ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

miércoles, 28 de agosto de 2019

VENEZUELA: Vivir con 10 dólares por mes: la miseria ronda los salarios de los militares venezolanos que tampoco gozan de seguridad social. Por> Sebastiana Barráez. INFOBAE.

Foto: Soldados venezolanos (Reuters)

Vivir con 10 dólares por mes: la miseria ronda los salarios de los militares venezolanos que tampoco gozan de seguridad social 













27 de agosto de 2019La situación económica del país afecta a toda la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Cómo cambió la asistencia médica desde que Hugo Chávez asumió el poder
 desde Caracas, Venezuela







La situación económica del país afecta a toda la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Aunque un pequeño grupo reciba privilegios, no son más que eso, apenas un número reducido de quienes tienen acceso por razones de cargo, más que de rango, a los beneficios que de su ubicación laboral o de comando tengan. Así lo reseña infobae.com
Por Sebastiana Barráez @SebastianaSin


Lo que alguna vez significó un gran atractivo para entrar a la institución armada, se ha perdido con el tiempo y la crisis. Es por ello que una de las razones más fuertes para desertar, son los bajos salarios. No importa cuántos aumentos se hayan dado en los últimos años, porque la brutal inflación se come el salario. No hay manera que con lo que gana un militar pueda cubrir la canasta básica.

Revisando el tabulador del salario de un General de División, observamos que llega a 177.774 bolívares (10 dólares), que con los descuentos le queda en 145 mil (8 dólares). Si le suma lo depositado por la Caja de Ahorro pues termina recibiendo poco más de 154 mil bolívares, más los bonos. En el caso del general de Brigada su salario es de Bs. 161 mil (USD 9), que con los descuentos se reduce a Bs. 135 mil.



Anuncio del depósito en bolívares y su equivalente en petros

Un coronel gana aproximadamente Bs. 160 mil (USD 9), más un bono compensatorio de unos 55 mil y 25 mil por bono de alimentación. Con los descuentos le queda en cerca de 221 mil.
En el caso de un Primer Teniente, con ocho años de antigüedad, su salario es de 150 mil bolívares (USD 8,5). Un Sargento Mayor de Segunda con 12 años de servicio recibe 120 mil bolívares. Un Sargento Segundo llega a 110 mil bolívares (USD 6,2).
Los salarios tienen pequeñas diferencias de acuerdo a los bonos que les asignan por el cargo que ocupe. Hay que resaltar que en el último día de julio depositaron el llamado bono de lealtad al que llamaron Bono Defensivo Territorial más una Retribución Especial que llegó a ser de unos 57.300 bolívares. A los militares activos les dieron un bono de casi Bs. 200 mil, que no se lo dieron a los oficiales retirados.
Los ingresos varían un poquito en el caso de los militares que reciben primas, por ejemplo aquellos ubicados en frontera.


Hospital militar de San Cristóbal

A los generales que están en Caracas, además de las cajas de CLAP, que reciben todos los militares, les dan una caja de alimentos aparte y más resuelta en cuanto a cantidad y calidad, que la del CLAP.
Un número importante del generalato y almirantazgo, a excepto de aquellos que están comandando, depende de las dádivas de sus subalternos o de amigos que los financian para sobrevivir.
Anteriormente, cuando un miembro del generalato o almirantazgo se iba de la Fuerza Armada, ya cumplido su tiempo de servicio activo, le daban un vehículo Toyota cero kilómetro. El oficial pasaba a disfrutar de su retiro.
Algunos montaban empresas, se iban a sus fincas o sencillamente se dedicaban a disfrutar de sus familias.
El alto oficial ahora no sale ni con una patineta en mano, tampoco con un sueldo que le permita vivir ni mantener a su familia. La única certeza que tiene es que debe dedicarse a trabajar en cualquier cosa si quiere sobrevivir.


Notificación de depósitos por BANFANB

La seguridad social
El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y los hospitales militares, especialmente el “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas, significaban para los militares la garantía de su seguridad social y atención médica segura.
En los lugares donde hay hospitales militares en diversos sitios del país, se caracterizaban por su excelente atención, equipos médicos y servicios necesarios. Eso ha cambiado hoy sustancialmente.
Antes de la llegada de la revolución al poder, esos centros asistenciales eran esencialmente para la atención del militar. Pero a Hugo Chávez se le ocurrió un día abrirle la puerta para la atención de civiles y militares, con la excusa que Fuerza Armada y pueblo se compenetrarían. Hoy en día no sirven los hospitales públicos y tampoco los militares.
En el hospital militar de San Cristóbal “Cap (Av) Guillermo Hernández Jacobsen” ya casi no hay médicos, aún cuando tiene un significado muy importante por estar ubicado en zona de frontera y por ello es constante la atención que deberían prestarle a militares que resulten heridos por los enfrentamientos y actividades propias de la zona fronteriza.
El Hospital Militar Universitario de Caracas Dr. Carlos Arvelo era de tal importancia que muchos médicos militares de otros países venían a entrenarse en él y a hacer posgrados. Hoy a duras penas presta los servicios, con graves deficiencias, a los militares venezolanos.


Bono de lealtad

En cuanto al IPSFA hoy no es ni remotamente lo que alguna vez fue. Hasta hace un par de años, los militares y sus familiares tenían cubierta la hospitalización, cirugías, maternidad, las medicinas, incluso las de enfermedades graves. Hace ya varios años que, ante la escasez de medicamentos, la red de farmacias que los suministraba no puede cumplir los convenios. Así fue como los militares y sus familias empezaron a recorrer las farmacias, a buscar entre amigos, a colocar avisos en las redes sociales y en los medios de comunicación para conseguir el medicamento que requerían.
El seguro médico de la Fuerza Armada es Horizontes que ya no cubre ni las cirugías cuando los pacientes militares lo requieren. Casi ninguna clínica del país lo acepta.
Por razones desconocidas Nicolás Maduro le dio la misión principal al Ipsfa de repartir vehículos, viviendas y otros beneficios que cumplían con un perfil más propagandístico que de seguridad médico asistencia ni social.


Hospital Militar de Caracas

Fue un grave error porque se convirtió en un instrumento que dio paso a la corrupción, cuando varios oficiales lograron monopolizar el acceso a los vehículos, a cambio de fuertes sumas de dinero. Y así cada día el IPSFA ha ido perdiendo su más fuerte razón de ser.
Aunque en la Fuerza Armada hacen esfuerzos por satisfacer las necesidades de la tropa o militares de bajo rango, cada día es más difícil evitar que abandonen la institución, por lo que las deserciones son alarmantes y ha llevado a que Nicolás Maduro ordene llenar los espacios vacíos con personal de la Milicia Bolivariana.

La crisis en la institución militar conduce, además, a que haya gran cantidad de militares delinquiendo, bien sea en atracos, extorsiones, robo de armas, narcotráfico, etcétera. Es progresivo y parece inevitable el deterioro de la institución castrense.

FUENTE: INFOBAE 


martes, 27 de agosto de 2019

Después de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por: EL NACIONAL.

Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel

Después de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Coincido con aquellos analistas que sostienen que el final del régimen de Maduro tendrá numerosas consecuencias en el plano internacional, que podrían examinarse en varios capítulos. Para la Bolivia gobernada por Evo Morales; para la Argentina a punto de regresar a las redes de corrupción de los Kirchner; para Lula da Silva, preso por corrupto; para el prófugo Rafael Correa; para el exhibicionismo populista de López Obrador; para las agrupaciones narcoguerrilleras como el ELN y las reagrupadas FARC; para distintos carteles de la droga de Colombia y Perú; para los socios de los circuitos dedicados al contrabando de combustibles, maderas, minerales, alimentos y medicamentos, que operan al otro lado de las fronteras con Brasil y Colombia; para los inescrupulosos que se enriquecen a costa del hambre de las familias venezolanas; para beneficiarios como Gustavo Petro; para el ramillete de sinvergüenzas que viajaron a Caracas desde distintas partes del continente para participar en los grandes banquetes, juergas y borracheras del Foro de Sao Paulo, los últimos días de julio; para los bandas que estafan, roban, secuestran, explotan y someten a quienes huyen del territorio venezolano, a menudo, sin una moneda en el bolsillo; para todos estos las cosas serán muy distintas, porque las arcas de Venezuela y los propios venezolanos dejarán de ser un botín que se reparte a diario.

No solo en el continente, también en otras partes del mundo habrá cuestiones que revisar, reordenar, investigar, eliminar, ajustar, impugnar o denunciar. Centenares de acuerdos, negociados, intercambios o tratos sin soporte legal, contrarios al interés nacional, violatorios de la Constitución y las leyes respectivas, que se hicieron con gobiernos o empresas de China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte, Turquía, Vietnam, la India y algunos otros. Desde 1999 se han anunciado acuerdos, viajes de delegaciones, comisiones, intercambios, firma de contratos, obras diversas, creación de empresas y de proyectos de infraestructura, que no se hicieron, que se abandonaron al poco tiempo, que se interrumpieron o que se derrumbaron. ¿Podríamos tener tan siquiera una somera idea de cuánto han costado los viajes de Chávez, Maduro, centenares de ministros, miles de funcionarios, asesores, familiares, queridas, queridos, asistentes, amiguetes, guardaespaldas, niñeras, médicos, enfermeras, cocineros y más? ¿Tenemos derecho a saber a cuánto asciende el monto de los gastos incurridos por los constantes viajes de funcionarios venezolanos a Cuba? ¿O los de Padrino López a Rusia? O, a la inversa, ¿será posible investigar y saber cuánto han costado a la nación venezolana las visitas de las Marta Harnecker, los Juan Carlos Monedero, los Maradona, los Danny Glover, los Ramonet, las Hebe de Bonafini, las Eva Golinger y otros varios centenares de parásitos comunistas, usufructuarios de la industria petrolera venezolana?

A esto voy: realmente no tenemos una idea de la extensión y profundidad del modo en que se han dilapidado los bienes y los recursos venezolanos. Becas, donaciones, viáticos, ayuda, boletos aéreos, pagos de hoteles, de restaurantes, asesorías, contribuciones para los más diversos fines, alcanzan una cuantía única en el mundo: miles de millones de dólares. La destrucción del patrimonio nacional no se limita a los grandes hechos de corrupción: también se ha producido un desangramiento constante a través de estas prácticas burocráticas y frecuentes que, en otra escala, también son corruptas y abusivas.

En cuanto se produzca el final de la dictadura, no solo saldrán a la superficie los hechos menos visibles de la gigantesca operación de robo que es y ha sido la revolución bolivariana. También se producirá la aceleración del derrumbe de las otras dos dictaduras comunistas que se mantienen en Centroamérica: la de los hermanos Castro en Cuba –ahora mismo atendida por uno de sus funcionarios más serviles, Miguel Díaz Canel–, y la que encabezan Rosario Murillo, Daniel Ortega y el resto de los miembros del cartel Ortega-Murillo en Nicaragua.

La relación del chavismo-madurismo con Cuba se constituirá en el más abundante capítulo de la corrupción en estos veinte años. Probablemente no hay en la historia del mundo un caso semejante: que el poder gobernante de un país tenga como su principal política económica la de trasvasar, a través de toda clase de mecanismos, algunos de ellos abiertamente ilegales, la mayor cantidad de recursos financieros que sea posible.

Porque no se trata solo del regalo en crudos y combustibles. Eso es una parte, la operación más escenográfica de todas, que nos impide ver las demás. Chávez y Maduro le han entregado al castrismo el control y cuestiones clave relativas a la seguridad nacional, operaciones empresariales, importaciones, recursos ingentes a cambio de servicios o asesorías que no existían, se han financiado la reparación o reconstrucción y hasta la construcción de obras de infraestructura, que se disfrazaban en partidas de inexistentes proyectos de mantenimiento de autopistas, carreteras, escuelas y hospitales en Venezuela.

En una medida menor, pero haciendo uso de técnicas semejantes, el régimen, otra vez con dineros nacionales, de forma inconsulta, ilegal y secreta, ha financiado la dictadura de Murillo y Ortega, ha enviado escuadrones para reprimir y disparar a sus ciudadanos, ha creado mecanismos para lavar los dineros productos de la corrupción, ha sido impulsor de políticas semejantes para destruir los medios de comunicación y liquidar el derecho ciudadano a estar informado.

Primero se acabará la dictadura en Venezuela. Y, una vez que el menguado goteo de recursos se acabe de una vez por todas, le seguirán las de Nicaragua y Cuba.

FUENTE: EL NACIONAL 

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Radio Televisión Martí 


jueves, 22 de agosto de 2019

NO AL SOCIALISMO DE ESTADO. Por: Humberto Marcano Rodríguez. REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS



22  de  agosto  2019     
REFLEXIONES   DEMOCRÁTICAS           
Humberto Marcano Rodríguez

NO AL SOCIALISMO DE ESTADO
Un amigo y lector  de  mis  escritos, me  comentaba  a raíz  de mi última entrega que  el gran problema con respecto  a combatir  ese flagelo  que es  el socialismo de estado,  radica  en  que  no  solo los  que rodean  a Guaidó, sino casi todos los  que se auto denominan directivos políticos  opositores están formados  mentalmente en ese credo y están consientes de  que  solo en ese  sistema tienen vida, eso  es una gran verdad y solo  allí podrán seguir  medrando, viviendo  de los presupuestos oficiales, de los contratos  de obras, de las  comisiones y donde  siempre el gran perjudicado  es  el pueblo, no  aceptan, ni podrán aceptar jamás un sistema  diferente, para  ellos  es  un pecado capital  hablarles  de la necesidad  de  que el estado se deslastre del enorme fardo  que  significa cargar  con todas esas  empresas que  deben  estar  en manos  privadas, que tienen  que  ser privatizadas,  para justificar  esta  sin razón,  hablan de la  seguridad de  estado, se les olvida  que en los grandes  países  industrializados todas estas empresas de  servicio están en manos privadas, permitiendo que  existan competencias y que el consumidor  sea  el  que elija y volvemos  a referirnos al gas, el agua,  electricidad, comunicaciones, puertos   aeropuertos, transporte, industrias  cementeras, industrias básicas  de Guayana, carboníferas y petrolera, solamente  en pensar  en los miles  de millones  de dólares  que  se  ahorraría  el estado al no mantener todas estas  empresas  en constantes estados  de  quiebra y a la vez  los enormes impuestos  que  percibiría  el fisco nacional  de las mismas, dinero  que  puede  ser reinvertido en obras  de infraestructura, viales, educación y salud  entre otras. Además  en este  sistema cuantos miles  de millones  de dólares  se han de  solicitar en préstamos internacionales para  tratar  de revivirlas.

De  allí  nuestra insistencia, Venezuela para poder recuperarse  de esta gran tragedia  económica en que  la ha  sumido este régimen narco-terrorista, tiene  que  apartarse  totalmente  y para  siempre  de  este socialismo  de estado, no  más  estado benefactor, no más misiones creadoras  de vagos y mantenidos, enfrentar una verdadera  economía  libre, con el mínimo  de participación  del estado, donde  exista una  total competencia en las  inversiones y producciones, donde todo gire en función de la  meritocracia,  el libre  comercio de la oferta y la demanda, los  cargos  para los mejores,  no los recomendados de partidos políticos, que los  empresarios  puedan trabajar en  total libertad al saber  protegidas  sus  inversiones  por un verdadero y adecuado   sistema jurídico, donde  el fantasma  de las expropiaciones  esté  totalmente extinguido, donde  el capital nacional pueda  competir libremente  con el extranjero en igualdad de  condiciones, no más  empresas  de maletín, solo  así Venezuela saldrá  adelante para  que en vuelta  de poco tiempo  esté  en primera  línea, de lo contrario  seguiremos  en este  socialismo  de estado y continuaremos   como país  de tercer orden, con los eternos  buitres políticos viviendo  del tesoro nacional,  de la corrupción, de las  comisiones.

Llama la  atención el hecho  que mientras Guaidó declara  que no hay diálogo, el gobierno  de Noruega  sigue insistiendo  en el mismo,  de hecho  sus representantes  continúan en Venezuela  en constantes encuentros con ambas partes, ahora  se  sabe de  fuentes  fidedignas que los planteamientos  de la delegación de Noruega es en base  a la permanencia del usurpador Maduro en el poder para  que  sea  él  que  a la larga convoque  elecciones  cuando  así lo crea  conveniente y de igual manera  abogar por la  eliminación de las  sanciones  tanto  al régimen narco terrorista como  a los  funcionarios  del régimen, pero  se les olvida  que todos  estos  funcionarios  que han sido sancionados  por  el gobierno de USA, lo están en función  de  acusaciones  de narco tráfico, corrupción, lavado de divisas y crímenes  de lesa humanidad, ¿Quién en realidad trata  de engañar  a quién?-

DE  AQUÍ Y DE ALLÁ

Cada  día  se le pone  más  difícil  la  situación al régimen, el más  grande banco comercial de Turquía El ZIRAAT BANK             que recientemente  corto todo tipo de relaciones con el BCV, lo que  significó un  duro golpe  por cuanto era  el banco utilizado por  el régimen para  hacer  diferentes transacciones y cancelar pagos  de contratistas, ahora  su vocero oficial ha declarado que todas las  cuentas tanto  del régimen venezolano  como de personas venezolanas  en ese   banco  quedaban  congeladas, al igual  que 20 toneladas de oro venezolano  que  se encuentran  allí depositadas,

Ya  es un hecho cierto  que Tanto Diosdado Cabello, como  los  generales Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, han mantenido conversaciones  con altos  personeros  del gobierno de Trump, a  espaldas de Maduro, tratando  de  salvar  el pellejo, pero, hay un gran pero, estos  señores  durante 20  años  se han lucrado, han cometido muchas fechorías y están  acusados  tanto por  el departamento de Estado  como del Tesoro de USA, por tráfico  de  drogas, lavado  de divisas, corrupción administrativa, torturas y crímenes  de lesa humanidad, a estos personajes  y muchos más  los espera  el Tribunal Penal Internacional de La Haya, parece  que  de verdad   el barco está  haciendo agua, que ya las bombas de achique nada  pueden hacer.

16 años  apenas tenía Andrés  Fernández, recluido desde hace tiempo  en el hospital J. M. de Los Ríos  en Caracas, ha fallecido victima de la indolencia  de  este régimen narco-terrorista, era  un paciente  renal y había  que  dializarlo  tres veces  a la semana, pero por estar dañado  el equipo por falta de mantenimiento y ausencia  de insumos médicos  falleció, con este deceso  van en forma  sucesiva  cuatro niños  que  han perdido la vida  por  el mismo mal en ese hospital. ¿Cuántos  niños  y ancianos  están muriendo  diariamente en Venezuela, por falta  de medicinas y de  alimentos? ¿Cuántos  muertos  más  se necesitan, para  que  Juan Guiadó y el  grupo de politiqueros  que lo rodean despierten  a la cruda realidad de lo  que realmente  sucede en Venezuela? Este escribidor  no  tiene  la repuesta

Continúan los  golpes  para  Maduro y  su régimen, las  empresas petroleras la China WISSON ENGINEERING Y la Suiza SELZE que  se  encontraban  licitando para hacerse  cargo de la reparación y adecuación de las refinerías  del Centro Refinador  de  Paraguaná abandonaron  el país  alegando que no deseaban hacer negocios  con este régimen.
hjmrodriguez@gmail.com      Twitter: @Hmarcanor 

CUANDO LA DICTADURA Y LA REPRESIÓN SE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO  DERECHO….Simón Bolívar

miércoles, 21 de agosto de 2019

MADERA OLOROSA, PRECIOSA MADERA. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV. Parte II.



MADERA OLOROSA, PRECIOSA MADERA.
Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV. Parte II.

Estábamos por culminar, mi primera misión de capitán de Nave, en el Helicóptero UH-1H en  Santa Rosalía de Palermo. Estado Bolívar, en Agosto de 1980, y luego de abastecer los últimos puntos de acopios en las comunidades, nos disponíamos a salir para Ciudad Bolívar, por razones de rendir un informe a la Gobernación del Estado, culminar la misión, y aportar los datos necesarios, que se requerían en el Comando de la Guarnición, de la V División de Selva.
Pero en todo tiempo, estábamos a la escucha del radio HF en la frecuencia de la Defensa Civil, que en esa oportunidad era dirigida por General (FAV) Cesar Guerrero Zambrano, quien se desempeñaba como Director Nacional. Ese día observamos que había mucha premura y requerimientos de aviones, combustible en pipotes, y personal de Búsqueda y Salvamento (SAR) en las comunicaciones del ente gubernamental. 
Solicite permiso de comunicaciones y me identifiqué por el radio de la Defensa Civil. Este es el helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana, 4134 y el operador respondió: Adelante.  Quién modula por ahí? Contesté el Teniente Sammy  Landaeta Millán. Al momento me respondió, Enrique Santi Blanco, el operador de la BLAZER de comunicaciones, denominada: TIBURÓN  quien estaba ultimando algunos detalles de una determinada operación de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Le pregunté: Que está pasando Santi? Y me contestó se hundió una Falca en el Rio Orinoco y a bordo de la embarcación estaba el Grupo Madera. Le pregunte: Donde? y me dijo en Samariapo, cerca de Puerto Ayacucho y a la vez preguntó. Dónde estás tú Sammy?  y le dije, en Santa Rosalía de Palermo, cerca de Caicara del Orinoco, y además le manifesté. Estoy a la orden de la Defensa Civil, y en vista de que la misión era compatible con la que nosotros realizábamos, manifesté:  vayan buscando la autorización con la Fuerza Aérea Venezolana, para trasladarme allá, porque yo estoy muy cerca del sitio del suceso, y el tiempo de repuesta, era relativamente corto.  
Me dijo: Seguro. Conteste: Voy a echar combustible y a recoger  el equipaje para  proceder a Puerto Ayacucho, y me comunico contigo al despegar, para ver que instrucciones que tiene la Defensa Civil Nacional, y por supuesto el Comando de la FAV.   
Echamos combustible, recogimos nuestros efectos personales, prendimos el helicóptero y salimos  a un nuevo destino,  enmarcado en la misma misión de ayuda a personas en peligro. NO sentíamos fatiga, pese a los días que  teníamos cumpliendo la misión asignada, porque estaba presente una  nueva faceta, que también requería SALVAR VIDAS y ya estábamos en el  aire, en ruta para Amazonas. Nos reportamos a la Defensa a Civil Nacional, al Centro de Control de la FAV  y al Grupo 10, unidad que nos  dio las instrucciones de incorporarnos al operativo, por la premura del caso de la tragedia que envolvía al Grupo Madera y sus integrantes. 
Cuando llegamos a Puerto Ayacucho, ya estábamos prácticamente sobre la puesta del Sol y en esos precisos instantes, estaba aterrizando un avión que trasladaba al Dr. Charles Brewer Carias, Ministro de la Juventud de Venezuela. Al instante lo saludamos, ya  nos conocimos de otras operaciones en el territorio nacional y allí estaba presente el Lic. Julio Lescarboura experto en operaciones SAR y ampliamente conocido en Venezuela y el exterior, por sus participaciones en labores y materia, de Búsqueda y Salvamento (SAR).  
Nos dispusimos a reabastecer el helicóptero con JP-1  y el Ministro Brewer Carias se quito la camisa  y comenzó a  abastecer la aeronave, mediante una bomba  manual de trasegar combustible, que así permitía aliviar el trabajo del Jefe de máquina y de la tripulación en general, completando el tanque con al menos  3 pipotes de 200 litros cada uno. Al terminar me dijo: Me lleva a Samariapo Capitán? y le conteste que si, aduciendo los riesgos del  vuelo, la puesta del sol y las limitaciones del helicóptero monomotor, en operación nocturna,  pero la misión lo ameritaba.
Instruí al Teniente (Av.)  Leonardo Méndez Martínez, piloto del Alouette III que ya estaba en la zona,  que nos dividiríamos el área de búsqueda en dos sectores principales, sobre el rio Orinoco.  Nos vamos señor ministro? Sí, y despegamos hacia Samariapo. El vuelo era de unos 20 o 30 minutos per no dejaba de ser riesgoso, por la entrada de la noche. Las unidades del Ministerio de la Juventud, la Defensa Civil  y otros organismos fueron colocadas en un sitio amplio cerca del rio Orinoco para demarcar con sus luces de los carros,  el área de aterrizaje, que también se podía hacer, utilizando algunos mechurrios. Hicimos un vuelo sin novedad, las luces internas del helicóptero funcionaban a la perfección y tanto la luz de aterrizaje como la luz de búsqueda, estaban operativas y además, teníamos como aval que habíamos efectuado algunas misiones nocturnas en el aérea de BAEL en el Helicóptero Alouette-III  que daba cierta ventaja, al hacer un vuelo nocturno visual. 
Como acotamos lo hicimos en 20 o 30 minutos con todas los procedimiento repasados verbal y manualmente. Aterrizamos en Samariapo próximos a la 7 y 30 de la noche. Los carros apostados en el área cercana al rio y unas viviendas,  nos brindaron una excelente perspectiva del patrón de tráfico y el aterrizaje que se efectuó sin novedad, muy cerca de Rio Orinoco que allí es caudaloso, pero no tanto, como lo conocemos frente a Ciudad Bolívar.  Nos dispusimos  a comer algo, que nos prepararon las mismas personas que estaban en el operativo, además de los miembros de la comunidad. Hasta hoy, NO sé decir donde dormí, pero asumo que fue dentro del Helicóptero.
Caí como una piedra pero ya a las 6 y 30 de la mañana estábamos en operación que realizamos por supuesto, por varios dias. Ya estando en el aire, las misiones y las alertas eran muy comunes pero también muy riesgosas, mientras yo volaba en el área de Samariapo, el Tte. Leonardo Méndez Martínez lo hacía en la zona de  Puerto Ayacucho y áreas circunvecinas.
Las espumas  que trasladaba el caudal del Orinoco  se confundían con presuntas personas que se desplazaban rio abajo que buscábamos en los Raudales de Atures, pero generalmente resultaban infructuosas, donde se podrían ver -paradójicamente-  los restos de madera de la embarcación siniestrada, pintadas de azul claro y colocadas en forma vertical como que estuviesen señalando hacia el cielo. Era una tragedia local, folklórica, cultural, religiosa, y  en general Nacional.
No  era una tragedia de blancos, de negros, de indios, de ricos o pobres, de civiles o militares, o de miembros de un partido político o NO. Todos estábamos consternados por el evento acaecido y no podíamos solucionar la angustia el dolor y la preocupación de amigos, familiares y sobrevivientes del Grupo Madera, y con el ejercicio de la misión y la presión constante de la operación, revisábamos cualquier indicio, cualquier información, cualquier dato, así fuese especulativo o esotérico.
Como acotamos antes, la zona  la habíamos dividido en dos áreas operacionales que centralizaban el aérea de búsqueda  solamente sobre el rio y sus márgenes.  Les confieso que NO  se definir cuantos dias pasaron, pero volábamos cada día, cada hora y cuando hubiese cualquier rayo de luz.  El Grupo Madera se había extinguido en las aguas del Orinoco. Los familiares y sobrevivientes  mantenían un estado de pesadumbre, que a pesar del tiempo, NO olvidaremos jamás. Revisando la internet conseguir un escrito del Licenciado, Enrique Alberto Martín Cuervo, del Grupo de Rescate Humboldt, quien nos deja una descarnada semblanza informativa, y fotográfica, de la operación, en: "SOLO SE MOJARON Y EN LA ORILLA ESTAN". 
Dos eventos más, marcaron la ejecución de la misión. De pronto nos vimos rebasados en el aire por un avión que al parecer era una Cessna 310. Preguntamos a la torre de control y NO había ninguna aeronave autorizada para el área de búsqueda. Tratamos de hacerle indicativos al piloto para que se alejara del aérea de operaciones y eso nos llevó, a una forma inédita, de una especie de interceptación aérea, donde el vuelo en formación con la aeronave incursora,  hacia contraste entre el plano del avión y la pala del rotor principal del helicóptero, que reseñó con una fotografía un diario de circulación nacional.   Logramos hacer que el piloto descendiera, e hicimos que aterrizara, y realizamos  un aterrizaje corrido por la pista de Samariapo, para impedir el despegue de la aeronave. Aclarada la situación, las autoridades permitieron, que la aeronave regresara a Colombia y al parecer se trataba de un médico que venía a prestar servicio en la comunidad colombiana de Casuarito y decidió incorporase a las labores de búsqueda   sin autorización y gracias a Dios, NO pasó nada.
El segundo evento se refiere, al aterrizaje que realice en una piedra del Rio Orinoco cerca de donde estaban incrustadas las maderas que habían quedado como testigos de la tragedia. Esperábamos que ese sitio nos indicara,  si habían personas que pudiesen haber quedado atrapadas dentro de los restos. Los caudales eran muy fuertes. Me baje del Helicóptero UH-1H y lo deje encendido mientras inspeccionaba personalmente el lugar con otras personas  que revisaban a cierta distancia la disposición de los restos de la Embarcación. Cuando me monté y me amarré en el helicóptero, me abrí los cierres de la botas de vuelo y le dije a la tripulación, esto NO está en los manuales de emergencia, pero hay que tenerlo presente cuando se vuela sobre el agua.
Instantes después, sentí que la maquina se inclinaba hacia atrás y el copiloto Mijares levanto el paso colectivo y despegó. Las revoluciones se cayeron y comenzó a sonar la señal auditiva de bajas revoluciones del motor, pero el helicóptero estaba en el aire, pero NO respondía. Ahí vi que tenía dos opciones: La primera tirar la maquina al rio y la segunda, tratar de arborizar sobre unos arbustos o arboles  de una isla que estaba al frente de la piedra del centro del Orinoco. Decidí por esta última,  y cuando me disponía a impactar sobre las copas de los arboles, gire el acelerador en el sentido de las agujas del reloj y  el helicóptero aceleró y cogió altura sobre la margen sur del padre rio.  Ajusté las revoluciones. Constaté el régimen de 6600 RPM y vi a los lejos las copas de los arboles de la Isla diciéndole al copiloto Humberto Mijares: Me debes una caja de cerveza, y la dejamos para el venadeo en el Grupo 10. El Teniente Mijares dijo;  entendido mi teniente y Flores Lugo dijo, no las tomaremos en el venadeo, allá en BAEL.
Regrese a Puerto Ayacucho y pase por la jefatura del Aeropuerto para pedir un teléfono prestado para llamar a mi Comando en Maracay y notificar lo riesgoso que se había tornado la misión, y solicitar un relevo, el cual NO fue posible, por la indisponibilidad de pilotos clasificados. Recuerdo que en el lugar, estaba el Periodista de RCTV, Alexis Rosas, utilizando una máquina de escribir,   quien me preguntó: Todo bien, capitán?  y le dije: todo bien Licenciado.
Terminé de volar ese día y me fui al hotel donde nos habían alojado, y espere mi turno para la cena que mandé a preparar. NO sé si había almorzado, solo  pensaba cenar, bañarme y acostarme a descansar, pero cuando el mesonero empezó a traer las comidas de otras personas,  le dije tráigame a mí  un Ron con pepsi-cola, que yo se lo cancelo aparte.
Antes de la comida, el  Señor me sirvió la bebida, frente a todos. Alguien se me acercó y me preguntó. Que celebra Capitán? Y le dije NADA. Solamente me voy a tomar un ron, porque me está matando el cansancio, la fatiga, y el estrés, de esta misión, y  le dije: MADERA OLOROSA. PRECIOSA MADERA, que  NOS AFLIGE Y NOS GOLPEA, pero gracias a ella, y a  Nuestro Señor Jesucristo; hoy logramos, sobrevivir. Gracias Señor. QUE LOS FIELES DIFUNTOS DESCANSEN EN PAZ. Amén.

Cita: “La existencia es el primer bien: y el segundo es el modo de existir.”
Simón Bolívar.


Coronel  ® (FAV) Sammy Landaeta Millán.
Naguanagua, 20 de Agosto de 2019
@ProtestaMilitar
sammylandaeta@gmail.com

En la FOTO, ,izquierda a derecha: Tte. (Av.) Sammy Landaeta Millán, piloto del helicóptero UH1H, siglas: FAV-4134. ST2 (Av.) Gustavo Pirela Rodríguez, Jefe de Máquina del Alouette-III de la FAV. William Pedrón del Grupo De Rescate Venezuela. Tte (Av.) Leonardo Méndez Martínez, piloto del Alouette-III de la FAV, Ing°Julio Lescarboura Solá, Jefe de las Operaciones SAR, del Ministerio de la Juventud y el Dr. Charles Brewer Carias, Ministro de la Juventud de Venezuela.15 de Agosto de 1980. 

FOTOGRAFIAS SUPERIOR E INFERIOR:  Por cortesia de rescate.com

INUNDACIONES DEL RIO CUCHIVERO. Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV. Parte I.




INUNDACIONES DEL RIO CUCHIVERO. 
Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV. Parte I.  

Quizás éste relato sea muy largo, pero sentí la necesidad de escribirlo y voy a tratar de hacerlo con la mayor certeza: Corría el mes de Agosto de 1980, era Teniente de la Fuerza Aérea Venezolana y me desempeñaba como Capitán de Nave, al mando del Helicóptero UH-1H, Siglas FAV-4134,  del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 10, en la zona de Santa Rosalía de Palermo, en el Estado Bolívar.
La presencia de mi persona y el resto de mi  tripulación integrada por el Teniente (Av.)  Humberto Mijares Henríquez, copiloto y el ST1 (Av.) Edgard Flores Lugo, Jefe de Máquina abordo del helicóptero referido, obedecía a una misión de socorro, de los habitantes que resultaron damnificados por la crecida inusual del rio Cuchivero, situado al oeste del Estado Bolívar.  Puedo referir  que anteriormente ya había cumplido en esa  zona,  9 dias de operación, desempeñándome como copiloto  de otra tripulación,  al mando del Teniente (Av.) César Arteaga Arteaga, pero hubo necesidad de  regresar a la Base Aérea el Libertador (BAEL) en Palo Negro, Estado Aragua, para cambiar el helicóptero que le tocaba inspección de 100 horas y relevar la tripulación.
Pero cuando llegamos a la unidad, el comando del Escuadrón de Vuelo No 102, había decidido evaluar mi proeficiencia, en un check operacional,  para desempeñarme como piloto  capitán de nave, al mando de Helicóptero UH-1H. Eso significaba, que debería regresar a la zona de operaciones descrita anteriormente, esta operación constituiría, mi primera misión en ese tipo de helicopteros, dada mi mediana experiencia como piloto al mando de los Helicopteros Alouette III fabricados por la Aerospatiale en la Repueblica de Francia, que hoy se complementaba con el UH-1H, de origen, norteamericano. Aprobé el check y en el marco de la celebración y el bautizo del nuevo capitán de nave, solo tuve tiempo ir a mi residencia, para lavar la ropa y regresé de nuevo, a Santa Rosalía de Palermo.
Este evento NO dejaba de incidir en las relaciones matrimoniales, derivado de  los largos periodos de ausencia familiar, en el cumplimiento del deber, con la Patria, y las constantes misiones que imponía el desarrollo nacional y la seguridad del Estado, amprado bajo el lema y la vocación de servicio de nuestra unidad,  el Grupo 10: !Vamos, hasta donde otros, NO llegan! Irremediablemente debería regresar al  Estado Bolívar para continuar con mis labores que ya había iniciado, como expresamos anteriormente.
La misión era muy extenuante, deberíamos asistir a diversas comunidades indígenas o NO, en el traslado de insumos alimenticios, medicinas y asistencia médica de Emergencia, donde la mayoría de esas poblaciones estaban bajo las aguas  y sus habitantes  habían resultado damnificados por la  inclemencia del tiempo y la repentina crecida de las aguas del Rio Cuchivero.  Continuamos con nuestras labores día a día de asistencia alimenticia a las poblaciones, mediante el suministro de comidas NO perecederas, pero llego un momento que se agotaron las provisiones y el hambre amenazaba con arrasar con esos compatriotas que habían perdido cosechas, animales domésticos, sus viviendas, o se encontraban aislados. 
La Emergencia la solventábamos mediante operación con helicópteros, recibiendo insumos en camiones 350 procedentes de Ciudad Bolívar, pero teníamos dos factores en contra, uno era el esperar que los vehículos cruzaran el pase de chalana en el Rio Caura y otros que llegasen a tiempo, para nosotros distribuirlas por prioridades, en  mínimo de dos dias, trabajando de sol a sol.
Por intermedio de la Defensa Civil Nacional,  nos enteramos que en el Aeropuerto de Maiquetía  habían quedado una carga que NO se envió, que se retardó, o NO cupo en un avión de asistencia que la República de Venezuela envió para mitigar las inclemencias de un desastre natural acaecido en el exterior, que actualmente NO preciso el país, y  se movió cielo y tierra, para que esos insumos o comida enlatada, fuera destinada al área inundada, por el Rio Cuchivero.
Los altos niveles gubernamentales, concedieron la autorización y la carga fue trasportada en un avión C-130 de la FAV y al recibir la cantidad, entendimos que con un solo helicóptero,  NO podíamos transportar esos insumos en el tiempo que se requería. Entonces,   hubo la necesidad de solicitar el apoyo de otro aeronave y el  Ejercito Venezolano envió el Helicóptero EV-7704 al mando del Capitán Heberto Diaz, quien nos ayudó en la misión. Pero a los pocos dias,  se le presentó una falla al helicóptero, en la cadena del Rotor de cola y hubo necesidad de parar la maquina mientras venían el repuesto,  cambiarle la cadena, y le autorizaron  un vuelo ferry hasta la sede del Regimiento Aéreo del Ejercito, en La carlota. Caracas.
Quede nuevamente operando solo, en Santa Rosalía de Palermo,  y sus zonas circunvecinas, a la orden de la Defensa Civil, Bolívar;  que consideró se extendieran las operaciones hasta la lejana comunidad de La Urbana, donde fuimos a prestar asistencia, a  saber de la suerte de sus habitantes  y a llevar algunos insumos a la población,  donde gracias Dios, NO había inundación. Pero NO todo era color de rosa, al regresar, presente un fuerte dolor abdominal y una diarrea que me sacó de la línea de vuelo momentáneamente.  En Santa Rosalía me atendió el Doctor residente de la comunidad quien era de nacionalidad Cubana y me sometió a un tratamiento bajo observación en la propia medicatura, para  poder descartar otra cosa.
Ese día era jueves y en el pueblo se celebraban las fiestas patronales. Yo oía la música desde mi lecho de enfermo en la medicatura del pueblo. En la mañana  del viernes el Doctor me dio de alta, y  pero me dijo que había oído por Radio Rumbos, la notica del accidente del Helicóptero, donde se hablaba del Teniente Sammy Landaeta como sobreviviente del suceso, como único tripulante de la aeronave. Evidentemente había una confusión y nos toco aclarar la situación, buscar por todos los medios comunicarnos con mi Madre, mi Esposa y con el Grupo 10, cosa que hicimos por medio de phone patch de la Defensa Civil, aclarando que NO nos habíamos accidentado y quizás hubo una mala interpretación del incidente que presentó el helicóptero UH-1H, del Ejército Venezolano.
Aclarada la situación, continuamos en la zona, volando, asistiendo las comunidades, mientras en la población de Santa Rosalía de Palermo, se realizaban las fiestas patronales, como acotamos anteriormente. Pero pese a la celebración, en la comunidad había poca comida, la carne ya escaseaba y el pescado NO llegaba por el estado de las carreteras. Eso motivó,  que fuésemos con el prefecto a la vecina comunidad de Palmana, al sur de Estado Anzoategui a comprar pescado y conseguimos el producto,  a buen precio,  que hasta en el piso del helicóptero, trasladamos pescado fresco, que hoy NO se decir si era LauLau, Morocoto o Cachama. De ese evento, podemos  comentar  que  nos asistieron, algunas personas de la comunidad. El apoyo de las familias Bolívar, Guerrero. Parés. Izaguirre y otras, fue fundamental e invalorable,  para la asistencia de la tripulación y sobre todo, manipular la carga que trasportábamos, cotidianamente.
Por la necesidades del servicio, a la orden de la Defensa Civil, Bolívar;  teníamos abordo un cuarto tripulante, era el incasable y conocido Capitán (AC) Juan Bolívar, el Piloto del Helicóptero de la Gobernación que se había accidentado en la zona, días atrás. Él nos acompañaba por ser  un baquiano  experto o gran conocedor, del área de operaciones.   Con  él fuimos a visitar y a asistir a una Tribu que en esos tiempos, habían aparecido. Eran los Indios Mapoyo a quienes les llevamos insumos alimenticios y médicos, patrocinados por una comisión mixta de personas y organismos, , que hoy NO se precisar, quienes eran algunos, exactamente.  Cocinaron el arroz y otros insumos , y compartimos con ésta preciosa comunidad indígena, el almuerzo, mientras una de esas familias, nos daban a probar un sancocho o guisado  de Mono, que habían preparado. Allí asumí, que quizás este gesto era para generar confianza para poder comer nuestros alimentos confeccionados por las personas que llevarnos a esa comunidad, en plena selva, y aquí cabe destacar, que  se hizo esta misión, antes de retirarse, el helicóptero del Ejército. 
Hubo una cosa que nos llamo la atención. Esos indígenas venezolanos solo habían tenido contacto por mucho tiempo, con  el piloto de la Gobernación del Estado Bolívar, que aterrizaba en cualquier sitio de esa extensa geografía, a tal punto que si usted le preguntaba a cualquier individuo de esos ciudadanos venezolanos, escondidos en plena selva: Cuál es tú  nombre? Respondían: Juan Bolívar. Casi todos decían llamarse: Juan Bolívar quizás por su presencia constante en esa comunidad, como único asistente, del mundo civilizado o quizás porque podría haber sido un homenaje previo al fallecimiento de ese gran hombre,  que conocimos por primera vez, cuando asistimos al rescate de William Niehous que quizás, algun día, lo escribiremos, primeramente Dios. 
QUE LOS FIELES DIFUNTOS DESCANSEN EN PAZ. Amén.

Cita: “Hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la providencia nos ha concedido en la tierra”.
 Simón Bolívar


Coronel  ® (FAV) Sammy Landaeta Millán.
Naguanagua, 20 de Agosto de 2019
@ProtestaMilitar
sammylandaeta@gmail.com



FOTOS SUPERIOR E INFERIOR : Por cortesía de Ivan Mikolji / aquatic-experts.com

PD: Hasta aquí la PARTE I  de mi primera misión de Capitán de Nave de UH-1H de la FAV  y en los sucesivo relataremos: MADERA OLOROSA, PRECIOSA MADERA, en la PARTE II. 



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Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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