RECORDANDO ALTAMIRA VIII …NUEVA ESCALA DE VALORES BOLIVARIANA…
10 de mayo 2010
Recientemente la prensa reseñó que un tribunal venezolano había condenado a siete años y once meses de prisión a Raúl Isaías Baduel por la comisión de delitos contra el decoro militar, sustracción de fondos públicos pertenecientes a las fan y abuso de autoridad. Asumo (viendo la forma como fue tratado públicamente) que con esta sentencia firme condenatoria RIB pierde su grado, reconocimientos y beneficios, cosa lamentable para él y su familia, pero esa es la ley. Ahora, siendo que RIB conocía estas consecuencias se le puede conceder algún crédito por su “sacrificio”, sobre todo si lo comparamos con todos sus antecesores en cuanto a los delitos mencionados, imposible compararlo con el Gral. Felipe Rodríguez o el Cap. Otto Gebauer o los inspectores Simonovis, Vivas y Forero, entre otros, y recientemente Oswaldo Álvarez Paz, todos presos sin haber cometido delito alguno. En tal sentido me permito plantear algunas reflexiones.
Inicio por dejar claro que, en lo que a mí respecta, tales delitos iguales y/o más graves en intensidad, magnitud y proporción, han cometido todos los grandes “generales y almirantes” de la revolución, desde el anuncio de la renuncia hasta hoy, sin embargo estos disfrutan de sus “grados, reconocimientos y beneficios” impune y descaradamente ante sus familiares, amigos y todo el país o dondequiera que se encuentren, sin ningún cargo ni siquiera de conciencia, puesto que de sentirlo hubieran simplemente “hablado”. Tal vez sientan un gran pánico cuando les pasa por la mente ese día en el que Venezuela logre salir del oprobio revolucionario.
No pretendo hacer leña del árbol caído pero pienso que, como decimos en lenguaje llano, le salió barato, en cuanto a la cualidad y gravedad de los delitos, sobre todo cuando se comprueba sustracción de fondos públicos pertenecientes a las fan en calidad del máximo jefe de la institución y, en esa misma condición, se comprueba abuso de autoridad con las implicaciones posibles hacia delitos relacionados con violación de derechos humanos, lesa humanidad y hasta de traición a la Patria, si se tratare de órdenes abusivas en cuanto a subordinarse a comandos extranjeros por o para defender la revolución, tal como se ha evidenciado, incurrieron durante sus gestiones, todos los “generales y almirantes” grandes jefes de la revolución que antecedieron a RIB. No obstante se destaca lo importante del hecho como precedente.
Si nos detenemos a pensar que esto le sucede a RIB, simple y llanamente, por haber reaccionado contra esa especie de simbiosis con el régimen, en la que los jefes venían cohonestando, aprovechando y en fin soportado esa situación de rehén ideológico revolucionario tarifado, sujetos a la constante amenaza de que “si hablas vas preso recuerda que tu y yo sabemos todo lo que has hecho”, dejando clara evidencia de que aquel que rompa con esa lealtad cómplice y prisionera sufrirá las consecuencias, esto nos coloca ante un hito crucial en el “nuevo pensamiento militar bolivariano” que adoctrina y condiciona las mentes y actitudes de los “jefes militares del oprobio” a someterse a la nueva escala de valores bolivariana, aceptada también por familiares, amigos y revolucionarios en general, situación esta que de prolongarse en el tiempo nos dejará una generación de ciudadanos corrompida y alienada, que nos hará más dura la lucha por la libertad y recuperación de la nueva Venezuela.
Espero que este episodio, ahora de Raúl Isaías Baduel, nos sirva para establecer con justicia plena, sin venganzas, las varas con las que serán medidos los graves y evidentes mayores delitos en los cuales incurrieron los “generales y almirantes” de la revolución bolivariana y sus consecuencias en la degradación y degeneración, no solo de las otrora Fuerzas Armadas Nacionales, sino de los históricos y absolutos valores, tradiciones y patrimonios de nuestra gran República de Venezuela.
DANIEL COMISSO URDANETA
Contralmirante ®
3.793.306
Imagen: Urru.org