El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los gobernantes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, compartieron hoy el escenario del festejo popular en Quito por la investidura del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Frente a una multitud de partidarios del presidente ecuatoriano, los tres invitados fueron aplaudidos a rabiar por los aliados del Gobierno, que estallaron en júbilo cuando Correa tomó el micrófono y entonó una melodía con el popular conjunto argentino Los Nocheros.
Decenas de miles de ecuatorianos abarrotaron hoy el estadio Atahualpa, de Quito, para asistir al concierto con el que se festejó la investidura de Correa, en su segundo mandato.
El estadio deportivo, convertido para la ocasión en un gran escenario de artistas, se vistió de verde, el color del movimiento Alianza País, su grupo político, con el que venció en las urnas en abril pasado, cuando se presentó para la reelección.
La marejada color limón vibró cuando apareció Correa en el estadio, pero se estremeció de emoción cuando, uno a uno, aparecían Chávez, Zelaya y Castro.
Chávez también se robó el show cuando sacó de su repertorio una poesía popular en honor al Libertador Simón Bolívar, que sucedió a una breve entonación de un joropo venezolano.
El popular grito de "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", se escuchó con fuerza en el escenario, arengada por los cuatro personajes, que también entonaron la mítica melodía de "El pueblo unido", que terminó por desbordar la euforia de los asistentes.
Reveló que su amigo y ex presidente Fidel Castro, durante una conversación mantenida hoy mismo, le encomendó, en su nombre, "darle un abrazo al pueblo ecuatoriano" por las victorias populares que ha conseguido en los últimos años.
Sin mucha ceremonia y totalmente distendido, como en su casa, Chávez, cuya popularidad es alta en los sectores pobres de Ecuador, se dio tiempo para bromear.
"Van a verle cantar Guantanamera a Raúl Castro", aseguró Chávez, mientras el presidente cubano se negaba enfáticamente a hacerlo.
Zelaya y Castro también tomaron el micrófono para agradecer a Correa por el gesto, pero Castro lo tomó con mucha seriedad y dio cátedra sobre la revolución cubana y la coyuntura latinoamericana.
Castro también entregó a Correa un mensaje de su hermano, Fidel, en el que el líder cubano alababa el mensaje que pronunció el ecuatoriano en la ceremonia de investidura en el Legislativo, horas antes.
Al final, en medio de una espectacular muestra de juegos pirotécnicos, los cuatro gobernantes abandonaron el escenario para dar paso a la serie de artistas que tenían previsto presentarse.
El dúo portorriqueño Calle 13, el argentino León Gieco y el cubano Pablo Milanés, formaron parte de la columna de artistas anunciados para la celebración.