Washington.- El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para registrar su caso ante el organismo, denuncia que tiene que ver con la libertad de expresión y el canal que dirige.
Fuentes del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicaron a Efe que la cita se produjo el jueves en la sede de la CIDH, en la que estuvo presente la relatora para la libertad de expresión, la colombiana Catalina Botero.
De acuerdo con la CIDH, Zuloaga, “prófugo de la justicia venezolana”, según dijo recientemente el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, en un acto público, acudió a la reunión después de que su abogado hubiera pedido una entrevista con la Relatoría de la Libertad de Expresión.
“El abogado del señor Zuloaga pidió cita para registrar el caso de su cliente relacionado directamente con el tema de la libertad de expresión y el canal Globovisión”, explicaron las fuentes.
“La reunión se llevó a cabo el 8 de julio y el caso seguirá el proceso reglamentario establecido”, agregaron.
El propio Zuloaga indicó ayer a Globovisión que se reunió con la CIDH para solicitar que “se haga justicia en su caso”, el cual catalogó como una “persecución política que busca silenciar” a su canal “en el ejercicio de la libertad de expresión”.
Pidió al Gobierno que mande a sus fiscales y abogados y “vengan a probar si son capaces de probar ante una justicia imparcial”.
Dijo que tarde o temprano el Ejecutivo de Hugo Chávez tendrá que rendir cuentas sobre lo que ocurre en el país, sobre los casos de corrupción y las violaciones a la Constitución, siempre de acuerdo con la edición digital del canal de televisión venezolano.
Caracas pidió el 18 de junio a la Interpol que dicte una orden de detención internacional contra Zuloaga, muy crítico de su gestión, y previamente, el día 11, había hecho lo propio con la Policía.
Zuloaga y su hijo del mismo nombre son acusados de los delitos de usura y agavillamiento (asociación para delinquir) por acaparar una veintena de vehículos para luego aumentar los precios de venta, según la acusación de la Fiscalía.
El presidente de Globovisión ha dicho, sin revelar su paradero, que no se presentará ante la Justicia, a la que acusó de ser parcial a favor de Chávez.
Zuloaga consideró que en realidad se le persigue por sus opiniones contra el gobernante y por la línea editorial crítica de su canal.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó el pasado 14 de junio su “profunda preocupación” por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, y citó, entre otros ejemplos, la orden de detención contra Zuloaga. EFE // 9 Julio, 2010
FUENTE: La Tribuna