EL UNIVERSAL.
CARACAS, jueves 03 de septiembre, 2009. 11:10 p.m.HLV.
08:09 PM Bogotá.- Las marchas convocadas para el viernes en Colombia, en el marco de una jornada mundial de protesta contra el presidente Hugo Chávez, son un "irrespeto al pueblo de Venezuela" y "deberían ser miradas con atención" por el gobierno de Bogotá, dijo el jueves el embajador de Caracas en Bogotá.
"Nuestro gobierno rechaza y repudia este tipo de manifestaciones o de acciones que no contribuyen a la hermanada de nuestros pueblos sino que crean disociación, amenazan con agravar la polarización y eso sólo conviene a los intereses del imperio norteamericano que juega a que nos dividamos", dijo Gustavo Márquez.
En declaraciones a la privada radio RCN, Márquez instó al gobierno de Álvaro Uribe a tomar acciones en contra de las marchas y recordó cómo en su última visita a Caracas, Chávez "desautorizó y repudió una marcha en su contra pues, argumentó, 'él representa al pueblo colombiano y merece nuestro respeto'", informó AFP.
"Este acto irrespetuoso busca sembrar las bases para la fragmentación de nuestros pueblos lo cual no es deseable y debe ser mirado con atención por las autoridades colombianas que parecen estar al margen del asunto pero realmente es muy preocupante", enfatizó el embajador.
El diplomático calificó las manifestaciones de "burda maniobra que busca promover el odio entre países hermanos. Es una repudiable maniobra que persigue sacar dividendos electorales, polarizar la opinión, distorsionar y desinformar al pueblo hermano de Colombia", enfatizó.
Los organizadores de la "marcha mundial" contra el primer mandatario nacional convocada para este viernes, estiman que las manifestaciones se realizarán en 100 ciudades de 30 países.
El grupo "Marcha mundial contra Chávez el 4 de septiembre" creado por el colombiano Alejandro Gutiérrez, un economista y empresario de 28 años, ha reunido en 10 días a más de 342.538 adherentes en la red social Facebook.
En pocos días, numerosos grupos anti-Chávez creados a través de Internet desde diferentes partes del mundo han hecho circular la información entre sus miembros y han colaborado en la organización del evento.