Rey: Venezuela chavista es un corredor para el narcotráfico
Advierte sobre estrecha colaboración de las FARC y Sendero con el tráfico de drogas
Lima Sábado, 20 de Marzo del 2010
El ministro de Defensa, Rafael Rey, advirtió a la comunidad internacional que Venezuela se habría convertido en un “pasillo” para el narcotráfico hacia Centroamérica; en tanto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscarían colaborar con los remanentes de Sendero Luminoso.
Se debe indicar que el Presidente venezolano Hugo Chávez reveló esta semana que se reunió en “secreto” con el fallecido jefe de la FARC “Raúl Reyes” en la sede gubernamental en Caracas, aunque no dio la fecha. A lo largo de su mandato, que supera los 11 años, se ha acusado a Chávez de financiar las actividades terroristas de las FARC.
En una entrevista con el diario El País de España, durante su gira por Europa, se le consultó sobre la manera en que se concretan las colaboraciones en el tráfico de drogas entre las FARC y grupos armados como Sendero Luminoso. “En proteger los cultivos clandestinos y transportar la droga. La colaboración entre Colombia y Perú ha sido estrecha, aunque existe la sospecha de que Venezuela se ha convertido en un pasillo para el narcotráfico hacia Centroamérica”, respondió. En ese sentido, estimó necesaria la ayuda de Estados Unidos. “Sin ellos, la batalla estaría perdida. Es necesario un compromiso real y firme con los países consumidores para acabar con el problema”, agregó. Consideró que no resulta indispensable ni conveniente ayuda militar norteamericana, porque las fuerzas del orden peruanas están capacitadas para solventar el problema. “Lo que no tienen son recursos. Es necesario contar con cierta tecnología para detectar campos de cultivo, rutas de distribución. Ahí sí contamos con ayuda extranjera, de servicios de inteligencia, fotografías satelitales y en ese aspecto se puede trabajar mucho más. Pero presencia militar en el territorio no hace falta”, enfatizó. De otro lado, aseveró que la estrecha colaboración existente entre los gobiernos del Perú y Colombia ha impedido que se concreten nexos entre Sendero y las FARC “Por supuesto que quieren unirse. Pero la colaboración entre nuestro Gobierno y Colombia ha sido muy estrecha para detectar los nexos antes de que se concreten”, manifestó. Señaló que actualmente existe una “simbiosis entre lo que persigue el narcotraficante y lo que brinda el terrorista”, existiendo un “enemigo en común” que es el Estado. Indicó que los grupos subversivos “de ahí consiguen los fondos”, en alusión al narcotráfico, por lo que el combate al terrorismo está unido a la lucha contra el narcotráfico. Defensa de FFAA De otro lado, Rey dijo que viajó a Europa para defender la imagen del ministerio que encabeza, después de que la Comisión de la Verdad y Reconciliación, atribuyera unas 22.000 de las supuestas 70.000 víctimas del conflicto al Ejército de Perú. Al referirse al informe de la comisión, Rey sostuvo que “contiene exageraciones” y añadió que “deberíamos estar agradecidos por el esfuerzo que han hecho las Fuerzas Armadas en contra del terrorismo”. También destacó que su país se convirtió en la última década en uno de los “milagros económicos” de América Latina. Explicó que el índice de pobreza ha disminuido en nueve años de un 54% a un 34%, y junto con Brasil y Uruguay lidera el crecimiento de la región previsto para este año: “su producto interior bruto (PIB) aumentará un 5% de acuerdo con las previsiones de los organismos internacionales”, concluyó.
Fuente: La Razón on line
Remisión Oscar Pérez