|
Pese a que en la entidad sólo un canal de televisión y una emisora se vieron afectados por la decisión, el respaldo de la colectividad ya se ha hecho sentir, al igual que en otros estados del país, en los cuales sus residentes salieron en su defensa y en contra de las acciones que atentan contra libertad de expresión.
Y es que aún falta por decidir el destino de otras 200 emisoras, las cuales podrían cesar sus operaciones en los próximos días, ante los diferentes procesos administrativos que lleva a cabo el ente regulador en esta materia
Tan sólo en Caracas, más de 200 personas se apostaron al frente de los estudios de la emisora CNB 102.3 FM, para corear consignas de respaldo en favor de los trabajadores de la emisora, entre ellas “Pueblo, madura, esto es dictadura”, afectada por la medida emanada por las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Reacciones internacionales
Por su parte las reacciones internacionales en contra de la medida no se han hecho esperar , el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, expreso que “estamos frente a una estrategia manipuladora que continúa cerrando los espacios de libertades individuales y sociales”.
Santos consideró que la iniciativa de ley viola el derecho a la libertad de opinión, de prensa y de expresión, legaliza el castigo contra los medios y periodistas independientes, promueve la autocensura y revierte la tendencia en América Latina por despenalizar los delitos contra la prensa.
Por su parte Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reclamó que esta ley crea en Venezuela ciudadanos de distintas categorías, al abrir un marco legal diferente en contra de medios y periodistas.
“El gobierno debe comprender que en una democracia no pueden existir delitos de prensa, sino delitos que se comenten a través de la prensa”, para lo cual, éstos ya están regulados por las leyes vigentes que aplican a todos los ciudadanos por igual.
Acciones a seguir
Ante este panorama, los representantes de las empresas afectadas han denunciado que apelarán la decisión ante las instancias competentes por considerar que afecta de manera directa el derecho a la libertad de expresión en el país.
“Tenemos que trabajar para apelar esa decisión, ir apelando a todas las instancias que hagan falta, a tribunales ordinarios hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia e ir a cortes internacionales”, destacó Nelson Belfort, presidente del circuito que tiene cinco emisoras afectadas, quien informó que apelará la medida.
Belfort envió un mensaje a los trabajadores de CNB, “que sepan, como lo hemos estado en estos casi 20 años de operaciones ininterrumpidas, de mi solidaridad a toda la familia y vamos a estar ahí para defenderlos y apoyarlos en esta situación difícil, hemos estado en las buenas y en las malas, pero tarde o temprano la justicia siempre llega”.
“Buscaremos los medios de estar, seguiremos luchando para que este espacio vuelva y que en este país siga habiendo democracia, libertad de expresión y libertad en todas sus formas”, señaló el presidente del circuito a través de un comunicado.
Acto de desagravio
Por su parte dirigentes políticos de la zona, estudiantes de las diferentes escuelas de Comunicación de la región y representantes de la sociedad civil, iniciaron los preparativos para la realización de un gran acto de desagravio en contra de la decisión del Ejecutivo Nacional y en pro el ejercicio libre del periodismo en Venezuela, el cual contará con la asistencia de importantes personalidades de todo el país.