Merma la Asistencia Médica primaria en el Sector Militar, acorde con lo que ocurre en el ámbito Civil del País. Las respuestas a las incongruencias tienden a “salvar la responsabilidad” de sus prestatarios, mientras se reduce personal, horarios, servicios y se trata de censurar los reclamos. Al advertir que la irregularidad demuestra una política gubernamental del desgobierno de Hugo Chávez Frías, de dar claridad para la Calle y oscuridad para la Casa, se nos recuerda; que estamos en un “Comando Militar.” Sabemos que muchos efectivos adscritos al área de SANIDAD MILITAR, avalarían la activación de un 5to componente de la FAN, que Militarizaría la Salud, del Estado Venezolano.
En el último trimestre del año 2007 se veía la disminución gradual de servicios médicos odontológicos y las capacidades del Laboratorio del Ambulatorio Militar La Rosaleda, ubicado en La Rosaleda Sur, San Antonio de los Altos, Estado Miranda. La situación se complicó en la fase final del año con los consecuentes turnos navideños y se agravó a principios del 2008, porque se limitó la capacidad normal de atención de pacientes, mediante la publicación del presente aviso: “Se informa a los usuarios que a partir del 01 de Enero de 2008, el Ambulatorio funcionará de 07:00 AM - 07:00 PM por falta de Personal Médico. Por lo tanto no habrá emergencias nocturnas ni fines de semana. Cnel (EJ) Alfredo A. Colmenares Ureña. Director del Ambulatorio Militar, La Rosaleda.”
La atención primaria de PACIENTES se realiza a personal militar activo, retirado y sus familiares, que incluyen niños recién nacidos, en edad pre escolar y escolar, jóvenes de educación superior y universitaria y personas de la tercera edad. Además se atienden a obreros y empleados de la FAN y a un vasto sector social, de los miembros de las comunidades aledañas y de distintas poblaciones, de los Altos Mirandinos. Ante nuestro reclamo y descontento, se nos trata de apaciguar expresándonos, que debemos esperar hasta el mes de Julio 2008, cuando se gradúen las nuevas promociones, porque NO HAY MÉDICOS EN EL PAÍS, para solventar las deficiencias en el Ambulatorio Militar.
Conociendo a cabalidad, la prestación de servicios en módulos de salud de la FAN, señalamos como causa probable: “asuntos de orden presupuestarios.” Se nos aduce que nuestra apreciación no es valida y se nos recuerda que estamos en un Comando Militar. No nos quedamos callados. Sabemos que los Médicos RENUNCIAN porque las oportunidades en el Sector Militar son pocas y las exigencias son muchas. Conocemos de su éxodo hacia las áreas privadas y la fuga de talentos hacia el exterior. Destacamos que los pocos profesionales que van al área castrense, solo consiguen: Régimen militar, guardias nocturnas y un esclavizante servicio, con un MÍSERO sueldo, que no brinda ningún incentivo porque prevalece la responsabilidad del juramento hipocrático en las TAREAS asignadas, en contraposición con la bonanza salarial, que el régimen ha dado a los “importados” de Cuba, para la MISIÓN Barrio Adentro.
Es oportuno expresarles a las autoridades Militares de la Dirección General de Bienestar y Seguridad Social de la FAN (DIGEBYSS) y la Dirección de Sanidad Militar, que es inaudito limitar la atención médica en el referido centro de salud. La acción tomada, lesiona a muchas personas, que no tienen maneras de concurrir a los Hospitales de la Ciudad de Caracas. Pero digan lo que digan los Directivos, del Ambulatorio Militar La Rosaleda. El problema sí es presupuestario, porque desde cierto tiempo para acá, en nuestro país; a los Médicos Venezolanos se les trata como profesionales de segunda y se les estigmatiza como Mercenarios, por exigir un salario acorde con su capacitación y calificación profesional que en grado superlativo aventaja a los “yerbateros” traídos por la Revolución Bolivariana.
No ahondamos en los aspectos que “limitan” el trámite de novedades a los niveles superiores del sector salud, del área militar. Pero argumentamos que si en el recinto del Ambulatorio, no se puede expresar ninguna discrepancia o descontento, por ser un ente militar, no importa. Como venezolano, seguimos difundiendo que no hay excusa, para no tener médicos suficientes y no hay razón, para no prestar un buen Servicio porque el País tiene RECURSOS y desde él se envía dinero a manos llenas a: Cuba, Haití, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y otros. Se condona la deuda a Honduras. Se les da Diesel a comunidades del Bronx y transportistas de Londres y mientras tanto “la FAN, toca la Lira” observando a un ORATE, que sume a la Nación, en el odio, la división, la pobreza, el desempleo y la afectación de su salud.
También inferimos que un oscuro proceso, se podría estar fraguando sobre el Sector SALUD del país. En Junio del 2007, estuvo de visita oficial, una delegación de oficiales RUSOS con el propósito de realizar un addendum al convenio marco suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa, para incluir varios tópicos relacionados con el área de la SALUD MILITAR; a propósito del entrenamiento de pilotos venezolanos, en aviones Sukhoy 30. Al respecto, el G/B (AV) Héctor Alfredo Díaz Hernández, Director de Sanidad de la FAN, declaró que a futuro; el convenio bilateral abordaría aspectos que van más allá, de la atención médica, tales como: Participación de efectivos Militares, en Operaciones Humanitarias, mantenimiento de la Paz y atención de Desastres. Intercambios operacionales o médicos. Medicina de Campaña y Cursos de capacitación o actualización, en áreas de Guerra Bacteriológica y Guerra Química.
Por otra parte, es preocupante oír que profesionales adscritos a la salud militar expresen: “Vamos a ser el 5to. Componente de la FAN,” y esto nos lleva a preguntarnos: ¿Se estará deteriorando en forma exprofesa, el Sistema de Salud Nacional para Militarizarlo? ¿Se estará buscando la EXCUSA que el “desquiciado” necesita? Toda Venezuela debe estar ALERTA ante la merma, en la prestación de los Servicios de Salud Nacional.
La falta de Personal Médico en el Ambulatorio Militar La Rosaleda, puede ser un indicio. Se trata de desestimar nuestra protesta, para salvar sus responsabilidades, bajo el pretexto de: “Comando Militar.” Pero no podrán callarnos. Sabemos que, muchos Militares; Efectivos y Asimilados, del área de SANIDAD MILITAR, avalan la MILITARIZACIÓN de la Salud del Estado Venezolano, incentivada por la Traición y la Hipocresía.
Cita: “Todos hablan de responsabilidad, pero ella se queda en los labios.”
Simón Bolívar
Coronel (AV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 07 de Febrero de 2008.