El Nacional / 7 de Octubre de 2009.
El anteproyecto que está en la Asamblea Nacional se señala que el pase del pago a salario básico (establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente) a salario integral fue una petición insistente de las organizaciones de trabajadores en las reuniones de consulta sobre la reforma.
En el anteproyecto -que será llevado a una nueva ronda de consultas este mes- el término prestaciones sociales es sustituido por prestación de antigüedad.
El cálculo sobre salario integral -formado por el básico y otros componentes salariales como sobretiempo y bonificaciones de carácter salarial- ya forma parte de numerosos contratos colectivos.
Pero el texto de reforma de la comisión parlamentaria añade la palabra "integral" a lo estipulado en la Constitución nacional.
La carta magna ordena devolver la retroactividad a las prestaciones sociales mediante su pago proporcional al tiempo de servicio y calculado de "conformidad con el último salario" devengado por el trabajador, y fija un lapso de 10 años para la prescripción de este derecho.
La Lopcymat, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, también establece la prescripción de diez años para el pago de las indemnizaciones y la cesantía por accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
Para el resto de las acciones laborales, el anteproyecto de ley precisa en dos años el tiempo de prescripción en lugar del período de un año consagrado en la Ley Orgánica del Trabajo actual.
En el documento de la Asamblea, el artículo referido a la cuantificación de prestación por antigüedad establece la cancelación al trabajador de 30 días de salario integral calculado por año de servicio de acuerdo con el salario que éste devengue en el mes inmediatamente anterior al cumplimiento del año o fracción superior a los seis meses del servicio.
Agrega que la base para calcular la prestación por antigüedad no podrá exceder diez salarios mínimos.
El artículo de acreditación de prestación por antigüedad refiere el pago mensual de cinco días de salario integral y -después del primer año o fracción superior a los seis meses- dos días adicionales de salario integral hasta un total de 30 días.
Aquí el trabajador escoge si las prestaciones se depositan en una cuenta individual, en un fideicomiso de la empresa o en una institución del Estado. El dinero ganará intereses acumulativos según las tasas de los seis principales bancos comerciales.
Otra novedad que incluye el anteproyecto tiene que ver con el preaviso, en el cual el patrono no podrá descontar al trabajador los días no laborados por omisión.
"Se conoce nada o casi nada"
El diputado Oswaldo Vera, encargado de redactar la Ley Orgánica del Trabajo, afirmó que con la creación de los consejos de trabajadores los empleados tendrán más atribuciones para fiscalizar la operatividad y la gestión de las empresas. Podrán denunciar si notan que la compañía comete, por ejemplo, acaparamiento ante el Ministerio del Trabajo.
Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, pidió ayer a la Asamblea paralizar la discusión de la reforma de la ley porque no recoge la opinión de los sectores involucrados y su debate se lleva a cabo de manera clandestina y misteriosa.
Velásquez señaló que la nueva ley requiere el consenso de toda la nación, pero de acuerdo con la discusión en la Asamblea se conoce "nada o casi nada" porque la consulta pública ha sido insuficiente.
Insistió que la redacción de la ley se hace en la oscuridad. "Por lo cual tenemos derecho a sospechar que no será buena para nada. Es una ley que quieren elaborar a la medida del régimen".
Fuente: El Nacional.com