en 1905 por el Gral Juan Vicente Gomez.
Estimado amigo, intervenir no es colonia ni imperialismo. Para usar las analogías que a usted tanto le agradan y usa, le digo. Si usted viera a un vecino drogadicto, ladrón y borracho que, golpea a su esposa e hijos varones, porque no lo dejan violentar sexualmente a su hija de diez años. ¿Usted intervendría o se hace el ciego, sordo y mudo? ¿Acaso, si usted ayuda a una madre golpeada por su esposo borracho, para violar a una hija, se queda usted con la victima como su propietario?
Caro amigo, sin ser pitiyanqui, le digo lo siguiente: intervenir no es colonizar ni establecer colonias. ¿Con cuales ingenieros, topógrafos, maquinarias, equipos y capital financiero iba a desarrollar el Gral Gomez la industria petrolera? El desarrollo petrolero de Venezuela, es una obra netamente estadounidense.
Jamás he visto a un estadounidense cogiendo parcelas ni excavando para llevarse el oro sin pagar. Tampoco, compitiendo por empleos con venezolanos o abriendo quincallas para vender baratijas. En este sentido y desde mi punto de vista particular, los venezolanos se auto colonizaron despues de la explotación petrolera cuando adoptaron el beisbol. Después se hicieron filo gringos, viendo El Show de Lucy.
Todo lo que se han llevado los estadounidenses de este pais, lo han pagado y de contado. Pues, las corruptelas del petróleo, es decir , las comisiones para conseguir esto o lo otro, las generaron los venezolanos con su cultura de ¿Cuánto hay para eso?
De acuerdo con lo antes explicado. Una intervención militar, armada y transitoria puede ser humanitaria. Tal como fue la intervención británica en Venezuela y, tal como sería una intervención suya -como caballero digno que es- si le tocara prestar ayuda a una familia disfuncional, con una niña en riesgo de ser violada por un padre alienado.
Además, la historia y los hechos demuestran que la democracia americana nació en Estados Unidos y que, los paises en los que han intervenido, han terminado más prósperos de lo que eran antes de su ingreso. Allí están Alemania, Japón, Filipinas y Panamá como ejemplos, para probarlo.
Lo que sucede, creo yo, es que en nuestra mente, fue sembrada, como resultado de una mala educación cívica, la idea equivocada -por inexacta- según la cual, la soberanía es la independencia total de un país respecto de otros, lo que implica una autonomía absoluta, asunto imposible, pues cada pais es dependiente de los otros, máximo en un mundo globalizado por la necesidad de combustibles y tecnologías.
En otro orden de ideas, siempre se acusa a Estados Unidos de imperialista, con el argumento de la invasión a México. Lo que no se dice es que México -fiel a la tradición del imperio Olmeca y Azteca- constituyó un imperio al lado de los Estados Unidos. Primero, nombraron a Iturbide emperador, el cual fue envenenado por su propia familia. Segundo, buscaron en Europa e instalaron en México un emperador prusiano y lo nombraron Rey de México, Maximiliano I).
Lo descrito constituía un riesgo mortal, para el pais que fue la cuna de la democracia en América y que se había independizado del imperio británico. ¿Cómo iba a permitir Estados Unidos, cuna de la democracia americana, que le montaran un imperio al lado de su territorio y en su propia cara?
En el escenario descrito, no resulta vergonzoso e indigno, solicitar ayuda al vecino más fuerte. Sobre todo en una situación como la de Venezuela, en la que, quien debe cuidar a los ciudadanos y protegerlos que es papá Estado, los está robando, asesinando y por último, al igual que cualquier delincuente en prisión, para mostrar que posee el control, intenta quitar la dignidad de los habitantes al violarlos.
No mi querido amigo. No es antipatriótico, ni anti venezolano pedir ayuda, cuando estamos desarmados, famélicos, amordazados y nuestros propios hermanos, cooperan con el violador para abrirnos las piernas.
Por si fuera poco, la realidad verdadera y dura, evidencia que nuestro pais está invadido hace más una década por los cubanos, iranies, chinos, turcos y guerrilla colombiana, quienes de manera ilegitima y autorizados por el régimen chavista, ingresaron a nuestro territorio, para depredar el patrimonio natural, histórico y cultural.
Don Edgard, siempre le agradezco la oportunidad de escribir algo. Porque hacerlo, me enseña un poco más. Pues el que pretende explicar, aprende más que aquellos a los que pretende ilustrar. Gracias. Feliz día Don Edgard. Se le estima y respeta.
Por favor, recuerden que la información que no se comparte, no produce reflexión ni genera comunicación.
Septiembre 23, 2020
FUENTE: RESISTENCIA VENEZUELA