DESPERTANDO EL ALMA
NOV 04. REFLEXIÓN DEL DÍA.
LOS DESAFÍOS
Glendale, Arizona, 04-11-2022
DESPERTANDO EL ALMA
NOV 04. REFLEXIÓN DEL DÍA.
Glendale, Arizona, 04-11-2022
El bloqueo informativo y la censura es total. El régimen de Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de 96 emisoras de radio en lo que va de año para silenciar a los venezolanos y mantener un control absoluto de la información y la prensa en el preludio de la temporada electoral.
Por ABC.es
El silencio se palpa tan pronto uno se aleja unos kilómetros por carretera de Caracas y trata de sintonizar alguna emisora para distraerse por el camino. No se escucha nada en las transmisiones de FM y AM, solo el silbido agudo de alta frecuencia de las ondas vacías y clausuradas.
Es el bloqueo informativo que el gobierno chavista ha impuesto en el país. El ex director del Diario de Caracas, Laurentzi Odriozola, lo califica de «El silencio. Lo han logrado» como el plan electoral oficial actual que inició el difunto Hugo Chávez hace 23 años y continuó Maduro.
En su conversación con ABC, Odriozola sostiene que es «terrorífico» lo que sucede en el país, “hemos caído en la inopia informativa, tenemos que enterarnos de lo que ocurre aquí por las agencias internacionales o televisiones extranjeras como TVE”.
La última embestida contra las emisoras de radio en todo el país se saldó la semana pasada con 17 nuevos cierres , que sumados a los 79 que denunció anteriormente el Sindicato Nacional de Prensa (SNTP) acumulan casi un centenar de radios clausuradas en lo que va de año, de enero a octubre.
El gremio sindical aseguró que el cierre de las ultimas 15 emisoras estaban en su mayoría en los estados fronterizos de Táchira Zulia, y en Sucre en la costa oriental del país, que representan el 70% de las emisoras de la región. También afectadas las radios de Falcón y la Isla de Margarita.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
FUENTE: LA PATILLA
El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, presentó una petición de autorización para reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de La Haya.
lapatilla.com
La información fue emitida por el organismo internacional mediante un comunicado en su portal web oficial.
“Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación. . Las razones completas se exponen en nuestra solicitud“, expresó Karim Khan en la misiva presentada este martes 1 de noviembre.
Asimismo, agregó que: “En su revisión de esta información, mi Oficina ha tomado nota de los considerables esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela para compartir información sobre sus procedimientos. Mi Oficina también reconoce y se siente alentado por el hecho de que las autoridades venezolanas han emprendido una serie de reformas legales que apuntan a abordar una serie de problemas estructurales y sistémicos. Si tales esfuerzos se implementan adecuadamente, podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio“.
Sin embargo, en la comunicación, el fiscal asegura que los esfuerzos y reformas del régimen de Nicolás Maduro “siguen siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes“.
? Statement of the #ICC Prosecutor #KarimAAKhanKC, following the application for an order under article 18(2) seeking authorisation to resume investigations in the Situation in #Venezuela I ?? https://t.co/cT2JFVM3jH
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 1, 2022
Más detalles en el SIGUIENTE ENLACE
FUENTE: LA PATILLA
RECONDUCCIÓN
Y REINSTITUCIONALIZACIÓN DE
LOS CUERPOS DE SEGURIDAD VENEZOLANOS.
Stanislaw Dubis
C.
Valencia. España.
01/11/2022
La
totalidad de los entes administrativos del Estado Venezolano ha sido destruida con
saña inimaginable por la narcodictadura. El objetivo, conocido por todos, no es
más que colocarlos a su servicio para poder llevar
a cabo sus planes delincuenciales sin interrupciones de ningún tipo:
económicas, legales, de autoridad o seguridad.
Con
la finalidad de evitar tergiversaciones en los conceptos que analizo, me gusta
dejar sentada su definición fundamental antes de entrar en el desglose de
ideas. Entendemos por reconducción: “volver a llevar a una
situación normal, cualquier cuestión, objeto o proceso”. Por reinstitucionalización:
“conferir carácter o sentido de institución”. Quienes hemos vivido y
sufrido el proceso de involución del Estado venezolano,
no necesitamos aclaratoria adicional.
En uno de mis escritos anteriores hacía un esbozo muy amplio de las bases sobre las cuales debería reconstruirse nuestro país. Allí no mencioné nada sobre los cuerpos de seguridad por considerar que es, en mi criterio, una de las tareas más complejas y complicadas que tendrá en sus manos la nueva administración venezolana en el momento que eso ocurra. Esto es prioritario e impostergable para quien asuma el control del Estado Venezolano.
Los
cuerpos de seguridad de Venezuela se han convertido
en el refugio de individuos que los utilizan para su lucro personal. Tan grande
es la desfachatez de sus acciones que en las redes sociales la gente bromea en
cuanto no saben a quién temer más, si a un policía o un GN. Razones hay muchas,
justificación ninguna. Con fundamentada razón los llaman “delincuentes de
uniforme” para diferenciarlos de los malandros. La naturaleza y esencia
de instituciones orientadas a garantizar la paz ciudadana han sido
completamente desvirtuadas. Lo que es peor, sin excepción, se han ganado el
rechazo y hasta odio de los venezolanos. En mis palabras, yo diría que han
hecho hasta lo imposible para lograrlo.
Reconducir
a las Fuerzas Armadas, SEBIN; las policías administrativas, de inteligencia,
etc. va a demandar de un enfoque profesional muy especial. No porque sean
instituciones complicadas en su esencia, sino por
lo gravemente deterioradas que se encuentran. Estas consideraciones van desde
los aspectos más fundamentales como: formación básica, valores y principios,
profesionalismo, equipamiento, hasta lo más
complicado que son sus conceptos legales y operacionales.
A
mediados del mes de octubre, un buen amigo compartió conmigo un artículo de la Sra. Mirla
Pérez publicado en La Gran Aldea, el 20/10/2022, titulado El sentido vital frente al mal absoluto.
Recordé dos frases que me impactaron y que aplican perfectamente en el
contenido de la temática que manejamos, el primero: Frente al mal, no se
puede ser dubitativo. El segundo
referido al holocausto de la II Guerra Mundial: ...eliminación progresiva
de líderes, reemplazados por jefes que obedecen ciegamente sin razonar.
Sin
excepción, los cuerpos de seguridad de Venezuela han sido penetrados por la
corrupción, la impunidad, la anarquía; prodigado todo eficaz y eficientemente
por el pseudoliderazgo político. Han sido totalmente dañados y en ello ha
formado parte fundamental, el reemplazo progresivo de líderes por jefes que
obedecen ciegamente y sin razonamiento a los mandatos de los narcodictadores y
sus objetivos. El respeto y obediencia al imperio de la ley ha sido subyugado por intereses personales. Los altos jerarcas
militares y de los cuerpos de seguridad del Estado, de estos últimos veinte
años, en mi consideración, han cometido el grave delito de traición a su
juramento y la patria.
Para
alcanzar el propósito de reconducción institucional de los cuerpos de seguridad
del Estado, yo propondría, el indispensable apoyo de organismos
y corporaciones internacionales, pero al mismo tiempo recuperar aquellos
líderes que aún son respetados de cada área, individuos de impecable
trayectoria profesional, de visión y sin compromisos políticos de ninguna naturaleza
excepto los institucionales.
Creo
que es absolutamente indispensable que los responsables sean juzgados por
tribunales (temporales) institucionales competentes, conformados por jueces
internos y externos impolutos y que sus decisiones tengan impacto legal,
incluyendo pena capital para los delitos calificados como de traición a la
patria.
Por
favor, no se horroricen ante mis palabras. Deténganse a pensar si los inculpados merecen
misericordia ante el daño infligido a Venezuela. Hay que romper esquemas y
referencias (no me gusta el término de paradigma). Lo he dicho antes y no me
cansaré de repetirlo: no se trata de venganza, es sed de justicia, es lo que me
motiva. Es mi sentido de patriotismo lo que me impulsa a escribir y proponer
ideas, tal vez radicales, pero indispensables ante la realidad-país que nos
arropa.
¿Es
mi propuesta imposible de materializar? Si los venezolanos hubiésemos internalizado el concepto de “Dios, Patria
y Honor”, tal vez no estuviésemos en estas
circunstancias de la vida, pero como se dice popularmente, es lo que hay y
tenemos que afrontarlo si queremos salir del “atolladero”.
Estamos
viviendo tiempos muy complejos a nivel mundial. Es bien difícil afrontarlos,
pero si lográsemos hacerlo con un país distinto al que tenemos, nuestras
posibilidades de sobrevivir esta debacle moral tal vez serían mayores. Bueno,
digo yo…
REMISIÓN:
DESPERTANDO EL ALMA
NOV 01. REFLEXIÓN DEL DÍA.
Glendale, Arizona, 01-11-2022
Twitter: @aragonzal
Elecciones "libres y justas" a la medida del chavismo
Por: Humberto González Briceño
La única urgencia que parece tener el régimen chavista es cruzar cuanto antes el umbral de un nuevo fraude electoral que le otorgue a Nicolás Maduro seis años más de gobierno. La urgencia no obedece a que la falsa oposición sea una amenaza real en lo político o electoral. Tampoco es la respuesta a la presión inexistente de los Estados Unidos que parece más interesado que nadie en entenderse con el régimen chavista. La ausencia de presiones reales externas sobre el régimen chavista ha permitido liberar el juego de contradicciones internas que sí podrían poner en peligro la estabilidad del Estado Chavista.
Cuando Nicolás Maduro evade los desfiles militares no es precisamente por temor a un ataque de la falsa oposición o de los EE.UU. Es el pánico a los disidentes dentro de su propio grupo a lo que teme Maduro, especialmente a aquellos que están en el sector militar donde no ha quedado más remedio que espiar a escala masiva para tratar de entender quién es quién y donde se comienzan a cruzar las lealtades y los cables de una posible conspiración.
En lo político hay una larga lista de operadores chavistas, civiles y militares, que han sido detenidos por sospecha de conspiración y otros puestos en cuarentena o aislados incluso de cualquier participación pública. El papel del ex ministro del Petróleo Rafael Ramírez ha sido confirmado por operadores chavistas como la pieza clave que estaría reclutando personal civil y militar para una insurgencia en contra de Nicolás Maduro desde las entrañas del propio régimen. Ramírez no solo tendría las conexiones sino además los recursos para articular una operación de esta naturaleza. Esto no es secreto para la macolla del régimen (Maduro, hermanos Rodríguez y Padrino López) que ya está actuando en consecuencia.
Una crisis política y militar dentro del régimen chavista si representa un peligro real para la estabilidad del Estado Chavista a diferencia de la participación de la falsa oposición en el fraude electoral o de las inocuas sanciones que los Estados Unidos le ha aplicado al chavismo. Por eso los operadores del régimen se han movido con rapidez y destreza para tratar de avanzar a un nuevo status quo en el cual se crean las condiciones para la cohabitación oficial con la falsa oposición y el entendimiento con los Estados Unidos. Lograr esta situación de aparente normalidad cuanto antes se ha convertido en la obsesión de los jerarcas del Estado chavista cuyas bases clientelares civiles y militares no ocultan su descontento ante el dramático fracaso de su proyecto. Si los chicos de Voluntad Popular lograron enrolar en sus improvisadas aventuras a militares de alto rango a cambio de promesas ¿Qué tan lejos podría llegar Rafael Ramírez con algo más que promesas en sus alforjas?
Esta es la razón por la cual el régimen chavista resolvió adelantar las elecciones para el 2023. Para lograr esto no encontrará resistencia ni de la falsa oposición ni de los Estados Unidos, ambos factores apurados también en pasar la página de las confrontaciones con el chavismo para iniciar una nueva etapa de tolerancia e insignificantes ataques retóricos. Establecidas y satisfechas las demandas tanto de la falsa oposición como de los Estados Unidos, el régimen concentraría sus fuerzas en aplastar cualquier intento de subversión desde dentro antes de finales del 2023, si antes no ocurren eventos sobrevenidos.
Para hacerle el trabajo fácil al régimen chavista tanto la falsa oposición como el Departamento de Estado norteamericano han cerrado su petición fundamental en elecciones "libres y justas". Elecciones libres y justas no solo es una frase hueca carente de contenido sino una petición simbólica en la cual ni siquiera la falsa oposición y los EE.UU. se la creen. De hecho la falsa oposición ya está embarcada en participar en el fraude electoral chavista sin ni siquiera discutir con el chavismo unas garantías mínimas de transparencia en el proceso. Por su parte la insistencia de los funcionarios en que se celebren elecciones libres y justas cuanto antes solo parece calzar como anillo al dedo en la estrategia del chavismo.
El engaño y la estafa ocurren cuando tanto la falsa oposición y el gobierno norteamericano piden escuetamente unas elecciones "libres y justas" sin molestarse en darle un contenido y un sentido con alguna significación a esa frase que es vendida como la exigencia más contundente para obligar al chavismo a negociar. Toda una burla en la cara de los venezolanos. Pero esta no es la primera vez que ocurre. Ya son 20 años de estafas y engaños.
Mientras la falsa posición y los EE.UU. siguen enredados en su juego de palabras el régimen chavista y sus órganos no perderían un minuto en llenar de contenido la frase hueca. Toda la pseudo legalidad en la que se monta el régimen chavista y que es incondicionalmente aceptada por la falsa oposición y los Estados Unidos entrara en acción para explicar lo que son unas elecciones libres y justas. Para que se cumpla con esos extremos solo haría falta "forzar'' al chavismo para que en la mesa de negociaciones acepte una fecha cierta, la inscripción de varios candidatos, la presencia de testigos internacionales, y el compromiso de aceptar los resultados que anuncie el Consejo Electoral chavista. Todo sería acordado, decidido y resuelto según la "legalidad" establecida desde 1999 y cuyos resultados ya son conocidos.
Así las demandas de tanto de la falsa oposición como de los Estados Unidos se verían totalmente satisfechas y presentadas como una victoria que se le arranca al régimen. Todos tendrán sus elecciones libres y justas…a la medida que conviene al chavismo.- @humbertotweets
¡LA NECESARIA EDUCACIÓN PARA LA PAZ!
Enrique Prieto Silva
El 13 diciembre de 2019 dijimos en artículo intitulado "Educación para la Paz", que era necesaria una propuesta educativa orientada a la educación para la paz, entendiendo que en todo caso, el fin que se persigue con la convivencia humana es lograr o mantener la paz, considerando que es la situación normal de toda sociedad inmersa en cualquier sistema de gobierno y con cualquier sistema político que utilice. Lo propusimos, cuando veíamos lo que hoy persiste en los venezolanos, la necesidad de enfocar el tema de la educación hacia la búsqueda de la paz, en la creencia que tenemos como fin necesario para enfrentar el futuro por venir luego de la transición y del cambio en la avizorada nueva democracia.
Hoy escuchamos un audio de Andrés Oppenheimer, conocido analista de CNN en Español y editor para América Latina de The Miami Herald, quien encontró un vaso comunicante entre los países cuyas economías crecen a un ritmo superior a las latinoamericanas, pese a sus divergencias ideológicas; aprecia en unos de ellos dictaduras de derecha, en otros, democracias de izquierda, o viceversa, pero todos demuestran una humildad que raya en una "paranoia constructiva", y enfocan sus esfuerzos en el futuro. Se preguntó: ¿Qué tienen en común Singapur, India, China, Finlandia, Corea del Sur?; en su respuesta comprende varias cosas, pero resalta dos que considera esenciales: una reducción de la pobreza vertiginosa, y una "obsesión nacional con la educación"; una casi similitud, pero que no ve en ellas coincidencia, resaltando el gran esfuerzo por la educación, que en nuestro caso venezolano tenemos que acercarnos a la apreciación que muchos hacen de considerar que en Venezuela, la educación ha colapsado, aunque tenemos que resaltar, que después del intento democrático pasado de que han denominado "Cuarta República" tuvimos un enfoque aparente de ideario revolucionario en la educación con los planes Andrés bello y Gran mariscal de Ayacucho.
Se ha dicho, que el colapso de la educación en Venezuela ha sido fenomenal, un colapso como pocas veces se ha visto en otras partes del mundo, teniendo en cuenta, que han ampliado la cobertura, cosa que según los analistas es muy buena, pero a costa de un desmoronamiento absoluto de la calidad educativa. En este sentido se ha dicho que "se están regalando diplomas para cumplir cuotas, pero que es una receta para la miseria absoluta, porque estos jóvenes a los que les regalan un título difícilmente van a obtener un empleo que no sea un empleo público. Y si consiguen un empleo público, van a estar a merced de esos diplomados que estudiaron durante 4 años en una universidad bolivariana, donde les enseñaron recetas económicas que dejaron de existir hace un siglo."
Esta práctica docente nos invita a releer el artículo "Educar para la civilidad y el desarrollo" del periodista Juan José Peralta, del cual, en su oportunidad destacamos aspectos que consideramos importantes y relevantes en esa nueva educación que avizoramos, tales como que: "El populismo es una enfermedad del subdesarrollo… herencia judeo cristiana de los descubridores… El populismo se nutre de la ignorancia de los pueblos… como dijo Simón Bolívar «moral y luces son nuestras primeras necesidades», que siguen siendo una necesidad de educar para la civilidad y el desarrollo". Y comprendemos, como dijimos antes, que Chávez secundado por su régimen ha sido el más populista de todos los gobernantes venezolanos conocidos, con quienes han terminado -sus populismos- en feroces dictaduras, y mejor diríamos "erráticos gobiernos de ignorantes para incrédulos gobernados". Aquí, en bien institucional para el país y para el rediseño de nuestra Fuerza Armada, nos vemos en la obligación de hacer entender a los colegas militares, que nuestra profesión no es de libre ejercicio, que su profesionalización se hace por el interés del militar que sienta el orgullo profesional, pero que la institución se fundamenta en los tres pilares conocidos y recalcados, la subordinación, la obediencia que son el fundamento de la disciplina, valor fundamental y necesario para lograr el sacrifico en la guerra.
Deben entender los integrantes de la FAN, que conforme al artículo 25 de la Constitución, cuando ordenen o ejecuten actos que violen o menoscaben derechos garantizados por ella, incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, y no pueden alegar cumplimiento de órdenes superiores para eludir esa responsabilidad, como muchos ignorantes militares lo creen. Como se ha visto en aquellos que incursionan en la política subversiva, en actuaciones de inteligencia o la perversa contrainteligencia usando la tortura militar y policial, donde algunos que creen hacer valer su disciplina cumpliendo órdenes arbitrarias. Muchos no han entendido que los militares deben estar en sus actividades cuartelarias y de orden abierto o cerrado. Entender que su formación es para el mando militar fundamentado en acciones bélicas donde es necesario obedecer en la jerarquía del mando; aunque muchos creer que el cargo policial o el mando político le es compatible, de donde surge el equívoco del ejercicio del cargo público en contradicción con el mando civil sobre el militar, necesario en un sistema democrático.
En esa educación que referimos, debemos incluir la educación militar donde se enseña al militar la necesidad del mando y la obediencia, que erróneamente algunos creen que es una enseñanza para gobernar. Obviamente, creen que en política toda orden del líder se debe cumplir como la orden militar, creen que la expresión de Clausewihtz sobre el entendido de la política y la guerra da cabida al militar para insurgir cuando se presente una dudosa diatriba política; no entienden la necesidad del diálogo, la discusión de ideas, el disenso y para el acuerdo. Lamentablemente, después de cuarenta años de democracia civilista, por errores en la educación política mal interpretada por algunos militares, apareció la insurgencia de Chávez con el fatídico y frustrado evento del 4F y así estamos desde 1999. A decir del análisis sociopolítico medular sobre los gobierno militares: "los militares enamoran al pueblo con ofertas engañosas que terminan con las instituciones; cultivan el nepotismo y la corrupción. Los pueblos latinoamericanos tenemos una cultura militarista y en los años 30, 40 y 50 del pasado siglo XX, los Estados Unidos apoyaron las dictaduras militares en el continente para prevenir el comunismo y hubo gobiernos de fuerza en casi toda Latinoamérica."
Todo esto concuerda con nuestra propuesta de "Educación para la Paz", toda vez que las dos ideas fluyen en un mismo sentido: la ignominia esplendorosa que impuso Chávez, un personaje vil ejemplo del militar y excelso impulsor del antimilitarismo, que por ignorancia, hasta creyó haber logrado el poder por las armas y gobernó con ellas, en contra del sentido de paz que es contrario al belicismo innato en el militar.
Así, cuando abordamos el tema de la educación para la paz, aprovechamos el análisis de las observaciones obtenidas de la práctica programática y participativa, tanto en la planificación como en el ejercicio operativo profesional, para comprobar que en Venezuela, la educación especial necesaria para la emergencia nacional que se origina cuando la paz es alterada o resquebrajada por actos de violencia tanto internos como externos, y que ponen en peligro la estabilidad del sistema de gobierno, el libre ejercicio de los poderes de la República y limita, suspende o elimina el ejercicio ciudadano de sus derechos; adolece de estar desintegrada y no tener una orientación definida hacia la unidad nacional, por cuanto a la fecha, los sistemas educativos son preparados como individualidades específicas y autónomas, sin una orientación sistémica y concurrente, que permitan su integración para actuar in so facto en caso de ocurrir la emergencia natural o nacional, sin alarmas y sin traumas que transmuten los hechos y las acciones en crisis; más grave aún, que la tenue educación existente al respecto, es además de dispersa, fuera de sentido e integración real para dar al ciudadano la seguridad requerida para enfrentar la situación de crisis.
Igualmente, hemos también entendido, que en Venezuela, la educación relativa para lograr y mantener la paz solo se aplica en institutos especializados militares para la seguridad externa y en institutos para la seguridad interna, que se han hecho incompatibles con los conceptos y normas constitucionales, al extremo de crear las situaciones críticas de inseguridad que ha hecho crisis en el país. Tanto más grave es, que no existe la educación especial para la seguridad ciudadana, sino que se han programado actos, algunos absurdos llamados "educación premilitar", que lo que han hecho es tergiversar la idea de las funciones de los militares, que no son los únicos responsables de la seguridad del Estado y paradójicamente, institucionalmente no tienen competencia en la seguridad ciudadana.
En este sentido, hemos querido resaltar, que imbuidos en el contenido del pensamiento pacifista de las organizaciones internacionales, que involucran como elemento importante y necesario el uso de la educación para lograr su objetivo pacifista, publicamos nuestra idea programática en la obra "Educación para la paz" antes mencionada, que relacionamos didacticamente con la guerra, el que sirve a su vez de material bibliográfico de estas disciplinas concomitantes estudiadas desde hace mucho tiempo, pero que la mayoría de las veces se les malentiende o malinterpreta, confundiendo su razón existencial, su vinculación y antagonismo, que es el sustrato de lo que podemos entender y tratar en cualquier estudio que hagamos de ellos. En fin, todo un interludio en esa gran composición contenida en la educación para la seguridad ciudadana, en el que desarrollamos con las tres concomitantes que ineludiblemente intervienen en la relación del proceso de la educación para la paz: educación, conflicto y paz; tratando los intríngulis del conflicto con su forma más violenta: la guerra, lo que nos permite entender los límites de la violencia, y con su teoría, conocer cuál ha sido el desvío del tratamiento de las alteraciones del orden público en Venezuela, y con nuestra idea, también entender y complementar el programa para la paz de la Organizaciones de los Estados Americanos, (OEA), tal como lo planteamos.
En esta propuesta de "Educación para la Paz", progragamos una educación con contenido esencial y didáctico que instruya y sirva de formación ciudadana para evitar la guerra y promover la paz. No debe ser una educación bélica, sino una educación especial para la emergencia nacional que se origina cuando la paz es alterada o resquebrajada por actos de violencia, internos o externos que ponen en peligro la estabilidad del sistema de gobierno, el libre ejercicio de los poderes de la República y limita, suspende o elimina el ejercicio ciudadano de sus derechos. Una educación efectiva complementaria en la formación ciudadana para la seguridad y la defensa, y para enfrentar las situaciones de emergencia nacional originada de alteraciones sociales de orden público o por desastres naturales.