Washington, 7 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lugar de viajar a Rusia e Irán, debería "quedarse en casa" y promover un Gobierno que se centre en las necesidades de sus ciudadanos, afirmó hoy un portavoz del Departamento de Estado.
"Chávez no está especialmente centrado en promover los intereses de sus ciudadanos", dijo el secretario de Estado adjunto para Relaciones Públicas del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una rueda de prensa con medios extranjeros.
El portavoz fue interrogado sobre el estado de las relaciones entre EE.UU. y Venezuela, las últimas protestas en las calles de Caracas para llamar la atención a la comunidad internacional sobre la situación del país y el reciente viaje de Chávez a Teherán.
"Obviamente nos gustaría que Venezuela, y específicamente el Gobierno de Chávez, juegue un papel más constructivo en la región. No lo hace", sentenció Crowley.
"Él viaja a Teherán, viaja a Moscú. Debería quedarse en casa y crear un Gobierno más constructivo que se centre en promover los intereses de sus propios ciudadanos", señaló.
EE.UU. y Venezuela mantuvieron unas relaciones tensas durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush e incluso llegaron el año pasado a retirar sus respectivos embajadores.
Desde que Barack Obama asumió el poder en EE.UU., ambos países han tratado de mejorar su relaciones y sus embajadores han regresado a sus respectivos puestos.
Esta no es la primera vez que Crowley ataca a Chávez.
El pasado 12 de agosto los rifirrafes diplomáticos entre ambos países se alejaron de lo estrictamente político para centrarse en el golf, deporte al que Chávez le había dado la etiqueta de "burgués".
Ninguno de los periodistas que acudieron ese día al Departamento de Estado esperaba que el primer tema en la agenda del funcionario fuera la defensa apasionada de este deporte.
Crowley, por sorpresa, se erigió en "embajador para el golf del Departamento de Estado", tachó el ataque de Chávez de "injustificable" y terminó reiterando que el mandatario venezolano "es una de las figuras más divisorias del hemisferio (occidental)".