Manuela Sáenz: ¿Retrato
verdadero?
By Venezuela News And Views , Global Blogger
Published: July 5, 2010 00:54 ET in The Americas
La llegada de la tierrita
que supuestamente pretende representar a Manuela Sáenz, "la
libertadora del Libertador", nos obliga a revisar el rol de las mujeres
en la farsa bolivariana que tenemos ya bastante años padeciendo. Para
muchos incautos el régimen bolivariano ha sido un avance para las
mujeres. Ahora todos somos ciudadanos y ciudadanas, revolucionarios y
revolucionarias y hasta malhechores y malhechoras demostrando claramente
que la corrupción moral o material no es exclusiva al macho de la
especie.
El nuevo sainete que no ofrecerán este lunes 5 de julio, depositando
esa tierra de Paita en el panteón Nacional, es mucho mas que simplemente
honrar la memoria de Manuela Sáenz, memoria digna de honrar, pero no de
ridiculizar. Empecemos pues revisando quien fue Manuela Sáenz. Sus
títulos de gloria no son pocos. Ademas de haber servido de consuelo y
compañera al Libertador, de haberle salvado el pellejo en Bogotá,
también participo de las acciones militares que liberaron al Perú,
obteniendo grados militares en el proceso. Esto habla muy bien de
nuestro Libertador que para aquel entonces se había dejado de
cursillerias y otras pendejadas, y valoraba las mujeres tanto por sus
confesiones en el "boudoir" como por sus capacidades
intelectuales y de acción.
De las
paginas de Wikipedia, cuales sabemos constantemente editadas y
revisadas por simpatizantes del régimen, no hay evidencia alguna que
Manuela Sáenz haya tenido algún efecto notable sobre la historia de
Venezuela. ¿O será que debemos recordar que Carabobo tuvo lugar el 24
de junio de 1821 y Simón Bolívar conoció a Manuela Sáenz en 1822, en
Ecuador? ¿En que año visitó nuestro país? Cualquier influencia que
Manuela Sáenz haya tenido sobre la historia de Venezuela fue durante la
era de la Gran Colombia donde hasta el mismo Libertador probablemente se
obstinaba de los dolores de cabeza que le causaban las noticias de
Caracas. Es de dudar que Manuela Sáenz, por mas buena voluntad que haya
tenido, pueda haber sido tan relevante en discutir los asuntos de
Venezuela que en debatir las políticas del Perú o de la Gran Colombia.
¿Por que honrarla pues con tierra de Paita en nuestro Panteón
Nacional? Seguramente su destacada presencia en la vida de Simón
Bolívar merece algún reconocimiento, su nombre en alguna plaza mayor,
una avenida, o hasta un museo especializado en mujeres que participaron
en la Independencia de nuestros pueblos (y hablando de todo, ¿porque no
hizo Chávez un museo así para el bicentenario de abril, en vez de las
cuatro calles que mando a pintar?). Nuestra primera pista viene de la
inefable ministra de la mujer, Nancy Pérez Sierra, que nos
dice en RNV de la lideresa ecuatoriana [sic] "La presencia de
Manuela viene a reforzar la lucha antiimperialista" y agregó, supongo
sin ruborizarse, "Reivindicamos el nombre de Manuela, no solamente por
haber sido la compañera del Libertador, sino por haber sido la soldada,
la guerrera que se ganó su rango en el campo de batalla. Es un ejemplo
para los derechos de nuestras mujeres".
Pues allí lo tienen, la mujer, de cobijo materno a soldada. No es que
una mujer no puede ser soldada, es que en la idiosincrasia chavista del
momento ahora solo puede ser soldada en la defensa de la revolución,
antes de ser madre, compañera, amante o lo que sea. De mi modesta
esquina pienso que Manuela le ganó a esa infeliz ministra porque ella
fue soldada de verdad sin nunca dejar de ser mujer.
Por lo tanto esto nos trae al asunto de nuestro escrito, al título de
este.
Manuela Sáenz obviamente es usada como un símbolo barato de la
necesaria re-escritura de nuestra historia, una historia que necesita
ser editada, interpretada, tergiversada para justificar los miles de
abusos que vivimos desde que Hugo Chávez se convirtió en presidente de
Venezuela. Su rol, ademas de motivar las mujeres a votar por la
revolución, es de justificar el rol sumiso que estas tienen que
ofrecerle a nuestro bien-amado micomandantepresidente.
Veamos las mujeres que ocupan los diferentes poderes constitucionales
del estado.
Judicial: Luisa Estela Morales
Fiscal: Luisa Ortega
Electoral: Tibisay Lucena
Defensoria del Pueblo: Gabriela Ramirez
Asamblea Nacional: Cilia Flores
Fiscal: Luisa Ortega
Electoral: Tibisay Lucena
Defensoria del Pueblo: Gabriela Ramirez
Asamblea Nacional: Cilia Flores
Hay solamente dos hombres que ocupan puestos claves de la
constitución, micomandantepresidente y Clodosvaldo Russian, aunque este
se comporte mas como una vieja alcahueta de pueblo que como un ser
humano de entereza, sea hombre o mujer.
¿Puede alguien darme algún ejemplo público donde una de esas mujeres
haya sido capaz de expresar su apoyo a los intereses de la nación antes
de los intereses de Chávez? En otras palabras, ninguna de ellas que yo
sepa ha sido capaz de decirle NO a Chávez en público (y espero que por
lo menos lo hayan hecho en privado aunque lo dudo, excepto por esa foto
de Luisa Estela votando NO en el 2007, por lo cual seguro está pagando
caro).
Esta es la situación en Venezuela hoy, mujeres por doquier en altos
cargos y sin embargo mujeres sin poder, mujeres puestas allí para
hacerle el trabajo sucio a Chávez. Cachifas, pues, con todo el respeto
que se merecen esas abnegadas mujeres obligadas a ganarse la vida
limpiando casas ajenas (1).
Esto es una de los objetivos de traer tierra de Paita, que ademas de
ser irrespetuoso es ridículo (en vez de esta pésima santería hubiesen
colocar en el Panteón una carta manuscrita de Manuela Sáenz ¿o es que no
las hay?). La memoria de Manuela Sáenz no es honrada con esa
payasada. En su lugar la memoria de una de las mujeres mas
independientes de nuestra historia latinoamericana es mancillada para
justificar la bajeza de las mujeres que sirven a Chávez de vulgar
cachifas. Eso si, muy bien pagadas, mucho mejor que Manuela quien al
parecer no aprovecho de su proximidad a Bolívar para llenarse las
alforjas, perdiendo todo en Colombia después de la muerte de Bolívar
cuando fue a defender sus ideales. Eso nos lo dice el Diccionario de
Historia de Venezuela de la Fundación Polar, que es mas serio que
cualquier página de Wikipedia. Si algún día hay una nueva edición de
este diccionario me pregunto que dirá de esas mujeres en la lista mas
arriba, si ellas también perdieron su dinero mal habido al defender a
micomandantepresidente cuando este tuvo que rendir cuentas.
Manuela, si hay un "afterlife" y no estas viendo, perdónanos, no
somos todos los venezolanos los que participamos en esa pantomima y
muchos los que te guardan respeto.
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1) Un lector cuestiono el uso de la palabra cachifa. Efectivamente
es fuerte, y escogida por esa razón. Para lectores no venezolanos, en
Venezuela cachifa es un termino peyorativo. Se usa cuando se refiere a
una mujer que se ocupa del aseo de la casa pero que sus dotes mentales
solo le permiten limpiar lo mas básico, lo que nadie mas quiere
limpiar. Por lo tanto la escogencia de esta palabra, ya que esas
cachifas de Chavez están dispuestas a violar la constitución y los
derechos humanos de tal manera que Chavez se crea capaz de decirle al
mundo que el no tienen nada que ver con eso.
Note: for once I worte directly into Spanish, as my regards for
tomorrow where we commemorate 199 years of the official declaration of
independence. I may transltate it later :)
FUENTE: Global Post