EuropaPress/miércoles, 14 de octubre, 13.30
La nueva doctrina militar de Rusia, que deberá ser considerada por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, a finales de este año, no descarta la posibilidad de realizar ataques nucleares preventivos contra agresores potenciales, según anunció este miércoles el presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev.
"Se ha estipulado una opción para la posibilidad de utilizar armas nucleares dependiendo de la situación y las intenciones del enemigo potencial", dijo Patrushev en una entrevista concedida al periódico 'Izvestia'. "En situaciones críticas para la seguridad nacional no se descarta un ataque nuclear, incluido uno preventivo, contra el agresor", añadió.
Patrushev explicó que la modificación de la doctrina militar se debe a la existencia de amenazas y peligros reales para el país. la doctrina actual, adoptada en el año 2000, esboza el papel del Ejército como garante de la defensa de Rusia y establece cómo debe actuar en caso de que fuese necesario preparar y librar una guerra, aunque subraya que la doctrina militar es estrictamente defensiva.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Seguridad declaró que Rusia apoya el derecho de Irán a producir energía nuclear con fines pacíficos pero que está en contra de que aumente el número de países que poseen la bomba atómica.
Pese a la preocupación de Estados Unidos por las ambiciones nucleares de Irán o Corea del Norte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este miércoles a la emisora de radio Ejo Moskvy que la doctrina militar estadounidense no contempla la posibilidad de realizar ataques atómicos preventivos.
Fuente: Yahoo/España/Noticias