Irene Viera, esposa del preso Julio C. Gálvez, preparaba ayer en La Habana su maleta para viajar a España.
Los opositores y sus familias -en total más de 60 personas- aterrizan al mediodía en Madrid JOSÉ C. ROJO/C. MUÑOZ / SANTANDER/MADRID // Día 13/07/2010
Los primeros prisioneros de conciencia «liberados» por el régimen castrista tienen previsto llegar hoy a España. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Santander que dos vuelos regulares trasladarán a Madrid a once opositores pacíficos del «Grupo de los 75» y a sus familias, en total un grupo que oscilará entre «las 62 y 65 personas». El primero vuelo, de Air Europa, aterrizará sobre las 13.00 horas y el segundo, de Iberia, lo hará hacia las 14.00 horas.
Y solo es el comienzo. «Todos los presos políticos cubanos (52) serán liberados de forma gradual», aseguró Moratinos, que ha «acompañado» las conversaciones de la Iglesia católica cubana con la dictadura comunista. El logro más destacado hasta ahora ha sido el compromiso anunciado el pasado miércoles de excarcelar a los 52 presos políticos que quedan del «Grupo de los 75», detenidos en la oleada represiva de 2003. Con la propuesta de que se trasladen España, aunque se asegura que podrán regresar a Cuba previa solicitud a sus autoridades.
El jefe de la diplomacia española recalcó que a su llegada «podrán decidir el país en el que desean permanecer». Pero los once disidentes y sus familias «contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español». Los primeros en llegar figuran entre los más enfermos del grupo. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Española les proporcionarán el primer apoyo logístico. «Y disfrutarán de todos los derechos, como ciudadanos libres que son, para comenzar una nueva etapa», concretó el ministro. El Gobierno español ha señalado que viajan a España con un estatuto cubano de emigrante, por lo que no serán asilados políticos.
«Cerrar el capítulo»
Moratinos destacó que «lo más importante» es «el mensaje lanzado por el presidente cubano, Raúl Castro, de cerrar el capítulo de presos políticos en Cuba». Recordó que este es el compromiso que el menor de los Castro le trasladó a él y al cardenal Jaime Ortega en las reuniones de trabajo que mantuvieron la semana pasada. El ministro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del seminario «La acción cultural española en el exterior», celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Mientras en la isla varios núcleos familiares recibieron el aviso de «estar preparados» para marcharse, el Arzobispado de La Habana anunció ayer que ya son 20 los presos políticos —de los 52 a los que el régimen castrista se ha comprometido a «liberar»—, que han accedido a empezar una nueva vida en España o en otro país. Desde el pasado jueves, la Iglesia católica cubana ha divulgado los nombres de los 17 primeros. Los tres reclusos que «próximamente» saldrán de sus cárceles son Jesús Mustafá Felipe, Omar Rodríguez Saludes y Antonio R. Díaz Sánchez, condenados a penas entre de 20 y 27 años.
Al menos cinco prisioneros de conciencia —Eduardo Díaz Fleitas, Regis Iglesias, Pedro Argüelles, José Daniel Ferrer y Arnaldo Ramos— han rechazado la oferta de viajar a España realizada personalmente por el cardenal Ortega en una llamada telefónica a su prisión, informaron las Damas de Blanco y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. A sus portavoces les preocupa si después de esa negativa serán finalmente excarcelados.
FUENTE: ABC