DIANCA, DE PIONERA NAVAL A
CHATARRERA MARITIMA.
Una empresa con más de 113 años
de fundada y que fue pionera en el caribe, esta convertida en la actualidad en
un gigantesco depósito de chatarra naval, donde van a parar todos los barcos de
las empresas expropiadas, producto de la corrupción e ineptitud de este
“zoocialismo robolucionario”. Nunca antes se han violado más las leyes del
desarrollo de la industria naval y la de protección a la marina mercante
nacional como ahora. La inversión solo ha favorecido a la industria extranjera.
Se invirtieron centenares de
millones de dólares por 23 tanqueros que se construirían en Argentina, Brasil,
e Irán. No llego ni uno solo. La empresa alemana que construyo los motores,
tuvo que quedárselos por el incumplimiento de PDVSA en el pago.
Los 4 supertanqueros VLT (Very
large tanker) de 1 millón de barriles de capacidad c/u, construidos en china
(Rio Orinoco; Rio Caroní; Ayacucho y Carabobo) Nunca fueron cancelados y ahora
navegan para China con bandera de Hong
Kong, transportando el petróleo venezolano sin beneficio para la nación.
Dos atuneros de orígenes rusos y
revendidos por Cuba a Venezuela por 30 millones de dólares (PESCALBA) no están
funcionando, de uno de ellos se desconoce el paradero, el otro (Simón Bolívar)
estuvo en el Ecuador sin operar y tuvo que pagar 50 mil dólares de
estacionamiento. Fue remolcado y ahora se hunde en Dianca, donde ha sido
desvalijado internamente. Nunca pescaron nada.
Foto: PESCALBA semihundido en Mulles de DIANCA.
La empresa CEVAL, creada para traer ganado vacuno de Nicaragua,
uno de sus barcos se hundió en la bahía de puerto cabello con 1.200 reses y su
homólogo el (Independencia 200) se está pudriendo en un muelle de DIANCA,
totalmente inservible.
Foto: Barco Ganadero Independencia 200 en el Muelle de DIANCA.
PDVSA y sus empresas “marineras”
(PDV-Lago; PDV-Marina; PDV-Naval; PDV-Servicios) tiene desde hace 5 años casi
todos sus remolcadores deteriorándose en Dianca, la mayoría estaban operativos
y fueron abandonados allí para poder justificar el alquiler de remolcadores
privados cuyo costo para la nación es de 250 mil $ mensuales, en todos los
terminales petroleros del país.
20 lanchas, las “Hugo Chávez”
pertenecientes a PDV-servicios, fueron construidas en Cuba en conjunto con la
DAMEN-Holandesa, están dañadas y permanecen totalmente inservibles (12) en el
lago de Maracaibo y (8) en el terminal de Jóse en Anzoátegui. Esta empresa
Holandesa estuvo en Venezuela asociada con el astillero militar de UCOCAR, de
donde se fue por el incumplimiento de sus pagos.
Foto: FRAGATAS a desguaze en patios de DIANC.
Se invirtieron 70 millones de $
en planchas de acero naval en Ucrania. Muchas de ellas están oxidadas en el
patio del astillero. Se le pago al gobierno Cubano, 60 millones de $ para la
repotenciación de una de las fragatas (F-24). Esta no se llevó a cabo pero Cuba
no devolvió el dinero, alegando tenerlo como reserva como fondo para futuras
reparaciones en el ramo. La F-24 esta inservible.
Foto: Las marramucias y trapisondas de la FF.AA. venezolana con Cuba y Rusia. Par de fragatas pudriéndose en DIANCA. Fuente: LAS ARMAS DE CORONEL
Se invirtieron casi 200 millones
de $ en el Brasil de Dilma Russeff, en las reparaciones incompletas del
patrullero de la armada “Warao” que había encallado en sus costas. Ahora está
“encallado” en la base naval de puerto cabello, deteriorándose y sin posibilidades
de repararlo. La empresa que gestiono su remolque desde Brasil, es Navaltech.
Esta misma empresa cerró sus operaciones pues tienen el contrato paralizado en
DIANCA, por la repotenciación del submarino “Carite”. El otro submarino el
“Sábalo”, acaba de entrar al astillero con severos daños. No hay dinero para su
repotenciación.
Foto: Ejercicio Venbras 2012: buque patrullero “Warao” encalla en Brasil. Fuente: Reportero24
La industria “estratégica” de
Guayana, no produce acero naval (A/13B) ni aluminio grado naval (5086). Las
dragas del Instituto nacional de canalizaciones la Rio Orinoco y las del lago
de Maracaibo en conjunto con otras que operaban, ya no existen. El lugar ha
sido tomado por una Draga China que hace el trabajo en el canal del rio Orinoco
y descuenta su pago del famoso fondo chino.
Foto: Buques Mercantes, averiados en Muelles de DIANCA
La empresa
VENAVEGA, que sustituyó a la antigua CAVN (Venezolana de navegación), tiene su
flota de 3 barcos, inoperativos. El “José L. Chirinos” y el “José María España”
están anclados en DIANCA con daños de consideración que impiden su funcionamiento
y su clasificación para operar en aguas internacionales. Esperan que se le sume
el “Manuel Gual”.
Foto: Buque de Conferry se hundió en Anzoátegui. Fuente: El Universal
CONFERRYS, que
ahora se le denomina “Sin FERRYS”, ha sido noticia por el hundimiento de sus
barcos recientemente. Y que desde su expropiación parece ser el único “Rumbo”
seguro de estas costosas y útiles embarcaciones. En DIANCA se encuentra el
Ferry “Virgen de Coromoto” inoperativo y esperan el traslado a remolque para el
astillero de otros 2 ferrys semihundidos,
para alejarlo de la vista del país.
Foto: Ferry Virgen de Coromoto zarpando para Punta de Piedras. Por cortesía de YouTube
CEMEX, antigua
empresa de cementos ahora “Venezolana de cementos” también con una flota de 3
barcos (Icoa; Espartana; Icoa Urú) están a la espera de un informe técnico para
declararles irrecuperables y enviarlos
también para DIANCA.
El 75% de la mano de obra especializada del astillero (Ingenieros, técnicos especializados y artesanos navales) han renunciado, y que con una experiencia promedio de más de 15 años, inédita pues es el único astillero en su género del país, son absorbidos por la industria naval de América Latina. El astillero esta cuasi paralizado con el 90% de su maquinaria, herramientas y equipos inoperativos, incluyendo montacargas y grúas pesadas. Esenciales en este tipo de industria.
El 75% de la mano de obra especializada del astillero (Ingenieros, técnicos especializados y artesanos navales) han renunciado, y que con una experiencia promedio de más de 15 años, inédita pues es el único astillero en su género del país, son absorbidos por la industria naval de América Latina. El astillero esta cuasi paralizado con el 90% de su maquinaria, herramientas y equipos inoperativos, incluyendo montacargas y grúas pesadas. Esenciales en este tipo de industria.
Foto: Jardines de la Empresa DIANCA.
Mientras, la actual dirección de este estratégico Astillero, está en manos de un presidente que embellece los jardines, tiene un “criadero de Cachamas” y pendones con la foto de Chávez y Maduro con el eslogan de “Potencia Naval”. Las instalaciones internas del área industrial son un vergonzante espectáculo de monte y desperdicios en general. Además la gerente de recursos humanos es una constituyentista, que por sus actividades proselitistas poco atiende la carestía de los trabajadores, la falta de agua y de un costoso comedor que está anclado como los barcos que llegan al astillero.
Foto: Criadero de Cachamas en la Empresa DIANCA
Esta flamante revolucionaria tiene como su chofer privado al secretario del sindicato, nombrado a dedo por la directiva, pues los representantes legalmente elegidos fueron despedidos por reclamar el contrato colectivo que tiene 8 años ya de vencido.
Vale señalar como guinda de esta torta marinera, que todas las empresas navales o marítimas del país, están en manos de Generales y Coroneles del Ejército, cuya experiencia Naval se reduce a disfrutar en lujosos Yates, de suculentos sancochos y festines a la orilla de ríos y playas.
Foto: vigas doble T y suciedad en DIANCA
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
DIANCA o Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima es el astillero estatal de la República Bolivariana de Venezuela . Fue creada en 1905 en la ciudad de Puerto Cabello , estado Carabobo .
DIANCA siempre ha estado vinculada al Ministerio de Defensa venezolano , llamado Ministerio de Guerra y Marina cuando se estableció la compañía. Proporciona un mantenimiento importante para la mayoría de la Armada de Venezuela, pero también para empresas privadas y otras compañías estatales como Petróleos de Venezuela . También construyó naves en su mayoría en forma de kit de Damen Group Shipyards y actualmente está trabajando con Navantia para construir algunas de las nuevas naves patrulleras de más de 2000 toneladas.
RESEÑA: Por cortesía de Wikipedia, la enciclopedia libre
RESEÑA: Por cortesía de Wikipedia, la enciclopedia libre