"Tienen planes para invadirnos y están ocupando nuestro flanco izquierdo, desde el norte, allá en la Guajira (colombiana), en el caribe de Cartagena, hasta el sur, allá abajo, en el (río) Orinoco", expresó Chávez en un acto militar transmitido por la televisión pública venezolana.
"Se está disponiendo una fuerza militar yanqui allá mismo en nuestro costado izquierdo. ¿Qué quiere Colombia? ¿Que nos quedemos callados? Tenemos que levantarnos", respondió el mandatario a Colombia, que ha pedido a Venezuela que no intervenga en sus asuntos internos.
En tanto, el diputado Angel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía del Parlamento, dijo también este jueves que Estados Unidos estaría pretendiendo "controlar" las reservas petroleras de Venezuela, al negociar el acuerdo de las bases con Colombia.
"No es sólo una amenaza terrible a nuestra independencia y autodeterminación (...), sino que constituye un atentado a nuestra dignidad", explicó el parlamentario, según un comunicado transmitido por la Asamblea Nacional.
El acuerdo, que Chávez ha catalogado como un gesto "inamistoso", aún no ha sido suscrito por Estados Unidos y Colombia, pero permitiría a Washington trasladar a tres bases colombianas parte de las operaciones antidrogas que desarrollaba desde la base de Manta, en Ecuador, que cerró sus actividades el viernes.
Paralelamente, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió en que Estados Unidos no podrá usar bases militares colombianas para "agredir" a terceros países.
http://noticias.latam.msn.com/ve/articulo.aspx?cp-documentid=20859671