Foto: Senador Fernando Collor
“La carta es impertinente y arrogante,
pero el mejor camino es que la devolvamos, vía cancillería“
El Senado brasileño devolvió al embajador venezolano en Brasilia, Julio García Montoya, una carta en la que el diplomático critica la demora del Congreso de este país en ratificar el acuerdo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
La devolución de la misiva a través de la cancillería fue aprobada hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante una audiencia convocada para debatir la conveniencia del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur.
El senador y ex presidente brasileño Fernando Collor, integrante de la comisión, calificó la carta como “hostil” y “equivocada”, y llegó a colocar en votación una petición de voto de censura, pero su iniciativa fue derrotada.
Pese a que los integrantes de la comisión rechazaron la propuesta de Collor, sí aprobaron una iniciativa del senador Heráclito Fortes para devolverle la carta a su remitente por la vía diplomática.
“La carta es impertinente y arrogante, pero el mejor camino es que la devolvamos, vía cancillería“, aseguró Fortes.
En la carta, enviada al Senado para justificar su ausencia en la audiencia programada para hoy y a la que había sido invitado, García Montoya acusa a los senadores brasileños de “limitar la discusión (sobre el ingreso de Venezuela al MERCOSUR) y el análisis del tema a un juego de intereses de particularísima condición política”.
El diplomático alega que si aún existen dudas sobre la conveniencia de que Venezuela se sume al bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, “son de carácter ideológico y hasta personal”, según trechos de la misiva a la que tuvo acceso la Agencia Brasil.
“Y en eso ni mi presencia, ni mi palabra ni la de nadie podrá hacer diferencia“, agregó.
La adhesión de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno fue aprobada por los Gobiernos de los cuatro socios del bloque en julio de 2006, pero aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay.
El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil y está pendiente de votación en el Senado, pero sufre fuertes resistencias entre parlamentarios brasileños que consideran contraproducente asociar el MERCOSUR a un país en el que supuestamente no hay garantías democráticas.
Las audiencias para debatir el proyecto en el Senado han incluido discusiones sobre medidas supuestamente antidemocráticas del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Según Collor, las principales dudas que persisten antes de la votación definitiva son sobre la existencia de una “verdadera democracia” en Venezuela, lo que considera como un requisito para la adhesión al MERCOSUR.
"Rafael Rodriguez"